CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Página 5 de 19. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12 ... 19  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:32 pm

Christian escribió:

Eran obispos, esencialmente obispos, es decir el grupo mesianista, que buscaba llegar a un acuerdo con el imperio: "Asistieron al Concilio más de trescientos obispos presididos por Osio de Córdoba en nombre del Emperador, y el Papa envió dos sacerdotes romanos: Víctor y Vicentius para que le representase. "

- Evidentemente éste cónclave tenía una mayoría mesianista lo que deja más o menos en claro que también había tintes políticos. Sabía que Constantino pensaba fusionar el Mitraísmo con el cristianismo naciente, pero... ¿había Mitraístas en ese Concilio?

Ahora, me parece que más que llegar a un acuerdo teológico sobre el problema con Arrio (que sin duda también estuvo esto), se "cocinó" otra cosa ahi, como la consolidación de una estructura de poder, en acuerdo del imperio con este grupo mesianista.

- Pero los arrianos fueron excluídos del Concilio de Nicea! Cómo entender que Constantino excluyó a la hermana y a su propio hijo de este concilio siendo que ambos eran arrianos?

Y...

"Asi pues, los Arrianos tomaron el control de la Iglesia y hacia el año 360 de la Era común los Arrianos habian reemplazado al Cristianismo Romano.

Esta batalla entre los dos bandos persistió quizas hasta años recientes, que por mantener y defender la divinidad de Jesus le trajo al mundo prohibiciones, excomulgaciones, torturas, inquisiciones, muertes entre unos y otros. Masacres tras masacres siguieron hasta que la Iglesia Romana venció a los Arrianos.

Cabe recordar que el "espiritu santo" fue agregado por la Cristiandad como "dios" en el Concilio de Constantinopla llevado a cabo en el año 381 de la Era Comun, es decir, 56 años despues de haberse erigido a Jesus como "dios" en dicho Concejo de Nicea.


- Lo que está en negrillas es prueba o no de que el cristianismo siempre fué un movimiento guerrillero que se imponía a "golpe" de espada? Así que... o te convertías al cristianismo por las buenas... o por las malas...

" Con motivo de su vicennalia, el vigésimo aniversario de su subida al trono, Constantino invitó a todos los obispos del imperio romano, unos 300 o más, a reunirse en el palacio de Nicea.

- Obispos? Romanos? Esto no lo sabía Chris. La religión que imperaba en Roma (antes del concilio de Nicea) así designaba a sus jerarcas?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27414
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:32 pm

Christian escribió:Buenos puntos de análisis Kazharia.
Bien, tenemos entonces que en el concilio de Nicea había esencialmente cristianos.
Alguna vez he leido por ahi que también hubo mitraistas presentes, pero no lo he pido constatar o confirmar de fuentes documentadas.
Tal vez se nos ocultó algo de esto, quien sabe....
La posible fusión del mitraismo con el cristianismo es algo que merece ser tratado. Una vez leí que de no haber triunfado el cristianismo expandiéndose por todo el imperio de entonces, el mundo religioso en su lugar, hoy día muy probablemente sería mitraista.
De todos modos, siendo los mesianistas cristianos el grupo mayoritario allí en Nicea , queda claro que se impondrían a cualquier otro grupo ,y fue Constantino quien les dio ese privilegio al convocarlos en ese concilio.
Desconozco Kazharia si se les llamaba "obispos" a los jerarcas cristianos de entonces. Todos esos términos : apóstol, diácono, presbítero, etc, se toman de la lengua griega, adoptándolos el cristianismo de las religiones greco-romanas.
Obispo viene de "episcopos" que denotaba a una autoridad de cierta edad.
Supuestamente (pero conste que nos llega por historia de fuentes cristianas) Ireneo (obispo de Lyon en 178-200) enumera en una lista a doce obispos romanos, el primero de los cuales sería un tal Lino, nombrado por Pablo. Y el sucesor de Lino habría sido Clemente, designado por Pedro.
Esa es también la consideración de la constitución apostólica en el año 270.
Si tomamos en cuenta que Pedro nunca estuvo en Roma, esta sucesión episcopal se viene abajo.
Y es curioso que Ireneo no mencione a Pedro como "primer obispo", jejejej. (se les olvidó modificar esa parte).
Como sea, en el concilio de nicea había "altos jerarcas" fueran o no obispos.
En "Historia de las creencias y las ideas religiosas" Tomo ll, Mircea Eliade comenta lo siguiente sobre como cobró poder el cristianismo en ese entonces y en adelante:
"Los primeros símbolos cristianos comienzan a aparecer sobre las monedas a partir del año 315 y las últimas figuras paganas desaparecen en el 323.La iglesia recibe un estatuto jurídico privilegiado, lo que supone que el estado reconoce la validez de las sentencias del tribunal episcopal, incluso en materia civil.Hay cristianos que acceden a los más elevados cargos y se multiplican las medidas restrictivas contra los paganos.Bajo Teodosio el Grande (379-395) el cristianismo se convierte en religión del Estado y el paganismo es prohibido definitivamente ,los perseguidos pasan a ser perseguidores".
Claro que antes de esto tenemos todo el episodio del emperador Juliano, que fue algo muy importante, en los intentos reflotar el llamado paganismo.
Vemos que Constantino "transó", como se dice popularmente ,con el poder cristiano, evidentemente por el amplio crecimiento que tenía, y porque representaba un buen poder de su lado!
De ser pacifistas (como nos quieren hacer creer) los cristianos, no les hubieran sido muy utiles a Constantino, por numerosos que fuesen.
Y este concilio de nicea sentó las bases del poder cristiano en el imperio, reconocido y legitimizado por el emperador Constantino.
A partir de aquí, Jesús es no solamente oficialmente divinizado (había quienes ya sostenían esta idea antes) sino que el cristianismo tuvo carta libre para expandirse por la fuerza.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27414
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:33 pm

Christian escribió: Y el sucesor de Lino habría sido Clemente, designado por Pedro.

- Evidentemente esto es una falacia, no solamente porque Pedro jamás estuvo en Roma, sino porque la autoridad eclesiástica tampoco recayó nunca en él Wink , sino en Santiago el Mayor (hermano del Salvador -como diría Eusebio de Cesárea-). Así que quien tenía la autoridad para hacerlo era precisamente Santiago y no Pedro. Lo que siempre me ha brincado a la cabeza y no tengo la respuesta ¿por qué el Concilio de Nicea (o ya fué alguno de los Papas?) nombró a Pedro la autoridad máxima del imperio Vaticano y no a Santiago a quien realmente se le había designado Obispo de Obispos" y también era hermano del "señor"?

- Otras cosas que me surgen: En el Concilio de Nicea se les da poder a los cristianos, pero... fué a cambio de algo. Constantino no lo hizo de a gratis ¿Qué motivos lo llevaron a esto?

1.- Apropiarse de la zona del Golán y hacer allí su poderío militar?
2.- Invadir todo Oriente Medio con la ayuda de este "numeroso" grupo y que "estaba en todas partes"?
3.- Darles poder dentro del imperio a cambio de que ya no fastidiaran con sus sediciones para intentar restituirle el reino a Israel y seguir el imperio como amo y señor de estos territorios (Palestina e Israel?)


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27414
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:33 pm

Christian escribió:La cuestión de porque la Iglesia de Roma ha designado a Pedro y no a Santiago como jefe o autoridad máxima, puede haber sido quizá un juego de simbolismo Kazharia.
No te olvides que las famosas "llaves de San Pedro" son las claves del enigma.
Hay algunos fraudes con respecto a Pedro que encierran todo el nudo del asunto sobre los orígenes reales del cristianismo, de modo que "Pedro" pudo haber sido adoptado por el Vaticano como un "símbolo iniciático" a ser revelado a los sacerdotes que ascienden de grado , cuando se les hace entrega del "secreto de los hijos de David".
Esa es al menos la impresión que me da el análisis de este tema Wink .

Con respecto a Constantino, la razón más comunmente dada sobre porque les dio poder a los cristianos, se corresponde con tu tercer sugerencia: el evitar sediciones internas, para así fortalecer el imperio.
Esto es lo que los historiadores por lo general apuntan.
Pero por otra parte el apoyo de este grupo mesianista para conquistar otras regiones es también muy sugerente.
También estaba el enfrentamiento con los llamados bárbaros.
Veamos algo de las campañas militares de Constantino unos años antes de este concilio, y nos dará la pauta que sin duda Constantino tenía un objetivo de expansión militar:

"Hacia 305, Constantino había acumulado más honores aún en sus campañas contra las inquietas tribus bárbaras de la frontera septentrional del Imperio y los persas que amenazaban por el este.
Como oficial de valor, capacidad e implacabilidad demostrados en el campo de batalla -y primogénito del emperador occidental-, podría haber esperado que lo elevaran a la tetrarquía durante el juego de los sillitas que siguió al retiro de Diocleciano. Sin embargo, Constantino había perdido la última ronda -y por ese motivo-los ganadores lo consideraban un rival contrariado y por tanto peligroso. "

Aquí no terminó esa confrontación, y hubo más batallas e intrigas en los siguientes años , pero el punto es que de lo citado antes entendemos que Constantino bien pudo haber ideado nuevos proyectos militares con la asistencia del grupo mesianista cristiano.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27414
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:34 pm

Christian escribió:
No te olvides que las famosas "llaves de San Pedro" son las claves del enigma.

- Pero no no Chris. Las llaves de la iglesia se las entregaron a Santiago no a Pedro.

"Clemente a Santiago, hermano del señor, Obispo de los Obispos, que gobierna la santa iglesia de los hebreos en Jerusalen, así como las iglesias fundadas afortunadamente por todas partes, por la providencia de Dios, con los presbíteros, los diáconos y los otros hermanos. Que la paz sea con vosotros..."

[size=84](Homilías Clementinas.- Escrito Primitivo)[/size]

Con respecto a Constantino, la razón más comunmente dada sobre porque les dio poder a los cristianos, se corresponde con tu tercer sugerencia: el evitar sediciones internas, para así fortalecer el imperio
- Claro, y con esto evitar que siguieran fastidiando con tantos levantamientos, porque no tenían ni para cuando terminar!

Pero por otra parte el apoyo de este grupo mesianista para conquistar otras regiones es también muy sugerente.

- Recordemos que ya Tiberio tenía trazado su plan para expandir el imperio hasta Asia Menor ¿Por qué no Constantino?

Veamos algo de las campañas militares de Constantino unos años antes de este concilio, y nos dará la pauta que sin duda Constantino tenía un objetivo de expansión militar:

- Entonces parte del objetivo bien podría haber sido lo que he mencionado: Adueñarse de la Zona del Golán (territorio galileo), para levantar allí su poderío militar. El Golán sigue siendo motivo de disputas en oriente medio, y en aquélla época todo el problema era restituirle el trono a Israel, pero para ello era necesario sacar a ésa potencia llamada: Roma, así quizá la única forma que encontró Constantino para lograrlo era: "Si no puedes con el enemigo, únete a él"


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27414
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:34 pm

Christian escribió:Ya te comento sobre Constantino Kazharia.
Pero antes, dejame hacer una observación sobre este asunto de Pedro.
Sin duda, como tu dices (y muy bien has citado las Homilías Clementinas) el jefe terrenal sucesor del movimiento mesianista, luego de Jesús, fue Santiago .
No obstante esto, mu inteligentemente tu te has preguntado porqué entonces la Iglesia designó a Pedro como sucesor, en vez de Santiago.
Y lo que a mi me parece es que "Pedro" es una figura que encubre todo el misterio del cristianismo.
Si tomamos en cuenta que Pedro nunca estuvo en Roma (como comentamos antes), y si logramos rastrear de hecho donde fue que murió, junto a su hermano Santiago (y sobre todo en qué época) logramos entonces descifrar quien fue el verdadero padre de Jesús!
Además, la supuesta sucesión apostólica que arrancaría de Pedro, resulta entonces también un fraude, y aquí se encubre la figura de una mujer (que no es María magdalena, jajaja) que tuvo relevante importancia en la vida de Jesús.
Creo que a buen entendedor, pocas palabras bastan!
Queda con esto claro que el hecho de entronizar la Iglesia a Pedro, es un código, una clave, que será descifrada a medida que los sacerdotes ascienden de grado, como al llegar al grado de obispo por ej.
Para cerrar este punto (o al menos es la impresión que a mi me da) te citaré el siguiente comentario de Robert Ambelain, que aparece en "Jesús o el secreto mortal de los templarios" lo cual confirma mi idea y sospecha:
"Se acostumbra a poner dos llaves en las manos de Simón Pedro, y en la mente de todos está la idea de que estas llaves son las del Reino de los Cielos, una para abrir ,y la otra para cerrar.Pero para quienquiera que haya podido penetrar en el corazón de los orígenes reales del cristianismo, esas llaves no representan otra cosa, y es así de sencillo, que las claves del enigma.Porque Simón-Pedro es, entre los apóstoles el que tiene las llaves del secreto"

Ya retomamos enseguida el tema de Constantino, pero me pareció importante aportar estos datos en función de tus planteos.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27414
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:35 pm

Christian escribió:
No obstante esto, mu inteligentemente tu te has preguntado porqué entonces la Iglesia designó a Pedro como sucesor, en vez de Santiago.
Y lo que a mi me parece es que "Pedro" es una figura que encubre todo el misterio del cristianismo.
- Pero Chris, también lo encubre Santiago. No hay diferencia. Ambos eran hermanos del "señor". Ambos murieron el mismo día, en el mismo lugar, a la misma hora y bajo las mismas condiciones. Ambos conocían los secretos de su maestro y ambos eran "hijos del trueno". Entonces no hay una lógica. Tu mencionas esto que dice Ambelain:

"Se acostumbra a poner dos llaves en las manos de Simón Pedro, y en la mente de todos está la idea de que estas llaves son las del Reino de los Cielos, una para abrir ,y la otra para cerrar.Pero para quienquiera que haya podido penetrar en el corazón de los orígenes reales del cristianismo, esas llaves no representan otra cosa, y es así de sencillo, que las claves del enigma.Porque Simón-Pedro es, entre los apóstoles el que tiene las llaves del secreto"

- Si está claro que él nos ofrece el simbolismo oculto de las llaves de Pedro, pero sería aplicable igualmente si se tratara de Santiago. Así que aquí pasó algo más en el Concilio de Nicea. O verdaderamente se eligió a Pedro (por ser el más rudo de todos y el representaba con esa agresividad lo que era realmente el cristianismo) O se eligió a Santiago y el primer Papa lo quitó... ¿por qué?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27414
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:35 pm

Christian escribió:Ya, ahora te entiendo mejor el punto, si.
Santiago es muy comparable a Pedro en todos los aspectos mencionados, por lo que sigue la pregunta de porqué se designó a Pedro como si hubiera sido el jefe sucesor de Jesús.
Tal vez es como dices, que por ser el más rudo. Recordemos que esa denominacion de "piedra" o "roca" alude a el como "rocoso", lo que equivale a nuestro "Rocky", y esto va muy conforme con los zelotes.
El código de "Pedro" podría ir por ahi también.
Y sobre todo queda siempre pendiente esta pregunta : ¿porqué se inventó su muerte en Roma?
La respuesta a esto debe estar sin duda en que la Iglesia de Roma, al declararse sucesora de Pedro , (si este era la autoridad máxima), mantendría entonces la preeminencia sobre otras comunidades cristianas .
Podemos entender que fue esto una estrategia politica para afianzar la Iglesia su pretensión de máxima autoridad, algo que porsupuesto algunas iglesias orientales el día de hoy de hecho no reconocen.

Vayamos con Constantino:
"Cualquiera que hayan sido las intenciones de Constantino, él buscaba una política de tolerancia religiosa, y al mismo tiempo, dar un trato preferencial a la iglesia. Su favor hacia la iglesia, también trajo su influencia, la cual se incrementó con el tiempo. De acuerdo con uno de sus biógrafos:

Constantino utilizó a la iglesia como uno de sus instrumentos de política imperial, impuesta sobre su ideología imperial, y por lo tanto, desalojada de mucha de la independencia que antes tenía (Hans A. Pohlsander, Constantino I).

Cuando Constantino finalmente consolidó su poder, como el único emperador de Roma, estuvo entonces en condiciones de tener aún más control sobre la iglesia. En el año 325, al año siguiente de la derrota de Licinio, para obtener control del oriente y occidente, Constantino convocó a una reunión con los líderes de la iglesia en el Concilio de Nicea. Al tomar la iniciativa de convocar el Concilio de Nicea, Constantino comenzó con el apoyo no oficial del imperio romano hacia el cristianismo. Cada vez más, las formas de esta cristiandad, empezaron a parecerse a las tradiciones paganas de la adoración al sol "

En esto tenemos que Constantino, más allá que buscaba consolidar la unidad de la Iglesia, sin que hubiera divisiones, el convocó ese concilio " para obtener control del oriente y occidente", lo cual nos acerca más Kazharia a lo que comentabamos antes sobre los proyectos político-militares que tenía en mente.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27414
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 19. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12 ... 19  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.