LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:14 am

Christian escribió:Lo más evidente para mi es el último punto. Un diluvio de esas proporciones, que destruyó viviendas y toda una civilización, ¿como no iba a destruir un arca de madera?

- Efectivamente. Y como muestra hay muchos botones. Hay muchos lugares de nuestro paìs que en época de torrenciales lluvias, el agua ha subido hasta los techos de sus casas, se ha llevado muebles, gente, autos, todo lo que a su paso encuentra, y justamente esos muebles los han encontrado en total deterioro, con la madera hinchada, rota de tanto que se golpea con las piedras u obstáculos que se encuentra en el camino, mientras los ríos de agua se los llevan.


SIGAMOS CON EL DILUVIO:


Spoiler:
El poema de Gilgamesh corresponde a un mito sumerio elaborado en torno a la figura de un personaje, Gilgamesh de Uruk, convertido en leyenda, pero cuya historicidad es objeto de debate. Su nombre aparece en la lista real sumeria, como rey de la ciudad de Uruk (ca. 2700), en un episodio de rivalidad entre Uruk y Kish, en el marco de los conflictos entre ciudades que caracterizan al período protodinástico.
El texto sumerio original se conoce por una serie de tablillas halladas en Nippur y otras ciudades de la Baja Mesopotamia. Con el tiempo, el ciclo épico en torno al personaje se complicó, añadiendo otros episodios que no estaban en el original. También entre los Asirios se copió y se completó el poema hasta época de Assurbanipal. El resultado fue una historia en la que el personaje vive diferentes episodios, algunos de ellos muy tardíos: Gilgamesh y Agga de Kish, Gilgamesh y el País de la Vida, La muerte de Humbaba (guardián del Bosque de los Cedros), Enkidu y los infiernos. El episodio del encuentro de Gilgamesh con el héroe del diluvio es un añadido posterior de un mito diferente en origen.

El mito sumerio del diluvio

El mito del diluvio universal, difundido con posterioridad a través del Antiguo Testamento (Génesis 6-8), es en realidad un antiguo mito sumerio, conocido en su versión más antigua por una tablilla hallada en Nippur. En ella, los dioses castigan a los «cabezas negras» enviando una catástrofe natural, de la que se salva un hombre, Ziusudra, constructor de una embarcación en la que se refugiarán las diferentes especies animales. El tema está también presente en la literatura asiria, en donde el héroe es Atrahasis. El proceso de reelaboración posterior que sufren algunos mitos sumerios hace que la historia del diluvio se incorpore al poema de Gilgamesh, provocando que éste se entreviste con el supreviviente de la catástrofe.
Los restos de un desastre natural han sido buscados en la baja Mesopotamia, para probar la historicidad del episodio, aunque sin resultados aparentes. Lo cierto es que el diluvio sirvió de referente temporal entre las comunidades sumerias, cuya más antigua historia dinástica se hace entroncar con él. Así por ejemplo, «...después del diluvio, la realeza bajó del cielo por segunda vez a la ciudad de Kish...». El mito transmite la existencia de la ciudad y de la monarquía como procesos anteriores al período en el que los sumerios sitúan el diluvio.


Según la Biblia el arca era rectangular...




 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:14 am

Leyendas de una gran nave construida por orden de los dioses y tripuladas por unos pocos supervivientes al Diluvio Universal existen en todos los confines del planeta. La existencia de similitudes hacen pensar en la existencia de más de una arca, un hecho que fue adoptado por varias culturas.
En inscripciones sumerias se habla de una nave de 5 estadios de longitud que sirvió a Xisurthros para salvarse de un chorro de agua que se elevó hasta el cielo.
Inscripciones asiria y babílónicas hablan de un diluvio de 6 días del cual Ubaraturo se salvó abordo de una nave de 600 codos.
En ciertas tradiciones griegas un diluvio que duró nueve días fue aplacado por Deucalión gracias a un gran cofre.
Las puranas de la india hablan e un barco dirigido por el Pez Divino para sobrevivir a un diluvio de siete días.
El arca de los persas era una vara hecha de barro con tres pisos que sirvió a Yima y a mil parejas de animales para sobrevivir a terremotos, inundaciones y fuegos.
Leyendas noruegas hablan de una gran nave para sobrevivir a la inundación y el fuego provocados por estrellas luminosas que caían del cielo.
No olvidemos a toltecas y aztecas que hablan del diluvio al que sobrevivió Coxcox o Tezpi gracias a una gran balsa de madera de ciprés
Estas son algunas de las leyendas de un diluvio por todas las partes del mundo. A destacar las que se centran en Oriente Próximo.

Y....

"En el Egipto faraónico se recoge también la leyenda del diluvio. Así por ejemplo en un texto funerario conservado en la tumba del farón Seti I se habla del diluvio. Las razones de ese cataclismo aparecen reflejadas en el capitulo CLXXV del Libro de los Muertos, donde el dios Toth sentencia: “… Voy a destruir trodo cuanto he creado. La Tierra se hundirá en el abismo por medio de un diluvio y su superficie aparecerá lisa como en tiempos pretéritos…”

- Y dijo Jehová: Destruiré a los hombres que he criado sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo, porque me arrepiento de haberlos hecho"


ktl


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:15 am

Yo personalmente no tengo ninguna duda de lo que he venido diciéndo: El diluvio del que nos habla Gilgamesh no era otra cosa que un aguacero local. ¿Por qué coincide con el de las otras culturas? Pues no se necesita ser muy inteligente para saber que los aguaceros ocurren en cualquier lugar del mundo (menos el desierto claro) y que para nuestras culturas de entonces, ése aguacero era universal puesto que no sabían que existía algo más allá de donde alcanzaban sus ojos y sus pies. He aquí que
también aparece reflejado en el Zodiaco de Déndera; en un apartado aparecen varias líneas, si son tres hablan de una inundación, en el caso que nos ocupa aparecen cinco líneas lo que representa un diluvio.

¿Son diluvios diferentes? ¿Es el mismo diluvio contado por las dos mayores civilizaciones de la zona sumerios y egipcios? Después de lo anterior nos percatamos la cantidad de culturas que tienen una leyenda sobre su aguacero local y claro... sobre el privilegiado de la tribu que sobrevivió a dicho torrencial, porque se le ocurrió la idea de construir una "casa" flotante para guarecerse él y su familia.

Ya vimos que una deformidad como ésta terminó convertida en una arca, pero si ha habido tantas ¿Cómo pueden asegurar que se trata de la de Noé?



Este "modelito" se asemeja más al que nos narra la Biblia y ¡tiene lógica! No creeremos que Noé, ante la emergencia, se iba a poner a hacer un barco de de los más aerodinámico. Claro que el de los héroes de los diluvios debió haber sido infinitamente más chico.



Por lo pronto queda de manifiesto que Moisés le robó la historia o leyenda del Diluvio a Gilgamesh ¡sin duda!


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:15 am

Christian escribió:Todoas las historias del génesis ,tienen un origen sumerio-babilonio.
El pueblo hebreo se origina se nos dice con Abraham, ¿y de donde era originario Abraham?: De Ur de Caldea (Babilonia, mesopotamia), de modo que a partir de esto, no debe extrañar en absoluto que todas las leyendas del génesis tengan un origen mesopotámico.
El que Moisés o quienes se atribuyeron su autoría, le diera un caracter literario, compilando todas esas historias, no quita su origen, que es muy anterior.
Sigamos con las comparaciones.

"En el génesis, después de que Noe y su familia llegan a la cima de una montaña, Noe libera simultaneamente una paloma y un cuervo para ver si son capaces de encontrar un lugar lo bastante seco donde posarse. La paloma regresa, pero el cuervo vuela durante dos semanas mientras se seca la tierra.Noe suelta a la paloma dos veces más, y durante el tercer vuelo, la paloma no regresa, señalando que la inundación ha retrocedido.
No queda claro por que Noe no pudo sencillamente mirar desde la cima de la montaña para ver si podían desembarcar.Ni tampoco tenemos una explicación de por qué soltó dos pájaros el mismo día.
El incidente del pájaro presenta un paralelismo sorprendente con el mito mesopotámico del diluvio conservado en la épica de Gilgamesh. En esa narración, Utnapisthim, el héroe del relato del diluvio, también se sitúa en la cima de una montaña, y en tres ocasiones libera pájaros por el mismo motivo que lo hace Noe.Son este tipo de detalles los que llevan a la conclusión de que el autor de Gilgamesh y el autor de la Biblia compartían fuentes comunes para sus relatos."


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:17 am

Uuuuy si ya se le hacía tarde! Mira quien está metido aquí:


EL SECRETO DEL MONTE ARARAT
Por Sergio Fuster


Spoiler:
"En Turquía, se extiende hacia el cielo vasto el monte Ararat. Montaña sagrada. Su historia es la del diluvio. Multitud de fuentes acreditan que, en sus albas laderas, enfundadas en nieve, se halla aún el arca que le permitió a Noé salvar a la humanidad y las especies animales de la gran inundación bíblica. Aquí, Sergio Fuster, investigador bíblico argentino, colaborador de Temakel, nos invita a contemplar la montaña henchida de mágicos destellos.

En las gélidas planicies de Anatolia, donde convergen los actuales límites de Turquía, Armenia e Irán, se levanta imponente una montaña sagrada. Su nombre no figura entre las cumbres más elevadas, ya que sólo alcanza los 5.156 metros de altura, pero sí entre los más inaccesibles de la tierra. Símbolo de intervención divina, su nombre entraña un mensaje para todos los pueblos del mundo. Como diría el arqueólogo y escritor Charles Berlitz, "un nombre que promete y enseña, ordena y a veces incluso amenaza. Este nombre es Ararat" .

El Ararat ha sido reconocido como el sitio donde descansan los restos de la antigua embarcación del Noé bíblico, luego que descendieran las aguas del Diluvio Universal. Desde entonces ha sido un lugar sagrado. El temor reverente que tienen y han tenido los pueblos de Oriente a esta montaña, confirma que el relato del Génesis no ha sido una creencia exclusiva del judeocristianismo. Los turcos llaman al Ararat "AGRIDAGI" (monte del Arca); los persas la conocen como KUHI-NUIH (montaña de Noé) y los musulmanes le dicen "EL JUDI" o "el primer lugar de descanso". El Ararat es un lugar simbólico. Es el guardián del Arca salvífica y es patrimonio de fe en un sentido universal.

EL ARARAT EN LAS FUENTES ANTIGUAS

Junto con los múltiples mitos de un diluvio producido por la ira divina, también existen relatos paralelos de supervivientes en una embarcación que reposa sobre una montaña. La tradición favorece al monte Ararat más que a cualquier otro sitio. El mito hindú del diluvio habla de una montaña al norte. Los griegos mencionan al monte Parnaso o el Otris en Tesalia. Pero el hecho que fuera en realidad el monte Ararat donde reposó el Arca, está apoyado por dos tradiciones antiquísimas: El Antiguo Testamento y La Epopeya de Gilgamesh (un mito sumerio).

En Génesis 8:4, la mayoría de las Biblias traducen "el Arca descanso sobre los montes Ararat", aunque algunas traducciones prefieren vertir "las montañas de Armenia". En hebreo "HAR" significa: elevación o cordillera y "RARAT" especifica un pico determinado. En el rollo de Isaías I de Qumram se lee "Hurarat" (Lit.Ararat) . En el targúm de Onquelos, del Pentateuco Samaritano y en la versión siríaca de la Biblia se lee por Ararat "QARDU" (Kurdistan), conocido en lengua armenia como Nisir.

El monte Nisir es donde Ut-napistim (el Noé del mito sumerio) dejó varada su embarcación después del diluvio. Gilgamesh, el héroe de la epopeya, tiene que viajar más allá del tránsito solar, donde habitan los hombres escorpiones. Su objetivo era encontrar a Ut-napistim, para que le develara el secreto de la inmortalidad. Allí al norte, donde están las fuentes del Eufrates, en la antigüedad existía el reino de Urartu. Ut-napistim, según el mismo mito, era hijo de "Ubartutu", quizás haciendo referencia a esta región. Es significativo que el nombre Ararat proviene de esta etimología. Por lo tanto, los montes Ararat y Nisir parecen hacer alusión al mismo lugar.

Después de que Gilgamesh intenta escalar este pico "que llegaba hasta el cielo", las fuentes silencian cualquier otro hecho de estas características. Ya para la antigüedad tardía, se encuentran citas del monte Ararat en los anales de los historiadores clásicos. Beroso cuenta: "que parte de la nave se encuentra todavía en Armenia (...) y que algunas gentes le quitan los trozos de pez y se los llevan, los persas los utilizaban como amuletos". Nicolás de Damasco, amigo y biógrafo de Herodes el Grande, en el libro 96 de su Historia Universal dice:

"En Armenia, más allá de la región de Mineas, hay una montaña enorme (...), en la que cuenta la tradición que se refugió mucha gente con ocasión de un diluvio, logrando salvarse, y cuenta que cierta persona que navegaba en un arca encalló en la cima de la montaña, y que se conservaría por mucho tiempo los restos del maderamen".

Aquí no sólo encontramos referencias de la ascensión al Ararat, sino también otros datos que nos evidencian el hallazgo del Arca, considerándola un artefacto mágico.

Al pie de la montaña sagrada, se encuentran las ruinas del que fue el Monasterio de Etchmiadzine. Se cuenta que, durante siglos, este recinto guardó celosamente una reliquia en la Catedral de San Gregorio. Era un trozo de madera petrificado. Los kurdos sostienen que era parte del Arca de Noé.

Según una leyenda que data de la era cristiana, un monje intentó alcanzar la cima del Ararat con la sola intención de rendir devoción a Dios. Pero a la mitad del camino un profundo letargo se apoderó de él. Soñó con un ángel que le advirtió que regresara sobre sus pasos porque, mientras el Arca repose allí, Dios no permitiría que se acerque hombre alguno. Al despertar encontró el trozo de madera entre sus manos. Lamentablemente este relato no se puede comprobar debido a que un terremoto destruyó parte del Monasterio y como consecuencia la reliquia desapareció.

Excluyendo esta historia y las escuetas menciones de los escritores clásicos, se ha guardado un misterioso silencio sobre las exploraciones en el lugar. Desde los tiempos del diluvio bíblico hasta el siglo XIX, según se cree, no se ha intentado emprender el ascenso a la montafia de Ararat. La respuesta del porqué quizás haya que buscarla en el oscuro campo de las supersticiones".


-- Y como no pudieron encontrar el Monte Nisir, les fué más sencillo decir que éste y el Ararat eran el mismo, así ya no hacían el ridículo rabbit



http://www.temakel.com/geosagararat.htm


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:17 am

Christian escribió:Jejeje, otro invento más que han hecho.
Aquí hay otra leyenda sin base del monte Ararat:

Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat
En la montaña también tiene su localización la leyenda de «Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat». Los diez mil mártires del Monte Ararat fueron, según la leyenda, soldados romanos que se convirtieron al cristianismo y, por ello, fueron crucificados en dicha montaña por orden del emperador.
Los mártires son conmemorados por la Iglesia Católica pero no por la Iglesia Ortodoxa Oriental o la Iglesia Apostólica Armenia, por lo que se piensa que la historia no tiene una base histórica firme.
El acontecimiento es el tema de la pintura, «Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat» de Vittore Carpaccio.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:18 am

Christian escribió:Sigamos con la cuestión de los pájaros que liberó Noe, y la fuentes mesopotámicas y egipcias de este relato.
"...Pero las narraciones de los pájaros de Gilgamesh y Noé presentan unas diferencias que confunden.En la primera, Utnapisthim libera tres pájaros distintos en el siguiente orden:paloma, golondrina y cuervo.Noé, sin embargo, libera cuatro pájaros en tres ocasiones.Al principio suelta a una paloma y a un cuervo.La paloma regresa pero el cuervo sigue volando por ahi.Luego vuelve a soltar a la paloma dos veces más.¿Por qué en el Génesis se sueltan pájaros cuatro veces y en la narración de Gilgamesh sólo tres?.
La contradicción recalca en los problemas con los que se enfrentaba el redactor bíblico.
Por un lado, tenía un relato de Egipto en el cual un sólo pájaro volaba sobre el diluvio.
Por otro, tenía un relato de Mesopotamia en el cual tres pájaros eran liberados y dos regresaban.En total, tenía cuatro pájaros , dos que regresaban y dos que no.
El editor bíblico colocó a los cuatro pájaros en el relato revisado, pero el cuervo planteaba un problema especial.En la épica de Gilgamesh, el héroe liberaba una paloma al principio de la secuencia, y el cuervo al final, la paloma regresaba y el cuervo no. En el génesis, Noé libera una paloma y un cuervo a la vez, y como en el Gilgamesh, la paloma regresa y el cuervo no. En el poema de Gilgamesh, el héroe también libera una golondrina, pero en el Génesis este pájaro no aparece. En cambio, Noé suelta la paloma dos veces más.
El redactor bíblico debió encontrarse con más de una fuente para el relato del diluvio babilonio, la versión tradicional de Gilgamesh con una golondrina, una paloma y un cuervo, y otro relato con sólo palomas o pájaros sin identificar. A través de los escritos de Beroso, un sacerdote Babilonio de la época de Alejandro Magno, sabemos que al menos una versión del relato incluía la liberación de tres grupos de pájaros no identificados.
En la fuente egipcia, el pájaro que no regresa habría sido un pájaro benben, que los egipcios identificaban con la garza, y ésta se comportaba de manera distinta a los pájaros babilonios, sobre todo porque no tenía necesidad de buscar tierra firme, ya que permanece en el aire, y vuela hasta que aparece la primera tierra.
El autor de la Biblia, que sabía por los relatos babilonios que debía ofrecer una explicación por un cuervo que no regresa, sustituye sencillamente el cuervo babilonio por la garza egipcia, y la deja volar por todas partes hasta que encuentra un lugar donde posarse."


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:18 am

Christian escribió:
Por un lado, tenía un relato de Egipto en el cual un sólo pájaro volaba sobre el diluvio.

- Comentario más que revelador para poner en duda dicho texto, ya que las aves no pueden volar durante fuertes torrenciales. Así que imaginarse a un pájaro surcando los cielos bajo un diluvio de estas magnitudes ¡me hubiera gustado verlo!


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.