EXPERIENCIAS AL BORDE DE LA MUERTE

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EXPERIENCIAS AL BORDE DE LA MUERTE

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:03 pm

Primera investigación a gran escala sobre las experiencias cercanas a la muerte

La Universidad de Southampton, en el Reino Unido, ha puesto en marcha el primer estudio a gran escala sobre las llamadas “experiencias cercanas a la muerte” o ECMs. En centros hospitalarios del Reino Unido, de Norteamérica y de Europa los científicos analizarán el fenómeno de las ECMs, descritas por personas que han estado al borde de la muerte y han sido reanimadas. Dichas personas afirman haber experimentado una serie de sensaciones durante su muerte clínica. La ciencia tratará de dar explicación a un fenómeno incomprensible pero que, gracias a las nuevas tecnologías, está pasando del campo de lo paranormal al terreno de la investigación empírica.

Demuestran empíricamente que la mente humana relaciona belleza y verdad El Proyecto Conciencia Humana (el Human Consciousness Project, de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, ha iniciado un curioso estudio, bautizado como AWARE, que supondrá la primera investigación científica a gran escala sobre las llamadas “experiencias cercanas a la muerte” o ECMs.

(...)

Las sensaciones relatadas por pacientes (como abandonar el cuerpo, levitar, miedo extremo, serenidad total, seguridad, calidez, absoluta disolución o la visión de una gran luz al final del túnel o de seres –que, según las creencias de cada individuo suelen identificarse con Dios, los ángeles, familiares fallecidos, etc.-) han hecho que se les dé a estas experiencias una perspectiva espiritual y paranormal.

Explicación científica

Pero, ¿qué explicación puede dar la ciencia a las ECMs? El estudio AWARE, que tratará de dar una respuesta a esta pregunta, será llevado a cabo por un grupo internacional de científicos y de médicos, que han unido fuerzas para analizar el cerebro, la conciencia y la muerte clínica.

Según informa la Universidad de Southampton en un comunicado, la investigación estará dirigida por el doctor Sam Parnia, un experto en el campo de la conciencia durante la muerte clínica, además de autor del libro What happens when we die?.

Parnia lleva ya años estudiando este fenómeno. En 2001, por ejemplo, la BBC publicaba que el investigador había hecho un estudio piloto en el hospital general de Southampton con 63 pacientes que habían sido reanimados tras estar clínicamente muertos.

Cuatro de ellos informaron, en entrevistas posteriores, que habían vivido experiencias paranormales, como atravesar un túnel y reunirse con familiares fallecidos. Algunas de esas personas, incluso, dieron detalles específicos de los intentos de resucitarlos. Parnia declaró entonces que “algún tipo de conciencia debe haber estado presente, puesto que, al regresar, pudieron contarnos lo que les había pasado”.

En el comunicado de la Universidad Southampton, Parnia explica: “contrariamente a la percepción popular, la muerte no es un momento específico. En realidad es un proceso que comienza cuando el corazón deja de latir, los pulmones dejan de trabajar y el cerebro deja de funcionar. Es lo que en medicina se denomina “parada cardiorrespiratoria”, que desde un punto de vista biológico es sinónimo de la muerte clínica”.

Aplicación de tecnología

Al estado de muerte clínica lo sigue un periodo de tiempo, de entre unos segundos y una hora aproximadamente, en el que los esfuerzos médicos pueden conseguir revertir el proceso de la muerte. Conocer lo que las personas experimentan durante la muerte clínica supone una oportunidad única de comprensión del proceso humano de la muerte, explica Parnia.

Con esta finalidad de conocimiento, y tras una fase piloto del estudio de 18 meses de duración desarrollada en diversos hospitales del Reino Unido, la investigación se extenderá ahora para incluir otros 25 centros hospitalarios británicos, europeos y norteamericanos.

(...)

El estudio se completará con la investigación BRAIN-1 (Brain Resuscitation Advancement International Network - 1), que consistirá en realizar tests psicológicos a pacientes que hayan sufrido paradas cardiorrespiratorias, y en la aplicación de técnicas de registro de la actividad cerebral para intentar determinar métodos que mejoren el cuidado médico y psicológico de enfermos en este estado.

Pruebas empíricas

Lo cierto es que este tema despierta un notable interés entre los científicos. Desde esta perspectiva, estudios recientes llevados a cabo por investigadores independientes han aportado ya algunos datos, como que entre el 10 y el 20% de las personas con parada cardiorrespiratoria y muerte clínica analizadas han presentado, en ese periodo, procesos mentales estructurados, capacidad de razonar e, incluso, recuerdos detallados de la situación en la que se encontraba su cuerpo, de su entorno entonces o de las personas que intentaron reanimarlos.

Asimismo, en 2001, una investigación médica realizada en hospitales holandeses con 344 pacientes que habían sufrido la muerte clínica por efecto de crisis cardíacas estableció que el 18% de ellos recordaba haber vivido experiencias mientras su cuerpo estaba sin vida.

(...)

Todas estas investigaciones se enmarcan en los estudios que, durante años, han llevado a cabo psiquiatras como Elisabeth Kübler-Ross o George Ritchie. En la actualidad, y a pesar de que el tema de las ECMs haya sido tradicionalmente considerado materia para el debate filosófico, los avances en la ciencia y, especialmente, en las técnicas de reanimación y de resucitación, lo han ido llevando cada vez más al terreno empirista.


- Pues seguimos encontrándo que aquí son los pacientes los que han decidido manejar esto para su beneficio, al creer que esto no lo ha vivido prácticamente nadie, que solo a ellos les pasó porque fueron elegidos por dios para algo específico. Son los pacientes los que le han puesto todos los epítetos de "fenómeno", de "paranormal". Son ellos quienes le han inventado explicación y media a estas experiencias sin tener el menor estudio en el terreno de la ciencia, y la ciencia... de acuerdo a ellos... está equivocada.



http://www.tendencias21.net/Primera-investigacion-a-gran-escala-sobre-las-experiencias-cercanas-a-la-muerte_a2528.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28552
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIAS AL BORDE DE LA MUERTE

Mensaje por Koryak el Jue Ago 12, 2010 12:04 pm

Christian escribió:

Sobre el tema en cuestión de esta carpeta, el otro día estaba escuchando un programa ,donde se hacía mención de un doctor canadiense, que en los años 30 y 40, experimentó con pacientes que habían sufrido accidentes, haciéndoles algunas pruebas.
Dado que algunos de estos pacientes habían tenido daños en la estructura osea del craneo, tenían la masa cerebral al descubierto.
Lo que este doctor hizo fue mapear las diferentes zonas del cerebro, así como hoy dia se hace con electrodos, pero directamente sobre el cerebro ,puesto que tenía craneos abiertos.
Asi encontró con que algunas zonas del cerebro generaban llantos, otra recuerdos de la infancia, etc. Y llegó a una zona ubicada en el lóbulo temporal derecho, conocida como "fisura de Silvia", donde activándola neurologicamente, la persona se veía hablando con antepasados que habían muerto, se veía fuera del cuerpo, véía el famoso tunel con la luz al final, etc.
Esto no valida ni invalida el caracter místico tras esas experiencias, pero ,lo que si demuestra, es que esa clase de experiencias están conectadas con areas y funciones del cerebro.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28552
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIAS AL BORDE DE LA MUERTE

Mensaje por Koryak el Mar Ene 04, 2011 11:39 pm

Recordando un poco este tema, traigo algo que me parecio interesante. Por supuesto en los recuerdos está la forista que abrió este tema, y se fué furiosa del foro ante la demostración de que su experiencia cercana a la "muerte", no era un privilegio divino y que dicha experiencia le podía ocurrir a Juan de los Palotes y que tampoco era un fenómeno paranormal. En fin... ¡salud!

Embarassed


Alteraciones del sueño que llevan a la trascendencia

Según Van Lommel y Parnia, las ECM aparecían en pacientes inconscientes, por lo que concluyeron que el cerebro no era el responsable de ellas. Para argumentarlo, los dos científicos se agarraron a un clavo ardiendo: durante su viaje fuera del cuerpo los afectados habían observado las acciones del equipo de emergencias. Algo difícil de aceptar, pues en experimentos controlados sobre experiencias extracorporales se han demostrado que son alucinaciones. ¿Además, cómo podían asegurar que la secuencia de hechos recordados fue real y no una organización realizada al recobrar la conciencia? Es bien sabido que el cerebro no graba recuerdos como una cámara, sino que reconstruye el pasado.
Kevin Nelson, un neurofisiólogo de la Universidad de Kentucky en Lexington (EE UU), ha dado una vuelta de tuerca más al publicar en la revista Neurology que las ECM no son otra cosa que un estado de sueño conocido como intrusión REM. Se trata de un fallo en la ciruitería del cerebro que sufre el 40% de la población y que está provocada por el estrés. Durante una de esas intrusiones el individuo de está en la fase REM del sueño –siglas de Rapad Eye Moviment, es decir, movimiento rápido de los ojos- y parcialmente despierto al mismo tiempo. Es habitual en los que padecen narcolepsia, un trastorno neurológica caracterizado por necesidad incontrolada de dormir y que puede causar alucinaciones y sensaciones extracorpóreas. Entre las consecuencias de la intrusión REM está la parálisis del sueño: el que la sufre es incapaz de moverse, puede ver seres luminosos a los pies de la cama y siente una opresión en el pecho. Para comprobar su idea, Nelson comparó a 55 sujetos que habían sufrido una ECM con otos 55 que no. Los resultados fueron impresionantes: el 60% de los que habían sufrido una ECM tenían síntomas de intrusión REM, frente a sólo el 24% del grupo de control.
Según Nelson, los sentimientos de unidad cósmica están asociados al sistema límbico, que se activa durante la fase REM. Su estimulación eléctrica induce sentimientos trascendentales; por eso, los epilépticos cuyos ataques surgen en esta zona tienen profundas revelaciones espirituales. Nelson cree que el tronco del encéfalo, que regula el latido del corazón, la respiración y el ciclo sueño-vigilia, podría ser la fuente de las ECM. En muchas emergencias cardiacas cae la concentración de oxígeno y suben la presión arterial y los niveles de dióxido de carbono en la sangre. Esto estimula el nervio vago, que conecta el corazón y los pulmones con el tronco del encéfalo. Estén pruebas de que puede tener razón: al activar su nervio vago, los gatos llegan a la fase REM en 45 segundos, y los epilépticos tratados con implantes que estimulan este nervio también caen rápidamente en estado REM. Esta hipótesis explicaría que la ECM pudieran sufrirse incluso con un encefalograma plano, pues el tronco del encéfalo se mantiene en funcionamiento unos minutos después de que el córtex haya dejado de hacerlo".

tongue

- Pues lo ya dicho en miles de ocasiones: No hay nada de extraordinario en esto, le ocurre mucho a las personas con algún problema cardíaco y que los hace parar en el hospital, drogadictos, alcohólicos, etc...



 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28552
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EXPERIENCIAS AL BORDE DE LA MUERTE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.