LA SANTA COMPAÑA

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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:56 pm


Kazharia escribió:Con respecto a esto, los creyentes podrán decir misa si quieren, pero el traer como antorchas huesos de muerto es algo verdaderamente macabro que para mi obedece a 2 cosas: 1.- Mataron a alguien y lo descuartizaron, le levantaron la piel para hacerse de los huesos y que les sirvieran como teas, o... 2.- profanaron una tumba ¿Hay otra?

Christian escribió:

Esto me recuerda a las profanaciones en el cementerio que se acusaba a Berenguer Sauniere ,y ciertas extrañas caravelas en la iglesia de Rennes le chateau.
Lo que me llama también la atención es lo siguiente:

"Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez."

O bien aquí hay por parte del conductor un fraude intencionado, o ¿pudiera ser también que la iglesia utilizara alguien del pueblo, manipulándolo e induciéndolo con algún alucinógeno?


 

 
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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:57 pm

Christian escribió:

"Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa.

- Y con esto se reafirma la creencia en la procesión

También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche

- Pues si. O bien se debe a la ingesta de poderosos alucinógenos o este "alzheimer", obedece a algún juramento de esos en los que te va la vida.

únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez."

- La palidez puede ser maquillada y la delgadez no me significa que sean "resucitados". Se escoge a cualquier persona delgada y las sabanotas que traen encima se encargan de hacer el resto.

O bien aquí hay por parte del conductor un fraude intencionado, o ¿pudiera ser también que la iglesia utilizara alguien del pueblo, manipulándolo e induciéndolo con algún alucinógeno?

- Igual y sí, o... bien podrían ser militantes de la iglesia misma Wink o... delicuentes profesionales, porque eso de andar profando tumbas...


 

 
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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:57 pm

Este tema de la Santa Compaña, me ha dejado con la impresión (después de todo lo leído) que es algo francamente atentatorio contra la credulidad de las personas. No me parece que algo sano alberguen esas fantasmales criaturas nocturnas dispuestas a la profanación de tumbas y de crímenes, sip, CRÍMENES, porque bien pueden aprovecharse de este anonimato para ejercerse en "justicieros" o bien saben de alguien que está enfermo de algo delicado y saben que su pura presencia reafirmará este tipo de creencias, porque seguramente el enfermo morirá de la impresión. Siento muchísimo decirlo y seguro me voy a llevar palos, pero para mí que no son otra cosa que personajes enviados por la iglesia o la política a ejercer este tipo de castigos. Sin dejar de lado, que algo consumen que los hace deambular como zombies o que tal vez los envalentone para consumar la "profecía"


 

 
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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:58 pm

Question-Mark escribió:
Vale, te posteo lo que sigue, para no perder el hilo, con el documento que yo tengo:


Dicen los lugareños que no todos los mortales tienen la facultad de ver con los ojos a «La Compaña». Elisardo Becoña Iglesias, en su obra «La Santa Compaña, El Urco y Los Muertos» explica que según la tradición, tan sólo ciertos «dotados» poseen la facultad de verla: los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrán de conformarse con sentirla, intuírla, etcétera. Y es que habría una serie de indicios de la proximidad de la aparición como podría ser el olor a velas surgiendo de repente, o el espanto de determinados animales: perros, gatos, caballos... que según la leyenda pueden ver esos fantasmas por algún tipo de sensibilidad especial.

El buen creyente habrá de dejarse guiar por esa intuición y tomar igualmente las medidas oportunas. En las afueras de La Coruña, existe el caso de Fernando A. Hermida: «Iba con mis hermanos a ver una carrera de motos cerca de Santa Cristina. Debían ser las ocho, pero como era invierno ya había anochecido. De repente, escuchamos que los perros de una finca cercana comenzaron a ladrar como locos y un fortísimo olor a cera quemada nos rodeó. No es que yo crea en esas cosas pero, por si las moscas tracé un círculo en el suelo a nuestro alrededor, hicimos «la higa» con las manos y gracias a Dios no pasó nada... ».

Algunos investigadores han intentado buscar paralelismos entre otros casos de «aparición fantasmal» en Galicia y el mito de la Compaña. Celia D. Calo, joven administrativa de órdenes, describe la aparición en su propio domicilio de un ser alto, vestido de blanco y con apariencia cuasireligiosa. Si nos limitásemos a tan pobre descripción, efectivamente podríamos buscar paralelismos, pero «La Compaña» posee una estructura, una personalidad y una tradición muy específica como para equipararla, gratuitamente, con otras apariciones. Más aún cuando el caso presenta tintes precognitivos. Precisamente esta es una de las señas de identidad de la auténtica «Santa Compaña».

En la localidad pontevedresa de Marín, existe otro caso, el de Charo Santiago: «Yo regresaba a casa después del trabajo. Aquella noche había salido un poco más tarde porque teníamos tarea atrasada. Salí de la carretera principal de Marín por el atajo que tomaba siempre que tenía prisa. Entonces los ví. Eran unos diez. Vestían todos de blanco y algunos llevaban luces, velas o candiles. Estaban parados delante de la casa de Mari Carmen, una vecina que conozco hacía años. Yo me asusté mucho y eché a correr hasta llegar a casa. No lo comenté con nadie hasta que dos días después esta vecina moría de repente, de no se qué enfermedad rara...».

Casos como el de Charo han llevado a especular a algunos parapsicólogos con la posibilidad de que se trate de una justificación inconsciente del testigo que ha tenido una premonición de muerte y la proyectase mentalmente como «La Compaña».


 

 
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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:59 pm

La leyenda de la Santa Compaña



Es de sobra conocida la leyenda que circula por las tierras gallegas acerca de una compañía de almas en pena que deambula por las noches. Aquel que se encuentre con ella recibirá a la muerte al poco tiempo.
(...)

Las primeras referencias escritas sobre estas romerías de difuntos datan del siglo XIII, pero la denominación era la de “hueste antigua”. No obstante la llegada del Romanticismo, a partir del siglo XIX inunda de relatos y de testimonios sobre estas apariciones, a la sociedad española.

En otras versiones, se sabe que va a morir una persona porque el cortejo, se detiene delante de la casa del desgraciado.

El antropólogo Carmelo Lisón Tolosana en su libro “La Santa Compaña” añade diferentes variaciones de esta leyenda. Así, por ejemplo, señala que la procesión porta un ataúd abierto donde ha de yacer el próximo difunto.

Lisón, fue documentando en base a diversos testimonios de personas que decían haber visto a estos espectros y extrajo una serie de conclusiones comunes a todos ellos como por ejemplo, el hecho de que las visiones se produzcan en la noche o la creencia de que la Compaña parte siempre de un cruceiro o salgan de un cementerio o de una parroquia.

En España, se encuentra arraigada en la zona de Asturias la creencia en la “Güestia”, un grupo de almas en pena que peregrinan portando antorchas fabricadas con huesos humanos y un ataúd hasta la casa donde les espera el moribundo.

En León, existe la “Huéspeda de Ánimas” de parecidas características a la Santa Compaña.

Las “Lumbretas”, en la zona del Pirineo aragonés o “las antorchas del Time” en la isla de la Palma, que identifican a los guerreros guanches caídos, son otros ejemplos claros de la expansión de estas leyendas por todo el territorio español.

Sin embargo, aún hay un dato más misterioso si cabe al margen de estas apariciones, y es que, en la zona del País Vasco, el mito cambia de manera sorprendente, transformando el cortejo de almas en pena por un cazador de formas fantasmales junto a una jauría de perros de aspecto no menos aterrador.

Este tipo de leyendas tienen su origen en la leyenda anglosajona de “Wild Hunt”, la caza salvaje, mediante la cual una partida de caza dirigidas por espectros mediante la cual se advierte la proximidad de catástrofes o muertes.

Probablemente este mito provenga de los pueblos germanos, ya que estos contaban con su “Wilde Jagd” dirigida por Wotan, el rey de los muertos aunque algunas versiones otorgan al mismísimo Odín, la batuta de dicha cacería.

En España, en la zona de Euskadi, el mito se ve favorecido por la geografía tan escarpada, la leyenda gira en torno al “cazador negro” y parece ser que guarde relación con la “Wild Hunt”.

Aparte del País Vasco, Extremadura y en zonas de Cataluña, existen leyendas similares aunque con alguna variación.

En el caso de la Santa Compaña, investigadores tan famosos como Julio Caro Baroja o el mismo Carmelo Lisón, ven en estas representaciones un reflejo religioso mediante el cual se intenta dar respuesta a preguntas existenciales de los hombres como el sentido de la vida y a qué lugar irá el alma cuando abandone el cuerpo terrenal.

Otra teoría reside en la creencia de la adaptación de las costumbres celtas por parte de la Iglesia Católica, en un intento de acabar con el paganismo de estas zonas españolas y dotarlas de un aura más espiritual acorde con sus doctrinas. De este modo estaríamos ante una dulcificación de la caza salvaje a favor de una comitiva de ánimas cristianas que buscan a su próximo compañero.

Otras aseveraciones intentan quitar importancia a estos mitos al asegurar que dichas manifestaciones no son más que cazadores furtivos que operan por estas zonas o incluso malas pasadas que juega la vista y la imaginación, sobre todo por aquel que camina de noche por un bosque portando un candil o linterna".


http://leyendas.suite101.net/article.cfm/la_leyenda_de_la_santa_compana


 

 
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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 1:00 pm

La Compaña de Dios o “Santa Compaña” es conocida también por otros nombres, como “As da Noite” o “La Pelegrina”, y es una procesión de ánimas que envía Dios para anunciar a los vivos la llegada próxima de la muerte. Se presenta a los ojos del vidente como una procesión de espectros que parecen no tocar el suelo al caminar y que van vestidos de blanco sudario; portan velas o hachones encendidos y hacen que se escuchen fantasmagóricos sonidos de rezos y campanillas. Portan un ataúd donde figura la imagen del futuro difunto. Salen generalmente del cementerio o de la iglesia conducidos por uno o varios párrocos ya fallecidos y se dirigen a casa del futuro muerto. Es una imagen astral del futuro entierro.

En otras versiones, es una procesión de difuntos, todos ellos conocidos o vecinos ya fallecidos del futuro muerto, y que vienen a su casa para anunciarle el fin de su vida. Otras veces es el desafortunado vidente el que, tras el fatal encuentro, comenzará a decaer y a enfermar hasta su muerte.

Si uno tiene un encuentro con la Compaña, jamás debe aceptar nada que esta le ofrezca, pues si por descuido uno de los muertos le pone en la mano un hachón o una vela, el desgraciado verá con horror como esta se convertirá en su mano en un hueso de difunto, y quedará obligado a guiar a la “Santa Compaña” todas las noches para anunciar sus fatales llamadas, pues delante de la Compaña, siempre va un vivo que la guía. Este hombre es conocido como el “HOME DO OSO” , y cada vez que sale la “COMPAÑA”, lo primero que hará será ir a buscarle para que le guíe hasta la casa del futuro difunto. El infeliz solo podrá verse libre de tan duro trabajo cuando logre endosar a otro vivo el hueso, quien pasará entonces a ser el nuevo “HOME DO OSO”. En las aldeas gallegas, cuando alguien estaba demasiado pálido o decaído sin causa aparente, se decía que tenía la “Enfermedad do Oso” o que “andaba con la Compaña”.
En otras zonas el fenómeno se conoce con el nombre de “visión”, y en ella el vidente lo que observa es una representación anticipada del entierro del futuro difunto. Allí ve al cura y a todos los que realmente participarán en el entierro. Verá los lugares por donde este pasará y podrá ver a los vivos que asistirán al mismo. En otras ocasiones, la Compaña solo anuncia su paso con ruidos extraños, sonidos de campanillas o rezos, pero entonces el que lo escucha sabe que alguien cercano va a morir, o tal vez, piensa, él mismo.

Los encuentros con la Compaña siempre son nocturnos, pues aseguran que esta solamente sale de noche, a no ser que por una urgencia deba hacerlo durante el día; pero en tales circunstancias nadie puede verlos salvo los gallos, que cantan a su paso sin descanso.
El gran teósofo español Mario Roso de Luna, en su libro “ El tesoro de los lagos de Somiedo”, habla de la identidad de La Santa Compaña gallega con la “Huestia” asturiana, y nos dice el insigne filósofo que cuando alguien va a morir, desde lo astral, son aquellos amigos y conocidos ya fallecidos del futuro difunto los que, siguiendo las divinas leyes de la armonía universal, vienen a recibir y a guiar a aquel que va a cruzar las oscuras y difíciles aguas que separan las dos orillas.
Todas estas tradiciones, que aún se pueden recoger pueblo a pueblo por todos los caminos de Galicia, son un verdadero patrimonio de nuestra cultura espiritual. Porque el alma de un pueblo descansa sobre sus más sagradas tradiciones, al igual que el viento del norte pasa acariciando las hojas de los pinos, surgiendo de ello himnos de ininteligible magia y verdad.
Dicen algunos ancianos que con ellos desaparecerá la Compaña, pues hoy ya casi nadie cree en estas cosas.




http://www.nueva-acropolis.es/vigo/pagina.asp?art=676


 

 
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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Mar Nov 02, 2010 1:28 pm




EN LAS NOCHES DE INVIERNO
LA MUERTE RONDA...
RUGE EL VIENTO
Y LAS SOMBRAS HABLAN
¡SE CUENTAN SECRETOS! LAS ALMAS DIVAGAN,
LLORAN LOS MUERTOS
LAS HADAS CANTAN.

EN LAS NOCHES DE INVIERNO LA MUERTE CLAMA...
SE CONGREGAN LOS CUERVOS
EN LAS DESNUDAS RAMAS DE UN ARBOL SECO,
SUS OJOS ME MIRAN DESDE EL TRONCO VIEJO
Y ME HACEN TEMBLAR.

EN LAS NOCHES DE INVIERNO LA MUERTE BAILA...
DANZA ANTE EL FUEGO BAJO EL SON DE LAS GAITAS.
AHUYAN LOS PERROS Y LAS OLAS BRAMAN
EN LOS MARES Y PUERTOS DE LA TIERRA GALAICA.

EN LAS NOCHES DE INVIERNO
LA MUERTE DESCALZA
AFILA CON CELO/LA PLATEADA GÜADAÑA,
FRECUENTA CAMINOS Y ENCRUCIJADAS
YENDO AL ENCUENTRO
DE LA SANTA COMPAÑA.





http://parapsicologia.creatuforo.com/-temas180.html


 

 
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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Miér Ene 05, 2011 11:42 am

Aunque este dato no está posteado, me pareció bueno traerlo solo para remarcar algunos puntos, que de alguna manera ya conocemos, pero quizá uno que otro no.



"Aunque el aspecto de la Santa Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la más extendida es la formada por una comitiva de almas en pena, vestidos con túnicas blancas con capucha que vagan durante la noche. Esta procesión fantasmal forma dos hileras, van envueltas en sudarios y con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida y su paso deja un olor a cera en el aire. Al frente de esta compañía fantasmal se encuentra un espectro mayor llamado Estadea.

La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, notándose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso. Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche , únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta). Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario) cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla. A su paso, cesan previamente todos los ruidos de los animales en el bosque.

Se dice que no todos los mortales tienen la facultad de ver con los ojos a "La Compaña". Elisardo Becoña Iglesias, en su obra "La Santa Compaña, El Urco y Los Muertos" explica que según la tradición, tan sólo ciertos "dotados" poseen la facultad de verla: los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrán de conformarse con sentirla, intuirla, etc. Para librarse de esta obligación, la persona que vea pasar la Santa Compaña debe trazar un círculo en el suelo y entrar en él o bien acostarse boca abajo.

Se pueden aparecer en diferentes lugares, pero predominan las encrucijadas. Hay fechas concretas en las que se dice que tiene más incidencia las apariciones de la Santa Compaña, como por ejemplo, la noche de Todos los Santos (entre el 1 y el 2 de noviembre) o la noche de San Juan (24 de junio). Suele aparecer de noche, aunque también se cuentan que puede salir de día, pero mucho menos. Las numerosas leyendas sobre esta compañía de difuntos en pena cuentan que se aparecen en los caminos cercanos a los camposantos en busca de algo o alguien, y que siempre aparecen con un motivo por el cual es símbolo de desastre o maldición."

- Me pregunto si estas personas no pertenecerán alguna sociedad secreta (en la que interviene la iglesia, por supuesto) Eso de que "no recuerdan" nada al día siguiente, creo que comentamos que podría ser que vayan drogados, pero una pregunta: Si NADIE sabe nada de ellos ¿cómo saben que al día siguiente no recuerdan nada? Otra cosa: ¿Un sacerdote puede equivocarse al grado de en lugar de echarle agua al niño al que está bautizando le está ungiendo los santos óleos?, y las personas que llevaron al niño ¿no se dan cuenta? Y ¿acaso queda registrado que el cura se equivocó para que el día de mañana cuando crezca sepa que es uno de los (posibles) elegidos para ver a la S.C. solo porque el cura se equivocó? Algo más: La procesión puede estar encabezada por una mujer ¿como saberlo con esas sábanotas que traen encima? Y si depende de si el patrón de tal o cual iglesia es santo o santa ¿eso significaría que efectivamente salen de una iglesia, específicamente de la de la "santa"? ¿Por qué entonces no ven salir a la santa compaña? Solo se apuesta la gente esas fechas en las iglesias y la verían salir!!




http://www.librodearena.com/post/la-calle-del-terror/la-santa-compana-mito-o-realidad/13845/2713



 

 
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