QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Página 12 de 15. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 5:42 pm

Admin escribió:
Christian escribió:¿Nosotros en cambio a quien tenemos? Al Che guevara, bahh Very Happy


- Pues va siendo que no Christianisho, porque:

1) Guevara es un ícono más cubano que argentino mwahahah
2) El Ché no nació de una virgen ¿o sí?
3) No lo crucificacion
4) No resucitó al 3er. día

O sea que.... ¡¡¡NI ESO!!! Twisted Evil
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 6:55 pm

Christian escribió:Jejejejejeje.

Bien, aquí dejo este documento, que gira en torno a Quetzalcoatl y sus seguidores, así como otros mitos de esa cultura,desde una perspectiva de la lucha entre el poder patriarcal y matriarcal, así como una explicación astroteológica del mito, la cual me parece muy interesante.
El documento pertenece a Martin Cano, quien posee abundantes conocimientos de antropología, con un enfoque feminista .

"Estos mitos cuentan la lucha entre los seguidores de la sociedad matriarcal y de la patriarcal y la victoria de los segundos y el aniquilamiento del matriarcado: "toda la filosofía y teología greco-occidentales muestran ese dualismo matriarcal-patriarcal, así como el vencimiento del primero por el último." (Mayr, 1989: 27).
A1- Un ejemplo es la leyenda mexica de la cultura azteca que cuenta la guerra emprendida por la Diosa Lunar Coyolxauhqui, Hija de la Diosa Coatlicue, al mando de sus seguidores matriarcales sus Hermanas las 400 Estrellas del Sur / Vía Láctea, contra su hermano Huitzilopochtlim (adorado en el Templo del Sol de Tenochtitlán) y sus seguidores patriarcales. Los segundos salen victoriosos en Coatepec.
En este mito, como en los siguientes, tienen varias explicaciones: una doctrinal-histórica que refiere la lucha entre los partidarios del poder femenino defensores de la paz, contra la violenta invasión patriarcal de defensores de la guerra que pretenden apoderarse de las regiones donde estaban establecidos. Con el vencimiento del poder femenino, se inicia el dominio de la Divinidad masculina, que impone sus valores guerreros y su espíritu de expansión y dominio en contra de las seguidoras matriarcales. Y otra explicación astronómica. El hecho de que algunos protagonistas personifiquen estrellas de la Vía láctea (las Hermanas de la Diosa Lunar Coyolxauhqui son las 400 Estrellas del Sur), y luchen contra otros protagonistas enfrentados, en la que unos vencen y otros son vencidos, está relacionada con una situación astronómica. Y cada protagonista personificaría constelaciones que aparecen de forma enfrentada sobre el horizonte, en determinada situación estelar. Y mientras unas surgen, otras se van al ocaso. Tal situación, propia de determinado amanecer o atardecer de un día del calendario, coincidía a la vez con determinado fenómeno atmosférico, benéfico o no para la agricultura.
A2- Es paralelo al mito de la reina / Diosa Mixcoatl que ayudada por las 400 Estrellas del Norte: Mimixcoas de la Vía Láctea, fue vencida en Mixcoatepec "Cerro de la Culebra de Nubes" por Quetzalcoatl / Nanahuatl.
A3- Existe un mito de la cultura maya, de la era del 1er Sol, que narra igualmente el enfrentamiento entre la sociedad matriarcal y la patriarcal. Narra la rebelión y muerte de los 400 jóvenes civilizadores del matriarcado, contra los Gemelos conquistadores y Zipacná, que a la vez murió a manos de los Gemelos. La Luna / Ixbalanqué y el Sol / Hunahpú, Hijos de la Diosa Ixquic (constelaciones) desaparecen a causa de la aparición de otras constelaciones enfrentadas.
A4- Otro mito azteca cuenta que la hechicera / Diosa / reina Malinalxochtl, con sus seguidores, que defendían una actitud pacífica, tuvieron que enfrentarse a su hermano y sus seguidores, que pertenecían al sistema patriarcal y promotores de la lucha. El sistema matriarcal de la Diosa, terminó siendo vencido por la fuerza y el dominio del patriarcal."

http://es.geocities.com/culturaarcaica/1mitos_recuerdan.html
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 6:57 pm

Christian escribió:Hago quote aquí a dos post míos que aquí fusiono en uno, de este tema ya viejo y tratado ,para luego postear algo de lo más interesante ,que nunca llegué a postearlo, ya que el tema siguió por otros derroteros, pero merece la pena lo haga por el soberbio simbolismo que reviste.
Esperando sin otro particular ,sea del agrado de mi adorada Kazharia, quien unicamente lee mis comentarios, aquí va:
Christian escribió:
"Imaginemos una cueva oscura, con rachas de viento afuera y una lluvia intensa que golpea con su melodía confusa la entrada.La cueva está debilmente iluminada, desde un rincón, por una llama naranja que produce espectros fantasmagóricos en las paredes humedas y desiguales.
El chamán, vestido con pieles de animales, con el rostro de rojo ocre y ojos salvajes, permanece de pie ante sus discípulos allí reunidos. Tiene una serpiente entre sus manos, agarrada por el cuello.Los presentes, hacen lo posible para ver como las glándulas venenosas son apretadas con la punta de una vara sagrada, Un espeso liquido gotea lentamente y cae en un recipiente de piedra decorado con extraños pictoglifos.El chamán cuenta cada gota de veneno.
Mientras la sangre gotea por un reguerom el chamán enrolla el cuerpo de la serpiente en forma de espiral y la dispone alrededor del báculo sagrado de madera.Trabando bien el báculo y el cuerpo de la serpiente por la herida abierta, exprime las últimas gotas de sangre de su cuerpo.
Como antes había hecho el veneno, la sangre fluye ahora hasta caer por el báculo hasta el cuenco de piedra. Usando la vara sagrada como si fuera un instrumento de medición, el chamán vuelve a contar cada gota de sangre.
Cuando está satisfecho de la mezcla obtenida, lanza el cuerpo de la serpiente entre los allí presentes, y los díscipulos luchan por conseguir este sagrado premio. Tras tomar una varita brillante de su bolsa medicinal, el "gran sacerdote" serpiente mezcla los dos ingredientes.... y así nace el elixir verdadero "

"Hemos recreado una escensa fantasiosa,lo sabemos, con muchísimas licencias artísticas, pero está basada en pruebas arqueológicas e históricas.
Como puede constatarse,los cuatro motivos de las leyendas del Grial ocupan un lugar específico en la creación del elixir.
Tenemos el cuchillo de pedernal, después substituido por un cuchillo o una espada, y la bandeja o planto, con la cabeza de serpiente bañada en sangre.Tenemos asimismo el báculo, simbolizado por un arpón o lanza, derramando la sangre que cae goteando en el cuenco de mezclas o el grial.El punto en el que el báculo era mordido por la serpiente seá con el tiempo substituido por un círculo (Ab o Oub) o una corona ornada.Esa imagen ha llegado a nosotros en el pomo del bastón del aristócrata o en el bastón para andar.Idealmente el cuenco tendría que haber sido una calavera o un casquete, posiblemente la calavera de un chamán o incluso de un "ser serpiente" que hubiera experimentado iluminaciones tanto en los mundos superiores como en los submundos.
Y en último lugar, pero no por ello menos importante, tenemos las "energías de la serpiente" de los ingredientes más importantes: la serpiente sacrificada en el báculo.Más tarde, la serpiente entraría en las tradiciones mitológicas de todo el mundo bajo la forma de un "ser serpiente" o "dios serpiente" ,clavada a un árbol simbólico, de donde fluía el Elixir de la vida,garantía del don de la resurrección y la inmortalidad."
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 7:00 pm

Admin escribió:clapyclap-017 clapyclap-017

- Cristóbal Colón (o quien resulte responsable) vinieron a América cuando ya la "presencia" de Quetzalcóatl estaba "probada" en este mundo.
Rolling Eyes

"Una de las representaciones de esta deidad (Quetzalcóatl) es la de un hombre barbado y blanco, por lo que durante la conquista de la Nueva España (Mesoamérica) los pueblos indígenas creyeron en un principio que Hernán Cortés era Quetzalcóatl.

A fin de propiciar la conversión de los nativos, los cronistas crearon el mito de que Quetzalcóatl era un apóstol cristiano (Santo Tomás).

La historiadora y arqueóloga Lucie Dufresne recrea en su novela Quetzalcóatl, El hombre huracán, la historia de Quetzalcóatl como un vikingo que hizo una expedición hacia Vinland (este de Estados Unidos de América) y siguió el tramo de la corriente cálida hacia el sur. Alrededor del año 1000 d.c. se piensa que pudo llegar a una isla sin caza (Cuba) y que quedo atrapado eventualmente en un huracán que lo llevó a las costas mexicanas. Al ver los indígenas a este vikingo con su barba y cabello rubio (color oro o pelirojo), que probablemente portaba algunos utensilios como una espada de acero, un casco o vestimentas que les resultaban completamente extrañas, lo veneraron y creyeron que veían al dios Quetzalcóatl que había llegado del este"


-O sea: los españoles engañaron a los índigenas haciéndoles creer que su Dios era un santo venerado por ellos. Así se los echaban a la bolsa y se adueñaban de Quetzalcóatl. ¿Ves? mmh?
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 7:01 pm

Christian escribió:
Admin escribió:

A fin de propiciar la conversión de los nativos, los cronistas crearon el mito de que Quetzalcóatl era un apóstol cristiano (Santo Tomás).


-O sea: los españoles engañaron a los índigenas haciéndoles creer que su Dios era un santo venerado por ellos. Así se los echaban a la bolsa y se adueñaban de Quetzalcóatl. ¿Ves? mmh?

Si, a mi lo que me sigue llamando la atención en esto es que coatl significa tanto serpiente como gemelo. Quetzalcoatl era el gemelo de Tezcatlipoca.
Ahora bien, los españoles cristianos asociaron a Quetzalcoatl con el apostol Tomás, que sabemos ,era también gemelo!
Esto fue hecho adrede.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 7:03 pm

Kazharia escribió:
Christian escribió:

Si, a mi lo que me sigue llamando la atención en esto es que coatl significa tanto serpiente como gemelo. Quetzalcoatl era el gemelo de Tezcatlipoca.
Ahora bien, los españoles cristianos asociaron a Quetzalcoatl con el apostol Tomás, que sabemos ,era también gemelo!
Esto fue hecho adrede.

- Sisisí Chris ¡tienes toda la razòn en todas las observaciones que aquí haces. Por eso es que insisto en que cuando llega Colón y sus hijos Cristobalitos a América, ya se le habían adelantado. Así que nada de que Cristóbal se perdió buscando tierras no sé que él venía directamente para acá y venía con un conocimiento previo, tanto de la distancia, como del terreno y sobre todo, de la cultura civil y religiosa de los indígenas. Imposible creer que salió de "Puerto de Palos" (si es que deveras salieron de allí y no estaban afincados ya aquí) a lo tonto! Y lo de "cóatl" ni quien te discuta ¡ni yo! rego_o
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 7:05 pm

Christian escribió:Mira, con relación a Quetzalcoatl y como fue aprovechada su figura en la colonización de América, tenemos este informe.
Copio lo esencial que nos ocupa, pero dejo el link por si luego deseas leer completo el artículo.
"El mito de Quetzalcóatl, que habla del dios azteca barbado que regresaría a dirigir la liberación de su pueblo, ha sido utilizado por el escritor estadounidense Norman Spinrad para ambientar su última novela, "Mexica".
En entrevista, el autor (Nueva York, 1940) señaló que lo sucedido en México fue una especie de "guerra mediática" entre ambos bandos "porque el mito de Quetzalcóatl fue utilizado para manipular el resultado final de la conquista", encabezada por Hernán Cortés en 1521.
Spinrand, quien presentó en el Museo del Templo Mayor de la capital mexicana su novela (Ediciones B, 2007), dijo que Cortés supo capitalizar el hecho de que los pueblos prehispánicos le hubieran confundido con Quetzalcóatl -Serpiente Emplumada, en lengua náhuatl- para obtener oro, riquezas y poder en el Nuevo Mundo.
En su obra, Spinrad relata de manera trepidante la conquista de México por parte de los españoles a partir del mito de Quetzalcóatl, así como el odio de pueblos vecinos y su interés por derrotar a la antigua Tenochtitlan.
"Traté de recolectar opiniones. Realmente esta novela histórica tendrá que meterse en la conciencia y en el corazón de los personajes y si se hace bien, entonces los lectores deben meterse en la conciencia de ellos", expresó.
Imperialismo azteca
Para el escritor, "Cortés no hubiera conquistado a los mexicanos si no hubiera sido porque la civilización mexica estaba siendo imperialista y oprimiendo a todos los pueblos alrededor suyo".
Spinrad cree que la clave de su más reciente novela radica en el título. “Es otro enfoque, pues el término azteca era más bien despectivo, como un insulto, aplicado, en su contexto, a los pueblos bárbaros, a los recién llegados al Valle de México”, acota.
Dijo que los tlalcaxtecas, un pueblo sometido, llamaba a los mexicas "aztecas" porque su lengua era un insulto que literalmente significa "bárbaros que han llegado recientemente".
"Tenía el libro de Bernal Díaz del Castillo, y al leer a Bernal me di cuenta de que Cortés no conquistó el Imperio mexica con 500 soldados, sino con la manipulación del mito de los toltecas, de Quetzalcóatl, y la intervención de Malinche; así, aquélla pudo haber sido la primera guerra de medios”, señala. "
http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av21609624.htm

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 7:08 pm

Admin escribió:
Christian escribió:
"Tenía el libro de Bernal Díaz del Castillo, y al leer a Bernal me di cuenta de que Cortés no conquistó el Imperio mexica con 500 soldados, sino con la manipulación del mito de los toltecas, de Quetzalcóatl, y la intervención de Malinche; así, aquélla pudo haber sido la primera guerra de medios”, señala. "


- Exacto, ya está saliendo el peine!!

1.- Bernal Díaz del Castillo es un personaje muy admirado en el ámbito de historiador de la cultura mexicana.
2.- Ya lo comenté mensajes anteriores: el pueblo de México ya se niega a aceptar el término "conquistar", porque nadie vino a "conquistar" América, o a México si quieren. Lo habrán descubierto en todo caso, pero nadamás.
3.- Venía Cristóbal Colón con 500 Christobalishos?? Pero ¡entonces no eran 3 carabelas! ¿Adónde cabía tanta gente y si solo estaban a mar abierto, que comían 500 personas? Rolling Eyes
4.- Por lo tanto no andaba yo tan perdida. Cristóbal Colón (o pseudo) se aprovecharon del mítico Quetzalcóatl para echarse a la bolsa a los indios. Esto es; "tu dios no es otro más que un Santo mío que se llama Tomás". Y claro, aprovechándo el paralelismo de Quetzalcóatl con el gemelo y sabiéndo ellos lo de la existencia del gemelo de Jesús (prueba a favor de Ambelain) se reventaron a los pobres indígenas quienes vencidos por su fe, se dejaron llevar por semejante abuso!
5.- Esto me parece una prueba importante de que NO se perdieron, de que ya venían a América con planes definidos. Me juego el pellejo a que no fué en esta ocasión cuando se enteraron de la "existencia" de mi admiradísmo Quetzalcóatl; dios de dioses ché!!!
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 15. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.