El bandolerismo en Andalucia

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El bandolerismo en Andalucia

Mensaje por Hefesto el Dom Feb 18, 2018 6:44 am

El bandolerismo como fenómeno, no se puede reducir a una determinada época histórica, ni situarlo en zonas determinadas porque va ligado a la opresión y al descontento social y eso fue y sigue siendo algo común en muchos lugares del planeta. Ahora bien, en este hilo nos adentraremos más específicamente en el bandolerismo en Andalucía en los siglos XVIII y XIX que es donde tuvo su más alto apogeo.

En tierras andaluzas se produjo con más notoriedad este fenómeno que en otros puntos de España, por la sencilla razón de que en Andalucía existía un altísimo nivel de terratenientes lo que hacía de éste territorio el caldo de cultivo ideal para que surgieran este tipo de personajes.

La mayoría de la gente ve al bandolero como un ideal de justicia y no entra en otras consideraciones, robaba sin piedad a los ricos para dárselo a los pobres, eran generosos, caritativos y todos actuaban como una especie de Robin Hood español. Protegían a la ciudadanía en el ámbito más deprimido y pobre que no era otro que el rural.

Esa visión idealizada en algunos aspectos del bandolerismo no siempre se ajustaba a la realidad ya que algunos bandoleros fueron verdaderos asesinos aunque sí que es cierto que existieron otros que se vieron obligados a situarse fuera de la ley por algún tipo de injusticia o por necesidad y sus acciones estaban más cercanas a ese espíritu de justicia que queremos resaltar. Y es de éstos bandoleros que quiero hablar.

En sus comienzos muchos de ellos se dedicaban al contrabando dada la escasa o nula posibilidad de encontrar recursos legales para subsistir. El área de influencia de los bandoleros andaluces estuvo sobre todo en la Serranía de Ronda( Málaga) por el refugio geográfico que sus montañas les proporcionaba como centro para sus  operaciones. Sierra Morena, Sierra Nevada y otras montañas del territorio andaluz también eran zonas de influencia del bandolerismo ya que les servían igualmente de cobijo.  

Estas actividades en el sur de España supuso un verdadero dolor de cabeza para las autoridades y fuerzas del orden, siendo un fenómeno social de una gran magnitud. Como consecuencia de ello y en el reinado de Isabel II ante la inseguridad y la delincuencia ejercida, se funda la Guardia Civil en 1844 con el fundamento de ,  “ conservar el orden público, proteger a personar y propiedades y auxiliar a las leyes “

La mayoría de los bandoleros más notorios y aún en la mente de muchos andaluces nacieron en los siglos XVIII y XIX. Sus vidas fueron tan destacables y marcaron tanto al pueblo andaluz que hay publicaciones de romances sobre sus aventuras, novelas, obras teatrales y documentos que van desde comics, grabados, litografías o películas.

Se puede destacar entre los más famosos a : Diego Corriente, José Ulloa “Tragabuches”,, José María Hinojosa “El Tempranillo”, Francisco Ríos “El Pernales”, entre otros…



El Tempranillo



Asalto a un carruaje

Próximamente la vida de uno de los más famosos bandoleros andaluces " José María Hinojosa " El Tempranillo "

ktl
avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 725
Fecha de nacimiento : 05/01/1918
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 100
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: El bandolerismo en Andalucia

Mensaje por Hefesto el Lun Feb 19, 2018 6:57 am

JOSÉ PELAGIO HINOJOSA COBACHO " EL TEMPRANILLO "

Nació en una pedanía de Lucena( Córdoba) en junio de 1805, falleciendo en Alameda( Málaga) en septiembre de 1833. José no tenía estudios ya que sus padres eran jornaleros y de familia muy humilde. Desde muy niño tuvo que trabajar como jornalero también.

Su vida como bandolero comienza a una edad muy temprana,  a los 15 años, de ahí el apelativo de “ El Tempranillo “ . Todo comienza el día 29 de septiembre de 1820 en una romería, José se enfrenta en un duelo a navaja a un hombre adulto que molestó a su amada, saliendo victorioso. La pena impuesta en esos tiempos para este delito era la horca. Nuestro personaje se vio obligado a huir montando a caballo y lanzándose a los montes de Sierra Morena para poder sobrevivir.

En principio formó parte de la banda de " los Siete niños de Écija " que  es donde le apodaron El Tempranillo. En ella se encontraba José Ulloa, El Tragabuches, que había matado al amante de su mujer y a ésta. En la banda está dos años, pero más inteligente llega a crear la suya propia.

Se especializó en asaltos a carruajes y diligencias sobre todo de la Hacienda del Reino. El rey Fernando VII no sabía como parar estas grandes oleadas de bandoleros que se estaban produciendo en el sur de España y mandó grandes batallones llamados los migueletes.

A la de edad de 20 años ya le seguían 14 hombres, todos mayores que él. Cualquiera que pasara por Sierra Morena tenía que rendirle cuentas. Se dice que repartía más dinero entre sus compañeros que a él mismo y si un pueblo estaba en situación precaria el daba grandes dineros a cambio de refugio.

Se cuenta igualmente que ayudó a un arriero que llevaba un burro moribundo, que era lo único que poseía para mantener a su familia. El Tempranillo le dijo que comprara la mula del herrero de la zona por 1.500 reales, y el mismo se lo daría. El arriero compró la mula, y unos bandoleros fueron al día siguiente a pedir al herrero los 1.500 reales, a lo que éste tuvo que acceder al decir los bandoleros que venían de parte del Tempranillo. Tuvo en jaque durante toda su vida de bandolero a caciques y latifundistas. Muchos de los huidos de la justicia se unían a él y llegó a contar con 50 hombres.

En una ocasión asaltó y robó una diligencia que llevaba gran cantidad de dinero de la Hacienda, su golpe más espectacular. La gente de los pueblos le informaba sobre los movimientos de los hombres del rey. Controlaba todos los pasos de Sierra Morena y cobraba peaje a todos los carruajes que entraban en la serranía. Sus acciones llegaron a recorrer no solo España sino también Europa, como el escritor Prosper Mérimée, que dijo de él: "En España manda el rey, pero en Sierra Morena manda El Tempranillo "

No era el típico bandolero asesino y despiadado. Trataba bien a las damas a las que robaba. Cuando asaltaba a un carruaje era el primero en ayudarlas a bajar ofreciendo su brazo y les decia: " Una mano tan bella no necesita estas alhajas, y las damas suspiraban por él ".

Se casó con María Jerónima Francés que murió en el parto de su hijo cuando los migueletes rodeaban al bandolero para apresarle. El Tempranillo se ató el cuerpo de su amada muerta a la espalda, a su hijo en la faca y salió al galope del cortijo montado en su caballo en medio de los disparos de los migueletes sin resultar ni siquiera herido. Al día siguiente entregó el cadáver de María a la familia de ésta y fue a bautizar a su hijo a la iglesia de Grazalema. La gente del pueblo respetó su dolor y nadie le denunció.

En agosto de 1832, Fernando VII dio el indulto a todos aquellos que quisieran servir a la ley y ser libres. El Tempranillo habló con sus hombres diciéndoles que si le seguían quedarían libres y no serían arrestados, pero que si no le seguían los buscaría hasta dar con ellos. El Lero, El Venitas y El de la Torre se le unieron, pero El Veneno dijo que lo buscaran, que nunca dejaría de ser lo que era. En diciembre de ese año cayó El Veneno, siendo ajusticiado.

La vida del más grande bandolero acabó a la temprana de edad de 28 años cerca de una hacienda que tenía en Alameda, cuando en una emboscada un antiguo compañero, El Barberillo, le disparó hiriéndole mortalmente .

ktl
avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 725
Fecha de nacimiento : 05/01/1918
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 100
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: El bandolerismo en Andalucia

Mensaje por Magnum44 el Lun Feb 19, 2018 8:02 am




Juan Caballero "El Lero"

1804-1895 Juan Caballero nació en Estepa (Sevilla) el 26 de agosto de 1804. Hijo de familia humilde, su juventud transcurrió en el campo trabajando la tierra, donde se casó en 1827 con una muchacha Estepeña de su misma condición social.

Al año de contraer matrimonio, sin conocer causa alguna, se convierte en jefe de una cuadrilla de salteadores. Pronto se le conoce ya como “El Lero”, y es famoso en toda Sierra Morena compartiendo protagonismo con “El Tempranillo”; al cual llamaba afectuosamente compadre; repartiéndose entre ambos los campos de operaciones dentro de los caminos de Andalucía.

Todos destacaron por no emplear la crueldad en sus robos y asaltos, tal y como impuso el estilo implantado por “El Tempranillo”, destacando leyendas como la de un soldado que encorajinado persiguiendo a “El Lero” y sus secuaces resbaló con su caballo en un camino cerca de Estepa perdiendo el conocimiento, “El Lero” lo recogió al verlo malherido y lo llevó a una venta cercana para que lo curasen diciéndole que no lo mataba por ser un valiente; la leyenda cuenta que éste soldado después pasó a engrosar las filas de su cuadrilla.

Cuando en 1833 muere su amigo “El Tempranillo”, “El Lero” decide realizar su deseo de vivir en paz en su Estepa natal beneficiándose del indulto de Fernando VII. Así, se convirtió en un pacífico estepeño más.

Murió el 30 de marzo de 1895 – día de martes santo (en cual siempre creyó “El Lero” que moriría dada su superstición porque siempre pensaba que los martes era una mal día – a consecuencia de un simple flemón, convirtiéndose en el único bandolero que no murió tiroteado en un camino, en la horca o sufriendo la tuerca del garrote vil.




http://www.museobandolero.com/juan-caballero-lero.htm




"Solo la verdad puede prepararnos para la mentira que viene"
avatar
Magnum44
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 1133
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El bandolerismo en Andalucia

Mensaje por Hefesto el Lun Feb 19, 2018 9:11 am

" El Lero ", como muy bien dices Revolver era amigo de " El Tempranillo ",  pero no tenía un relación de subordinación, ni siquiera de colaboración con José Hinojosa.

Resalto ésto porque hay algún autor que supuso de manera errónea que " El Lero " fue teniente de la partida de José Hinogosa y eso no es cierto. Existen pruebas suficientes para afirmar que entre ellos no existió colaboración en sus actividades ilicitas. Eran amigos y compañeros de fechorías, sí,  pero fueron independientes uno del otro ya que entre ambos se repartían los campos para operar.  

Eso sí, El Lero nunca llego a tener tanta fama, ya que si lo comparamos con " el Tempranillo " era uno más de los bandoleros de los caminos de Sierra Morena..

Se dice compadre que lo de " Lero " viene dado porque siendo un bebé el padre le preguntaba ¿cómo te  llamas caballero? Cuando el pequeño empezó a balbucear, si alguien le solicitaba el.... ¿cómo te llamas?, él decía: lero, lero, por lo de caballero que le añadía el padre cuando era un bebé.

Un abrazo


Última edición por Hefesto el Lun Feb 19, 2018 10:38 am, editado 6 veces
avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 725
Fecha de nacimiento : 05/01/1918
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 100
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: El bandolerismo en Andalucia

Mensaje por Hefesto el Lun Feb 19, 2018 9:37 am

Este vídeo es de una narración de un programa de radio( Onda Cero) que suelo escuchar en su sección de " Los pasajes de la historia " ( La rosa de los vientos). El programa habla sobre todo de cosas de misterio y de historia también. Está muy bien contada la vida de este famoso bandolero. Merece la pena oírlo..

En el segundo vídeo hablan descendientes de " el Tempranillo "..



José María El Tempranillo(Año 1805)



Compadre, gracias por participar.

Un abrazo
avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 725
Fecha de nacimiento : 05/01/1918
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 100
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: El bandolerismo en Andalucia

Mensaje por Nosferatu el Vie Feb 23, 2018 2:28 pm


José Ulloa Navarro "El Tragabuches"

Los Siete Niños de Écija fue una de las cuadrillas de bandoleros más conocidas de la Andalucía del S. XIX, si bien ésta, encuadrada en sus filas a más de siete bandoleros, de los cuales ninguno era de Écija (Sevilla); de ahí la frase “ni eran siete, ni eran de Écija”.

Sin lugar a dudas uno de sus más destacados y legendarios componentes fue José Ulloa “El Tragabuches”; éste nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) el 21 de Septiembre de 1781, siendo de raza gitana, y heredando el apodo de su padre, que en una ocasión se había comido un feto de asno adobado.

Su padrino fue D. Bartolomé Romero, pariente de la familia torera rondeña de los Romero, formado desde muy joven como banderillero y después sobresaliente de José y Gaspar Romero. Recibió la alternativa como torero en Salamanca el 12 de Septiembre de 1802, donde murió Gaspar Romero de una cojida, teniendo ”El Tragabuches” que terminar la corrida.

Un nefasto día, José Ulloa salió de Ronda a caballo para ir a torear a Málaga, teniendo que volver a Ronda a consecuencia de una caída del caballo. Al llegar a su casa encontró la puerta cerrada, y al entrar vio a su mujer muy turbada y nerviosa, recelando por su parte infidelidad, registró toda la casa sin encontrar a nadie, tras lo cual con la necesidad de saciar su sed se dirigió a una tinaja donde encontró escondido al amante de su mujer; Pepe "El Listillo", un acólito de la parroquia rondeña de Santa María la Mayor. En el acto, “El Tragabuches” mató al amante y después a su mujer lanzándola por la ventana.

Tras el desgraciado acontecimiento, el torero no halló otra solución para su vida destruida, más que alistarse en la cuadrilla de “Los Siete Niños de Écija”; dirigida por entonces por Juan Palomo. En dicha cuadrilla permaneció hasta su disolución, alcanzando un gran renombre como destacado bandolero. Al llegar la disolución la mayoría de los miembros de la cuadrilla fueron recibiendo el indulto, pero no lo hubo sin embargo para José Ulloa “El Tragabuches”, cuya huella se pierde en absoluto desde ese momento.

boy






"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 7447
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: El bandolerismo en Andalucia

Mensaje por Hefesto el Mar Feb 27, 2018 12:49 am

@Nosferatu escribió: “El Tragabuches”; heredando el apodo de su padre, que en una ocasión se había comido un feto de asno adobado.

Tremendo ehh

El compadre se zampó un asno para almorzar. Dios mio que tío más bestia....

jajaimpja jajaimpja
avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 725
Fecha de nacimiento : 05/01/1918
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 100
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: El bandolerismo en Andalucia

Mensaje por Hefesto el Mar Feb 27, 2018 12:57 am

DIEGO CORRIENTE MATEOS

Aquí tenemos a un bandolero del siglo XVIII. Fue una leyenda, el primero y más famoso de su época y el que está mejor documentado.

“El Bandido Generoso”. (1757-1781) Diego Corriente es sin duda el primer y quizás más expresivo ejemplo de bandido generoso. Nació en Utrera el 20 de agosto de 1757, siendo bautizado en la Iglesia del Señor Santiago de dicha localidad el día 28 con el nombre de Diego Francisco Bernardo.

Su corta vida aparece repleta de romances, leyendas, relatos novelados y anécdotas que hacen de su vida el prototipo de bandolero romántico y bondadoso. Fue un hombre ligado a la clase de los jornaleros del campo andaluz perseguidos por la justicia a causa de diversas inquietudes e insatisfacciones que le convirtieron en ladrón y capitán de bandidos de una rara osadía y astucia que combinaba con un gran espíritu, viveza y robustez admirables usada para favorecer a los pobres

Muy popular fue su encarnizada enemistad con Don Francisco de Bruna, Regente de la ciudad de Sevilla, el cual le persiguió hasta su muerte. Entre las anécdotas de esta lucha destaca la ocasión en que en un puente cercano a Utrera se cruzaron ambos personajes, el bandido viendo que en un carruaje marchaba el Regente avanzó hacía él su bota cuyos cordones se hallaban desabrochados haciendo que éste se los abrochará. A raíz de dicha anécdota se publicó en Sevilla un Edicto – reproducido aquí – que facultaba a cualquier persona para matar o prender a Diego Corriente ofreciendo indultos y recompensas.

Ante tal oportunidad Diego Corriente entró disfrazado en Sevilla y se presentó en un alarde a la vez valiente y osado ante el propio Don Francisco de Bruna en su despacho entregándose a sí mismo y cobrando su recompensa, lo cual irritó sobre manera al Regente de Sevilla.

Diego fue perseguido encarnizadamente, siendo prendido en Cobillán (Badajoz) como consecuencia de un chivatazo, pero al poco tiempo fue dejado escapar por los guardias portugueses que lo retenían. Al fin es descubierto por una mujer en un cortijo de Olivenza (Portugal), a donde el Regente envió cien hombres a por él haciéndole preso.

Fue juzgado, arrastrado, ahorcado y descuartizado en Sevilla el 30 de marzo de 1781, siendo sus restos expuestos en los caminos y su cabeza encerrada en una jaula hasta ser definitivamente enterrado en la Iglesia de San Roque de dicha ciudad. Así acabaron las andazas de Diego Corriente, un bandido sin delito de sangre.



Fuente:

http://www.museobandolero.com/diego-corriente-mateos.htm
avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 725
Fecha de nacimiento : 05/01/1918
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 100
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: El bandolerismo en Andalucia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.