LA SANTA COMPAÑA

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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:49 pm

- Por supuesto que esto tiene que ver con la iglesia! Y eso de que detrás del vivo van 6 muertos ¡Ah caramba! Ya caminan los muertos, ya se encapuchan, ya resucitan, ya obedecen órdenes del que va adelante con una cruz (y si alguno de los "muertos" era musulmán? o como y quien los escoge del cementerio?), misma que seguro le tapa la cara para que nadie reconozca al vivales... digo al vivo. Evidentemente saben que producen miedo, porque a ver quien es el guapo que se les acerca. A lo mejor no faltó un valentón que los enfrentó y no salió vivo ¿Ven como la Santa Compaña presagia muerte?


 

 
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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:50 pm

Kazharia escribió:
- Lo que yo veo en los videos del programa de (ya supe quien es!) Iker Jiménez (que no sé porque me resulta tan desagradable), es que son demasiado parciales Chris. Hablan de la Santa Compaña como tradición, como cultura, no como investigación!! En ningún momento mencionan quien está detrás de todo esto, alguien tiene que liderearlos ¡a fuerza! Cómo se ponen de acuerdo para quedar de verse en determinado lugar para empezar su peregrinaje? Insisto; debajo de ésas túnicas y de esas máscaras hay algo más que unos simples e "inofensivos" peregrinos "difuntos"
Christian escribió:
Mira esto Kazharia:

"Desgraciadamente hasta el momento no se ha hecho ningún tipo de investigación en profundidad. Javier Alonso Rebollo comenta los aspectos psicológicos de «La Santa Compaña»: «En sí mismo este mito reúne las características clásicas de los populares «fantasmas», a pesar de verse influído por otros aspectos del folklore gallego. Uno de los mayores legados que el neolítico dejó en esta región es el de la vida más allá de la muerte, y las diversas corrientes culturales y heréticas que llegaron a Galicia nos trajeron la creencia en que eran posibles las comunicaciones con ese más allá. Esto podría entroncar con determinadas creencias espiritistas. Pero además «La Santa Compaña» presenta un aspecto precognitivo al anunciar la muerte del visitado por esta comitiva, y también aspectos relativos al desdoblamiento «astral», ya que el vivo que ha de presidir la peregrinación no podrá esconderse en ningún lugar ni huir. Según el mito, cada noche, inevitablemente, y mientras no traspase la cruz a otro vivo, saldrá de su cuerpo cuando esté dormido y aparecerá nuevamente al frente de la procesión de difuntos... »."

Aquí confluyen varios aspectos:
-Espiritismo
-precognición paranormal
-viajes astrales
-folclore celta con tintes cristianos


 

 
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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:51 pm

Christian escribió:

"Desgraciadamente hasta el momento no se ha hecho ningún tipo de investigación en profundidad. Javier Alonso Rebollo comenta los aspectos psicológicos de «La Santa Compaña»:

- Esto Chris lleva doble cara. No hay investigaciones al respecto ¿ves? Y por supuesto que los aspectos psicológicos pueden ser devastadores. Si se le aparecen a un enfermo de corazón o de repente van y te tocan a tu casa te infartas! Insisto: ¿Podría ser posible que ellos mismos hubiesen cometido muchos delitos amparados en ésas túnicas con el apoyo de "alguien" (iglesia, autoridades civiles) y así confirmar que son "portadores" de la muerte? ¿Cuántas veces no se habrá vengado equis persona de otra, utilizándolos a ellos? A mi no me convence que solo deambulan como fantasmas y ya!


 

 
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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:52 pm

Santa Compaña, leyenda, realidad, superstición


Spoiler:
Galicia es desde tiempo inmemorial tierra de meigas, bruxos démos y trasgos. No podía ser la Ribeira Sacra una excepción a esta cuestión tan extendida a través de leyendas y testimonios, ya que aún viven personas que cuentan historias oídas y a veces vividas sobre este fenómeno. Otra superstición muy extendida es “o mal de ollo”. Pero, sin duda, la que se lleva la palma es la de la Santa Compaña y es que a los gallegos, tradicionalmente, siempre nos han inquietado las cuestiones relacionadas con la muerte. Fundada en la creencia celta de que el mundo de los vivos y el de los muertos está más cerca en las horas de oscuridad, la Santa Compaña siempre “aparecía” oculta en la noche. Recibe otros nombres más populares: estadea, procesión de ánimas… una señora en A Teixeira me dijo que por allí se le llamaba “avisión” pero que ya hacía años que no sabía nada de las procesiones nocturnas. Apuntaba la buena señora: “desde que ai luz na rua non volveu”.

Si ustedes, inocentes visitantes de la Ribeira Sacra , ven a la Santa Compaña , fíjense bien, casi siempre aparecen de la misma forma: es algo así como una pequeña procesión de almas en pena (es evidente que es necesario saber reconocer una procesión de almas en pena), siempre deambulan de noche, son fáciles de reconocer por sus vestimentas blancas ( sudarios), con capucha que les tapa la cara y cabeza, a veces tienen cara y otras no. De caras muy blancas y escuálidas y, si les tocan las manos, éstas estarán muy frías, algo así como si fueran una legión de espectros. Aléjense, una de sus señas de identidad es la premonición de la muerte. Nada bueno andarán haciendo. Sigo describiéndolas: normalmente discurren en dos hileras, una, la de más talla, camina delante portando un farol, un cirio o incluso un hueso encendido, a veces también llevan una campanilla que van tañendo sin parar. La que va delante, la Estadea , suele llevar un cubo con agua bendita y una cruz.

Siempre va encabezada la procesión por un vivo, castigado a vagar todas las noches con su compañía, con la misión de hacer de guía de la comitiva, desde los cementerios hasta encontrar a las victimas elegidas o fortuitas. A veces, cuando alguien se ha encontrado con una procesión de almas en pena durante la noche se ha visto obligado a unirse, sustituyendo al otro vivo que les acompañaba. Se cuenta que el vivo que realizaba la función de guía durante la noche no recordaba nada por la mañana, eso sí, iba enflaqueciendo hasta morir y ni médicos ni curanderos encontraron nunca el motivo.

Suelen aparecerse en los cruces de caminos. Se dice que no todos tenemos la facultad de ver a la Santa Compaña. Los que sí la podrán ver son los niños bautizados por error con los santos óleos usados en la unción de algún difunto. Dicen también que los perros y los caballos, debido a un sentido especial también pueden detectarla. No hace muchos años, en todas las casas tenían algún perro y, si su economía se lo permitía, “unha besta”. Si la procesión se acerca a su casa, cierre puertas y ventana, no mire hacia el exterior pues intentarán entregarle un cirio para recogerlo al día siguiente y exigir que les acompañe. Que les haga compañía.

Lo que se debe hacer si se encuentra a la Santa Compaña :

• Esquivarles, hacerse el loco como si no pasaran.

• Dibujar una estrella en el suelo, ponerse de pié dentro del ella y rezar lo que se sepa, sin mirarles.

• Es conveniente portar algún escapulario y dos castañas de indias.

• Esconder las manos para no poder coger nada de lo que le den.

• Coger con fuerza una horca de madera de tres puntas y señalarles.

• Correr hacia otro lado, correr y correr.

Decía algún cura ya fallecido que si se encontraba un creyente con un alma en pena lo que había que hacer era rasgarle las vestiduras para que el ya difunto pudiera liberarse, redimir sus penas y no volver a verle más. Los que no llegaron a ver nunca a la Santa Compaña , o menos creyentes, según algunos hechos reales relatados por ancianos, existieron algunas “Santas Compañas” en la zona de la Ribeira Sacra. Concretamente eran hombres y mujeres de los pueblos que, ante la necesidad y la escasez se veían obligados a robar en otros pueblos, contrabandistas o delincuentes que auspiciados por la noche, por la Gran Leyenda y por la superstición, se aprovechaban de oscuridad de la noche y de una Galicia rural poco iluminada para moverse a sus anchas, ya que eso sí, algunas personas que se encontraron alguna procesión encabezada por un farol utilizaban el último punto de las instrucciones dadas anteriormente, Se dice que en época reciente de racionamiento alimentario hasta la guardia civil que vigilaba los caminos huía cuando veía un farol en la oscuridad.




http://www.culturalsacra.org/blog/historia


 

 
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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:52 pm

Christian escribió:Bueno, la mayoría de los documentos que encuentro de este tema,masomenos repiten lo mismo.
A ver estas variantes de la Compaña:

"La Santa Compaña Extremeña: Cortejo de Gente Muerta.
En la región de las Urdes en Extremadura la procesión de almas en pena la llaman: el Cortejo de Gente Muerta.
En este caso dichas almas no se aparecen en forma de procesión fantasmal sino en forma de dos jinetes espectrales, dichos jinetes aparecen de madrugada, provocando el pánico entre los lugareños de la región ya que como en el caso gallego y asturiano, dichas almas son los anunciantes de una muerte cercana para los infelices que les vean.
La Santa Compaña en Zamora: La Estadea.
En Zamora ha dicha procesión se la denomina La Estadea.
En esta tradición la anunciante de una muerte cercana es una mujer, la cual tiene que vagar durante toda la eternidad a través de caminos y cementerios. Este espectro con forma de mujer no tiene rostro y despide un fuerte olor al tipo de humedad proveniente de los sepulcros.
Pero en este caso a diferencia de los otros, el espectro solo se aparece a la que va a morir muy próximamente.
En León a dicha procesión se la llama La Hueste de Ánimas.
Existen en distintas zonas de España diferentes leyendas acerca de una procesión de muertos, pero los motivos por los que se aparece la procesión y las formas de protegerse contra ella básicamente son los mismos."

De todas estas variantes de la leyenda, la de los encapuchados con cruces nos remite invariablemente a la Iglesia, pero en los otros casos también pudiera ser.


 

 
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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:53 pm

Si que está manipulada por la iglesia! y deben estar en contubernio las autoridades civiles. Aquí hay gato encerrado.


Veamos que dicen de la iglesia en todo esto:

"En concreto hoy nos vamos a centrar exclusivamente en el AIRE DE DIFUNTO, el URCO y LA SANTA COMPAÑA, como augurios típicamente gallegos para luego proseguir con los ritos.
Antes de comenzar desearía dejar muy claro, que estas premoniciones y ritos son muy diversos, cambian de parroquia en parroquia, llegando incluso, a ser contradictorios unos con otros..."
(...)
La Santa Compaña tiene una relación directa en las formas con estas otras almas solitarias, pero con características muy diferentes.
La Santa Compaña vagan en grupo, son almas del purgatorio, aquí deberíamos aclarar que toda referencia al cristianismo, son "modernidades" impuestas por la iglesia y que, muy probablemente, antes tuvieran otra simbología.
La Santa Compaña la componen un mínimo de cinco almas en pena, cada una de ellas porta un elemento diferente, una cruz, un estandarte, un caldero de agua, un candil o una tea ardiendo y una campanilla. Normalmente uno de sus miembros será cojo, y en muchos casos les acompaña un perro, el urco. Además siempre irá al frente conduciendo la procesión un ser vivo, un paisano de la aldea que conoce dónde viven las personas que ellos buscan.
Este ser vivo, desconoce que está siendo utilizado por la Santa Compaña, normalmente él porta la cruz que abre el acompañamiento y será hombre o mujer, dependiendo del género que tenga el patrón de la parroquia. A los doce de la noche este vivo debe presentarse en la puerta de la iglesia para abrir la comitiva de la Santa Compaña y aunque viaje lejos del lugar, su alma se desprende del cuerpo y se presenta allí. Se sabe quienes son estos condenados a vagar con la Compaña, porque se ponen flacos, con grandes ojeras por estar privado del descanso y sólo puede librarse de esta maldición, si en su peregrinar encuentra a otra persona y le acepta coger la cruz que él porta.
Ver la Santa Compaña es tener la seguridad de que va a morir una persona cercana, incluso, a veces, puede ver el entierro, en ocasiones se puede reconocer a la persona que va a morir porque va detrás de la compaña portando un cirio más pequeño.
Aquí aclararemos que los cirios de la Santa Compaña no son de cera, están hechos de huesos de difuntos.La procesión es guiada hasta la casa de próximo difunto, le ofrecerán una vela y volverán al día siguiente a recogerla, es decir, al día siguiente estará muerto. En algunas parroquias dicen que para no coger el cirio y que se marchen sin hacerte nada, debe trazarse en el suelo un circulo y dentro de él, un pentáculo, ese es el único modo de alejarlos"


- Saca tus conclusiones


Arrow



http://www.jrvarela.net/muerte_ritos_premoniciones.htm


 

 
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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:53 pm

Christian escribió:Este documento tuyo está fabuloso!

-La comitiva es conducida por un paisano que conoce los senderos y casas de la aldea-
-Se presenta inicialmente a la puerta de la Iglesia, para iniciar la procesión. (ya con este dato, además de delatarse quienes son los responsables de esto, se echa por tierra la superstición que fueran demonios, porque estos no irían a la iglesia)
-La procesión porta cirios echos de huesos humanos de fallecidos
-Tiene como objeto anunciar la muerte de una persona, hecho este que se consuma, tras la visita al anunciado, un dia después.

Más claro no canta un gallo. está muy preciso esto.
Y resulta paradojico, que se mantenga la creencia que el símbolo de un círculo con un pentáculo inscrito dentro, sirva para ahuyentar la comitiva fúnebre, ya que este símbolo ha sido estigmatizado por la Iglesia como satánico. Con lo cual, se deja entre líneas una vez más, quienes ofician la comitiva macabra.


 

 
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Re: LA SANTA COMPAÑA

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:55 pm

Con respecto a esto, los creyentes podrán decir misa si quieren, pero el traer como antorchas huesos de muerto es algo verdaderamente macabro que para mi obedece a 2 cosas: 1.- Mataron a alguien y lo descuartizaron, le levantaron la piel para hacerse de los huesos y que les sirvieran como teas, o... 2.- profanaron una tumba ¿Hay otra?

Si todo lo arreglara el hacer un pentáculo en el piso, ya no existiría esta tradición, ni hubiera llegado hasta donde llegó!

mmh?

LA CREENCIA

Spoiler:
Estas creencias se acomodan a situaciones muy determinantes y que conviene conocer, puede creerse en ellas o no, pero hay que admitir que están basadas en razonamientos concretos. Para la existencia de que una creencia esté tan extendida en una comunidad tan amplia como la gallega, debemos comprender sus motivos:

LA CULTURA:

La cultura gallega ha vivido desde siempre muy apareada con la muerte, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, aunque antagónicos y excluyentes tienen puntos de encuentro, hilos imperceptibles que los une, algunos de ellos son estas apariciones y desde muy niños se nos enseña a vivir en esas creencias, nuestros padres, nuestros abuelos, personas de total confianza, la han visto en alguna ocasión y desde la más tierna infancia se comienza a asumir como elemento cultural que inconscientemente se interioriza. Con el paso de los años, en la edad adulta puede uno replanteárselo y estaremos de acuerdo que la decisión más sencilla es aceptar su existencia, con la misma fe que se aceptan otros dogmas religiosos. El negarlo es dejar atrás muchos años en la nada y eso es algo que necesita valor, un valor que poco personas pueden aceptar. algo similar a lo que ocurre con la fe cristiana.
Dicho con un ejemplo, estas creencias no es como creer en los Reyes Magos, que en la adolescencia que aclaran que no existen, esta creencia es como la de creer en Dios, un acto de fe. Y fe es creer lo que no vemos.

EL MEDIO:

La dispersión geográfica, el aislamiento de sus aldeas, los accidentes geográficos que nos privan de grandes horizontes, las corredoiras (caminos angostos rodeados de vegetación donde sólo cabe una persona) las lluvias pertinaces, la oscuridad, el candil o la linterna que con su vaivén dibuja sombras fantasmagóricas entre la vegetación y refleja destello en las piedras graníticas, un medio rural o marinero sin contactos -hasta hace unos pocos años- con otras culturas...
A través de la historia de la humanidad, el hombre, todos los homínidos en general, siempre ha temido a la noche, nuestros antepasados, tras abandonar los árboles se refugiaban en cuevas, en chozas y en los últimos siglos en casas que se cierran a cal y canto con la llegada de las sombras. La noche siempre ha simbolizado la muerte, esa parte del día en que no "vivimos" y descansamos. La medianoche hora en que se presenta la Compaña, es el vértice entre un día y otro, el momento propicio para ese encuentro entre los vivos y los muertos, el momento adecuado para dar el paso solemne entre la vida y la muerte.
La noche cubre de sombras el campo cuando la luna se renueva, sólo las estrellas brillan tímidamente en el firmamento y el hombre necesita alumbrarse, su tea, su farol o candil produce sombras fantasmales, luces indescifrables que llenan de temor al hombre que camina solitario.
Galicia es tierra de nieblas y brumas marinas, tanto en el mundo rural como el mundo marinero se ve teñido de esa opaca cortina que puede producir visiones y ensoñaciones de seres desconocidos. La noche cerrada, la luz de un candil en un camino estrecho ocupado por la niebla o las brumas, es un escenario recurrente para las novelas y los filmes de misterio y terror. Si en la ficción para emocionarnos se recurre a ese espacio, imaginemos lo que tiene que emocionar el vivirlo en la realidad. Sólo el que ha vagado solitario en noche cerrada por una corredoria, alumbrándose de un candil o una tea puede comprender esas sensaciones que producen los ruidos desconocidos, el ronroneo de un arroyo, el silbido del viento, acompañados de esas sombras fantasmales que nos acompañan en el largo deambular por los caminos".


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