LA SANTA COMPAÑA

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:38 pm

Christian escribió:Extraña historia esta Kazharia, tiene todo un halo de misterioso.
A ver como sigue....

Veamos más sobre esta tradición :

Spoiler:
LA HUESTIA

Así es como llaman a La Santa compaña en Asturias, también conocida como La Buena Gente. Consiste en un grupo de fantasmas vestidos con sudarios que iluminan su recorrido con hachas de cera o huesos encendidos a modo de antorchas, un grupo compuesto por una procesión de difuntos que vagan en la noche sin rumbo. Son unos ángeles sin cielo que recuerdan a los vivos las consecuencias del pecado. Se dice que los integrantes de La Huestia son los espíritus de las personas que el muerto conoció en vida y que murieron antes que él. En este caso, se piensa que La Huestia tenía como propósito servir de consuelo a los muertos más que sembrar el pánico entre los vivos. Cuando en la aldea hay un moribundo acuden a la caída de la noche portando un ataúd. Una vez en la morada del enfermo le dan tres vueltas. A la tercera vuelta, el enfermo fallece, y una réplica de su cuerpo ocupa el féretro que La Huestia se lleva entre cánticos fúnebres Al alejarse de la casa del fallecido, apagan las antorchas y se pierden en la oscuridad.
Hay otra versión que asegura que La Huestia sólo es un ejército desconocido que vaga perdido en la noche y que acarrea la muerte y la destrucción. y su propósito no es, en este caso, aliviar a los enfermos con la muerte, sino causar dolor entre los aldeanos. En ese caso, comparando esta con la primera versión, se sustituye el efecto por la causa, relacionando lo fúnebre con aquello que lo provoca. En muchos rincones de Asturias se identifica La Huestia con grupos de monjes que se disfrazaban por las noches para aliviar el rigor de sus votos o con el pequeño cortejo de sacerdote y acólitos que acuden con la urgencia de la agonía a administrar la Eucaristía al enfermo cuya vida peligra."

"Santa Compaña. Es el nombre que se suele aplicar en Galicia norte.
Procesión de las ánimas. En Galicia Sur, sobre todo en Ourense.
Huestia. Es el nombre que normalmente se aplica en Asturias.
Algunos investigadores han intentado buscar paralelismos entre otros casos de “aparición fantasmal” en Galicia y el mito de la Compaña.

Existen además testimonios de gente que dice haber experimentado unas visiones nocturnas fantasmagóricas, de una sola persona, no una procesión, que algunos identifican como la Estadea, Estadía o Antaruxada, unas veces se describen como mujeres envueltas en túnicas blancas que vagan solitarias por los caminos o rondando los cementerios, en otros casos se relata que va envuelta en un hábito negro, no tiene cara, huele a la humedad de los sepulcros y solo se muestra a la gente a la que se va a llevar, pero que algunas personas especialmente sensibles pueden percibirla por una brisa húmeda que entra en la habitación del moribundo."

Esto último de una mujer que ronda por la noche con túnica blanca,en forma misteriosa, ya tiene cierta semejanza con la leyenda mexicana de la llorona
.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28533
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:38 pm

Christian escribió:

Esto último de una mujer que ronda por la noche con túnica blanca,en forma misteriosa, ya tiene cierta semejanza con la leyenda mexicana de la llorona.

- Si, la verdad es que tantos paralelismos son extraordinarios! Ya no sabes quien exportó leyendas y tradiciones a quien...

Arrow



Luego empezó un desfile de imágenes muy intensas y aparentemente desligadas. La palidez y el progresivo adelgazamiento del panadero. Ojos abismales de espíritus sin nombre que jamás habían sido humanos. Zonas entre mundos donde se vagaba entre sombras. Flechas luminosas indicando una dirección, flechas entregadas y febriles. Seres vivos y extraños pululando por el bosque entero. Música hipnótica y melancólica oscilando entre sus dos oídos y su corazón. Una playa desierta en la que el silencio trazaba ondas en el aire, rozando la espuma de las olas, que se quedaban quietas un instante antes de desvanecerse. Peso de palabras de algún ancestral poema, materializando mundos paralelos a partir de la esencia del nuestro. Maullidos de gato como bebés recién nacidos. Aullidos nostálgicos de lobos fieles al Gran Espíritu. Batir de alas de pájaros gigantes. Hombres disminuidos encerrados en cápsulas donde dormían durante siglos. Estelas invisibles de cuentos inmemoriales, como una capa húmeda sobre la parte más antigua y profunda de las almas perdidas.

Búsqueda personalizada

La música, la música, esa música hipnótica que no cesaba nunca, que sensibilizaba los nervios como si fueran a romperse de un momento a otro... Así le encontraron, inconsciente, tumbado sobre el sendero, con la ropa empapada de rocío y los labios muy pálidos. Cuando abrió los ojos ya nunca fue el mismo. Veía lo que nadie veía. Oía lo que los demás tardarían 7 días en oír. Unos le llamaron el idiota, otros el loco, otros el profeta, otros el poeta. Pero todos lo hacían en voz baja y temerosa, como si rozaran con desagrado, al referirse a él, el propio tacto frío y blando de una vieja piel de serpiente, desprendida desde hacía mucho tiempo, con el universo desplegado en sus dibujos misteriosos. Sobre todo cuando en la piel no existían..."


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28533
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:39 pm

Yo tengo muy claro lo que pongo en negrillas, así que posiblemente sea redundante el documento, pero es a manera de no dejar dudas. Ya tu me diras....


La Santa Compaña es, en la mitología popular gallega, y con otros nombres o el mismo en el asturiana oeste de Castilla y León (provincias de Zamora y León) y Extremadura, una procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche (a partir de las doce) recorren errantes los caminos de una parroquia. Su misión es visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción. El mito está presente con diversas variantes en todo el contínuum cultural astur-galaico, donde recibe otras denominaciones como Güestia, Güéspeda, Estadea, Hoste, Genti de Muerti, procesión de animas o simplemente Compaña.

Aunque el aspecto de la Santa Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la más extendida es la formada por una comitiva de almas en pena, vestidos con túnicas negras con capucha que vagan durante la noche.


Spoiler:
Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta).

Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario) cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla.

A su paso, cesan previamente todos los ruidos de los animales en el bosque. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos y realmente asustados.

Aunque todas sus versiones coinciden en considerar la Santa Compaña como una anunciadora de muerte, hay diferentes versiones.

En la mayoría de las historias la Santa Compaña realiza sus apariciones de noche, pero también hay casos en los que se habla de salidas diurnas.

J. Cuveiro Piñol, en su Diccionario Gallego escribe: Compaña entre o vulgo, creída hoste ou procesión de bruxas que andan de noite alumeadas con osos de mortos, chamando ás portas para que as acompañen, aos que desexan que morran axiña...

En unas versiones se cuenta que la luctuosa procesión transporta un ataúd en el cual hay una persona dentro, la cual puede ser incluso la persona que sufre la aparición siendo su cuerpo astral el que está en el ataúd.

Se pueden aparecer en diferentes lugares, pero predominan las encrucijadas.

Hay fechas concretas en las que se dice que tiene más incidencia las apariciones de la Santa Compaña, como por ejemplo, la noche de Todos los Santos (entre el 1 y el 2 de noviembre) o la noche de San Juan (24 de junio)".



http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Compa%C3%B1a


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28533
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:41 pm

Lo que no tengo muy claro Chris, es:


1) Por donde deben transitar para que (supuestamente) no los vean
2) Esta procesión son personas ¿pero de quien dependen, quien las recluta? Una iglesia, un monasterio, una cofradía secreta? ¿Quien?

Y esto:

1.- Para reclamar el alma de alguna persona que morirá pronto. (Se dice que aquel que vea La Santa Compaña, morirá en el plazo de un año)

2.- Para reprochar a los vivos algunos pecados que han cometido. (Si el pecado es especialmente grave, el mortal que la ha cometido podría recibir la visita de la Compaña para que la encabece, condenado así a vagar hasta que otro mortal le reemplace.)

3.- Para anunciar la muerte de un conocido del que presencia la procesión.

4.- Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del más allá.

5.- Para pedir misas por su salvación a los familiares vivos


- La 2.- no me queda clara ¿Cómo saben que pecado ha cometido determinada persona y como se dejan ver para hacer el reproche, si supuestamente quien los vea morirá?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28533
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:41 pm

Christian escribió:Sería una procesión de ánimas de difuntos, con una persona viva de este mundo.
Se me está ocurriendo ahora que podría haber sido en cierta época una orquesta creada por la Iglesia, con personas disfrazadas, para así asustar en algún pueblo. ¿qué dices?

Mira, de un documento que creo vimos, esto me llama la atención:

"La Santa Compaña es una pequeña comitiva nocturna de dos filas de espíritus (según algunos almas de muertos) portando cada uno una luz. En cabeza va el portador de una cruz y un caldero

En muchas versiones este portador es un humano vivo, condenado a vagar por las noches con ellos hasta encontrar en su camino a otro humano, al que entregará la cruz y el caldero. Hasta entonces irá aumentando cada día su palidez y adelgazamiento, sin recordar su actividad nocturna.

Este es un motivo muy frecuente entre las historias de duendes. En algunas leyendas de ciertos lugares los duendes juegan en dos equipos, pero para poder hacerlo tienen que tener cada uno entre sus filas a un ser humano vivo. "

Te das cuenta Kazharia:

-El conductor de la comitiva porta una cruz y un caldero!
Estos son símbolos y elementos celtas.
-Son dos filas, con un humano de cada lado, al igual que en las leyendas de los duendes cuando juegan. Nuevamente, el duende, un ser celta.

Todo esto indicaría que se trató de cristianizar una tradición celta.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28533
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:42 pm

Christian escribió:Sería una procesión de ánimas de difuntos, con una persona viva de este mundo.

- Pero no Chris, estos no son difuntos pullngry son personas vivas y revivas!

Spoiler:
Se me está ocurriendo ahora que podría haber sido en cierta época una orquesta creada por la Iglesia, con personas disfrazadas, para así asustar en algún pueblo. ¿qué dices?

- Sisisi esto si tiene lógica, recuerda que la mejor forma de tener subyugado a un pueblo es mediante el miedo, pero se me está ocurriendo algo más y ahorita te la digo...

"La Santa Compaña es una pequeña comitiva nocturna de dos filas de espíritus (según algunos almas de muertos) portando cada uno una luz. En cabeza va el portador de una cruz y un caldero

- Uuuuy me está pareciendo que detrás de la Santa Compaña hay algo más...

Bien, lee esto:

"Veamos las hipótesis más sugestivas y los relatos de algunos testigos. El doctor Pereira regresaba a casa al filo de las dos de la madrugada tras atender un parto difícil en una aldea vecina. Al doblar un recodo del camino se encontró con «La Compaña». Era un grupo de unas ocho tétricas figuras vestidas de blanco y cubiertas con sendas
capuchas comandado por un pálido individuo que portaba una gran cruz de madera. La fantasmal comitiva se movía en el más absoluto silencio, mientras un fuerte olor a cera quemada lo inundaba todo. De repente, el grupo se detuvo frente a la casa de Manolo, el de la ferretería.
El pánico dominó al doctor Pereira que salió disparado, como alma que lleva el diablo, para refugiarse en su vivienda, al otro lado del pueblo. Atrás quedaba el «mito imposible» que había visto con sus propios ojos: «La Santa Compaña». Cuatro días después Manolo el ferretero moría de un infarto en la tasca del pueblo...

Muchos han sido los literatos e intelectuales gallegos que han elegido «La Santa Compaña» como el argumento base de sus fábulas, y muchos también los antropólogos y sociólogos que han pretendido estudiar y comprender el mito. Pero todos los intentos de cuadricular esta tradición han sido pobres en resultados, ya que el mito de «La Compaña» ha sido asimilado de tal forma por la cultura rural gallega que sus variantes y matices son demasiados para ser clasificados alegremente. Cada pequeña localidad posee una «Santa Compaña» con personalidad propia.

Naturalmente existen casos abundantes para apoyar cualquiera de las creencias populares sobre ánimas, a pesar de que con el estudio serio y científico que algunos investigadores han hecho del mito, éste comienza a perder su aureola sobrenatural para encontrar, en muchos casos, una serie de respuestas posibles más lógicas y terrenales.

Según el estudio de algunos antropólogos o investigadores que se han ocupado del tema, en muchas ocasiones las apariciones de «La Compaña» se daban en lugares de características similares: terreno irregular, poca luz, un solo testigo y a altas horas de la noche... Algunos estudiosos, tras analizar casos concretos, llegaron a la conclusión de que en muchas ocasiones una pandilla de contrabandistas de tabaco, tan habituales en Galicia, o una partida de mariscadores, bien podrían haber sido tomados en la penumbra de la noche y por unos testigos pre-condicionados culturalmente, por una procesión de «ánimas en pena». Y no les falta razón.
Algunos investigadores han intentado buscar paralelismos entre otros casos de «aparición fantasmal» en Galicia y el mito de la Compaña. Celia D. Calo, joven administrativa de órdenes, describe la aparición en su propio domicilio de un ser alto, vestido de blanco y con apariencia cuasireligiosa. Si nos limitásemos a tan pobre descripción, efectivamente podríamos buscar paralelismos, pero «La Compaña» posee una estructura, una personalidad y una tradición muy específica como para equipararla, gratuitamente, con otras apariciones. Más aún cuando el caso presenta tintes precognitivos. Precisamente esta es una de las señas de identidad de la auténtica «Santa Compaña».

phantbuh-041
- Bien ya te digo: ¿Cabría la posibilidad de que las "ánimas" de la Santa Compaña, hayan ido a la casa de algún enemigo a fin de "anunciarle" su muerte y... posteriormente aparecía, efectivamente muerto, debido a que ellos mismos lo mataban o... por su simple presencia, dada la creencia de la gente, del puro susto se infartaran? Digo, de paso la gente tendría una prueba fehaciente de que presagian la muerte de alguien. Sería meterse en un montón de líos ya que no creo que haya pruebas suficientes para averiguar la edad de los "muertos", para saber si eran candidatos a un infarto debido a su edad, a un coma diabético, en caso de tener este problema. Si era alguna persona con una enfermedad terminal y que ellos lo supieran, en fin, que creo que algo no muy bueno se esconde debajo de esas capas blancas. Especulaciones, por supuesto.




http://www.todofantasmas.com/Fantasmas/La_Santa_Compana/La_Santa_Compana.php


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28533
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:43 pm



LA SANTA COMPAÑA


Si alguien me dice que debajo de estas capuchas no se esconden comportamientos turbios, simplemente no lo creería. Aceptaría sin conceder para no entrar en polémicas con los crédulos, pero cabe la posibilidad de que utilicen este anonimato para hacer cosas no muy buenas que digamos...


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28533
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:43 pm

Christian escribió:Es lo que te comentaba antes Kazharia. Esa clase de máscaras me recuerdan al Klu klux klan.

A ver este video, luego está la segunda parte.


Spoiler:


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28533
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.