LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:09 am

Christian escribió:En el documento de un sitio web cristiano, donde se pretende rebatir la conexión del génesis con el relato de Gilgamesh, se admite no obstante, que hay ciertas similitudes innegables entre ambas tradiciones, cuales son:

"La inundación ocurre en la llanura de Mesopotámica.
El personaje principal es advertido para que construya una embarcación para escapar de la inundación
El personaje principal recibe instrucciones de que se salve, a su familia, y un ejemplar de cada animal.
Las embarcaciones fueron sellados con alquitrán
Las embarcaciones se detuvieron finalmente en una montaña
Las aves fueron soltadas para determinar si las aguas se retiraron
El personaje principal sacrificó una ofrenda. "

http://www.godandscience.org/apologetics/gilgamesh-es.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:10 am

" Gilgamesh rechaza las insinuaciones sexuales de la la diosa Ishtar porque ella ha tenido antes otros amantes, como Dumuzi. Ishtar le pide a su padre, Anu, que le mande el "Toro del cielo" para vengar el rechazo. Cuando Anu rehusa, Ishtar amenaza con levantar a los muertos. Anu teme y cede. El toro del cielo es una plaga para las tierras. Aparentemente la criatura tiene alguna relación con la sequía, porque de acuerdo con la historia el agua desaparece y la vegetación se seca. Como quiera que sea, Gilgamesh y Enkidu, esta vez sin ayuda divina, derrotan a la bestia y le ofrecen su corazón a Shamash. Cuando escuchan a Ishtar llorar, Enkidu separa el cuarto trasero del toro y se lo arroja al rostro para amedrentarla. La ciudad de Uruk celebra, pero Enkidu tiene un mal sueño, que se describe en la tablilla siguiente.

7. En el sueño de Enkidu, los dioses piensan que alguien debe ser castigado por la muerte del "Toro del cielo" y de "Humbaba" y deciden hacer pagar a Enkidu. Esto va contra el deseo de Shamash. Enkidu cuenta eso a Gilgamesh y maldice la puerta que hizo para los dioses. Gilgamesh está consternado y va al templo a rezarle a Shamash por la salud de su amigo. Enkidu comienza a lamentarse de Shamhat porque ahora se arrepiente del día en que se convirtió en humano. Shamash les habla desde el cielo y les hace ver cuán injusto es Enkidu, les dice que Gilgamesh se convertirá en una sombra de su antiguo ser debido a su muerte. Enkidu se retracta de lo dicho y bendice a Shamhat. No obstante, enferma cada vez más y, moribundo, describe el inframundo.

8. Gilgamesh se lamenta por Enkidu y ofrece regalos a los dioses para que caminen al lado de Enkidu en el más allá".


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:10 am

Christian escribió:Todos estos episodios de Gilgamesh, tienen un significado solar y astronómico, que ha sido traducido al mito o leyenda.
Veamos por ej. de los episodios que citaste Kazharia, el sentido que comprenden:

"Apenas de regreso a Uruk, la diosa Ishtar (diosa del amor y del deseo) se enamora del bello Gilgamesh. Intenta seducirlo, pero Gilgamesh ya no es el joven tiránico de los comienzos. Conoce la naturaleza cambiante de la diosa y rechaza sus proposiciones con desprecio".
Este episodio está en relación con la Casa V, la de LE0, que corresponde a los Hijos, así como a la actividad en el mundo concreto. En efecto, nuestros primeros hijos son nuestras acciones. La conducta de Gilgamesh, la elección que deberá hacer frente a la proposición de Ishtar, le hará perder el apoyo de la Venus crepuscular para obtener el de la Venus del alba, dama guerrera cuyo carro está tirado por leones. En este signo se afirma la individualización de Gilgamesh, como la de Heracles por la victoria sobre el León de Nemea; el león vencido en este caso es el de su propio orgullo, reemplazado aquí por la inteligencia y el discernimiento.

"Decepcionada y cruelmente ofendida, Ishtar pide al Dios del Cielo, ANU, que envie el toro celeste a Uruk para matar a Gilgamesh y destruir la ciudad. Anu se niega, pero ante las amenazas terribles de Ishtar de liberar a los muertos de los infiernos, termina por aceptar. El toro celeste desciende a la tierra, devasta la ciudad de Uruk y hace una gran matanza de guerreros. Pero Gilgamesh y Enkidu atacan al monstruo y lo matan luego de un durísimo combate. Los dos héroes llegan al máximo de gloria, la ciudad de Uruk resuena con los cantos de sus proezas."

Este episodio corresponde a la Casa VI en relación con el signo de VIRG0, que es el de "valetudo" los medios para afrontar las pruebas, los instrumentos. En cuanto al ciclo, llegamos a la mitad del Zodíaco, al apogeo y al punto de madurez de los héroes que han pasado la prueba venciendo al Toro de Venus, la energía pasional por la energía sublimada de Virgo. Por otra parte, el trabajo en equipo de Gilgamesh y de Enkidu, nos confirma el aspecto mercurial de su obra. La primera mitad del ciclo realizada, el Sol habiendo cumplido su primavera y verano, marcharemos hacia el crepúsculo a través de los próximos seis tratajos...

"Una fatalidad inexorable termina cruelmente con esta alegría. Puesto que Enkidu ha participado activamente en el asesinato de Kumbaba y en la muerte del Toro celeste, un tribunal divino le condena a muerte. Al cabo de una enfermedad de 12 días, Enkidu lanza su último suspiro bajo la mirada sorprendida e impotente de su amigo Gilgamesh. La muerte de su amigo resta valor a sus proezas. Se decide a buscar y encontrar el secreto de la vida eterna."


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:11 am

Algo de esta famosa Epopeya que no debemos pasar por alto y es: EL ARCA DE NOÉ:


"En 1863, Birch, conservador del Departamento Oriental del Museo Britànico, encargó al investigador Georges Smith, la restauración y desciframiento de las tablillas, que en 1847, encontró el arquòlogo inglés Layard al excavar al norte de la colina de Koyundik, junto a Nínive. En 1872, Georges Smith presentó a la “Sociedad de Arqueología Bíblica”, una comunicación que la que daba a conocer un texto cuneiforme procedente de los sumerios en el Nínive, en el que se describía el diluvio Universal con detalles que asombrosamente coincidían con la narración bíblica. Smith logró descifrar el contenido completo de la creación poética más grande (anterior a Homero), escrita sobre 12 tablillas pertenecientes a principios de segundo milenio a.c.

“La Epopeya de Gilgamesh”, y es en la undécima tablilla donde se describe ampliamente el “Diluvio Universal”. Solamente que la Epopeya fue escrita hacia el año 2500 a.c. (en el A.T. se escribió hacia el año 600 a.c.), en ella podemos encontrar las palabras que años después le adjudicarían a Moisés:



“Y entró en el Arca (Gilgamesh) y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos para salvarse de las aguas del Diluvio…”
“La cargué con todo lo que tenìa con multitud de granos comestibles, hice subir al barco a toda mi familia y a mi tribu, ganado en pareja de los campos…”

Pues bien, esto lo llevó a cabo este rey sumerio, obedeciendo órdenes de su Dios Eridú, el cual le mandaba construir un arca a fin de protegerle a él, a su familia y a todos los animales en pareja, del Diluvio Universal.

Este hallazgo prueba que el poema era ya conocido en Canaan antes de la conquista por los soldados de Josué".


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:11 am

Christian escribió: clapyclap
Bravísimo Kazharia!
Está super buenísimo este documento.
Como nos pasabamos por alto el diluvio universal!

Aquí tenemos algunos comentarios que enlazan el relato del génesis del diluvio con el de Gilgamesh.
Por cierto, hay versiones de este diluvio en muchas culturas.

"En toda mitología encontramos un rastro de verdad. Los poemas épicos, las sagas, las leyendas e incluso las consejas populares, pueden tener su origen en hechos reales que fueron incorporados a la tradición oral y transmitidos, con modificaciones o recreaciones, de generación en generación.
Por ejemplo, no es descabellado que el pasaje bíblico donde Jehová pide a Noé construir un arca y transportar a una pareja de cada especie animal para volver a poblar la tierra una vez ahogados los pecadores en el “diluvio universal”, sea la memoria histórica de una gran catástrofe. Y figúrese que hay varias versiones. En una no están todas las bestias, en otras no son únicamente los hijos de Noé y sus esposas quienes van a bordo. Si tiene una biblia a la mano, revísela y busque si de casualidad los puerquitos, los ratones, las moscas o los alacranes, fueron convocados a la nave.
El siglo antepasado se descubrieron en las excavaciones de la biblioteca de Nínive, en el actual Irak, unas tabletas de barro con una extraordinaria narración que conocemos como la “Épica de Gilgamesh”, la más antigua creación literaria conocida de la cultura occidental. Además de que es tan intensa y divertida como El Señor de los Anillos, esta leyenda habla de un “diluvio universal” y cuando se tuvo la primera traducción despertó el entusiasmo de historiadores en todo el mundo."

"Durante la sexta campaña de exploración de las tumbas de Tell-al-Muqayyar (la antigua ciudad sumeria de Ur en Irak), el arqueólogo inglés L. Wooley (1860-1960) halló en el año 1929 evidencia geológica de una gran inundación que habría arrasado la cuenca mesopotámica en época protohistórica. (Para detalles, ver W. Keller, Y la Biblia tenía razón [Barcelona: Ediciones Omega, novena edic., 1961] págs. 38-45).
Desde entonces, se encontraron restos de capas de arcilla de origen diluvial en otros puntos de Mesopotamia: Kish, Uruk, Shuruppak, Lagash y Nínive. Según Lara, "ante esta variedad de datos diluviales debe concluirse indicando que hubo diferentes inundaciones en Mesopotamia, pero que solamente una de ellas fue de tal magnitud (¿lluvia, desbordamiento de los ríos, maremoto?) que para aquella zona significó realmente el fin del mundo y que dio lugar, por sus enormes consecuencias, a la formación de una leyenda mítico-religiosa que se reflejó en los textos mesopotámicos, y cuyo contenido, recogido más tarde por Moisés, fue incorporado al Génesis'' (Poema de Gilgamesh, op. cit., p. 89


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:12 am

Christian escribió:para volver a poblar la tierra una vez ahogados los pecadores en el “diluvio universal”, sea la memoria histórica de una gran catástrofe. Y figúrese que hay varias versiones. En una no están todas las bestias, en otras no son únicamente los hijos de Noé y sus esposas quienes van a bordo. Si tiene una biblia a la mano, revísela y busque si de casualidad los puerquitos, los ratones, las moscas o los alacranes, fueron convocados a la nave.

jajaimpja


"“Ante el clamor de la gente de Uruk por el despotismo de Gilgamesh, los dioses dieron orden a la Diosa Arurú de que fabricara un ser tan poderoso y fuerte como Gilgamesh. La Diosa lavó sus manos y con barro modeló el cuerpo de Enkidú…”.

Bien, el arca de Gilgamesh varó en el Monte Nizir *, mismos que los expertos, han buscado durante años, sin encontrarlo JAMAS. (Por cierto, Gilgamesh fue en busca de Utanapistim, un antepasado suyo que se salvó del Diluvio Universal. Este antepasado suyo le pide arrancar del fondo del mar una planta que le dará la vida eterna. Gilgamesh logra su propósito y regresando con ella se dirige rumbo a Uruk, hace un alto en el camino para tomar un baño; momento que la serpiente aprovecha para arrebatársela).

Pero, Gilgamesh perdió toda su autoridad cuando se descubrió un relato del “Diluvio Universal” mucho más antiguo que el suyo, también perteneciente a los sumerios.

Este diluvio le pertenece a Ziusudra, mismo que recibe el mandato de su Dios Eki, el cual le ordena construir un arca a fin de salvarle a èl, a su familia y a sus animales en pareja, del Diluvio Universal.



* Jejejej ni te esfuerces en buscar este monte porque... se lo tragó la tierra! Nuexiste!


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:12 am

Por lo tanto el Mito del Arca de Noé es inverosímil, porque:

1. No existe un diluvio de esas magnitudes, como para provocar que el nivel del mar llegara hasta la cima del Monte Ararat.

2. Nada se nos dice acerca de las plantas. Con un diluvio de 40 días, esta especie hubiera quedado prácticamente extinguida, ya que pocas son anfibias.

3. En las famosas fotos tomadas por los satélites se ve lo único que uno quiera ver. en particular, si en alguna se ve una figura con forma de barco SEGURO QUE NO ES EL ARCA, porque según la Biblia, el arca no tenía forma de barco, sino que era una caja rectangular.

4. Suponiendo que el Arca hubiera existido, al estar a la intemperie, la madera con que estaba hecha, aunque fuera resinosa, habría desaparecido por putrefacción hace miles de años.

5. Si el Monte Ararat eruptó en 1840, y destruyó como dicen, todo un monasterio, hubiera volado dicha "arca", ni siquiera en pedazos, en astillas, porque para la edad que tendría, un enojo de estas magnitudes de parte del Ararat, la hubiera convertido en polvo.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:13 am

Christian escribió:Lo más evidente para mi es el último punto. Un diluvio de esas proporciones, que destruyó viviendas y toda una civilización, ¿como no iba a destruir un arca de madera?
La única forma de aceptar esto, que no resiste el menor análisis histórico, es mediante la fe, por parte de los fundamentalistas judeo-cristianos.

"De acuerdo a una escuela de críticas de textos modernos — la hipótesis documentales— la historia del Arca contada en el Génesis está basada en dos fuentes originalmente casi-independientes, y no alcanzó su forma presente hasta el siglo V antes de nuestra era. Estas hipótesis sostienen que el proceso de composición en el transcurso de muchos siglos ayuda a explicar la aparente confusión y repetición en el texto. Sin embargo, muchos judíos ortodoxos y cristianos tradicionales rechazan este análisis, y afirman que la historia del Arca es cierta, que tiene un solo autor (Moisés), y que las faltas percibidas pueden explicarse racionalmente.[5]

La historia del Arca contada en el Génesis tiene paralelos en el mito sumerio de Utnapishtim, que cuenta cómo un antiguo rey fue advertido por su dios personal de que construyera una embarcación en la que escaparía de un diluvio enviado por el consejo superior de los dioses.

Se han hallado paralelismos menos exactos en otras culturas alrededor del mundo. La historia del Arca ha sido objeto de amplias elaboraciones en las variadas religiones abrahámicas, que mezclan soluciones teóricas a problemas prácticos (por ejemplo, cómo Noé se habría deshecho de los excrementos de los animales) con interpretaciones alegóricas (por ejemplo, el Arca sería un precursor de la iglesia cristiana, que ofrece salvación a la humanidad).

A comienzos del siglo XVIII, el crecimiento de la biogeografía como una ciencia significó que pocos historiadores naturales sintieran que podían justificar una interpretación literal de la historia del Arca. No obstante, algunos fundamentalistas bíblicos continúan explorando la región del monte Ararat (en el noreste de Turquía), donde la Biblia dice literalmente que se asentó el Arca de Noé. "

fuente: Wilkipedia.

Otra cosa que nunca me quedó clara, es que se dice que todas las razas de la humanidad descienden de los hijos de Noe: Sem, Cam y Jafet, quienes habrían dado origen a las razas blanca, negra y amarilla.
Pero que sucede con aquellos de pigmentación roja?
Hace tiempo no leo sobre esta cuestión, pero es una incognita problemática para los fundamentalistas.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.