La otra Orden, la de " Los Caballeros Teutónicos "

Ir abajo

La otra Orden, la de " Los Caballeros Teutónicos "

Mensaje por Hefesto el Dom Dic 31, 2017 5:58 am

LOS CABALLEROS TEUTÓNICOS, 1190-1561

La Orden de los Caballeros Teutónicos fue una organizacion de monjes guerreros alemanes que al igual que  Templarios y Hospitalarios estuvieron dedicados a proteger los Santos Lugares de Palestina de los ataques musulmanes. Menos conocida seguramente para el gran público pero no por ello menos importante.

El nacimiento de la Orden de los Caballeros Teutónicos es bastante posterior al nacimiento de las órdenes anteriores. Nace casi un siglo después, en la Tercera Cruzada.

Su origen surge alrededor de 1190 cuando un grupo de comerciantes y nobles alemanes crearon un hospital de campaña para atender a los cruzados germanos que participaban en el asedio de la ciudad de Acre. Una vez tomada la ciudad, y gracias al apoyo del duque Federico de Suabia, el hospital se trasladó a su interior para que los monjes que trabajaban en él pudieran continuar con sus labores curativas.

Dos años después, en 1192, el papa Celestino III reconoció oficialmente a los monjes alemanes otorgándoles la regla de San Juan. Con el apoyo del Papa y la llegada de nuevos cruzados germanos, la orden aumentó su influencia por Tierra Santa dejando a un lado el cuidado de los peregrinos empuñando la espada para defender la Fe cristiana. Siguiendo el modelo de organización de los Caballeros Templarios y Hospitalarios en 1199 la nueva orden militar fue reconocida oficialmente por el Papa Inocencio.

Su base estaba instalada en el Castillo Montfort donde los Caballeros Teutónicos combatieron contra el enemigo musulmán con gran valor. La pérdida definitiva de Tierra Santa marcó el declive de la mayoría de Órdenes Militares, al no tener ya una razón de ser.

Sorprendentemente en el caso de los teutónicos fue todo lo contrario, ya que a partir de ese momento es cuando vivirán su máximo esplendor. La Orden marcó e influyó de manera muy significativa en la historia del Este de Europa. Su expansión dio origen al reino de Prusia y dio lugar también a conflictos entre Alemania y Polonia. Igualmente se expandieron hacia el Báltico hacia los países de Lituania, Estonia y Letonia.

Lllegaron a crear un estado propio, lo que da muestra del poderío que llegaron alcanzar. El  " Estado Monástico de los Caballeros Teutónicos (1224.1525) " durante las Cruzadas bálticas, cuando los caballeros conquistaron a los paganos prusios.

Hacia la mitad del siglo XVI ya quedaba lejos su máximo apogeo pero las raíces germanas que se sembraron en el Este de Europa permanecerian en los años y siglos posteriores, siendo La Orden el germen para lo que luego terminaría acabando siendo el nacimiento de Prusia en 1701 como reino independiente.

No hay que olvidar que Prusia y los territorios ocupados por la Orden en el Este de Europa sirvieron de excusa para el expansionismo alemán y fue una de las causas del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad la Orden aún existe y se dedica a actividades benéficas en el centro de Europa



FELIZ 2018 PARA TODA-OS

Embarassed Embarassed Embarassed
avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 725
Fecha de nacimiento : 05/01/1918
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 100
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.