QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Página 13 de 15. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14, 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Vie 13 Ago 2010 - 19:10

Christian escribió:
Christian escribió: Ce Acatl prometió regresar en cierto año indígena que coincidió con la llegada de los españoles en el año de 1519, lo cual atemorizó a los mexicas, que se consideraban herederos de la cultura tolteca, a pesar de haber alterado sus enseñanzas. "

- Mwahahahahah hay ocasiones en me digo a mi misma "Mimisma, toy orgullosa de ti porque no eres taaaan bruta"

- Esto último que has posteado para mi es una super prueba de lo que antes pensé. Los españoles, o italianos, o lo que sea que llegaron en 1519. ya venían con planes específicos ¿no te parece que ya se conocìan perfectamente el mito de Quetzalcóatl y al mismo tiempo el mito de la promesa de regreso de Ce Acatl y lo aprovecharon para su beneficio?
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Lun 25 Oct 2010 - 14:18

Acà encontrè otra teorìa sobre Quetzalcoatl, aunque no me convence mucho, pero la expongo:

"El profesor sueco-mexicano Gustavo Nelin, autor del libro La saga de Votan: Contactos vikingos en Mèxico (1989), cree haber descubierto la verdadera identidad de Kuculcan.
Èste habrìa sido el capitàn de una nave vikinga que, empujada por una corriente marìtima, se habrìa desviado de su destino original (Groenlandia). La nave habrìa sido parte de la flota de Erik el Rojo del año 985, cuyo capitàn -que los mayas habrìan tomado por Kuculcan- era Ari Marson, pariente de Erik. El nombre de la nave vikinga perdia habrìa sido (recuèrdese los feroces mascarones de proa de las naves vikingas) "Cabeza de Dragòn", de donde Gustavo Nelin supone que surge la idea de la mìtica serpiente Emplumada".

-Vemos acà nuevamente la dificultad que muchos tienen en aceptar que alguien de tez blanca fuese originario de Amèrica. Para alguien de raìces suecas, esto pareciera como un plato dificil de digerir.
-Convenimos en que pudo haber lazos entre vikingos y americanos, siendo esta tambièn otra prueba de què Amèrica era conocida antes de Colòn por algunos europeos. Pero ¿y si las migraciones hubiesen sido como ya hemos comentado antes, a la inversa, osea de aquì para allà?
-La simbologìa y mitologìa de la serpiente se hallaba en ambas culturas, y en el caso de Amèrica tampoco es exclusiva de Quetzalcoatl, aunque es el ejemplo màs conocido.
Si Quetzalcoatl fue un capitàn de flota vikinga, que nos expliquen entonces de donde viene Mixcoatl, divinidad de la lluvia.
Y Cihuacoatl?, y Xihucoatl, y Cipatli?.



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Lun 15 Nov 2010 - 15:56

La presencia de Quetzalcoatl en la mitologìa, folclore y cultura de Mèxico es indiscutible:

Spoiler:


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Mar 21 Dic 2010 - 13:04

Cuando Quetzalcóatl le robó la Navidad a Santa Claus



"•Hasta nuestros días pocos recuerdan que Santaclaus estuvo a punto de desaparecer de México en la primera mitad del pasado siglo XX.
En esa época cuando las decisiones importantes tenían que pasar por las manos del hombre sentado en la silla presidencial y este caso no fue la excepción. En México gobernaba entonces Pascual Ortiz Rubio, a quien apodaban “El Nopalito” por su presunta dependencia de Plutarco Elías Calles, quien, se decía, era el verdadero hombre fuerte del país.
Santaclós fue condenado a la extinción en las oficinas presidenciales. El 27 de noviembre de 1930 una nota publicada en el diario El Universal titulada “Quetzalcóatl será el símbolo de la Navidad en nuestro país” hablaba acerca de los deseos del Gobierno posrevolucionario por retomar las raíces indígenas en las fiestas decembrinas.
“Ayer tuve el gusto de comer con él (presidente de la República Pascual Ortiz Rubio) y durante la comida estuvimos acordando y me dio la idea de sustituir en las tradiciones extranjeras de Navidad –que no es nuestra– cambiándola por algo esencialmente mexicano. Quetzalcóatl sustituirá a los Santos Reyes a Santaclós y a Noel”, declaró el secretario de Educación Pública Carlos Trejo y Lerdo de Tejada ante los medios de comunicación.
El objetivo, aseguró el funcionario responsable de los lineamientos educativos en el país, era “engendrar evolutivamente en el corazón del niño amor por símbolos, divinidades y tradiciones de nuestra cultura y nuestra raza”.
Esta noticia generó polémica en la ciudadanía. Poco después, en las páginas del mismo diario aparecieron cartas publicadas que rechazaban la propuesta. Una mujer pregunta: “¿Vamos a acostar a Quetzalcóatl en el pesebre de Belén y rezarle en idioma náhuatl?” A continuación advertía del peligro de que el Gobierno se consumiera en “el reajuste del intelecto colectivo”.
Se decía que Santaclós había sido una importación del Porfiriato y que se sumaba a las intromisiones extranjeras en el país. La adopción de Quetzalcóatl como benefactor de la infancia serviría para “reimplantar en nuestro México su legendaria tradición de pueblo patriota y civilizado” y promovería que la raza recuperara su antigua grandeza y todo lo suyo.
Para los investigadores era lógico que la Serpiente Emplumada no obtuviera la simpatía necesaria. “Una tradición no se impone por decreto presidencial, pero además las costumbres de la sociedad son las que hacen las leyes. Ya para 1930 éramos, como hasta hoy, un collage de tradiciones provenientes de diversas partes del mundo. Las festividades podían convivir sin conflicto”, explica la historiadora Elena Díaz Miranda.
Regresar a lo prehispánico
¿De dónde habría surgido la idea de cambiar la figura de Santaclós, esa que una compañía de refrescos había popularizado? El presidente Pascual Ortiz Rubio había estudiado ingeniería con especialidad en topografía, aunque algunas biografías hablan de él como historiador. Podría atribuirse la decisión a ese gusto por el conocimiento de México, pero hay más razones.
En ese periodo de adversidades políticas (dos años antes habían asesinado al presidente Álvaro Obregón) se implementaron una serie de símbolos y estereotipos nacionales que lograron arraigarse en el imaginario social, por ejemplo, la pareja nacionalista del charro y la china poblana. Tal vez por eso el intento de adoptar a Quetzalcóatl. Como último y más fuerte intento para consolidar esa imagen, el Gobierno organizó un evento el 23 de diciembre de 1930. En el Estadio Nacional montaron la escenografía de una pirámide y hombres ataviados con indumentaria azteca celebraron con danzas y rituales en honor al dios Quetzalcóatl.
No hubo una sola referencia al anciano vestido de rojo y lleno de juguetes, una figura que apenas unas décadas atrás había aparecido en las celebraciones decembrinas. Sin embargo, fueron permisivos con los Reyes Magos, una tradición llegada a México durante la Colonia. El templo estaba lleno de indios, chinas poblanas, doncellas y sacerdotes. Hubo incluso una banda de guerra. Pero el primer número fue el de los Reyes Magos que llegaron hasta la pirámide montada para Quetzalcóatl. Tal vez quisieron representar su rendición al culto al dios serpiente emplumada."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Mar 24 Mayo 2011 - 11:21

Encontrè un buen documento sobre la relaciòn de los Toltecas con Quetzalcoatl y significados interesantes.

Los Toltecas.

"Los primeros habitantes de la zona fueron los Otomíes o Hñahñus, ellos fundaron Mamenhi (Lugar de Lavanderas), se desconoce el año de su llegada. Más aun en el presente existe una gran población Otomí.
Los Toltecas llegaron posteriormente, llamando al sitio Tollan Xicotitlan (Junto a los Abejones), tomando como referencia la cercanía a la ciudad de un importante Cerro Sagrado, conocido actualmente como el Xicuco, en el pasado Xicococ.
¿Quiénes eran los Toltecas?
Los Toltecas han desempeñado la función de Sabios Guardianes de la Verdad Eterna, de la Tradición Primordial.
Los Toltecas se decían provenientes de Aztlan, cuyo gentilicio seria los Aztlantes, lugar que tiene diversas definiciones: Lugar de Garzas, Lugar de la Blancura. Es la isla mítica en donde la humanidad alcanzo un alto grado de desarrollo desde un punto de vista holístico. En Aztlan se ubica Chicomoztoc, el lugar de las Siete Cuevas, montaña matriz con Siete Úteros, que dio a Luz a los pobladores de mesoamérica.
La leyenda y el mito ubican un Aztlan peculiar, una misterioso morada de los hijos de Los Nagas, Serpientes de Sabiduría, educadores de la humanidad, habitantes de una ciudad donde impera la Blancura y la Pureza
La palabra Tolteca se traduce de muy diversas maneras:
Toltekan en Maya es: Maestro Escultor de seres humanos.
Tól-Te-k´an en Maya: Es aquí consciente- Sabiduría en mí mismo.
Tolteca en Náhuatl: El Verdadero Artista; Dueño de un rostro, dueño de un corazón.
Las acciones del Tolteca se traducen de la siguiente manera:
Aquel que introduce el simbolismo de la Divinidad en las cosas.
Aquel que ayuda al hombre a encontrar su verdad, su raíz, aquí sobre la tierra.
Aquel cuya acción es endiosada y cuidadosa.
Aquel que dialoga con su propio corazón.
“Los Toltecas eran sabios, sus obras eran buenas, convenientes, todas bien planteadas, maravillosas...Eran cuidadosos de las cosas divinas, solo un dios tenían, lo tenían por único dios, lo invocaban, le hacían suplicas, su nombre era Quetzalcóatl. Y eran respetuosos de las cosas de dios, todo lo que les decía su sacerdote Quetzalcóatl lo cumplían, no lo deformaban. Él les decía, les inculcaba: Ese dios único, dios dual: Nuestra Madre, Nuestro Padre – Quetzalcóatl es su nombre, nada exige, sino serpientes, sino mariposas, que vosotros debéis ofrecerle, que vosotros debéis sacrificarle”. (Danza, canto, poesía).
Por Tolteca debemos entender un ser dotado de grandes cualidades, con un desarrollo integral de su ser, poseedor de un alto grado de conciencia y de cultura. Es un titulo que recibieron antiguos sabios, cuyo conocimiento y practicas estaban encauzadas a la trascendencia del mundo material. A su sabiduría le llamamos Toltecayotl.
En el grandioso camino de Ser Tolteca, encontramos un personaje: sierpe, ave, felino y humano llamado Quetzalcóatl. El cuál es la suprema manifestación de un Estado de Conciencia.
Cuando hablamos del ser Tolteca, hablamos del Maestro, de aquel que tiende a realizar su labor de la manera más perfecta posible, nos referimos al Artista, al Alquimista en el sentido más amplio de la palabra, a aquel que ha reconciliado su Nagual y su Tonal, realizando un matrimonio alquímico con su propia naturaleza, lo que indudablemente dará fruto, dará origen a un nuevo nacimiento.
Ha propiciado entre otras cosas que sus dos hemisferios cerebrales trabajen al mismo tiempo, que el vientre perciba la sabiduría de forma DIRECTA, sin interpretación, a través de la voluntad del intento, logrando con esto el poner en acción un mecanismo de percepción que conecta con otras realidades con las cuales coexistimos.
Quetzalcóatl está íntimamente relacionado con una mítica ciudad, llamada Tollan o Tula y vemos sorprendentemente que la palabra Tula o Tollan, empleada en las voces Nahuas, es también citada en los textos esotéricos que nos hablan de la antigua Atlántida. Tula o Tulanzu, Ciudad del Sol, es citada en el Popol Vuh, asociada con el pueblo Quiche: los Tamub (descendientes de Tan) y los Ilocab (tribu de Videntes. En realidad con la palabra Tula o Tollan, nos dicen personajes cultos en la materia, sé está haciendo referencia al Centro Espiritual Primordial, a la Tierra Sagrada de Los Orígenes.
René Guenon, tras un profundo análisis de los Símbolos Fundamentales, dice que bajo el nombre de Tula se hace referencia al Aspecto Femenino de Dios, similar al significado de la Shekinah de la Cábala, lo que indica la Presencia Real, la Residencia Divina del Aspecto Femenino de Dios, en el Corazón del ser humano y del Mundo.
Entendemos por lo tanto que la verdadera Tula-Tollan, es el centro divino, que se alcanza por el merecimiento. En el ser humano reflejo del cosmos, ese centro está en su corazón.
En su traducción del Náhuatl, Tollan significa “Junto del Tular” y Tula significa “lugar de Tules o Esparto”, sinónimo que en voz nahua refiere a las grandes ciudades del Anáhuac."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Lun 11 Jul 2011 - 13:55

Esta parece ser una sacerdotisa azteca de Quetzalcoatl.



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Koryak el Lun 29 Ago 2011 - 18:03

Si, atrás tiene el calendario Azteca.
Traje este video que puede ir en varios temas, pero me parece sobresaliente lo que menciona de Quetzalcóatl y Kukulkán

mmh? Estoy empezando a sospechar que el KKK se robó el nombre de Kukulkàn

Spoiler:


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26910
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér 31 Ago 2011 - 11:10

@Koryak escribió:

mmh? Estoy empezando a sospechar que el KKK se robó el nombre de Kukulkàn


No se me había ocurrido! Tiene similitud el término, si. También es probable que los gringos de mentalidad racista asociaran los indigenas con los hombres de piel oscura, sumado esto a lo que se refiere que los mayas hacían sacrificios humanos. (algo que parece, no está del todo probado, a diferencia de los aztecas).

Muy bueno el video también!


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 13 de 15. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14, 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.