LOS MUERTOS VIVIENTES

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ir abajo

Re: LOS MUERTOS VIVIENTES

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Jun 04, 2011 2:53 pm

Veamos acerca del desarrollo de la temàtica sobre los zombies en el cine.

"DE ENTRE TODOS LOS MONSTRUOS QUE EXISTEN EN LA FICCIÓN, LOS ZOMBIES SON UNOS DE LOS MÁS ATERRADORES . CUALQUIERA PUEDE CONVERTIRSE EN UNO Y NO HAY ESCAPATORIA EN SUS HISTORIAS, SUELE SER EL FIN DE LOS TIEMPOS.
¿EMPEZARON LOS ZOMBIES CON LA PELÍCULA LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES DE GEORGE ROMERO? NO. SON MUCHO MÁS ANTIGUOS, ROMERO SÓLO LOS MASIFICÓ Y LOS CONVIRTIÓ EN UN MONSTRUO DE CULTO.
UN ZOMBIE ES UN MUERTO VIVIENTE, UN MUERTO VUELTO A LA VIDA. LA PALABRA SE PUEDE RASTREAS HASTA EL SIGLO 19, CUANDO INGRESA POR PRIMERA VEZ EN LOS DICCIONARIOS OCCIDENTALES, A PARTIR DE LA PALABRA HAITIANA ZONBI, QUE ES DE ORIGEN BANTÚ, LENGUA QUE SE HABLA EN EL CONGO DONDE SE CREE QUE PUEDE SIGNIFICAR “ESPÍRITU DE PERSONA MUERTA”, NZAMBI.
EN LA MITOLOGÍA VUDU DE HAITÍ, LOS ZOMBIES SON PERSONAS VUELTAS A LA VIDA POR UN BOKOR, HECHICERO O SACERDOTE QUE SE APROPIA DE SU ALMA, DE FORMA QUE EL ZOMBIE PIERDE TODA CONCIENCIA Y PERSONALIDAD. SIN EMBARGO ESTUDIOS QUE HAN REALIZADO EXPLORADORES REVELAN QUE REVIVIR UN MUERTO ES TAN SOLO UNA ILUSIÓN CREADA POR EL BRUJO EL CUAL UTILIZA ALGUNAS SUBSTANCIAS TÓXICAS PARA PRODUCIR UN ESTADO DE CATALEPSIA SIMILAR A LA MUERTE Y DESPUÉS MANTIENE ESTA PRIVACIÓN DE LA VOLUNTAD GRACIAS AL USO DE MÁS DROGAS. EL ESTUDIO MÁS CONOCIDO ES EL DEL ETNOBOTÁNICO WADE DAVIS QUIEN PUDO UBICAR LA UTILIZACIÓN DE 2 SUBSTANCIAS EN POLVO LAS CUALES LOS BRUJOS PROPORCIONABAN A LAS VÍCTIMAS EN EL LLAMADO “GOLPE DE POLVO” O “GOLPE DE RAYO”. EL INGREDIENTE PRINCIPAL ES LA TETRODOTOXINA QUE PUEDE ENCONTRARSE EN EL PEZ GLOBO DE LAS COSTAS DEL CARIBE.DICHO ESTUDIO FUE POPULARIZADO EN LA PELÍCULA “LA SERPIENTE Y EL ARCOIRIS” BASADA EN EL LIBRO ESCRITO POR DAVIS CON EL MISMO NOMBRE.
EL HECHO DE QUE UN ZOMBIE SEA PRODUCTO DE LA MAGIA VUDÚ O DE UNA INTOXICACIÓN POR DROGAS NO SE HA DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTEEL CASO MÁS FAMOSO TAL VEZ SEA EL DE FELICIA FÉLIX-MENTOR, ELLA SE SUPONÍA MUERTA EN 1907 Y SIN EMBARGO LOS ALDEANOS ASEGURABAN VERLA TRABAJAR COMO ZOMBIE HASTA 30 AÑOS DESPUÉS. TAMBIÉN ES POPULAR LA HISTORIA DE TI JOSEPH, UN BRUJO QUE TENIA A SU SERVICIO VARIOS HOMBRES ZOMBIE Y QUE INCLUSO LOS RENTABA PARA TRABAJAR EN LAS TIERRAS DE UNA COMPAÑÍA AZUCARERA.
LA PRIMERA APARICIÓN DE MUERTOS VUELTOS A LA VIDA EN LA FICCIÓN FUE EN HERBERT WEST: REANIMATOR, CUENTO LARGO DE LOVECRAFT Y QUE FUE PUBLICADO EN SEIS PARTES ENTRE OCTUBRE DE 1921 Y JUNIO DE 1922. EN ÉL SE RELATAN LAS INVESTIGACIONES DEL DOCTOR HERBERT WEST, DE LA UNIVERSIDAD DE MISKATONIC, POR CONSEGUIR UN COMPUESTO QUE PUEDA REANIMAR A LOS MUERTOS. PERO EL PROBLEMA ES QUE CUANDO VUELVEN A LA VIDA LO HACEN VIOLENTOS Y CANÍBALES. O SEA CASI EL ZOMBIE CLÁSICO QUE HARÁ FAMOSO LUEGO ROMERO EN SUS PELÍCULAS.
SEGÚN EL MISMO LOVECRAFT CUENTA EN SUS CARTAS, LA HISTORIA LA ESCRIBIÓ COMO UNA FORMA DE PARODIA A LA HISTORIA MÁS FAMOSA DE REANIMACIÓN DE MUERTOS, FRANKENSTEIN, DE 1818. HERBERT WEST FUE LLEVADO AL CINE EN 1985.
PERO LOS INICIOS DE LOS ZOMBIES EN EL CINE SON MUY ANTERIORES. COMIENZAN CON LOS ZOMBIES HAITIANOS, NO LOS MUERTOS VIVOS DE LOVECRAFT. EN 1932 EL DIRECTOR VICTOR HALPERIN ESTRENA WHITE ZOMBIE (LA LEGIÓN DE LOS MUERTOS SIN ALMA), CON EL MÍTICO BELA LUGOSI COMO PROTAGONISTA. EN UNA PELÍCULA MUDA, LUGOSI INTERPRETA A UN HECHICERO VUDÚ QUE ZOMBIFICA A UNA PAREJA DE TURISTAS.
LA PELÍCULA, ESTABA BASADA EN EL LIBRO THE MAGIC ISLAND, DE W.B. SEABROOK, PERIODISTA QUE RECORRIÓ EL MUNDO ESCRIBIENDO SOBRE TEMAS ESCABROSOS. LOS HERMANOS HALPERIN FILMAN UNA CONTINUACIÓN DE LA PELÍCULA, A PESAR DE QUE NO TUVO MUCHO ÉXITO: REVOLT OF THE ZOMBIES (1936).ANTES DE LA APARICIÓN EN ESCENA DE LOS ZOMBIES DE ROMERO, SE ESTRENARON DOS PELÍCULAS FAMOSAS SOBRE ZOMBIES, UNA ES UNA OBRA MAESTRA DEL CINE, Y LA OTRA UNA DE LAS PEORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA. HABLAMOS DE I WALK WITH A ZOMBIE (1943) Y PLAN 9 FROM OUTER SPACE (1959). EL GRAN DIRECTOR JACQUES TOURNEUR, LA PRIMERA, Y LA SEGUNDA ES OBRA DEL NOMBRADO PEOR DIRECTOR DE LA HISTORIA: ED WOOD.
TODO ESTO DEBE HABER SIDO ABSORBIDO POR GEORGE A. ROMERO, PERO EL BATACAZO FINAL, QUE LE DIO LA IDEA, SEGÚN ÉL MISMO ADMITE, PARA LO QUE HOY EN DÍA ES EL SUBGÉNERO DEL TERROR DE ZOMBIES, FUE LA NOVELA SOY LEYENDA DE RICHARD MATHESON, LLEVADA AL CINE POR PRIMERA VEZ EN 1964 COMO THE LAST MAN ON EARTH.EN ESTA NOVELA SE CUENTA LA HISTORIA DEL ÚLTIMO SOBREVIVIENTE DE UN VIRUS QUE HA TRANSFORMADO A TODA LA RAZA HUMANA . PERO HAY DOS CLASES DE INFECTADOS, LOS VIVOS Y LOS MUERTOS REANIMADOS POR LA BACTERIA. ESTOS SON IGUALES A LOS QUE ROMERO LUEGO MOSTRARÁ EN SUS PELÍCULAS COMO ZOMBIES.
LA PELÍCULA DE 1964, PROTAGONIZADA POR VINCENT PRICE, INFLUENCIÓ MUCHO A ROMERO EN LAS CARACTERÍSTICAS DE SUS ZOMBIES, SEGÚN ÉL MISMO ADMITIÓ.
ASÍ ESTARÍA TODO SENTADO PARA LA APARICIÓN DE LA PELICULA FUNDADORA DEL SUBGENERO DE ZOMBIES " LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES" ( THE NIGTH OF THE LIVING DEAD") DE 1968.PARA ABARATAR COSTOS LA FILMARON EN BLANCO Y NEGRO, A PESAR DE QUE EL CINE A COLOR YA SE HABIA INSTALADO.
LA HISTORIA EN SÍ FUE A PARTIR DE UNA IDEA DE ROMERO Y RUSSO, PERO EL GUIÓN SE DICE QUE LO ESCRIBIÓ ROMERO DURANTE TRES DÍAS EN 1967. LUEGO VENDRÍAN LAS SECUELAS DEL MISMO ROMERO, Y OTRAS TANTAS PELÍCULAS DE ZOMBIES INSPIRADAS EN LA MÁS FAMOSA: LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MUERTOS VIVIENTES

Mensaje por Koryak el Dom Jun 05, 2011 10:15 am

En medio de todo este maremagnun de mks, de monarcas, de areas 51s, me pregunto si los demoníacos "experimentadores", de los E.U. no habrán utilizado los servicios de los bokor para compartir experimentos y ver que ocurría con los seres humanos, tanto robotizados, como "cruzados" con animales?. Hay esclavos programados en ésas infames zonas, a lo mejor algunos fueron zombificados... se me ocurre...


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30292
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MUERTOS VIVIENTES

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Jun 05, 2011 1:01 pm

Pudiera ser. Lo que siempre se dijo de esta cruza entre animales y humanos es que no era posible debido al còdigo genètico distinto, pero es sabido que ya se han hecho experimentos de este tipo.
Y con respecto a los zombies, sin duda que USA ha utilizado a los Bokor, pero para contados casos seguramente, ya que lo que le interesò siempre fue el dominio psicològico de la mente humana, porque no hubiera podido fabricarse zombies a gran escala para el dominio mundial.



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MUERTOS VIVIENTES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.