MATA HARI, ESPÍA o CORTESANA

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MATA HARI, ESPÍA o CORTESANA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 10:17 pm



LAS VERSIONES ACERCA DE ESTE MITO
SON ENCONTRADAS.
SE ASEGURA QUE FUÉ LLEVADA AL PELOTÓN DE FUSILAMIENTO
ACUSADA DE ESPIONAJE,
PERO... HAY QUIEN DICE QUE REALMENTE
NUNCA FUÉ ESPÍA.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28098
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MATA HARI, ESPÍA o CORTESANA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 10:18 pm

Margaretha Geertruida Zelle, nacida en Leeuwarden, Países Bajos el 7 de agosto del año 1876, fue una famosa bailarina exótica y de striptease, que fué condenada a muerte por espionaje durante la Primera Guerra Mundial.
Fué en el año 1917, unos meses antes del final de la “Gran Guerra”, que fué sometida a juicio en Francia, siendo acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causamte de la muerte de miles de soldados. Fue declarada culpable sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas.





Fué ejecutada por el pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917.
La leyenda sostiene que la escuadra tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos, sin embargo, son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituyeron el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron curiosamente 4 disparos, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea.


http://www.paraellas.net/index.php/%C2%BFquien-fue-mata-hari/


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28098
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MATA HARI, ESPÍA o CORTESANA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 10:19 pm

Christian escribió:

Fantástico este tema Kazharia.De niño fue un personaje que siempre tuve curiosidad.
Ya te comento luego de los tres videos que pusiste aquí.
Más, como una reseña biográfica, antes de introducirnos en la cuestión del espionaje, leamos esto:

Spoiler:
"Margaretha Geertruida Zelle nació el 7 de agosto de 1876 en Leeuwarden, Holanda. Su padre era un hombre de negocios holandés, y su madre, de ascendencia javanesa (los holandeses tenían Java como posesión colonial), murió siendo todavía joven. Su padre suplió la ausencia materna con excesivos cuidados de la joven Margaretha, que destacó por su belleza desde muy temprano, y que llegó a recibir proposiciones de su mismo profesor de bachillerato.
En 1895 respondió a un anunció de solicitud de esposa publicado por Rudolf MacLeod, un oficial del ejército holandés. Se casaron ese mismo año, cuando ella tenía 19 y su esposo 39, y se trasladaron ya con su primera hija hacia las Indias Orientales, donde él fue destinado. Esto le permitió a Mata Hari entrar en contacto directo con la cultura de ese continente. Perdió a su segundo hijo por un extraño envenenamiento, presuntamente en venganza por el trato dado por su marido a un sirviente nativo.
La muerte del hijo supuso un duro golpe para la familia que no fueron capaces de superar. El marido buscó amparo en la bebida y frecuentaba bien poco el hogar. Se dice que esta soledad llevó a Mata Hari a sus primeros contactos con la cultura javanesa y con las técnicas amatorias orientales, que le proporcionarían años más tarde fama como una cortesana que llegaba a cobrar por velada 1.000 francos de la época (unos 600 euros en la actualidad).
De regreso a Amsterdam, donde el militar fue absorbido por el alcoholismo y la vida mundana, consiguió el divorcio aduciendo maltratos, y se fue a París.
Armada de valor y aprovechando la sensación de orientalidad que emanaban sus rasgos, así como el ambiente cultural de la época, propicio a dejarse fascinar por el encanto de lo éxotico, se hizo pasar por una supuesta princesa de Java llamada Mata Hari (que significaba "ojo del amanecer"), ejerciendo de bailarina exótica y protagonizando espectáculos de danza donde se iba desnudando poco a poco, aunque nunca de la parte superior, pues según ella, su marido le había arrancado un pezón en un acto de ira.
La mentira y la imaginación, como salida obligada para superar su penosa situación económica, empezó a dar sus frutos y a la vista de sus ventajosas consecuencias, pasó a convertirse en algo habitual. París fue un revuelo con auténticas pugnas para conseguir las primeras filas en sus espectáculos. Danzaba las sagradas danzas indias del "devandasisher" y el "kandaswami", y viajó por toda Europa relatando su historia de cómo nació en un templo sagrado hindú y le fueron reveladas desde niña las sagradas danzas de su gente.
También fue cortesana y tuvo romances secretos con numerosos funcionarios militares e incluso políticos de alto nivel. Este tipo de relaciones, así como los contactos que tuvo entre lo más florido de la alta sociedad, resultarían el origen de su perdición.
Tuvo numerosos amantes, entre los que destacaron el mayor Arnold Von Kalle, alto jefe militar alemán, Adolphe Pierre Messimy, ministro de guerra francés, Alred Kiepert, un latifundista alemán, el compositor Giacomo Puccini, el Barón Henri de Rothschild que le dio varias pulseras de rubies y diamantes, y Tadea Mirszlac, la alerta amante de Francisco Jose I de Austria y de su hijo Rodolfo.
Todo el mundo quedaba extasiado ante su belleza. ¿Era realmente hermosa? Resulta muy discutible. Con más propiedad podría llamársela exótica. El prestigio de sus danzas y el encanto pseudo-oriental de que había sabido rodearse indudablemente debían influir sobre sus admiradores confiriéndole una belleza producto en gran parte de su imaginación.
Su fama como bailarina crecía, pero el paso del tiempo no perdonaba a una Mata Hari que poco a poco iba dejando de ser la adorable jovencita de sus inicios. Al perder sus encantos físicos, que hoy en día no resultarían demasiado sobresalientes para nuestros gustos, empezó a ejercer con más asiduidad de cortesana, aprovechando sobre todo el mito que rodeaba su figura. De esta forma, pudo seguir llevando un nivel de vida similar en los años siguientes.
En aquellos tiempos, intentó recuperar a su hija, que vivía con su padre en Holanda, pero resultó imposible. Mandó a su ama de llaves que volvió con las manos vacías tras varias horas de espera a la puerta del colegio donde estudiaba, ya que aquel día su padre fue a recogerla. La hija de Mata Hari acabó muriendo algunos años después de la muerte de su madre, curiosamente días antes de un viaje a Java en el que había puesto muchas esperanzas"

http://mujeresriot.webcindario.com/Mata_Hari.htm


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28098
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MATA HARI, ESPÍA o CORTESANA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 10:21 pm

Christian escribió:Fantástico este tema Kazharia.De niño fue un personaje que siempre tuve curiosidad.
Ya te comento luego de los tres videos que pusiste aquí.

- Son muy cortitos y presentan algunos rasgos de su vida que ayudaran un poco.

Spoiler:
En 1895 respondió a un anunció de solicitud de esposa publicado por Rudolf MacLeod, un oficial del ejército holandés. Se casaron ese mismo año, cuando ella tenía 19 y su esposo 39,

- No entiendo como se llevó a cabo este matrimonio puesto que supongo que en aquella época la mayoría de edad no se alcanzaba a los 19.. y eso de casarse con un hombre mayor que ella 20 años, aún ahorita se ve raro! Pero, bueh... a ésa edad, de acuerdo a su biografía, ya era amante de otro hombre mayor y éste era el director de su escuela. Se dice que la esposa de este hombre se enteró y la agredió fuertemente.

rabbit

Rudolf McLeod estaba ubicado en la exótica Java, pero al ir de vacaciones a Amsterdan, quiso conocer a Margarethe. La muchacha se precipitó a ser su amante, y cuando sintió que le daban nauseas matinales, ni corta ni perezosa se lo manifestó a su amante. Se casaron el 11 de julio de 1895 y seis meses luego nació "prematuro" el primer retoño de la pareja. Ella tenía 19 añitos, y él le llevaba 20 años de más.

Poco después del parto del primer vástago, Rudolf mudó a su familia a las Indias Orientales, donde nació el segundo bebé de la pareja.

Una vez en el ardiente clima tropical, la pasión de Rudolf por su joven esposa se convirtió en indiferencia, maltrato y fastidio. Andaba en aventuras con morenas nativas, incluso con una de las sirvientas de la casa. Rudolf incluso obligó a Margarethe a jugar el rol de prostituta con sus amigos, amenazándola con dejarla si no obedecía en todo. El novio de una de las sirvientas traveseadas por Rudolf se indignó mucho ante el romance del holandés con su novia, y como venganza hizo que la muchacha envenenara la comida del niño, quien fue la inocente víctima de los traspiés de Rudolf. Tras la muerte del chiquillo, Rudolf movió de nuevo a su familia a Amsterdam, donde el se dedicó a consumir cantidades navegables de licor para ahogar el remordimiento por la muerte del bebé. El 30 de agosto de 1902 Margarethe consiguió el divorcio de su odioso marido, abandonó a su hija y se enrumbó a París dispuesta a conquistar la Ciudad Luz con mucho contoneo y una sarta de mentiras.

Mientras había estado en Java, Margarethe había adormecido su sufrimiento y hastío frecuentando templos y aprendiendo danza popular. Siendo una mujer relativamente oscura de tez, con espesas cejas y apariencia exótica, decidió rebautizarse como Mata Hari, que en malayo significa Ojo del Amanecer. Inventó que era la hija de un monje budista y una exótica bailarina de origen noble, y agregó que su linajuda madre había muerto al nacer ella. Envuelta en gasas transparentes, con los ojos delineados en negro, el hermoso cuerpo untado en almizcle y esencias sensuales y colmada con más joyas que una chiclera, Mata Hari comenzó a bailar en night clubs lo que ella llamaba las sagradas danzas del templo de la sensualidad".


Arrow


http://www.grupoese.com.ni/2001/bn/11/14/crrMN1114.htm


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28098
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MATA HARI, ESPÍA o CORTESANA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 10:22 pm

Christian escribió:Hallé un documento que cuenta la historia de Mata Hari, y aunque siempre hay nuevos detalles, retomaré desde su divorcio, para sigamos aquí con el hilo de la historia. Wink .

"Con treinta años de edad, Margaretha logró escapar de aquella pesadilla y volver a un escenario de ensueño construyéndose un pasado mágico que la hacía oriunda de las mismas orillas del Ganges, cambiando su nombre por el de Mata-Hari y afrontando la vida con una exitosa huída hacia adelante. Practicó la prostitución de lujo, posó como modelo para pintores y ejecutó danzas orientales al compás que iba desnudando su cuerpo ante el embelesado y absolutamente rendido público de los más selectos círculos europeos.
Efectivamente, la bomba Mata-Hari, un verdadero estallido de misterio, glamour y seducción, hizo notar sus efectos en todo el Continente, alcanzando en su onda expansiva a las más importantes ciudades. La hija del extravagante “Barón” había inventado una identidad explosiva para el lugar y la época, la recatada y decimonónica Europa de preguerra. El impacto de tan singular bomba alcanzó y, sobre todo, despertó, la líbido masculina de gran parte de la alta sociedad aristócrata y militar.
Teniendo en cuenta que toda bomba necesita de una fuente de energía, de una carga explosiva y de un detonante, bien podría decirse que, en este caso, los componentes que diseñaron e hicieron estallar el proyectil de arrasador misterio y seducción fueron: su sempiterno deseo de brillar y su personalidad decidida- he aquí la fuente de energía-, su saber hacer en las lides de la sensualidad y el baile místico, junto al magnetismo del espectáculo en escenarios occidentales con mentalidad decimonónica -fue la carga explosiva-, todo ello sumado a la crisis desesperada tras el divorcio, que actuó como perfecto detonante. Desgraciadamente, sin embargo, el artefacto también acabó estallándo en las mismas manos de nuestra bella y enigmática dama.
Las danzas la introdujeron en los más selectos círculos de la alta sociedad, de entre la que eligió a sus numerosos e influyentes amantes. Esta aventajada posición constituyó el puente que la condujo a ejercer de espía, labor que algunos militares de ambos lados de la contienda le propusieron tanto por su vida social rica en contactos como por su facilidad de movimientos para cruzar fronteras en el momento bélico. "

http://mundomisterio.portalmundos.com/mata-hari-ii-una-vida-enigmatica/



 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28098
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MATA HARI, ESPÍA o CORTESANA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 10:22 pm

- Jojojo un poco trabajada la fotografía, pero de todos modos era feucha!

Christian escribió:. Esta aventajada posición constituyó el puente que la condujo a ejercer de espía, labor que algunos militares de ambos lados de la contienda le propusieron tanto por su vida social rica en contactos como por su facilidad de movimientos para cruzar fronteras en el momento bélico. "

- ya vemos que las opiniones son encontradas, por lo tanto?

1) Si era espía ¿Por qué no se lo pudieron comprobar?
2) Si no lo era ¿Podríamos pensar que le inventaron esto porque tenía relaciones sexuales, tanto con propios como extranjeros?
3) Si no era espía ¿Por qué la fusilaron?
4) Acaso la mandó matar una esposa influyente, herida debido a que se metió con su hombre?
5) Un influyente despechado?
6) La parte "moral" de la iglesia?
7) O para callarla y no revelase los nombres de sus amantes nunca?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28098
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MATA HARI, ESPÍA o CORTESANA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 10:23 pm



Kazharia escribió:

- ya vemos que las opiniones son encontradas, por lo tanto?

Christian escribió:
Si. hay versiones contradictorias.
Mira,de lo que sigue a continuación tenemos unicamente dos posibilidades, porque no cabe otra posibilidad para una mujer bailarina que alternase con tan altas esferas militares: O bien era algo así como una prostituta de lujo , o efectivamente era espía. (también podrían ser ambas).

""¿Una ramera? ¡sí!, pero una traidora, ¡jamás!" es una frase que se le atribuye a Mata Hari durante el juicio sumarísimo al que fue sometida.

La trama de espionaje en la que Mata Hari se vio envuelta es bastante enrevesada y en muchos puntos no del todo aclarada, pues hay versiones contradictorias sobre lo que ocurrió. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial en julio de 1914 ella está en Berlín, donde baila en un importante music-hall, y tiene por amante al jefe de policía de esta ciudad.
Unos meses despues aparece en Holanda, residiendo en el Hotel Victoria de Amsterdam. En marzo de 1915 sale para Francia, y poco despues esta en Madrid. Un capitán inglés llamado Fernand Tuohy dice que bailó durante varios meses en un music-hall de Madrid al mismo tiempo que se ponía en contacto con agentes abiertamente partidarios de Alemania. Es entonces cuando sus actividades comienzan a despertar las sospechas para los servicios de inteligencia aliados, y a partir de entonces la mantendrán estrechamente vigilada.
En la primavera de 1916 vuelve a Francia, donde se aloja en el Gran Hotel de París, y segun los informes de los agentes franceses que seguían sus movimientos se dedicaba a relacionarse con oficiales de las naciones aliadas que se encontraban de paso allí. Es en esta epoca cuando Mata Hari conoció al que sería el amor de su vida, Vadim Masloff, un soldado ruso destinado en Francia, quien en ese momento estaba de permiso en París. Durante varios días y varias noches no se separaran uno del otro.
El siguiente episodio es el más difuso de todos porque hay dos versiones contradictorias, una la de Mata Hari y otra la de sus acusadores.
Segun Mata Hari ella fue a visitar al capitán Ledoux para solicitar que le extendiera un salvoconducto para Vittel, donde había un hospital militar en el que se encontraba su amado Vadim Masloff, al que acababan de herir en un ojo. Mata Hari dice que en el transcurso de esta entrevista Ledoux le ofrecio prestar servicios como espía a favor de Francia, y que ella aceptó.
En cambio segun la versión de Ledoux fue Mata Hari quien fue a ofrecerle sus servicios como espía, y que él rapidamente desconfió pues sabía que era sospechosa de trabajar a favor de los alemanes, por lo que decició dejarla actuar pero manteniéndola vigilada hasta descubrir lo que se traía entre manos."


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28098
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MATA HARI, ESPÍA o CORTESANA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.