CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Página 3 de 19. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 11 ... 19  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:19 pm

Christian escribió:Prosigamos con este magnifico tema, y ya poco a poco iremos acercándonos al concilio de Nicea, pues como bien dices Kazharia, todo está relacionado .
Encontré un documento en la web, del cual remarco algunos comentarios que me parecen importantess:

"En primer lugar; la 'Conversión' de Constantino, si se la puede llamar así, no parece haber sido cristiana, sino descaradamente pagana . Tal parece que Constantino tuvo un tipo de visión, o 'experiencia', en los precintos de un templo pagano dedicado al dios Apolo Gálico, en los Vosgues o cerca de Autun. Según un testigo acompañando al ejército de Constantino, la visión fue del Dios Sol - Deidad adorada por ciertos cultos bajo el nombre de 'Sol Invictus' ('Sol invencible'). Hay evidencia que muestra que Constantino fué iniciado en uno de estos cultos al Sol Invicto, poco antes de tener su 'visión'. De cualquier forma, el Senado Romano erigió, después de la batalla de Puente Milvio, un arco triunfal en el Coliseo. De acuerdo a la inscripción en este arco, la victoria se debió " a la mano dé la Deidad... Pero la Deidad en cuestión no era Jesús, era el Sol Invicto, la deidad solar pagana.[27]
Contrariamente a la tradición cristiana, Constantino no hizo del Cristianismo la religión oficial del Estado Romano. La religión del estado bajo Constantino era, de hecho, la pagana adoración del sol. Y Constantino fue toda su vida el Sacerdote Supremo. De hecho, su reinado se llamó "La Imperatoria del sol" y el Sol Invicto figuraba por doquier , incluso en las enseñas reales y las monedas acuñadas en el Imperio. La imagen de Constantino como un ferviente converso al Cristianismo está obviamente errada. El mismo no fué bautizado hasta el año 337 EC , cuando yacía en su lecho de muerte, aparentemente muy débil o imposibilitado para negarse. Tampoco se le puede acreditar el monograma Chi Rho. Una inscripción con este mismo monograma fue encontrada en una tumba en Pompeya, dos siglos y medio antes de estos acontecimientos.[28]
El culto al Sol Invicto era originalmente sirio y fué impuesto por los emperadores romanos a sus súbditos un siglo antes de Constantino. A pesar de contener elementos del culto de Baal y Astarte, era esencialmente monoteísta. En efecto, asumía que el dios sol era la suma de los atributos de todos los otros dioses y así, pacíficamente, sometió a todos sus rivales potenciales. Más aún, armonizaba convenientemente con el culto de Mitra - Que también prevalecía en Roma y el Imperio por ese entonces, y también envolvía la adoración del sol.
Para Constantino, el culto al Sol Invicto era lo más conveniente. Su objetivo primordial, una obsesión de hecho, era la unidad - Unidad política, unidad religiosa y territorial. Un culto o religión estatal que incluyera a todos los demás cultos ayudaba, obviamente, a cumplir con ese objetivo. Y fué bajo los auspicios del Sol Invicto que el Cristianismo consolidó su posición."


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:20 pm

Perfecto Christianisho!!! Esto sí que tiene lógica. Has encontrado un documento bastante respetable. Claro, allí está la clave: Si es verdad que Constantino fué "bautizado" como "cristiano", fué sin darse cuenta, posiblemente en su lecho de muerte ya ni hablaba, ni reconocía a nadie!! Y está más que preciso este doc. mi Chris. La visión que pudo haber tenido el Emperador fué la del Sol Invictus, eso está totalmente explicado debido a sus creencias. Esto es: Un musulmán vería a Mahoma, un budista a Buda, pero no un musulmán tendría una visión de la Virgen de la Caridad el Cobre verdad?

Me gustó tu documento Chris ¡¡¡BRAVÍSSIMO!!!


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:21 pm

Christian escribió:
Bien, a decir verdad, el cristianismo ya había legado conceptos del judaismo como los que tu mencionas de la inmortalidad del alma, o el infierno. Esto no fue algo que se asimilara de la cultura greco-romana.
Lo que Constantino procuraba era justamente la unidad en el imperio, lo cual era un problema por la variedad de cultos que había (no solamente el culto romano, sino muchos otros), y la unidad sincretica de estos fue una estrategia política ideada para consolidar un poder y dominio sin límites o barreras.

¿Por religión católica, tu quieres significar la iglesia de Roma?.
Es dificil precisar la "iglesia católica" en ese momento ,porque de hecho había varias facciones que conformaban el cristianismo, y todavía no parece estuviera muy definido esto.

Constantino no logró mantener conforme a romanos y cristianos, ya que posteriormente a Constantino, el emperador Juliano intentará dar mayor enfasis al paganismo,exponiendo las deficiencias del cristianismo, por lo que vemos, es claro continuaba la resistencia al cristianismo, y esto justamente le costó la vida a Juliano.
Lo que Constantino estableció como una clase de estrategia política, favoreciendo al cristianismo en su libertad de expansión , fue luego aprovechado por la Iglesia en función de sus intereses, y llegaron incluso al extremo de apropiarse de la figura de Constantino, quien de hecho y como ya vimos, nunca fue cristiano.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:22 pm

Christian escribió:Sigamos viendo como Constantino favoreció la expansión del cristianismo, procurando sincretizar aspectos que este tenía en común con cultos como el de Mitra, y adoptando otros, cristianizándolos:

"El 'Cristianismo Ortodoxo' tenía mucho en común con el culto del Sol Invicto, y por tanto pudo florecer bajo la sombra de tolerancia de este último. El culto del Sol -Invicto, siendo esencialmente monoteísta, abrió la senda para el monoteísmo de la Cristiandad. El culto del Sol Invicto era conveniente en otros aspectos también, pero estos aspectos modificaron al cristianismo, a la vez que facilitaban su expansión. Por un decreto anunciado en 321 EC, Constantino ordenó que las cortes de justicia debían cerrar en el Venerable día del sol - el domingo - y decretó además que este, debía ser un día de descanso. Hasta entonces la Cristiandad se había aferrado al descanso sabatino de los judíos considerándolo sagrado. Sin embargo, por el edicto de Constantino, la Cristiandad transfirió su día sagrado al domingo (Día del sol). esto no solo trajo armonía entre la Cristiandad y el régimen existente; sino que permitió que la primera se desligue de sus orígenes judaicos. Otro ejemplo, el nacimiento de Jesús se celebraba. el 6 de enero hasta el siglo IV EC. Sin embargo, el día principal del año en el culto solar era el 25 de diciembre, el festival de Natalis Invictus, el nacimiento - o renacimiento - del sol, cuando los días empiezan a ser más largos. En este caso también, la Cristiandad se sometió a los mandamientos del régimen y las costumbres de la religión estatal establecida.

El culto del Sol Invicto era muy parecido al culto de Mitra, tanto que se los confundía. a veces[29] Ambos enfatizaban el elevado status del sol. Ambos celebraban un gran festival del nacimiento el día 25 de diciembre. Por lo tanto el cristianismo también encontraría puntos de convergencia con el Mitraísmo - Mas aún porque el culto de Mitra declaraba la inmortalidad del alma, un futuro Juicio y la resurrección de los muertos.!"

Para ser rigurosos y objetivos, ajustemos algunos puntos, dándoles mayor exactiitud:
-El culto al sol invicto no es que fuese "esencialmente monoteista" de tipo excluyente, como lo es en la tradición religiosa judeo-cristiano-islámica.
Era un culto centradoo focalizado en el sol, pero siempre, y vuelvo a repetir ,siempre, el antiguo paganismo fue tolerante respecto al culto a otros Dioses/as o formas de culto.

-Vemos aquí por ej. Neo, que el cristianismo ya traía el concepto de la inmortalidad del alma, encontrando este punto en común con el Mitraismo, pero no es que lo adoptó de allí.

-La Iglesia ortodoxa sigue celebrando el día de hoy la navidad el 6 de enero.
Más ,esta no era tampoco una fecha unanime, ya que durante 3 siglos la Iglesia debatió (sin ningún fundamento documentado o escritural) sobre cual era el día de nacimiento de Jesús, dándose fechas tan dispares como el 28 de marzo, 19 de abril (mi cumpleaños happylens-002 ) o el 20 de mayo.
Más, ¿todos estos decretos ordenados o establecidos por Constantino, encontrarían aceptación ciega por toda la comunidad cristiana?
Ciertamente que no, y esto ocasionó que luego debieran tomarse medidas de poder eclesiásticas muy serias, para imponer lo que sería una dogmática indiscutible.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:22 pm

Christian escribió:

"El 'Cristianismo Ortodoxo' tenía mucho en común con el culto del Sol Invicto, y por tanto pudo florecer bajo la sombra de tolerancia de este último.

- Es de llamar la atención este dato Chris. El 25 de Dic., fecha en que se festejaba al Sol Invictus, fiesta pagana que debió haber tenido una enorme movilización de gente. ¿No sería por este motivo que se aprovechó Constantino de esto para meter allí el nacimiento de Jesús? Porque dicho sea de paso, era evidente que él sí conocía la fecha de su nacimiento.

-La Iglesia ortodoxa sigue celebrando el día de hoy la navidad el 6 de enero.
Más ,esta no era tampoco una fecha unanime, ya que durante 3 siglos la Iglesia debatió (sin ningún fundamento documentado o escritural) sobre cual era el día de nacimiento de Jesús, dándose fechas tan dispares como el 28 de marzo, 19 de abril (mi cumpleaños happylens-002 ) o el 20 de mayo.

- Deja te digo un pensamiento en voz alta, sin pretender desviar el tema, pero se me ocurre ahorita que estás mencionando lo anterior.

- Los investigadores serios de la biblia, han dicho que María hizo uso de los hongos alucinógenos a fin de averiguar por medio de un estado de trance cual sería el sexo del (de los?) hijo que estaba esperando (algo así como lo hubiese hecho una sacerdotiza). Estos hongos se dan durante la época de fuertes lluvias, que siguiendo una "lógica" climatológica sería durante el otoño y a fines de éste: O sea, fines de sept.-octubre-nov. Si María recurrió a estos hongos es porque era época (claro, podría tenerlos guardados secos, ese es mi márgen de error) de lluvias. Así que si colocamos a María a más tardar en nov., creeríamos que ya tendría un embarazo de mínimo 3 meses que bien podrían arrojarle el sexo del bebe. Así que siguiendo con mi tonta idea, María se habría embarazado en el mes de agosto, por lo tanto bien podría haber nacido Jesús en mayo. Vamos que se me ocurre que ese parto pudo haber ocurrido entre marzo y mayo.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:23 pm

Christian escribió:
Spoiler:
Buenisimo tu calculo Kazharia, sobre esta fecha. Wink
Es decir, que si Jesús pudo haber nacido entre marzo y mayo, cabe mucho la posibilidad del 19 de abril! Very Happy
Así es Kazharia, sin duda alguna que fue a partir de Constantino que se fijó esta fecha del 25 de diciembre como la del nacimiento de Jesús en la Iglesia romana.
Pero ojo y atención! Ya había previamente algunos padres de la iglesia, que debatiendo sobre esta fecha, habían sugerido el 25 de diciembre, como otros habían propuesto otras fechas.
Lo que Constantino hizo fue fijar esa fecha como conclusiva, interesándole fundamentalmente que las diferencias teológicas y doctrinarias, o de liturgia, no provocasen cismas en la comunidad cristiana.
Constantino, como ya se ha comentado, procuraba la unidad, para así mantener un dominio completo, sin divisiones, en su imperio.
Consideremos :
"En estas actitudes conciliadoras y ecuménicas se puede ver nuevamente el afán de unidad. La fé era para Constantino una cuestión de política; y cualquier fé que conducía a la deseada unidad era tratada con preferencia.
A pesar de no ser el buen cristiano que las tradiciones nos presentan, Constantino consolidó la estructura de la ortodoxia cristiana, en nombre de la unidad y la uniformidad. En el año 325 EC , por ejemplo, el llamó a un Concilio en Nicea. En este concilio se definió la fecha de la Pascua, se establecieron las reglas que definieron la autoridad de los obispos, facilitando la acumulación de poder en manos de la Iglesia. lo más importante de todo es que el Concilio de Nicea decidió, ¡Por votación!, que Jesús era un dios y no un profeta mortal.[30] Debemos recalcar nuevamente que Constantino no tenía ningún interés piadoso, sino que le impulsaba la conveniencia y su obsesión por la unidad. Como un dios, Jesús podía ser convenientemente asociado con el Sol Invicto. Un profeta mortal seria mucho más difícil de encuadrar. En poco tiempo la Cristiandad se embarcó en una, políticamente deseable, fusión con la religión oficial del Estado. Y mientras más se comprometía la Iglesia, Constantino confería más apoyo y soporte a la Cristiandad Ortodoxa.
De este modo, un año después del Concilio de Nícea, Constantino mandó que se confisquen y se quemen todos los libros opuestos a la ortodoxia cristiana - serían obras de autores paganos sobre Jesús, así como obras de 'cristianos herejes'. Destinó también una entrada fija de dinero a las arcas de la Iglesia e instaló al Obispo de Roma en el Palacio Laterano [31]. Entonces, el año 331 EC, comisionó y financió nuevas copias de la Biblia. Esto constituye uno de los factores más decisivos en la historia del Cristianismo, y dio a la Cristiandad ortodoxa una oportunidad inigualable."

A ver que comentamos sobre esto, pero por lo pronto me da toda la pauta que las modificaciones implementadas por Constantino (al igual que los "descubrimientos" de su madre, que ya más adelante tendremos oportunidad de tratar) han resultado vitales para el cristianismo en la forma como lo conocemos.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:24 pm

Lo que pude rescatar del Canal Infinito la noche de ayer:

1: Constantino tuvo "lepra" y la (supuesta) condición de Pedro y Pablo fué que si se convertía al cristianismo lo curaban. ¡Se curó!

2: La iglesia católica siempre ha sabido la verdad de la historia cristiana y continúa escondiéndo este farsa.

3: El Papa Silvestre fué el primero en hacerse llamar "Sucesor de San Pedro, aún sabiendo que Pedro nunca había sido Obispo y tampoco había estado en Roma (sic)"

(Luego veré que más recuerdo y es que ya estaba muy avanzado el programa y solo rescaté frases sueltas)

El 2o. y 3er. punto me lo sé de memoria, lo que me llama la atención es el primero, que como podemos observar no concuerda con el 3o. ¡¡ :-D !!, peeeero lo que es muy llamativo de este puntito es que se deja entrever que (al parecer) Constantino pudo haber sido bautizado para convertirlo en cristiano durante una enfermedad grave, en la que ya no podía protestar, llámese "a punto de morir", llámese "lepra", etc... Lepra que por supuesto no me la creo. Algo pasó allí que espero salga con los documentos posteriores... juar juar juar


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Koryak el Miér Ago 11, 2010 8:25 pm

Christian escribió:
Spoiler:
¿No se nos había dicho (según las fuentes cristianas también) que Constantino se convierte al cristianismo a partir de la visión que tiene de la cruz en el cielo, y la directiva que grabase ese símbolo en el estandarte de sus soldados, para así triunfar en la batalla?
Ahora aparece esta versión que Constantino tenía lepra, y habría sido curado con la condición del convertirse al cristianismo, lo cual es contradictorio con la versión anterior de su conversión.
Además, esta supuesta conversión de Constantino ocurrió mucho antes de su también pseudo bautismo, el cual como ya hemos visto habría tenido lugar momentos antes de su muerte, y con escasos testigos, todos ellos cristianos.

-Sobre el "bautismo" de Constantino encontré también este dato:
"Constantino no fue bautizado hasta el 337 muy próximo a morir, y ello porque su amigo Eusebio de Nicomedia (muy próximo al arrianismo) fue el que le invitó a recibir ese sacramento litúrgico."

-No solamente no hay evidencia de que Pedro haya estado en Roma,como muy bien has comentado Kazharia, sino que a partir de este fraude, también resulta cuestionable la sucesión apostólica de obispos en Roma, que debía arrancar con Pedro.
Por otra parte, los primeros diez Papas de la historia también parecen ser un fraude, de los que falta completa documentación histórica.

Veamos algo con respecto a esta historia de la "lepra" de Constantino:
El clero hizo saber al mundo que alrededor del año 330 el emperador Constantino enfermó de lepra. Los sacerdotes paganos le recomendaron que se bañara en sangre de niños pequeños, pero Constantino se negó horrorizado. En un sueño, recibió instrucciones de ver al Papa Silvestre I. El Papa bautizó a Constantino e inmediatamente la lepra desapareció. El agradecido emperador decretó que el Papa tendría la supremacía sobre todos los obispos y le concedió el derecho a la mitad occidental del Imperio. Luego, para no interferir en la dominación del Papa sobre el oeste, decidió retirarse a una nueva capital en el este, Constantinopla. "

¿Ahora resulta que fue el Papa quien bautizó a Constantino????
Ya tantas versiones es para marearse!
Sigamos con la historia:

"en el siglo VIII apareció un documento absolutamente falso denominado “Donación de Constantino” por el cual tras su conversión Constantino entregó el gobierno temporal sobre Italia, Roma y el Occidente al Papa quedando al final para el Pontífice Máximo un territorio prácticamente asimilable a todo el sur de la península Itálica a los que se llamó Estados Pontificios y que los Papas reclamaron para sí en ese siglo VIII. "

El problema es que el latín en que estaba elaborado este documento de donación, no era el de un romano del siglo lV, sino el de un franco del siglo Vlll , y más precisamente de París!
No


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 19. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 11 ... 19  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.