TERESA DE CALCUTA

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Re: TERESA DE CALCUTA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 9:05 pm

Cuando Teresa de Calcuta (1910-1997) recibió el premio Nobel de la Paz, en diciembre de 1979, pidió que la Navidad que llegaba sirviese para tener presente a Cristo. Once semanas antes, escribía a un confesor: "Jesús tiene un amor muy especial por ti, pero por mí... el silencio y el vacío son demasiado grandes, miro y no veo, escucho y no oigo, la lengua se mueve, pero no habla". Es una de las muchas frases escritas por la beata que resumen la profunda crisis de fe de los últimos 50 años de su vida. Un libro que se publicará en septiembre, El secreto de la madre Teresa, bucea en 40 cartas en las que cuenta estos sentimientos espirituales.

Spoiler:
Son confidencias en forma de epístolas a varios confesores a lo largo de más de 60 años, que dan una imagen de la beata muy distinta de la pública. En ellas, Teresa de Calcuta describe su sentimiento como un "un enorme vacío y oscuridad", según un amplio reportaje de la revista británica Times Magazine.

El primer texto, en el que llega a negar incluso la existencia de Dios, está escrito en 1948, cuando empieza a trabajar con los más pobres. "Señor, mi Dios, ¿quién soy yo para que me abandones? [...] Yo llamo, me aferro, quiero, pero nadie responde, nadie a quien agarrarme, no, nadie. Sola, ¿dónde está mi fe? Incluso en lo más profundo, no hay nada, excepto vacío y oscuridad, mi Dios, qué desgarrador es este insospechado dolor, no tengo fe [...] Tantas preguntas sin responder viven dentro de mí con miedo a destaparlas por la blasfemia. Si hay Dios, por favor, perdóname [...] ¿Me equivoqué rindiéndome ciegamente a la llamada del Sagrado Corazón?". Este texto y otro escrito en 1959 son los que más claramente muestran sus dudas sobre la existencia de Dios: "Si no hay Dios, no hay alma, si no hay alma, entonces, Jesús, tú tampoco eres verdadero".

Pero en muchas otras epístolas se refiere también a sus sentimientos de "vacío, aridez". "Hay una terrible oscuridad dentro de mí, como si todo estuviera muerto. Esto es así más o menos desde que comencé a trabajar".

Teresa de Calcuta, que fue beatificada en 2003 y cuya canonización está en trámite, era consciente de la ambigüedad en la que vivía. "La sonrisa es una máscara, una tapadera que cubre todo. Hablo como si mi corazón estuviera enamorado de Dios; si estuvieses ahí, dirías: 'qué hipocresía", confiesa a un consejero.

Llegó un momento en su vida, después de cambios sucesivos de confesor, en el que asimiló esta sensación. El reverendo Neuner le da la clave para aceptarlo a principios de los sesenta. Le dice que no hay un remedio humano, por lo que no se tiene que sentir responsable de su sentimiento; que sentir a Jesús no es la única prueba de que está ahí; y que su ansia de Dios es un signo de su presencia en su vida. La beata puede soportar "por primera vez en años esa oscuridad".

Antes de morir, Teresa de Calcuta pidió que se destruyera toda su correspondencia. "Si las cartas se hiciesen públicas, la gente pensaría más en mí que en Jesús". Pero no fue así. Por el contrario, han servido para dar forma a este libro que no está confeccionado precisamente por sus detractores. El editor es Brian Kolodiejchuk, principal postulador de la santidad de Teresa de Calcuta, quien ha aportado todo este material al proceso de canonización.


 

 
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Re: TERESA DE CALCUTA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 9:05 pm

Christian escribió:Interesante esto.
También es probable que su falta de fe, se debiera a haber conocido algún secreto del cristianismo, que pusiera en tela de juicio ,cuando no rechazara de plano, la dogmática cristiana.
Este es un hecho que no sé como lo evaluará la Iglesia.Porque suponte Kazharia, la Iglesia da a conocer sus secretos a un sacerdote o monja. Tienen que considerar que tras 20, 30, o 50 años de toda una vida religiosa con esa fe, el saber ciertas cosas le pueden desequilibrar emocionalmente en forma severa.
Una cosa es si nosotros, tu por ej. siendo atea, o yo que no soy cristiano, investigamos y damos con cierta cuestión comprometedora para la Iglesia.Pero imaginate un cura que dedicó su vida entera o una monja ,a la Iglesia, y golpe y porrazo se entera que.....
Yo creo que pueden tener un ataque de locura o salir a matar a alguien.
¿Como se atenderá esto?


 

 
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Re: TERESA DE CALCUTA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 9:06 pm

Bueh... recuerda ché los lazos que tenía con personas "non gratas" de la política. Gente indeseable, amén de que recibía dinero mal habido ¿Podríamos creer que ella estaba convencida de la existencia de su dios?


 

 
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Re: TERESA DE CALCUTA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 9:06 pm

Christian escribió:

Bueno, no se, porque el fenómeno religioso es algo muy complejo.
Hay criminales civiles o laicos también que leen la Biblia por ej.
La necesidad a encontrar respuestas al misterio, motiva una canalización de busqueda mística o religiosa, sea esto en un hombre de bien o en un mafioso.
El punto es que la religión cristiana pretende encasillar las creencias del fiel, en un marco dogmático del que no se puede salir.No importa lo que la razón diga, no se puede pensar, se tiene que creer .
Y aqui es donde se han atormentado muchos, desde monjes que se flagelaban, a Lutero, o en este caso Teresa de Calcuta, por su fluctuante fe.
Más si a esto le sumamos, como tu dices, la corrupción que afecta a la Iglesia, el asunto se vuelve más problemático.
Pero insisto, más allá de la corrupción eclesiástica, y más allá del nivel moral de la persona, sea esta un "santo" o un "demonio", el fenómeno religioso en la psique humana es independiente de esto.


 

 
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Re: TERESA DE CALCUTA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 9:10 pm

Question-Mark escribió:Supongo que a la Madre Teresa le pasó lo mismo que les ocurre a los Presidentes de todos los países, que al inicio de su mandato sí quieren ser buenos presidentes, sí quieren ayudar a sus respectivos pueblos, pero al verse rodeados de tanto poder social y político y con tantos millones de dinero frente a ellos, pues, no resisten la avaricia. Es posible que la madre Teresa sí tuviera la idea de ayudar a los más necesitados y nunca pensó verse de repente con tantos millones de dólares que le caían a las manos.

Smile

"La mayoría de la gente no lo sabe, pero sus "hospicios" eran lugares de la muerte: en ellos, los hindúes que entraban no se les daba tratamiento médico, sólo se les daba un catre, una cobija y a morir.
Eso sí, tenían que rezar mucho por que algo mejor les esperaba.

Una filosofía personal que tenía la mujer era que el sufrimiento era la mejor manera de honrar a Dios.

El dinero que ella recolectaba a nivel mundial era enviado directamente al Vaticano, no a Calcuta, por eso allá hay muchos detractores de su "labor".



http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081223131944AA9Ln0h


 

 
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Re: TERESA DE CALCUTA

Mensaje por Koryak el Sáb Dic 04, 2010 4:37 pm

Veamos con más detalle la entrevista que Matt Cherry, director ejecutivo del Council, y publicada en la revista Free Inquiry, volumen 16, número 4. le realizó a Christopher Hitchens:
La Madre Teresa vivía aún, y Hitchens acababa de publicar un libro devastadoramente crítico sobre ella.

(parte 1)

Free Inquiry: Según encuestas, la Madre Teresa es la mujer más respetada del mundo. Su nombre es un sinónimo de dedicación desinteresada al servicio de la humanidad. ¿Por qué entonces critica Ud. a esta santa anciana?

Christopher Hitchens: En parte porque esa impresión es tan generalizada. Pero también por el hecho mismo de que esta falta de cuestionamiento es un signo de aquello contra lo que nos oponemos, vale decir, el problema de la credulidad. Uno de los ejemplos más claros de cuán dispuesta está la gente a creer cualquier cosa si viene revestida en una apariencia de santidad es la aceptación acrítica de la idea de la Madre Teresa como santa por parte de gente que normalmente pensaría (no importa cuán perezosamente) en forma secular [= no religiosa] o racional. En otras palabras, esto es en todo sentido una afirmación no estudiada.

Periodísticamente no ha sido estudiada; nadie en realidad echa una mirada a lo que ella hace. Y no ha sido estudiado el porqué de que a ella la pongan bajo la luz del estrellato, y no a tantas otras personas desprendidas que dedican sus vidas a aliviar el sufrimiento en lo que solíamos llamar "el Tercer Mundo". ¿Por qué nunca se menciona que el propósito asumido de su trabajo es hacer proselitismo en favor del fundamentalismo religioso, de la interpretación más extrema de la doctrina católica? Si uno pregunta a la gente si está de acuerdo con las posiciones del Papa [Juan Pablo II] con respecto a la población, por ejemplo, la mayoría dicen que piensan que son bastante extremas. Pues bien, aquí hay alguien cuyo trabajo en la vida es la propagación de la versión más extrema de eso.

Ése es el primer motivo. El segundo fue una especie de curiosidad periodística sobre por qué nadie había hecho preguntas en serio sobre la teoría o la práctica de la Madre Teresa. Con respecto a su práctica, no pude sino notar que ella estuvo presente apoyando a la familia Duvalier en Haití, por ejemplo; que había aceptado dinero (más de un millón de dólares), de Charles Keating, el estafador de Lincoln Savings and Loans, aunque se le mostró que ese dinero era robado; que ha sido una aliada de las fuerzas más reaccionarias de la India y de muchos otros países; que recientemente ha hecho campaña para evitar que Irlanda deje de ser el único país en Europa con una prohibición constitucional del divorcio; que sus intervenciones están siempre calculadas para apoyar a las fuerzas más conservadores y oscurantistas.

FI: ¿Cree Ud. que esto es así porque ella es una operadora política sagaz, o es que simplemente es ingenua y es usada como una herramienta por otros?

HITCHENS: Me han preguntado eso frecuentemente. Y no puedo decir por mi conocimiento real de su persona cuál de estas dos visiones es correcta, porque sólo la he tratado una vez. Pero observándola, no creo que sea ingenua. No creo que sea muy inteligente o que tenga una mente compleja, pero pienso que tiene una cierta astucia.

Tiene buenos instintos: parece saber cuándo y dónde puede necesitársele y aparecer allí, haciéndolo ver muy simple. Pero hay un largo camino desde Calcuta hasta el aeropuerto de Port-au-Prince en Haití, y un largo camino desde el aeropuerto hasta el palacio presidencial. Uno no puede simplemente ir, de forma humilde y vestido con un sencillo sari, y aparecer allí. Muchas cosas tienen que ser arregladas y pensadas y previstas de antemano. Uno no termina así de pronto y por pura ingenuidad dando un discurso donde dice que la familia Duvalier ama a los pobres. Todo eso involucra un gran nivel de planificación y cálculo. Pero la genialidad de eso consiste en hacerlo parecer simple.

Uno de los biógrafos de la Madre Teresa —casi todos los libros escritos sobre ella son de devotos completamente acríticos— dice, en un tono de absoluta maravilla, que cuando la Madre Teresa conoció por primera vez al Papa en el Vaticano, llegó en autobús y vestida sólo con un sari que costaba una rupia. Ahora bien, eso para mí es la definición de conducta ostentosa. Una persona normal se hubiera puesto al menos su mejor chal y hubiera tomado un taxi. Hacerlo de la manera en que lo hizo es lo opuesto de la forma más simple. Es obviamente teatral, calculado. Y sin embargo se le adjudica inmediatamente como signo de su total santidad y devoción. No hace falta ser demasiado cínico para ver más allá de eso.


PARTE 2

continuará Arrow



http://www.psicofxp.com/forums/religion-y-espiritualidad.239/894583-la-madre-teresa-de-calcuta.html


 

 
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Re: TERESA DE CALCUTA

Mensaje por Koryak el Miér Dic 29, 2010 5:18 pm

Spoiler:

LA MADRE TERESA, EL MAYOR FRAUDE ALTRUISTA


 

 
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Re: TERESA DE CALCUTA

Mensaje por Nosferatu el Vie Ene 21, 2011 7:30 pm

Admin, me permití poner una parte más de la entrevista que empezaste a postear porque me parece muy interesante ¿no te importa, verdad?

Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa (parte 2)

FI:Ud. señala que aunque es muy abierta en cuando su promoción del catolicismo, la Madre Teresa tiene una reputación de santidad entre muchos no católicos e incluso gente secular. Y su reputación se basa en su trabajo de caridad por los enfermos y moribundos en Calcuta. ¿Qué es lo que hace ella realmente allí? ¿Cómo son sus instalaciones [albergues]?

HITCHENS:Los albergues son grotescamente simples: rudimentarios, acientíficos, muy atrasados respecto de cualquier concepción moderna de lo que debería hacer la ciencia médica. Hay un cierto número de artículos —he recolectado algunos más desde que salió mi libro— sobre las fallas y el primitivismo de su tratamiento de los leprosos y los moribundos, de su actitud hacia la medicación y la profilaxis. Muy correctamente se dice que ella atiende a los moribundos, porque si uno está haciendo algo aparte de morirse ella no tiene mucho que ofrecer.

Esto es interesante porque, primero, ella sólo proclama estar dándole a la gente una muerte católica, y segundo, por causa de las enormes sumas de dinero que son principalmente donadas, no recaudadas, por su Orden. No hemos podido auditar esto; nadie ha reclamado jamás su contabilidad para ver cuánto dinero ha fluido hacia sus arcas. Con ese dinero podría haber construido al menos un hospital escuela moderno completamente nuevo en Calcuta sin molestarse por el costo.

Las instalaciones que maneja son tan primitivas ahora como cuando se hizo conocida como celebridad, así que obviamente no es ahí donde está yendo el dinero.

FI: ¿Cuánto dinero calcularía que recibe ella?

HITCHENS:Bien, tengo el testimonio de una miembro muy activo de su Orden, que trabajó para ella muchos años y terminó en la oficina que tiene la Madre Teresa en New York. Esta persona se encargaba de llevar el dinero al banco. Estima que debe haber unos 50 millones de dólares sólo en esa cuenta. Dijo que una de las cosas que comenzó a crearle dudas fue que las Hermanas siempre tenían que andar por ahí simulando que eran muy pobres y que no podían usar el dinero para nada que hubiera que arreglar en el vecindario. Bajo el manto de la pobreza que afirmaban sufrir seguían pidiendo donaciones, trabajo, comida y así de los comerciantes locales. Esto le pareció, como tema de conciencia, ofensivo.

Ahora bien, si esto es lo que ocurre en un lugar en New York, y ya que conocemos las inmensas sumas que le han otorgado instituciones como el comité del Nobel de la Paz, otras instituciones religiosas, organizaciones seculares que otorgan premios, y demás, podemos especular que si este dinero estuviera siendo usado para aliviar el sufrimiento entonces deberíamos poder ver su efecto.

FI: ¿O sea que los 50 millones son una muy pequeña parte de su riqueza?

king

Y ¿cuantos centros "hospitalarios" se supone que tenía?






"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
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