QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Página 2 de 15. Precedente  1, 2, 3 ... 8 ... 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 6:45 pm

Christian escribió:Hadazul:
Tu documento resulta muy bueno, y me parecen serias investigaciones las que allí se exponen.
Resaltaré algunos aspectos que me parecen fundamentales o de suma importancia en nuestro tema de Quetzalcoatl.
En un comentario se dice:
"Dos textos nauas, la Historia de los mexicanos por sus pinturas y la Leyenda de los Soles, dicen que Tollan fue fundada por Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, a quien describen como un conquistador que gracias a sus hazañas guerreras funda el reino de Tollan. Otras fuentes encomian sus virtudes de gobernante sabio. Declaran que fue el inventor de los conocimientos especializados (escritura, cómputo del tiempo, astronomía), el patrón de las artes refinadas (arquitectura, pintura, escultura, plumería, música...), y el supremo ejecutor de los oficios religiosos. No dispongo de testimonios suficientes para elucidar si estos textos aluden al fundador del linaje de la primera Tollan (Teotihuacán) o al héroe y gobernante de la Tula de Hidalgo, la capital que floreció en los siglos IX a XI y se apropió de los prestigios de la primera Tollan. Pero lo que sí puede afirmarse es que la imagen canónica del caudillo conquistador y del gobernante sabio se creó en Teotihuacán."

Esto confirma una vez más, los desacuerdos respecto a la época exacta y sitio de Quetzalcoatl, aunque si se asegura su rol de lider, gobernante y guia, lo cual me deja la completa certeza de su caracter histórico, ya que para que haya tenido tanta trascendencia en los roles políticos y de enseñanza que se le atribuyen, tiene necesariamente a mi entender, que haber existido, más allá de luego las leyendas que se le pudieron haber asociado.
El hecho que se le considere por ej, una deidad creadora de la humanidad en el quinto sol, indica que fue (como los personajes de muchas otras religiones) deificado, llegando luego a atribuirsele un caracter dual, ya que también se lo asocia a Ehekatl, Dios del viento.
Es interesante notar, como detrás de toda esta mitología, puede estar reflejándose una historia de la realeza, linajes, etc.

Luego, algo con relación a la simbología de la serpiente ,me llamó la atención lo siguiente:
"De modo que podría decirse que en la tradición teotihuacana un personaje que probablemente se llamó Quetzalcóatl fue el fundador de Tollan y del linaje que por muchos años gobernó esa ciudad bajo el emblema de la Serpiente Emplumada, el símbolo de la casa real grabado en el Templo de la Serpiente Emplumada desde el siglo II de la era actual. Según mi interpretación, el símbolo de la Serpiente Emplumada representado en forma tan vigorosa en ese monumento no es una "entidad mítica" ni un dios: es el emblema real del gobernante ahí enterrado, un emblema que desde entonces se convirtió en representación de la casa real de Tollan. Este emblema adquirió tal prestigio que desde esos años hasta la caída de Tenochtitlán fue el emblema real más difundido y carismático de Mesoamérica, como lo confirma su exaltada manifestación en Xochicalco, Cacaxtla, Tula, Chichén Itzá, Cholula, Uxmal, Coixtlahuaca, Tilantongo, Mayapán y otras capitales"

Esto es muy importante, y sigue la linea interpretativa que comentaba antes, que tras un mito puede estar encubriéndose toda una historia real: el símbolo de la serpiente emplumada no sería (como si lo es en otras tradiciones) el de un Dios o ser mítico, sino un símbolo real!
Por otro lado, encontré lo siguiente , dando otra interpretación del simbolismo de "la serpiente emplumada" o "el pajaro serpiente", más en un sentido mítico-folclorico, simbolizando las condiciones naturales-geográficas de Mexico:

"La figura mítica del pájaro serpiente nos pone en contacto con el mundo oculto y simbólico de México, abriendo una puerta que conduce al orbe secreto y mitológico de los antiguos aztecas: las ondulaciones y anillos de la piel de la serpiente simbolizan la ligereza y sinuosidad del agua de los ríos mexicanos. El humo desenvuelto en la quietud de los páramos, las trombas fluviales o el polvo infernal del Dios del mal, el Dios Tezcatlipoca, opuesto de Quetzalcóatl.

Quetzalcóatl, el Dragón del Cielo, era así considerado como una representación de la naturaleza en sentido amplio, del cambio y del movimiento del Universo.
El pájaro quetzal, por el color verde esmeralda de su plumaje, su pico ganchudo y su cresta peculiar es, unido a la serpiente cascabel, el modelo preferido de la figura de Quetzalcóatl, que representa el sonido del trueno, cuyas plumas son la lluvia y el llanto del pueblo azteca, y sus garras afiladas, la furia de los guerreros mexicanos."

Tenemos aquí dos interpretaciones distintas.
Ya luego más adelante daré en relación con este punto de la simbología serpentina y Quetzalcoatl los comentarios de un libro que tengo de Philip Gardiner y Gary Osborn.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 6:46 pm

Admin escribió:Desde los orígenes de la medicina en las culturas más antiguas y relevantes la han relacionado con la serpiente, la cual se encuentra presente en logotipos de hospitales, facultades de medicina, ambulancias, etc... y todo porque el griego Asclepio traía una, enredada en una vara.

En la Ilíada, Homero, invoca ya al rey Asclepio, describiendo al semi dios como un médico excelente que adquirió sus conocimientos con el centauro Quirón.





Christian escribió:
Aunque ha sido demonizada y considerada como un símbolo del mal por la tradición judeo-cristiana, yo he podido constatar, por estudios de eruditos, como hay rastros del culto a la serpiente en la antigua tradición hebrea, y su evolución y desarrollo en el cristianismo es algo que asombraría a muchos.
Aunque pareza increible India, hay rastros y vestigios (bien claros y definidos) del simbolismo de la serpiente en tradiciones cristianas.

- Ahora bien, esta información suena un tanto cuanto contradictoria, porque en el Libro del Éxodo, Jehová ordena a Moisés que enrede una serpiente en una vara a fin de que todos los que estén enfermos recuperen la salud con solo verla. Así que dicho símbolo "medicinal" también podríamos adjudicarselo a Moisés por órdenes divinas, lo que nos lleva a pensar que éste conocía ésta simbología de otras culturas.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 6:46 pm

Christian escribió:Si, la serpiente ha estado asociada al poder curativo, desde tiempo inmemorial.
El símbolo de la vara de Esculapio es un importante ejemplo, igual que el caduceo, el símbolo de las dos serpientes entrelazadas en la vara.
Una de las tradiciones por ej, cuenta que Esculapio obervó como una serpiente se acercó a otra que el había matado, y llevando una hierba en su boca revivió animando a su compañera.
Luego, Esculapio tomó algo de esta hierba con una vara, (la hierba posiblemente fuera el muerdago, que se le atribuyó luego un poder curativo, y sagrado) y a partir de ahi se le representa tradicionalmente con esa vara que lleva una serpiente alrededor.
Hay otras versiones también muy interesante, pero las reservo para cuando abramos una carpeta de la serpiente en general.
El caduceo también es un símbolo tradicionalmente asociado a la medicina (entre otros significados que ya veremos), y también universal, ya que se ha encontrado en Mesopotamia, India, Egipto, Grecia, Roma y América Central.

En el contexto del tema que estamos tratando, no quiero dejar por alto la observación que entre los Indios Americanos (para acercarnos algo al contexto del tema en cuanto ubicación geográfica y cultural) la serpiente fue siempre considerada como una divinidad creadora y curativa.
Muchos Indios (chamanes) conocían el poder curativo del veneno de serpiente como antidoto por ej.
También, en danzas ritualísticas se elegían guerreros, según quienes fuesen más resistentes a mordidas de serpientes. (todo lo cual era acompañado de un ritual, previa inmunización del veneno a través del tiempo con una sustancia que era tomada, etc).
También, los Indios consideraban el arcoiris como una serpiente, al final de la cual decían, había una olla o tesoro.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 6:47 pm

Christian escribió:Aquí copio el documento posteado en el tema de las pirámides, que tiene capital importancia en este tema de Quetzalcoatl, ya continuando con la simbología serpentina con este extraño personaje:

"La primera hoja del códice pre-colombino Ferjevary-Mayer muestra una remarcable cruz maltesa con símbolos Tau, el número 8y serpientes subiendo arboles o postes.La pirámide principal de las ruinas Mayas/toletcas en Chichen Itzá, en México, se llama El castillo o la pirámide de Kuculcan "la serpiente con plumas", también conocida como Quetzalcoatl. Originalmente construida por los Mayas alrededor del 600 D.C y posteriormente mejorada por los Toltecas, estaba claramente dedicada a la serpiente y al cosmos.Tiene 365 escalones,uno por cada día del año, 52 paneles-dinteles de piedra, uno por cada semana, y 18 terrazas ,una por cada mes de los mayas. Los lados estaban cubiertos con esculturas, sobre algunas de las cuales sólo podemos especular, mientras que otros representaban el motivo fundamental del edificio, la serpiente ondulante. La cabeza de la serpiente con plumas yace en la cabeza de la balaustrada que se encuentra a cada lado de los escalones y cuando el sol decrece en el cielo sus sombras proyectan la forma de una serpiente que desciende por la escalera.
La pirámide más elaborada de la ciudad maya de Teohituacán está también adornada con imágenes de la serpiente y con cabeza de serpiente. También aparecen diferentes aspectos de la serpiente:Tlaloc ("la serpiente tormenta"), Youlcoatl o Quetzalcoatl (La serpiente con plumas),Xiuhcoatl ("la serpiente de fuego"), y Cipatli ("la serpiente cocodrilo").Todos los aspectos de la vida religiosa, incluyendo sus rituales, eran vigilados por las cabezas de las serpientes.
Creímos así que teníamos la clave para entender el peculiar poder asociado con las pirámides a través del mundo. Los seguidores del culto a la serpiente edificaron sus pirámides como grandes templos de iniciación vinculados con la serpiente "
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 6:50 pm

Admin escribió:
Christian escribió:
Kazharia, no dudo ni por un instante, que has reparado al igual que yo en esto que refieres que "quetzalcoatl" también significa gemelo!!!
Por que según los Españoles, este personaje conocido como "la serpiente emplumada" era el apostol Tomás, y sin entrar en este complejo asunto, tenemos las tradiciones apócrifas de Tomás como gemelo de Jesús!
¿Habrá la Iglesia fabricado esa leyenda de Quetzalcoatl como el apostol Tomás adrede por algún motivo???


- Por supuesto que todo esto enreda más las cosas, no solo en el tema que estamos tratándo sino con los otros dioses.

"Narby. Él descubrió que el mundo de los chamanes, de entre todas las culturas, era semejante al mundo de todas y cualesquiera mitologías terrestres: "los gemelos divinos portadores de la SABIDURÍA" - el tema de los seres dobles de origen celestial, llamados "creadores de la vida". El término "COATL", de origen azteca (Quetzalcoatl) significa gemelo y al mismo tiempo serpiente - Quetzalcoatl puede, entonces, ser traducido de dos maneras: serpiente emplumada y gemelo. Narby empezó a comprender también que las "Serpientes Gemelas" que había visto en sus experiencias eran las dos partes de la doble hélice del AD."


- El símbolo de la medicina es una vara con 2 serpientes enredadas... estoy bien...? En el Libro del Exodo hay una vara con 2 serpientes enredadas que sirven de "sanación" a los enfermos con solo mirarlas. En la vida de Jesús existe un gemelo o no? (Menciono esto por el "extraño" -o ya no lo es tanto?- paralelismo que existe en las diferente culturas)
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 6:51 pm

Christian escribió:
Admin escribió:
Christian escribió:
Kazharia, no dudo ni por un instante, que has reparado al igual que yo en esto que refieres que "quetzalcoatl" también significa gemelo!!!
Por que según los Españoles, este personaje conocido como "la serpiente emplumada" era el apostol Tomás, y sin entrar en este complejo asunto, tenemos las tradiciones apócrifas de Tomás como gemelo de Jesús!
¿Habrá la Iglesia fabricado esa leyenda de Quetzalcoatl como el apostol Tomás adrede por algún motivo???


- Por supuesto que todo esto enreda más las cosas, no solo en el tema que estamos tratándo sino con los otros dioses.

"Narby. Él descubrió que el mundo de los chamanes, de entre todas las culturas, era semejante al mundo de todas y cualesquiera mitologías terrestres: "los gemelos divinos portadores de la SABIDURÍA" - el tema de los seres dobles de origen celestial, llamados "creadores de la vida". El término "COATL", de origen azteca (Quetzalcoatl) significa gemelo y al mismo tiempo serpiente - Quetzalcoatl puede, entonces, ser traducido de dos maneras: serpiente emplumada y gemelo. Narby empezó a comprender también que las "Serpientes Gemelas" que había visto en sus experiencias eran las dos partes de la doble hélice del AD."


- El símbolo de la medicina es una vara con 2 serpientes enredadas... estoy bien...? En el Libro del Exodo hay una vara con 2 serpientes enredadas que sirven de "sanación" a los enfermos con solo mirarlas. En la vida de Jesús existe un gemelo o no? (Menciono esto por el "extraño" -o ya no lo es tanto?- paralelismo que existe en las diferente culturas)


-Muy interesante el dato este del gemelo. Es para considerarlo.

-Si, es correcto , el símbolo de la medicina es el caduceo (a la vara de Esculapio a veces también se le llama "caduceo" pero es una sola serpiente), dos serpientes entrelazadas en una vara.
Fue también utilizado por los mensajeros y embajadores griegos y los romanos lo adoptaron como símbolo de tregua.
Hay toda una amplia asociación desde la antiguedad de la serpiente con la medicina, que un día veremos.

-La serpiente de bronce que mencionas del Exodo, indica también allí ,como bien dices Kazharia, un poder curativo de la serpiente.
Y el simbolismo no termina ahi.
Es otro tema, pero mencionaré al pasar ya que estamos comparando estos datos, que si bien el nombre Moisés significa "salvado de las aguas", según algunos etimólogos significa "serpiente emergente".
También, la madre egipcia adoptiva de Moisés se llamaba Termuthis, que era una Diosa egipcia serpentina.
Y no termina ahi el asunto. ¿Recordamos a los famosos Levitas, la tribu de Levi, de sacerdotes israelitas?
Bueno, tal parece también que etimologicamente el término puede asociar su significado a "descendiente de Leviatán" ,la famosa serpiente gigantesca mencionada en la Biblia.
Hay una medalla del siglo ll, donde aparece en una cara el famoso tetragrama (las cuatro consonantes hebreas de YHVH) y en la otra cara el Leviatán, lo que sugiere alguna antigua divinidad dual quizá.
Y esto no termina aqui. Hay mucho más (este tema de la simbologia de la serpiente es de los que más me fascinan), pero mencionemos por ej, que en una moneda germánica del siglo XVl, el "tálero" aparece en una cara Cristo crucificado y en la otra una serpiente crucificada.
Vemos en los casos tratados hasta ahora, y hay más, que la simbología serpentina parece ser una clave oculta común a muchas culturas.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 6:52 pm

Kazharia escribió:
Christian escribió:

"La primera hoja del códice pre-colombino Ferjevary-Mayer muestra una remarcable cruz maltesa con símbolos Tau, el número 8y serpientes subiendo arboles o postes.


- Chris: ¿Tienes forma de ponernos una imágen sobre este punto?
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 6:54 pm

Christian escribió:
Kazharia escribió:
Christian escribió:

"La primera hoja del códice pre-colombino Ferjevary-Mayer muestra una remarcable cruz maltesa con símbolos Tau, el número 8y serpientes subiendo arboles o postes.


- Chris: ¿Tienes forma de ponernos una imágen sobre este punto?


En el libro de donde saqué esta información, no figura una imágen ni dibujo sobre este punto en particular Sad
Ahora, luego buscando en la web sobre este códice, encontré las siguientes imágenes, que no dejan de ser sugerentes y aparece como podemos ver también la serpiente, que el símbolo por excelencia en esta tradición y cultura, asociada a Quetzalcoatl, y también algunos otros símbolos muy extraños.




Estas son las imágenes en la portada de dos libros editados sobre este tema:


Arrow



En la plancha 17 del códice mencionado aparece esta imágen :





Y para mi gran sorpresa encontré esta imágen , que se edita en un libro titulado EL TONALÁMATL DE LOS POCHTECAS (CÓDICE FEJÉRVÁRY-MAYER) , -Facísimil con estudio de León Portilla- :



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 15. Precedente  1, 2, 3 ... 8 ... 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.