¿QUIEN FUÉ SHAKESPEARE?

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Re: ¿QUIEN FUÉ SHAKESPEARE?

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 8:19 am

Christian escribió: Es muy posible que Marlowe preparara su salida del paìs, escudàndose en su muerte ficticia."

- Pero entonces ¿Hacia donde se fue? y a cuenta de que le hicieron un complot?


"Hermosa pluma, sí, pero sus obras o dramones quedan tan anacrónicas como las de Cervantes, son coñazos a cámara lenta con una temática temporal que no interesa ni a Dios, con deslumbrante lenguaje en ocasiones, muy propio del sabio iluminati Bacon -por cierto, uno de los creadores del método científico, además de mago esotérico- pero que si somos sinceros, duermen a las ovejas contemplados en conjunto o en una hora de visionado in vivo. Quién diga lo contrario o está mal de la cabeza, o vive de esto o es un anciano o una empalagosa profesora pedante de literatura inglesa,

T. S. Elliot, Nobel, poeta y dramaturgo y uno de las grandes plumas inglesas, considera Hamlet con toda razón "un fracaso artístico". Bernard Shaw decía que Shakespeare escribía mal.Sus apologistas son como los investigadores del sida o los cervantista, un timo retórico, parafraseando humo sin parar".



¿Que te parece?


 

 
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Re: ¿QUIEN FUÉ SHAKESPEARE?

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 8:20 am

Christian escribió:Bueno, supuestamente el complot contra Marlowe habrìa sido por sus ideas de ateismo que implicaban una oposiciòn al sistema polìtico-religioso vigente.
Màs de cualquier modo, el hecho que cambiase de identidad tambièn lo podemos entener por sus actividades de espionaje en que estaba envuelto.


Entre los argumentos en favor de Shakespeare como autor de sus obras, se mencionan estos, que a mi parecer no resultan muy convincentes o de mucho peso, mira:

"Dentro de los argumentos que se hallan a favor del dramaturgo, encontramos, en primera instancia, el de su padre John, alcalde de Stratford y promotor de las empresas teatrales ambulantes. William pudo entonces sentirse atraído por la comedia, como así lo atestiguan pequeñas referencias que aluden a su temprana carrera como actor, y que terminarían constituyendo su capacidad de narrar y el sentimiento que le llevó a escribir, tras atender al llamado de la reina Isabel I, que se encontraba en busca de nuevos talentos nacionales que pudieran competir a la par de las personalidades más destacadas del arte literario español.
Shakespeare comenzó su carrera, siguiendo muy de cerca a Wyatt y Surrey, de quienes adoptó algunos elementos que le valieron para la elaboración de sus primeros sonetos. Spenser también pudo haber sido un modelo a seguir por el autor, y escritores como Nashe y Marlowe extendían y modificaban algunos de sus pasajes. Robert Greene fue uno de los críticos que atacó más duramente a la obra de Shakespeare, mientras que Richard Field se encargó de publicar su primer gran trabajo: Venus y Adonis.
Ben Jonson, un destacado escritor del período jacobeo, sería su máximo defensor, al tiempo que Condell y Heminges consagrarían su esfuerzo con su primera edición del First Folio."

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Re: ¿QUIEN FUÉ SHAKESPEARE?

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 8:20 am

Esta imagen la ví recién el tema y traté de compararla con la de Shakespeare. Cierto que no son diametralmente opuestos, hay cierto parecido entre ellos, aunque Marlowe acusa una figura... un poco... femenina. Quizá el parecido obedezca un poco a la época, mismo vestuario, mismo pais de orígen, así como en el medioevo Leonardo y de Molay si?

VEAMOS ESTO:


¿QUIEN ES EL IMPOSTOR?

Desde 1780 se empezó a dudar de la existencia de Shakespeare. El reverendo James Wilmot viajó a Stratford on Avon y en su búsqueda sólo encontró a un Gulielmus Shakespere, carnicero y luego comerciante nada destacado.

A partir de ahí han surgido un sinfín de investigaciones y organizaciones que niegan la autoría del bardo inglés. Los candidatos a ocupar su puesto son muchos.

Christopher Marlowe es uno de los elegidos. Sus partidarios aseguran que un espía ateo con una vida apasionante y aventurera se asemeja más a un héroe shakespeareano, que el pequeño burgués hijo de comerciante que fue William. Desde 1885, la Bacon Society aboga por los derechos de Francis Bacon. Según sus asociados, la erudición sobre las leyes y la incisiva filosofía natural que se despliega en las obras de Shakespeare, sólo podía venir de un brillante legista como Bacon. Pero el rival más fuerte de Shakespeare es, sin duda, el Conde de Oxford, Edward De Vere.

En 1922 se fundó la Shakespeare Authorship Society, que pretende imponer a De Vere como autor de todos los textos adjudicados al dramaturgo. Incluso un descendiente del conde recorre las universidades ofreciendo conferencias con pruebas «irrefutables» de la paternidad autoral de su ancestro. En Estados Unidos la teoría de «el otro autor» ha encendido apasionadas discusiones. Mark Twain y Henry James estaban convencidos de que no existían evidencias sobre la existencia de Shakespeare.

Y si fue Oxford el autor, ¿por qué renunció al éxito? Según Daniel Wright, profesor de literatura inglesa en la Universidad de Concordia en Portland y director de la Conferencia Anual sobre Edward De Vere, razones sobran.

La invención de la imprenta permitió la publicación de literatura anónima fuera del control del Estado. La Inglaterra isabelina no estaba dispuesta a permitir el desorden y la propagación de ideas foráneas o reprobables. Se establecieron rígidas regulaciones para controlar la propagación del pensamiento.

Arrow



http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2000/mayo/02-mayo-2000/martes/martes6.html


 

 
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Re: ¿QUIEN FUÉ SHAKESPEARE?

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 8:21 am

Christian escribió:Mira, aquì tenemos una obra que se pretendiò atribuir a Shakesperare, y fue declarada falsa.
En la actualidad hay quienes sostienen su autenticidad.
A mi me huele a querer haber parido una obra màs con el nombre de Shakespeare, pero algo les fallò por incongruencias literarias.

"En 1727 el empresario teatral y editor literario Lewis Theobald estrenó en Londres Double Falsehood (Doble Engaño), una obra anunciada con bombos y platillos como la reedición de un original perdido de William Shakespeare. Alabada por la prensa, cayó en desgracia poco después. Durante casi 300 años la obra ha sido considerada falsa, una broma de mal gusto. Ahora, la editorial responsable de la más prestigiosa compilación de obras del autor británico, Arden, reconoce que la versión de Theobald incluye fragmentos de la 'Historia de Cardenio' de Shakespeare.
El manuscrito del Cardenio (uno de los tres en los que se basó Double Falsehood o Los Amantes Afligidos -The Distresst Lovers-), desapareció entre las llamas de un incendio en el teatro The Globe. Los diez años de investigaciones llevados a cabo por Brean Hammond, profesor de la Universidad de Nottingham, han permitido resucitar la obra que reproduce los amoríos entre Cardenio y Luscinda, dos personajes con los que se cruzan Don Quijote y Sancho Panza en el clásico universal de Miguel de Cervantes.
"Cervantes y Shakespeare se encuentran entre las cubiertas de este libro", explica Hammond. 'Historia de Cardenio' se había representado en el King's Cross londinense por primera vez en 1613, sólo un año después de que El Quijote de Cervantes (1605) se tradujera al inglés. "No es en absoluto habitual que Shakespeare se inspire en autores tan contemporáneos", aclara el profesor, responsable de la edición que presenta Arden, para la que ha contado con expertos españoles. "


 

 
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Re: ¿QUIEN FUÉ SHAKESPEARE?

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 8:21 am

Christian escribió: Arden, reconoce que la versión de Theobald incluye fragmentos de la 'Historia de Cardenio' de Shakespeare.

- Diría Sebastian Faure, que la presencia de muchos dioses, comprueba que no existe ninguno. Aquí ya están saliendo más personajes en torno al inexistente Chespir y eso ya se torna peligroso.

Very Happy


"Las imprentas debían tener permiso o eran destruidas. Los escritores «peligrosos» eran encarcelados, los libros «subversivos», incautados. Durante toda la historia del teatro, este ha sido visto como un medio de infiltración de ideas peligrosas. En la Inglaterra de Shakespeare, los teatros se alojaban en los distritos más oscuros de Londres. Esto para que el libertinaje del teatro quedara restringido a vagos y canallas. Muchos dramaturgos de la época fueron interrogados, encarcelados, mutilados y hasta asesinados.

Es cierto que a los escritores no les faltaba razón para hacer publicaciones anónimas. De hecho las primeras obras de Shakespeare fueron publicadas sin adjudicarles autor. Recién a finales del siglo XVI, cuando el poeta era ya célebre, empezaron a aparecer ediciones bajo su nombre.

El profesor Wright explica que es lógico que Edward De Vere, décimo séptimo Conde de Oxford y primo de la Reina Isabel, no quisiera publicar obras teatrales bajo su nombre: un noble tan vinculado a la corte no podía tener relación alguna con el teatro público. Esos textos shakespereanos podían ser interpretadas como sátiras a la vida y costumbres de la corte. (Si así lo creyeron, no se equivocaban).

Es decir que -según esta teoría- Edward de Vere escribió las obras y las firmó bajo el nombre de William Shakespeare. ¿Por qué? La explicación de Daniel Wright resulta insólita, aunque -tal vez- no increíble. Según la mitología griega, la diosa de todas las artes era Palas Atenea. Una doncella que usaba un yelmo con una esfinge. Cuando la visera del yelmo se cerraba, la diosa se volvía invisible. En su mano derecha blandía una lanza. La conclusión es «to shake»: blandir, «spear»:lanza; Palas Atenea, invisible; «Shakespeare», el dramaturgo invisible. A esto, Wright le suma el hecho de que el blasón del Conde de Oxford como Vizconde de Bulbeck muestra un león inglés blandiendo una lanza rota".


 

 
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Re: ¿QUIEN FUÉ SHAKESPEARE?

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 8:22 am

Christian escribió:Si, es lo que te digo, esto tiene que ver con un còdigo de sociedades secretas indudablemente.
El nombre Shakespeare como metafora de batir la lanza.
Ahora, considerando la època de Shakespeare (1564-1616), esto nos trae un dato muy interesante, y es que oficialmente los rosacruces aparecen en la historia en 1614, y la francmasonerìa en 1717, cuando se fusionan las 4 logias de gremios masònicos de Londres, formando la "Gran Logia Unida de Inglaterra". Entonces ¿què indica esto? Què las maniobras polìticas a travès de sociedades secretas, ya venìan de antes, y esto resulta màs hermètico para la historia.
Tu documento menciona el peligro de la innovaciòn de ideas polèmicas a travès del teatro.
Pues bien, considerando los ideales del "libre pensamiento", cierto grupo o scoiedad secreta debìa estar entonces en el escrito de esas obras, y entonces siendo asì, entendemos que Edward De Vere que menciona tu doc. era miembro de esta sociedad.

Sobre mi documento anterior, de la "nueva obra de Shakespeare" ,estos son detalles interesantes:

Rencillas literarias

"¿Por qué 300 años de espera? Double Falsehood se destacó en el panorama literario británico desde su estreno. La prensa reconoció al instante la mano del genio inglés. "El gran maestro del teatro inglés ha despertado de su tumba milagrosamente", publicaba The London Journal el año en que Theobald decidía llevar su adaptación a los escenarios. "Al público le gustó y se le indujo a pensar que era la obra perdida de Shakespeare, que era genuina", dice Hammond, "las cosas cambiaron porque varios académicos de la época apreciaron que había al menos otro escritor además de Shakespeare y eso era bastante vergonzoso para Lewis Theobald".

Hammond considera que, pese a ciertas manipulaciones del editor, la mano de Shakespeare se aprecia claramente en los dos primeros actos y en parte del tercero. Las rencillas personales con otro peso pesado de la época, el poeta británico Alexander Pope, le pasaron factura. Para Hammond, "el asunto realmente se torció cuando Pope escribió un poema satírico que, entre otras cosas, desecha la idea de la autoría de Shakespeare". A Pope no le sentó bien que Theobald calumniara su edición de Hamlet en una antología shakesperiana de 1726.

Las dudas, no obstante, no eran del todo infundadas. Pese a que Theobald defendió la autoría de Shakespeare a capa y espada, lo cierto es que la tragicomedia romántica era una fusión de tres manuscritos desconocidos. Sólo puede probarse la autenticidad de uno de ellos, que corresponde a la desaparecida 'Historia de Cardenio', escrita junto a John Fletcher. En cualquier caso, algo es seguro, al menos para Hammond: "El ADN de Shakespeare perdura en Double Falsehood"."


 

 
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Re: ¿QUIEN FUÉ SHAKESPEARE?

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 8:22 am

Recuerdas que hace tiempo te comenté sobre algo que me habían dicho acerca de que los amantes de Verona, en realidad habían sido una pareja de homosexuales? Después de ver el tipo un poquitín andrógino de Marlowe y todo este lío recordé aquello y podría (sin asegurar nada claro), hasta ser cierto no?



 

 
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Re: ¿QUIEN FUÉ SHAKESPEARE?

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 8:23 am

Kazharia escribió:Recuerdas que hace tiempo te comenté sobre algo que me habían dicho acerca de que los amantes de Verona, en realidad habían sido una pareja de homosexuales? Después de ver el tipo un poquitín andrógino de Marlowe y todo este lío recordé aquello y podría (sin asegurar nada claro), hasta ser cierto no?
Christian escribió:

Si, mira, hay indicios de homosexualidad en la vida de Marlowe, o al menos sospechas.
Aunque no se ha podido demostrar, considerando la vida oculta que llevaba como espìa, sus cambios de identidad, muerte fingida, etc, esto tambièn le hubiera sido simple de ocultar, pero hubo quienes lo acusaron de homosexualidad

"Supuesta homosexualidad [editar]A Marlowe se le ha descrito en ocasiones como homosexual. Así fue acusado por su amigo Thomas Kyd y por el informe que en su contra se presentó ante el Consejo Privado.
En diferentes pasajes de su obra poética se han querido ver rasgos de esa homosexualidad. Diversos versos hablan de la atracción entre hombres o del amor "griego" y en su obra Eduardo II, la trama, se centra en los amores de éste con su favorito Gaveston.
En todo caso, en su corta biografía no se le conocen amores ni de uno ni de otro sexo."

No creo que en la Inglaterra de entonces alguien difundiese abiertamente ideas de homosexualidad en el teatro, si la persona misma no las tuviera.


 

 
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