EL CHE, ANATOMÍA DE UN MITO

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EL CHE, ANATOMÍA DE UN MITO

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 1:45 am

"En el mes de octubre el Che ejecutó a Aristidio, un campesino que durante su ausencia vendió el revolver que le había dado, y expresó su deseo de abandonar la lucha cuando los rebeldes se trasladaran a otro lugar. Su duda sobre la ejecución de Aristidio quedo reflejada en su diario en este comentario: "sí realmente era lo suficientemente culpable como para merecer la muerte."

En otras ocasiones Che simulaba ejecuciones, vendando a los acusados y disparando al aire, como método de tortura psicológica.





“La marcha del Che a través de la Sierra Maestra estaba sembrada de cadáveres de chivatos, desertores y delincuentes, hombres cuyas muertes había ordenado y en ocasiones ejecutado él mismo.”

Che le escribió el 14 diciembre de 1957 una carta a René Ramos Latour ("Daniel"), Coordinador Nacional del Movimiento 26 de Julio que murió en combate con el grado de Comandante, lo siguiente: “Pertenezco por mi formación ideológica a los que creen que la solución de los problemas del mundo está detrás de la llamada cortina de hierro y tomo este movimiento como uno de los tantos provocados por el afán de la burguesía de liberarse de las cadenas del imperialismo”

Latour le respondió al Che el 18 de diciembre: “Quiero sólo dejar constancia de nuestra opinión, que por supuesto es enteramente distinta a la tuya... Nuestras diferencias fundamentales son que a nosotros nos interesa llevar a los pueblos oprimidos de “nuestra América” un gobierno que responda a su anhelo por la Libertad y el Progreso, gobierno que ha de ser de unidades cohesivas que puedan garantizar sus derechos como naciones libres y se hagan respetar por las grandes potencias. En cambio, los que tienen tu preparación ideológica piensan que la solución a nuestros males está en liberarnos del nocivo dominio yanqui por medio del no menos nocivo dominio soviético.” En la misma carta, Ramos Latour escribía que la ideología del Movimiento 26 de Julio se inspiraba en el pensamiento político de José Martí, que consistía en hacer de Cuba un país democrático y próspero, pero con justicia social, y que los pactos con otras fuerzas opositoras eran necesarios y saludables.

El Dr. Armando M. Lago, fundador del Archivo Cuba, calculó un total de 47 fusilamientos, la mayoría de ellos guajiros, llevados a cabo por la guerrilla, y en 35 las bajas de la guerrilla en combate, durante el año de 1957. Estas cifras son prueba contundente del terror implantado por la guerrilla".


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CHE, ANATOMÍA DE UN MITO

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 1:45 am

El 27 de junio de 1958 el Che escribió en su diario: “En la noche se llevaron a cabo tres fugas y una de ellas doble; Rosabal, condenado a muerte por chivato, Pedro Guerra, de la escuadra de Sorí, y dos militares presos. Pedro Guerra fue capturado; se había robado un revólver para la fuga. Fue ajusticiado inmediatamente.”

Vargas Llosa escribe lo siguiente: “Les ordenó también a sus hombres que asaltaran bancos, una decisión que justificó en una carta a Enrique Oltuski, un subordinado, en noviembre de 1958: ‘Las masas que luchan están de acuerdo con asaltar a los bancos porque ninguno de ellos tiene un centavo en los mismos…’ El impulso de desposeer a los demás de su propiedad y de reclamar la propiedad del territorio de otros fue central a la política opresiva de Guevara.” Lo que proponía era una vuelta al periodo del gansterimo político que tuvo lugar al final de los años 40, con el cual Castro estuvo asociado durante sus días de estudiante.

Jaime Costa Vázquez, ex comandante del ejército rebelde, dice que gran parte de las ejecuciones atribuidas a Ramiro Valdés, quien más tarde se convertiría en ministro del Interior de Cuba, fueron responsabilidad directa de Guevara, debido a que Valdés era su subordinado y seguía sus órdenes. "Ante la duda, mátalo" eran las instrucciones del Che. Dice Costa que el Che ordenó la ejecución de decenas de personas después de la toma de Santa Clara. Marcelo Fernándes-Zayas en su artículo “La otra cara de la moneda”, dice, “La toma de la ciudad de Santa Clara fue sangrienta para sus oponentes… Muchos prisioneros fueron ejecutados sumariamente. Puestos ante el paredón de fusilamientos, sin juicios ni misericordia. Estas ejecuciones se llevaron a cabo frente a fotógrafos, periodistas y cámaras de cine. Los prisioneros, en muchos casos, eran jóvenes campesinos que se habían unido al ejército como último recurso de desempleados y eran conocidos como ‘casquitos’.”

El Che en La Cabaña

Guevara fue nombrado por Castro jefe militar de la fortaleza de La Cabaña en La Habana, después de que Batista huyera de Cuba, cargo que ocupo desde enero hasta septiembre de 1959, y también responsable de la Comisión Depuradora, con el fin de implantar el terror revolucionario. En una comparecencia por el canal 6 de la TV en febrero de 1959, el Che declaraba que “en La Cabaña todos los fusilamientos se hacen por órdenes expresas mías.” Aquí él presidió sobre centenares de ejecuciones en juicios sumarios que incluso un biógrafo comprensivo como Jorge Castañeda, en su libro “Compañero: Vida y Muerte del Che Guevara”, dice que “se llevaron a cabo sin el respeto por el buen hacer de la justicia.”





http://baracuteycubano.blogspot.com/2009/01/che-guevara-por-la-boca-muere-el-pez.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CHE, ANATOMÍA DE UN MITO

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 1:45 am

"Luis Ortega, en su libro ¡Yo soy el Che! relata lo que el Che le dice a Duque Estrada: “Hay que trabajar de noche, el hombre ofrece menos resistencia de noche que de día. En la calma nocturna la resistencia moral se debilita. Haz los interrogatorios de noche. No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno. Lo que hay que saber es sí es necesario fusilarlo. Nada más. Debe dársele siempre al reo la posibilidad de hacer sus descargos antes de fusilarlo. Y esto quiere decir, entiéndeme bien, que debe siempre fusilarse al reo, sin importar cuáles hayan sido sus descargos. No hay que equivocarse en esto. Nuestra misión no consiste en dar garantías procesales a nadie, sino en hacer la revolución, y debemos empezar por las garantías procesales mismas.”

Napoleón Vilaboa, miembro del Movimiento 26 de Julio y asesor del Che en La Cabaña, relata la ejecución de José Castaño Quevedo, director del Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC), contra el cual no pesaban acusaciones criminales y al que llevo a la oficina del Che: “Mientras daba vueltas alrededor de su mesa y de la silla donde estaba el militar, Che sacó la pistola 45 y lo mató allí mismo con dos balazos en la cabeza.”

Escalofriante relato del ex preso político Pierre San Martín, testigo presencial del asesinato a sangre fría de un niño entre 12 y 14 años de edad llevado a cabo por el abominable monstruo de crueldad Che Guevara en la fortaleza de la Cabaña en 1959: “…el crujiente sonido de la puerta de hierro se abrió, al mismo tiempo que lanzaban a una persona más al ya aglomerado calabozo…. ¿Y tú que hiciste?, preguntamos casi al unísono. Con la cara ensangrentada y amoratada nos miró fijamente, respondiendo: por defender a mi padre para que no lo mataran, no pude evitarlo, lo asesinaron los muy hijos de perra.

Cerca del paredón donde se fusilaba, con las manos en la cintura, caminaba de un lado al otro el abominable Che Guevara. Dio la orden de traer al muchacho primero, y lo mandó a arrodillarse delante del paredón… El muchacho desobedeció la orden, con una valentía sin nombre le respondió al infame personaje: “si me has de matar tendrás que hacerlo como se mata a los hombres, de pie, y no como a los cobardes, de rodillas.”


Arrow


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CHE, ANATOMÍA DE UN MITO

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 1:46 am

Caminando por detrás del muchacho, le respondió el Che: "con que sois un pibe valiente"...Desenfundando su pistola le dio un tiro en la nuca que casi le cercenó el cuello.”

El escritor rumano Stefan Bacie, en su poema “Yo no canto al Che”, refiere como el Che lo invito a acompañarlo para ver como se fusila en el paredón de La Cabaña.

Durante los tres primeros meses de la revolución cubana tuvieron lugar 568 ejecuciones por fusilamiento. Incluso el New York Times lo admite, según la periodista de dicho diario Hart Phillips, unos "400 en los dos primeros meses". El periodista Tetlon del London Daily Telegraph escribe lo siguiente, "en ocasiones funcionaban cuatro tribunales simultáneamente, sin abogados ni testigos de descargos, llegando a juzgarse, contemplando la pena capital, hasta 80 personas en juicios colectivos". Los procesos judiciales fueron farsas desvergonzadas que espantaron y repugnaron a todos aquellos que los presenciaron.

Jorge Castañeda en su biografía sobre Guevara, menciona que el fallecido padre Iñaki de Aspiazu, un vasco católico simpatizante de la revolución, habló de 700 víctimas. Luis Ortega escribe en su libro “Yo soy el Che” que Guevara envió a 1,897 hombres al pelotón de fusilamiento. En su libro "Che Guevara: una Biografía," Daniel James escribe que el Che admitió haber ordenado "varios miles" de ejecuciones durante los primeros años del régimen castrista. Félix Rodríguez, un exagente de la CIA, que participo en la captura del Che en Bolivia, le contó a Vargas Llosa que se enfrentó al Che tras su captura recriminándole las "más o menos 2,000" ejecuciones de las que fue responsable a lo largo de su vida. "Me dijo que eran todos agentes de la CIA y no discutió la cifra." Como contraste en los Juicios de Nurenberg, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, de los 24 líderes nazis acusados de crímenes de guerra solamente se aplicó la pena de muerte a 11de ellos.



Arrow


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CHE, ANATOMÍA DE UN MITO

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 1:46 am

La homofobia del Che

Che tuvo un rol principal en el establecimiento del primer campo de trabajos forzados en la península de Guanahacabibes en el oeste de Cuba, que se puso en marcha a finales de 1960, para confinar personas que no habían cometido delito sujeto a castigo por la ley, revolucionario o de otro tipo. Che defendió dicha iniciativa diciendo: “Nosotros solamente enviamos a Guanahacabibes aquellos casos dudosos de los que no estamos seguros que deban ser encarcelados…. Nosotros mandamos a Guanahacabibes a la gente que no debería ir a la cárcel, gente que ha cometido crímenes contra la moral revolucionaria, en mayor o menor grado,…” [5]

“Este campamento fue el precursor del confinamiento sistemático, a partir de 1965 en la provincia de Camagüey, de disidentes, homosexuales, católicos, Testigos de Jehová, sacerdotes afro-cubanos, y otras escorias por el estilo, bajo la bandera de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Hacinados en autobuses y camiones, los "desadaptados" serían transportados a punta de pistola a los campos de concentración organizados sobre la base del modelo de Guanahacabibes. Algunos nunca regresarían; otros serían violados, golpeados, o mutilados; y la mayoría quedarían traumatizados de por vida, como el sobrecogedor documental de Néstor Almendros Conducta Impropia se lo mostrara al mundo un par de décadas atrás.” [5]

La homofobia del Che se manifiesta en el cartel colocado a la entrada del campo de trabajos forzados, donde confinaron a los homosexuales, donde se leía “El trabajo os hará hombres'', replica del lema “El trabajo os hará libres” utilizado en los campos de concentración nazis. Pretendía corregir el comportamiento homosexual aplicando castigos rigurosos con el objeto de modificar dicha desviación social, la cual no constituye un delito castigado por la ley.

En las décadas de los ochentas y noventas este sistema extra judicial, de confinamiento forzado, fue también aplicado a las victimas de SIDA.



 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CHE, ANATOMÍA DE UN MITO

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 1:46 am

"Durante la crisis cubana de los cohetes en Octubre de 1962, el Che apoyó a Fidel en la confrontación nuclear con Estados Unidos. Che se decepciono cuando Khrushchev decidió retirar los cohetes, ante la amenaza de una guerra nuclear (Ver las Memorias de Nikita Khrushchev). Él le dijo al reportero británico Sam Russell del periódico socialista Daily Worker que “si los cohetes hubiesen permanecido (en Cuba), los hubiésemos utilizado contra el mismo corazón de los Estados Unidos incluyendo a Nueva York. Nunca debemos establecer la coexistencia pacífica. En esta lucha a muerte entre dos sistemas tenemos que ganar la victoria final. Debemos andar el sendero de la liberación incluso si cuesta millones de víctimas atómicas.”

En su odio profundo contra los Estados Unidos, este monstruo de crueldad no vaciló en apoyar el confrontamiento nuclear sin importarle un comino que tal acción sellara el aniquilamiento del pueblo cubano y de gran parte de la humanidad.

El 11 de diciembre de 1964, durante su primera intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Che dijo: “Como marxistas hemos sostenido que la coexistencia pacífica entre las naciones no incluye a la coexistencia entre los explotadores y el explotado.” Como representante del gobierno cubano fue severamente atacado debido a las ejecuciones por fusilamiento sin ningún tipo de proceso judicial y evidencia requerida en un Estado de derecho. Guevara, en su segunda intervención, haciendo uso del derecho de replica, respondió: “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”. Esto demuestra su intransigencia con sus enemigos políticos, que estaba dispuesto a hacer correr la sangre y que no le preocupaba el llevar a la muerte a millones de personas".


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CHE, ANATOMÍA DE UN MITO

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 1:47 am

"Mensaje a la Tricontinental

En su "Mensaje a la Tricontinental", el 16 de abril de 1967, escribe: "El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.”

“Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aun dentro de los mismos: atacarlo dondequiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral ira decayendo.”

“El camino pacífico está eliminado y la violencia es inevitable. Para lograr regímenes socialistas habrán de correr ríos de sangre y debe continuarse la ruta de la liberación, aunque sea a costa de millones de victimas atómicas". [9] Fanático defensor de la filosofía comunista, que ha sido responsable, según las cifras de El Libro Negro del Comunismo, por la muerte de cerca de100 millones de personas.

Estas declaraciones reflejan claramente su sentir e intenciones, la de matar en cualquier sitio de manera fría e indiscriminada. Este uso del odio e incitación a la violencia, no es sino otra manifestación de la doctrina del terrorismo a través de los siglos para justificar el asesinato en masa y la tortura."



 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CHE, ANATOMÍA DE UN MITO

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 1:47 am

Derrota en Bolivia

El Diario del Che en Bolivia contiene las siguientes observaciones: “la base campesina sigue sin desarrollarse; aunque parece que mediante el terror planificado, lograremos la neutralidad de los más, el apoyo vendrá después. No se ha producido una sola incorporación… la movilización campesina es inexistente, salvo en las tareas de información que molestan…el Ejército está mostrando más efectividad en su acción y la masa campesina no nos ayuda en nada y se convierten en delatores… Las masas campesinas no nos ayudan en absoluto” fue la melancólica conclusión de Guevara en su diario boliviano. El 26 de septiembre anota en su diario, “derrota“, en referencia a “la nefasta emboscada de La Higuera.”

En referencia a los campesinos bolivianos, anota en su diario el 19 de junio de 1967: “a los habitantes hay que cazarlos para poder hablar con ellos pues son como animalitos.” Genio y figura hasta la sepultura.

Che, al momento de ser hecho prisionero, que estaba herido levemente de bala en una pierna, con el rifle en altogritó a sus captores en Bolivia, “No disparen, soy el Che, valgo más vivo que muerto.” Su pistola de 9 milímetros disponía de todas sus balas al cederla. ¿Por que se dejo coger prisionero y no peleo hasta la última bala? Creyó que no lo iban a matar, que lo juzgarían como hicieron con Régis Debray y Ciro Bustos.
Solamente atino a rogar por su vida, no supo morir como un hombre."


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.