RELIGIONES PAGANAS Y CRISTIANISMO

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

RELIGIONES PAGANAS Y CRISTIANISMO

Mensaje por Koryak el Lun Feb 26, 2018 1:58 pm


Religiones Paganas Y Cristianismo: La Verdad Histórica

Durante la primera mitad del siglo XX, varios autores y profesores liberales afirmaron que las enseñanzas del Nuevo Testamento sobre la muerte y resurrección de Jesús, el Nuevo Nacimiento y las prácticas cristianas del bautismo y la Cena del Señor derivaban de las religiones paganas de misterio. De mayor preocupación en todo esto es la acusación de que la doctrina de la salvación del Nuevo Testamento es paralela a los temas comúnmente encontrados en las religiones de misterio: un dios salvador muere violentamente por aquellos a quienes eventualmente liberará, después de lo cual ese dios será restaurado.


¿Fue el Nuevo Testamento influenciado por las religiones paganas del primer siglo d.C.? Estos temas son tan importantes, especialmente para los estudiantes universitarios cristianos que a menudo no saben dónde buscar respuestas, que existe un mérito considerable al abordar esta cuestión en un formato popular y no técnico.

¿Cuales Eran Las Religiones De Misterio?

Además del judaísmo y el cristianismo, las religiones de misterio fueron las religiones más influyentes en los primeros siglos después de Cristo. La razón por la cual estos cultos se llamaban "religiones de misterio" es que involucraban ceremonias secretas conocidas solo por aquellos iniciados en el culto. Se pensó que el mayor beneficio de estas prácticas era algún tipo de salvación.

Las religiones de misterio no eran, por supuesto, las únicas manifestaciones del espíritu religioso en el Imperio Romano oriental. También se podría encontrar cultos públicos que no requieran una ceremonia de iniciación en creencias y prácticas secretas. La religión olímpica griega y su contraparte romana son ejemplos de este tipo de religión.


Villa de los Misterios en Pompeya.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 29376
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: RELIGIONES PAGANAS Y CRISTIANISMO

Mensaje por Koryak el Lun Feb 26, 2018 2:04 pm


Cada región mediterránea produjo su propia religión misteriosa. Fuera de Grecia vinieron los cultos de Deméter y Dionisio, así como las religiones de misterio órfico y eleusino, que se desarrollaron más tarde. Asia Menor dio a luz al culto de Cibeles, la Gran Madre, y su amado, un pastor llamado Atis. El culto de Isis y Osiris (más tarde cambiado a Serapis) se originó en Egipto, mientras que Siria y Palestina vieron el surgimiento del culto a Adonis. Finalmente, Persia (Irán) fue un lugar temprano para el culto de Mitra, el cual, debido a su uso frecuente de las imágenes de la guerra, tuvo un atractivo especial para los soldados romanos. Las primeras religiones de misterio griegas eran religiones de estado en el sentido de que alcanzaban el estatus de un culto público o civil y cumplían una función nacional o pública. Los misterios posteriores no griegos fueron personales, privados e individualistas. Rasgos básicos.

Uno debe evitar cualquier sugerencia de que haya una religión misteriosa común. Mientras que una tendencia hacia el eclecticismo o la síntesis se desarrolló después de 300 d.C, cada uno de los cultos de misterio fue una religión separada y distinta durante el siglo que vio el nacimiento de la iglesia cristiana. Además, cada culto misterioso asumió formas diferentes en diferentes entornos culturales y experimentó cambios significativos, especialmente después de 100 d.C. Sin embargo, las religiones de misterio exhibieron cinco rasgos comunes.

(1) Central para cada misterio fue el uso de un ciclo de vegetación anual en el que la vida se renueva cada primavera y muere cada otoño. Los seguidores de los cultos de misterio encontraron un significado simbólico profundo en los procesos naturales de crecimiento, muerte, decadencia y renacimiento.

(2) Como se señaló anteriormente, cada culto hizo un uso importante de ceremonias secretas o misterios, a menudo en relación con un rito de iniciación.

Cada religón misteriosa también transmitió un "secreto" al iniciado que incluía información sobre la vida del dios o diosa del culto y cómo los humanos podrían lograr la unidad con esa deidad. Este "conocimiento" siempre fue un conocimiento secreto o esotérico, inalcanzable para cualquiera fuera del círculo del culto.

(3) Cada misterio también se centraba alrededor de un mito en el cual la deidad volvía a la vida después de la muerte o bien triunfaba sobre sus enemigos. Implícito en el mito estaba el tema de la redención de todo lo terrenal y temporal. El significado secreto del culto y su mito acompañante se expresó en un "drama sacramental" que apelaba en gran medida a los sentimientos y emociones de los iniciados. Se suponía que este éxtasis religioso los llevaría a pensar que estaban experimentando el comienzo de una nueva vida.


Demeter representado con sus atributos, serpientes,
grano y amapolas eleusinos.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 29376
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: RELIGIONES PAGANAS Y CRISTIANISMO

Mensaje por Koryak el Lun Feb 26, 2018 2:06 pm


(4) Los misterios tenían poco o ningún uso para la doctrina y la creencia correcta. Ellos estaban principalmente preocupados con la vida emocional de sus seguidores. Los cultos usaron muchos medios diferentes para afectar las emociones e imaginaciones de los iniciados y, por lo tanto, provocar la "unión con el dios": procesiones, ayuno, juegos, actos de purificación, luces ardientes y liturgias esotéricas. Esta falta de énfasis en la creencia correcta marcó una diferencia importante entre los misterios y el cristianismo. La fe cristiana era exclusivista en el sentido de que reconocía solo un camino legítimo para Dios y la salvación, Jesucristo. Los misterios eran inclusivistas en el sentido de que nada impedía que un creyente en un culto siguiera otros misterios.

(5) El objetivo inmediato de los iniciados fue una experiencia mística que los llevó a sentir que habían logrado la unión con su dios. Más allá de esta búsqueda de la unión mística hubo otros dos objetivos principales: algún tipo de redención o salvación e inmortalidad. Evolución

Antes del 100 d.C., las religiones de misterio todavía se limitaban en gran medida a localidades específicas y seguían siendo un fenómeno relativamente nuevo. Después de A.D. 100, poco a poco comenzaron a alcanzar una amplia influencia popular en todo el Imperio Romano. Pero también sufrieron cambios significativos que a menudo resultaron de los diversos cultos que absorbían elementos entre sí. A medida que los devotos de los misterios se volvían cada vez más eclécticos en sus creencias y prácticas, comenzaron a surgir combinaciones nuevas y extrañas de los misterios más antiguos. Y a medida que los cultos continuaron atenuando las características más objetables de sus prácticas más antiguas, comenzaron a atraer a un mayor número de seguidores.

Reconstruir Los Misterios

No es hasta que llegamos al siglo III a. C. que encontramos suficiente material fuente (es decir, información sobre las religiones misteriosas a partir de las escrituras de la época) para permitir una reconstrucción relativamente completa de su contenido. Demasiados escritores utilizan este material fuente tardío (después del 200 d.C.) para formar reconstrucciones de la experiencia misteriosa del siglo III y luego, sin ninguna crítica, razonan de nuevo a lo que creen que debe haber sido la naturaleza anterior de los cultos.

Esta práctica es excepcionalmente mala y no se debe permitir que se soporte sin desafío. La información sobre un culto que llega varios cientos de años después del canon del Nuevo Testamento no debe leerse nuevamente en lo que se supone que es el estado del culto durante el primer siglo d.C La pregunta crucial no es qué posible influencia pueden tener los misterios en segmentos de la cristiandad después de 400 dC, sino qué efecto podrían haber tenido los misterios emergentes en el Nuevo Testamento en el primer siglo.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 29376
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: RELIGIONES PAGANAS Y CRISTIANISMO

Mensaje por Koryak el Lun Feb 26, 2018 2:10 pm


Culto De Isis Y Osiris

El culto a Isis se originó en Egipto y pasó por dos etapas principales. En su versión egipcia más antigua, que no era una religión misteriosa, Isis era considerada como la diosa del cielo, la tierra, el mar y el mundo invisible a continuación. En esta etapa anterior, Isis tuvo un esposo llamado Osiris. El culto de Isis se convirtió en una religión de misterio solo después de que Ptolomeo el Primero introdujera cambios importantes, en algún momento después de 300 a.C. En la etapa posterior, un nuevo dios llamado Serapis se convirtió en la esposa de Isis. Ptolomeo introdujo estos cambios para sintetizar las preocupaciones egipcias y griegas en su reino, acelerando así la helenización de Egipto.


Retratos de Isis y Osiris.

Desde Egipto, el culto a Isis gradualmente se dirigió a Roma. Mientras que Roma fue repelida al principio por el culto, la religión finalmente entró en la ciudad durante el reinado de Calígula (37-41 d.C.). Su influencia se extendió gradualmente durante los siguientes dos siglos, y en algunos lugares se convirtió en un gran rival del cristianismo. El éxito del culto en el Imperio Romano parece haber sido el resultado de su impresionante ritual y la esperanza de la inmortalidad ofrecida a sus seguidores.

EL MITO FUNDAMENTAL DE LA SECTA DE ISIS SE REFERÍA A OSIRIS,
SU ESPOSO DURANTE LA ETAPA ANTERIOR DE LA RELIGIÓN EGIPCIA
Y NO ISLÁMICA. SEGÚN LA VERSIÓN MÁS COMÚN DEL MITO, OSIRIS
FUE ASESINADO POR SU HERMANO, QUE LUEGO HUNDIÓ EL ATAÚD
QUE CONTENÍA EL CUERPO DE OSIRIS EN EL RÍO NILO. ISIS DESCUBRIÓ
EL CUERPO Y LO DEVOLVIÓ A EGIPTO. PERO SU CUÑADO VOLVIÓ A TENER
ACCESO AL CUERPO, ESTA VEZ DESMEMBRÁNDOLO EN CATORCE PIEZAS
QUE DISPERSÓ AMPLIAMENTE.

Después de una larga búsqueda, Isis recuperó cada parte del cuerpo. Es en este punto que el lenguaje utilizado para describir lo que siguió es crucial. A veces los que cuentan la historia se contentan con decir que Osiris volvió a la vida, a pesar de que dicho lenguaje afirma mucho más de lo que el mito permite. Algunos escritores van más allá y se refieren a la supuesta "resurrección" de Osiris. Un erudito liberal ilustra cuán pre juiciosos son algunos escritores cuando describen el mito pagano en el lenguaje cristiano: "El cadáver de Osiris flotó en el Nilo y volvió a la vida, lo que se logró mediante un bautismo en las aguas del Nilo".


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 29376
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: RELIGIONES PAGANAS Y CRISTIANISMO

Mensaje por Koryak el Lun Feb 26, 2018 2:18 pm



Este uso sesgado y descuidado del lenguaje sugiere tres analogías engañosas entre Osiris y Cristo: un dios salvador muere y  luego experimenta una resurrección acompañada de  bautismo en agua. Pero las supuestas similitudes, así como el lenguaje utilizado para describirlas, resultan ser fabricaciones del erudito moderno y no son parte del mito original. Las comparaciones entre la resurrección de Jesús y la reanimación de Osiris son muy exageradas. No todas las versiones del mito tienen a Osiris volviendo a la vida; en algunos simplemente se convierte en rey del inframundo.


Muy propio de las religiones de misterio fue la exaltación de la muerte.

Igualmente exagerados son los intentos de encontrar un análogo del bautismo cristiano en el mito de Osins. El destino del ataúd de Osiris en el Nilo es tan relevante para el bautismo como el hundimiento de la Atlántida.

Como se señaló anteriormente, durante su etapa de misterio posterior, la deidad masculina del culto de Isis ya no es el moribundo Osiris, sino Serapis. Serapis a menudo es retratado como un dios del sol, y está claro que él no era un dios moribundo. Obviamente, entonces, tampoco podría ser un dios en ascenso. Por lo tanto, vale la pena recordar que la versión de misterio post-Ptolemaica del culto de Isis que estaba en circulación desde aproximadamente el año 300 a. a través de los primeros siglos de la era cristiana no tenía absolutamente nada que pudiera parecerse a un dios-salvador moribundo y en ascenso.


Culto De Cybele Y Attis


Cibeles, también conocida como la Gran Madre, fue adorada a través de gran parte del mundo helenístico. Ella, sin duda, comenzó como una diosa de la naturaleza. Su adoración temprana incluyó ceremonias orgiásticas en las cuales sus frenéticos adoradores masculinos fueron llevados a castrarse, y luego se convirtieron en "Galli" o sacerdotes eunucos de la diosa. Cibeles llegó a ser vista como la Madre de todos los dioses y la amante de toda la vida.

La mayor parte de nuestra información sobre el culto describe sus prácticas durante su período romano posterior. Pero los detalles son escasos y casi todo el material fuente es relativamente tardío, sin duda datable mucho después del canon del Nuevo Testamento.


Cybele y Attis parados juntos, mientras dos adoradores humanos
mucho más pequeños les rezan. Desde los reinos helenísticos,
en lo que hoy es Turquía.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 29376
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: RELIGIONES PAGANAS Y CRISTIANISMO

Mensaje por Koryak el Lun Feb 26, 2018 2:22 pm



Según el mito, Cybele amaba a un pastor llamado Attis. Debido a que Atis era infiel, ella lo volvía loco. Vencido por la locura, Attis se castró y murió. Esto condujo a Cibeles a un gran luto e introdujo la muerte en el mundo natural. Pero luego Cybele devolvió a Attis a la vida, un evento que también devolvió la vida al mundo de la naturaleza.

Las presuposiciones del intérprete tienden a determinar el lenguaje utilizado para describir lo que siguió a la muerte de Attis. Muchos escritores se refieren descuidadamente a la "resurrección de Atis". Pero seguramente esto es una exageración. No se menciona nada parecido a una resurrección en el mito, lo que sugiere que Cibeles solo podía preservar el cuerpo muerto de Atis.

Más allá de esto, hay mención de que el vello del cuerpo continúa creciendo, junto con algún movimiento de su dedo meñique. En algunas versiones del mito, el regreso de Attis a la vida tomó la forma de su transformación en un árbol de hoja perenne. Dado que la idea básica que subyace al mito era el ciclo vegetativo anual, cualquier semejanza con la resurrección corporal de Cristo es muy exagerada.

Eventualmente, un ensayo público del mito de Attis se convirtió en un evento anual en el que los fieles compartían la "inmortalidad" de Attis. Cada primavera, los seguidores de Cibeles lloraban por los muertos Atis en actos de ayuno y flagelación.

Fue solo durante las posteriores celebraciones romanas (300 d.C.) del festival de primavera que todo lo remotamente relacionado con una "resurrección" aparece. El pino que simboliza Attis fue cortado y luego llevado como un cadáver al santuario. Más tarde en el festival prolongado, el árbol fue enterrado, mientras que los iniciados entraban en un frenesí que incluía degollarse con cuchillos.

La noche siguiente, se abrió la "tumba" del árbol y se celebró la "resurrección de Attis". Pero el lenguaje de estas últimas fuentes es muy ambiguo. En verdad, no aparece una clara e inequívoca referencia a la supuesta "resurrección" de Attis, incluso en la literatura muy tardía del siglo IV después de Cristo.

Taurobolio


El rito más conocido del culto a la Gran Madre fue el taurobolio. Sin embargo, es importante señalar que este ritual no formaba parte del culto en sus primeras etapas. Ingresó a la religión en algún momento después de mediados del siglo II d.C.


Taurobolio. Grabado de Bernhard Rode.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 29376
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: RELIGIONES PAGANAS Y CRISTIANISMO

Mensaje por Koryak el Lun Feb 26, 2018 2:25 pm



Durante la ceremonia, los iniciados se paraban o recostaban en un pozo mientas un toro era sacrificado en una plataforma encima de ellos. El iniciado se bañaría en la sangre tibia del animal moribundo. Se ha alegado que el taurobolio o taurobolium era una fuente del lenguaje cristiano acerca de ser lavado en la sangre del cordero (Apocalipsis 7:14) o rociado con la sangre de Jesús (1 Pedro 1: 2). También se ha citado como la fuente de las enseñanzas de Pablo en Romanos 6: 1-4, donde relaciona el bautismo con la identificación del cristiano de la muerte y resurrección de Cristo.

Sin embargo, ninguna noción de muerte y resurrección fue alguna vez parte del taurobolium. La mejor evidencia disponible requiere que fechamos el ritual unos cien años después de que Pablo escribió Romanos 6: 1-4. Ningún texto existente apoya la afirmación de que el taurobolio conmemoraba la muerte y la "resurrección" de Attis. El rito pagano no pudo haber sido la fuente de las enseñanzas de Pablo en Romanos 6. Solamente a fines del siglo IV a.C., el ritual añadió la noción de renacimiento. Varios estudiosos importantes ven una influencia cristiana en el trabajo en este desarrollo posterior. Es claro, entonces, que el desarrollo cronológico del rito hace que sea imposible que haya influido en el cristianismo del primer siglo. Las enseñanzas del Nuevo Testamento acerca del derramamiento de sangre deben verse en el contexto de su trasfondo del Antiguo Testamento: la Pascua y el sacrificio del templo.

Mitraísmo

Los intentos de reconstruir las creencias y prácticas del mitraísmo se enfrentan a enormes desafíos debido a la escasa información que ha sobrevivido. Los defensores del culto explicaron el mundo en términos de dos principios opuestos: uno bueno (representado como luz) y el otro malvado (oscuridad) . Los seres humanos deben elegir por qué lado lucharán; están atrapados en el conflicto entre la luz y la oscuridad. Mithra llegó a ser considerado como el mediador más poderoso que podría ayudar a los humanos a evitar los ataques de las fuerzas demoníacas.


Mitra en una escena clásica del mitraismo.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 29376
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: RELIGIONES PAGANAS Y CRISTIANISMO

Mensaje por Koryak el Lun Feb 26, 2018 2:32 pm



La razón principal por la cual no es posible la influencia mitraica en el cristianismo del primer siglo es lo siguiente: ¡Todo está mal! El florecimiento del mitraísmo ocurrió después del cierre del canon del Nuevo Testamento, demasiado tarde para haber influido en cualquier cosa que aparezca en el Nuevo Testamento.9 Además, ningún monumento para el culto puede fecharse antes del 90-100 d.C, e incluso esta datación requiere que hagamos suposiciones excesivamente generosas. Las dificultades cronológicas, entonces, hacen que la posibilidad de una influencia mitraica en el cristianismo primitivo sea extremadamente improbable. Ciertamente, no queda evidencia creíble de tal influencia.

¿Paralelos De Fuerza?

Ya se ha dicho lo suficiente como para permitir comentarios sobre una de las principales fallas de los eruditos liberales antes mencionados. Me refiero a la frecuencia con la que sus escritos evidencian un uso simplista, incluso descuidado del lenguaje. Con frecuencia, se encuentran académicos que usan por primera vez la terminología cristiana para describir las creencias y prácticas paganas, y luego se maravillan de los asombrosos que creen haber descubierto.


Religiones de Misterio en el mundo antiguo de J. Godwin.

Uno puede recorrer un largo camino para "probar" la temprana dependencia cristiana de los misterios al describir alguna creencia o práctica misteriosa en la terminología cristiana. J. Godwin hace esto en su libro, Religiones de Misterio en el mundo antiguo, que describe como un "bautismo de sangre" en el que el iniciado "se lava en la sangre del cordero" puede ser directamente relacionado a las enseñanzas de Jesús. 10 Mientras que los lectores no informados podría sorprenderse por esta notable similitud con el cristianismo (ver Apoc. 7:14), los lectores conocedores verán tal afirmación como el reflejo de un sesgo fuerte y negativo contra el cristianismo.

Exageraciones y simplificaciones excesivas abundan en este tipo de literatura. Uno se encuentra con afirmaciones exageradas sobre supuestos semejanzas entre el bautismo y la Cena del Señor y "sacramentos" similares en ciertos cultos de misterio. Los intentos de encontrar analogías entre la resurrección de Cristo y las supuestas "resurrecciones" de las deidades misteriosas implican cantidades masivas de simplificación excesiva y falta de atención al detalle.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 29376
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: RELIGIONES PAGANAS Y CRISTIANISMO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.