QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Página 6 de 15. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 10 ... 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 8:13 pm

Christian escribió:Si, este tema es complejo.
Interesantes tus comentarios Lupita.
Yo he considerado estos puntos, y he estado investigando sobre ellos hace un tiempito.
Continuando con el tema, deseo compartirles algo que me parece de vital importancia en este tema, y una información sumamente valiosa.
Transcribiré a continuación lo siguiente que me ha llamado mucho poderosamente la atención.
Parecen haberse mezclado o sincretizado algunas leyendas de distintas tradiciones, pero no es el punto en cuestión, sino lo que se oculta o puede estar ocultándose aqui:

"Hay un relato peculiar, una especie de historia posterior a la colonización, que habla de este Dios serpiente.Se dice que Votan visitó una vez al rey hebreo Salomón. Comp parte de su expedición, cuentan que le dejaron entrar en un "nido de serpientes" porque el mismo era "hijo de serpientes", cosa que probablemente signifique que era un iniciado en los cultos a la serpiente.
El "nido de serpiente" -el chamánico "nido de lombriz" de la conciencia- lo conduce a la raiz del cielo", que remite al motivo universal de la serpiente que está al pie del arbol del cielo o del árbol de la vida. Votan regresó luego a casa e hizo construir una reserva bajo tierra para un gran tesoro y designó a una mujer para que lo custodiara.Se decía que el tesoro eran unas extrañas vasijas , y nadie sabe cual era su contenido.Los españoles afirmaron haber encontrado dichas vasijas, y considerando que no tenían valor alguno, las quemaron en 1691. Si para unos ojos occidentales estos tesoros no parecían tener ningún valor, debemos preguntarnos que tipo de tesoros eran. ¿quemaron quizá los españoles los últimos restos secretos del culto a la serpiente?
Obviamente esta historia no podía existir en esta forma en tiempos precristianos. El gran Salomón debió reemplazar a algún antiguo dios serpiente Americano, puesto que Salomón recibí al apelativo de "el sabio", y la sabiduría está inextricablemente unida a la serpiente.
En lo profundo son uno y lo mismo. Tras oir la historia de los misioneros, los indigenas simplemente insertaron a Salomón en un espacio que hasta entonces había sido ocupado por un dios serpiente. Algo similar sucedió en Europa cuando las divinidades paganas fueron renombradas como santos cristianos"
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 8:15 pm

Christian escribió:
LUPITA escribió:
No olvidemos que habia otros medios que las personas que tenían este tipo de visiones-alucinaciones utilizaban para entrar en estados alterados de conciencia, y ésto a su vez los llevaba a ver y escuchar cosas. Entre éstas estan, el fuego, las velas, recipientes con agua, mantrams, cantos, bailes, inciensos etc. ahora, porqué no pensar que en muchas de las culturas utilizaban sustancias solo para liberarse, soltarse digamos y asi poder sentirse libres para expresarse y eso los conduciría directo al éxtasis Wink


Estas prácticas que comentas mi adorada Lupita, observo que es justamente lo que distingue las antiguas religiones de las modernas, siendo que estas últimas congelaron la posibilidad de contacto directo con lo divino, estructurando sus doctrinas en dogmas fijos, y se prohibieron toda esta clase de prácticas.
Hay variados métodos, tal como tu bien mencionas, para inducir a estados alterados de conciencia (los cuales incluso hoy día continuan siendo conocidos por los chamanes por ej).
Ahora, si bien estas prácticas pueden inducir a un estado de trance,(como las danzas rituales con repeticiones rítmicas, o los mantras, o la meditación con formas de respiración holotrópica), para obtener las experiencias de contacto con los Dioses o seres de otros planos (sea esto una alucinación o una experiencia real, lo cual es otro tema), el método más directo y efectivo ha sido siempre el uso de sustancias psicoactivas.
Los demás métodos pueden alterar hasta cierto punto la conciencia, y hasta generar ciertas visiones, pero ya el contacto directo con Dioses, como se nos narra en las vidas de muchos iniciados místicos y adeptos surge a partir de los enteogenos.
Incluso las otras prácticas muchas vecen se combinan con las sustancias psicoactivas, potenciando así la experiencia mística.
También es interesante lo que dices que en muchas culturas se podrían utilizar estas sustancias para simplemente experimentar un estado liberador de extasis, el cual como puede observarse, siempre tenía un sentido místico asociado.
Yo pienso acorde a lo que he indagado, que el conocimiento de hierbas de los chamanes (extensivo por supuesto también a la medicina), las brujas medievales también asociadas a las hierbas, y mismo la alquimia, siguen todos un patrón común.
También debió ser así en las religiones oficiales conocidas hoy día, solo que debido a la censura "eclesiástica" u oficial de cada religión, tal método debió haber quedado velado en símbolos y el arte sacro, conociendo su significado solo un grupo de iniciados en los secretos de su religión.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 8:22 pm

Kazharia escribió:
LUPITA escribió:Upss, Chris, está difícil la respuesta, creo que en todas las culturas hubo quienes tuvieron visiones sin requerir de sustancias externas, pero como saberlo??incluso si no ingerían estas sustancias, muchas visiones pudieron ser provocadas por enfermedad

- Sip, podría haber ocurrido como producto de alguna enfermedad o por temperaturas corporales muy elevadas. Ya en su momento los investigadores bíblicos habían tratado de encontrar una respuesta a las visiones de Pablo y muchos de ellos llegaron a la conclusión que se debían a un problema de epilepsia (misma que durante el ataque provoca visiones), sin embargo más tarde los verdaderos investigadores sacaron a colación la verdadera enfermedad de Pablo y ésta era: SÍFILIS, la que por supuesto le provocaba esas visiones de las que la iglesia se sirvió para adornarlo de milagros.

o por éxtasis colectivos de sugestión.


- También es cierto mi Lupirris. Por ejem los rituales santeros en los que los bailes y sonidos de tambores son verdaderamente frenéticos la gente experimenta unos estados de trance impresionantes, que muchas veces van acompañados de visiones.

Claro de seguro hay quien simplemente se ayudaba de estas sustancias para poder ver otros planos de conciencia, pero es muy difícil explicarlo,
porque cada cultura tiene sus propias maneras para representarl


- El uso de alucinógenos dentro de las religiones es un tema tabú, debido a lo delicado que es abordarlo. Efectivamente cada cultura tiene su manera de representar sus visiones: Dentro del hinduísmo podemos ver a todo un personaje con nariz de elefante. ¿De dónde se les ocurrió representar a un ser humano con una "deformidad" contranatura? Evidentemente así lo vieron sus ojos... ojos en estados alterados.

ahora, porqué no pensar que en muchas de las culturas utilizaban sustancias solo para liberarse, soltarse digamos y asi poder sentirse libres para expresarse y eso los conduciría directo al éxtasis.


- Es que la "liberación" era esa: El Nirvana... la gloria... el tutearse con los dioses... o serlo en estados alterados... ese era el fin de los psicoactivos...
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 8:23 pm

Admin escribió:
Christian escribió:

"Como ya hemos mencionado más de una vez, cuando Jesús estuvo en la cruz se le dio una mezcla de bilis y vinagre. La bilis era veneno de serpiente y se cree que el vinagre era tan solo vino rancio. Sin embargo, según los evangelios de Nag Hammadi y otros textos alquímicos, este vinagre era conocido como el "vinagre de los cuatro robos", uno de cuyos ingredientes era Pergunam harmala (también conocido por su nombre sirio "rue"), que neutraliza el veneno.
Resulta interesante que Soma significa "cuerpo". ¿Acaso era una alusión velada a la eucaristía de Cristo? "


- Me gustan mucho tus investigaciones Christiano

- Con respecto a esto, yo había leído otra cosa y esta es: Que a Jesús no se le pudo haber dado aquélla "esponja" remojada en vinagre por una razón muy sencilla. El vinagre remataba al supliciado jamás lo "revitalizaba". Si esto hubiese sido así, entonces todo lo que nos dice la Bibilia con respecto a su agonía se derrumba como castillo de arena...
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 8:24 pm

Christian escribió:
Admin escribió:


- Me gustan mucho tus investigaciones Christiano :

- Con respecto a esto, yo había leído otra cosa y esta es: Que a Jesús no se le pudo haber dado aquélla "esponja" remojada en vinagre por una razón muy sencilla. El vinagre remataba al supliciado jamás lo "revitalizaba". Si esto hubiese sido así, entonces todo lo que nos dice la Bibilia con respecto a su agonía se derrumba como castillo de arena...


Si, está muy interesante el tema.
Este detalle que comentas es muy importante.
Obviamente aquí se estaba ocultando algo, tras un simbolismo, como lo mencionado antes, con la posibilidad de algún tipo de alucinógeno.
Esto es algo a tomar en cuenta, más si consideramos una "muerte y resurrección", (recordemos esta clase de rituales en Egipto mencionados en la carpeta de las pirámides), de igual modo que el caso de Lazaro.
También hay discrepancias en los evangelios respecto a este relato.
Por que por ej, en el evangelio de Mateo se menciona vino mezclado con hiel, Marcos dice vino mezclado con mirra, Lucas no dice nada y Juan tampoco.
Por otra parte en el Talmud se menciona que las mujeres podían dar a los condenados a muerte vino con incienso disuelto.
Pero obviamente, los escribas o copistas cristianos del siglo lV (época más antigua de que nos llegan los evangelios) no conocían el Talmud.

Ahora, retornando a Quetzalcoatl más presisamente, este personaje, al que se representa con piel de jaguar o una capa de plumas verdes del pajaro quetzal y una cadena de caracoles, así como también adornos en sus tobillos, presenta como hemos visto muchas similitudes con Jesús.
Ya sea la leyenda que su madre vio descender una pluma de colores, y luego de guardarla al poco le desapareció, notando que estaba embarazada, o sea que tomemos el nacimiento de Quetzalcoatl a partir de una piedra según otras leyendas, el caso es que tenemos la leyenda de un nacimiento sobrenatural, por mucho que se hayan empeñado los sacerdotes cristianos en negar que el nacimiento suyo sea comparable al de Jesús de la virgen, para empecinadamente mantener un exclusivismo único de Jesús. (y no mencionemos los casos de Atis, Osiris y Dionisio, para mencionar solo tres ,que hay varios más)
Además del símbolo de la cruz, como ya Kazharia mencionó antes, y otros aspectos similares con el cristianismo, Quetzalcoatl parece que también tuvo una "tentación" por Tezcatlipoca, en la que en este caso sucumbió, emborrachándose y teniendo sexo con su hermana.
Nuevamente los cristianos protestan que Cristo no sucumbió a la tentación "del maligno" (ignoran o no nos dicen que esta clase de experiencias con el uso de enteogenos era una clase de prueba iniciática, asociada a la magia ,para obtener poder) y Quetzalcoatl si.
Pero de nuevo, el punto es que son leyendas similares, aunque presenten variantes, y no olvidemos que los misioneros cristianos también pudieron haber manipulado los códices para favorecer la conversión en Mexico al cristianismo.
Con todo, en los códices precolombinos más antiguos, hay como ya se observó algunos paralelos y puntos muy curiosos.
También hay un descenso de Quetzalcoatl al inframundo, y los paralelos no terminan aquí, como luego veremos.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 8:26 pm

Christian escribió:
Admin escribió:
- Algo que se me vino a la cabeza, que seguramente es bastante estúpido, pero bueh.... :

- El mito de que los renos "vuelan", proviene de la Siberia chamánica, ya que los chamanes ingerían este famoso hongo, pero de igual manera se lo daban a sus renos... Ahora bien, en estados alterados ¿Cómo veían los chamanes a sus renos? Si alguno de casualidad no estaba amarrado, bajo el efecto de este alucinógeno habría corrido, que casi "volaba" como enloquecido por todos lados... Bajo esta postura de delirio (amanitas) a alguien se le habría ocurrido darle un poco de este brebaje a la serpiente?




Sobre esto que comentas Kazharia, esta imagen de unas nagas (serpientes celestiales en el hinduismo), aparece con el trasfondo o la capucha que les cubre ,con la forma de un hongo, lo que es muy sugerente, y podemos perfectamente asociarlo a lo que dices:

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 8:27 pm

Admin escribió:Ya no es posible tapar el sol con un dedo. La presencia importantísima de los alucinògenos (amanitas, peyotes, ayahuasca, banj, daturas, etc...) en las religiones ya es imposible de negar. Los hechos ya están consumados....

De un documento que rescaté me encontré con esto:

"Quizás las serpientes sagradas guardadas en los templos fueron utilizadas realmente para inducir estados de la visión"

Una teorìa más y me voy de espaldas... ¿Le habían dado a consumir amanitas a las serpientes y cuando ellos comìan su carne prolongaban asì los estados alterados, como con los renos en Siberia de los que también consumìan su orina por éste motivo? ¿Los hipnotizadores ojos de las serpientes podrìan producir estados de trance?

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 8:28 pm

Christian escribió:Qué estupenda imagen esta!

Esto que has expuesto Kazharia que las serpientes oraculares fueran utilizadas para "inducir estados de visión" es a tomar muy en cuenta.
Recordemos por ej, que las pitonisas del templo de Delfos en Grecia, estaban vinculadas en su mismo origen a un culto de la serpiente pitón (de ahi el nombre pitonisa), y es muy bien sabido que consumían alucinogenos para provocar las visiones que tenían.
En Roma, ya que estamos hablando de serpientes, se guardaba una serpiente en el templo, la cual era alimentada por una Vestal.
Si en algún momento la serpiente no aceptaba comer de la vestal, significaba en las creencias que esta ya no era más virgen y se la condenaba a muerte.
El que la mirada hipnótica de la serpiente contribuyese al trance, es una observación muy inteligente, y opino que debió ser así también.
En Egipto también había serpientes oraculares en los templos de Isis, que como como sabemos era una Diosa muy asociada a la magia, y la presencia de alucinógenos en la magia egipcia así como en rituales iniciáticos es algo que hemos ya visto.
Volviendo a las pitonisas y el templo de Delfos, hay un muy buen libro que tengo donde se habla algo del tema entre otras cosas "En el camino Eleusis" de Gordon Wasson.
Observemos esta entrada del templo de Delfos, la cual tiene forma de hongo:



Lo que comentas Kazharia de la serpiente que hubiera comido amanita muscaria, y luego fuese consumida su carne es algo que explicaría por que ese antiguo y misterioso interés en la sangre y veneno de serpiente, como mezcla de un extraño elixir. (pues en la sangre y veneno de la serpiente estaría el contenido alucinógeno).
Philip Gardiner y Gary Osborn en "El grial y la serpiente", reconstruyen una escena fantasiosa, pero basada en pruebas arqueológicas e históricas de como habría surgido por primera vez la versión original del grial, como contenedor este de un alucinógeno:
"Imaginemos una cueva oscura, con rachas de viento afuera y una lluvia intensa que golpea con su melodía confusa la entrada.La cueva está debilmente iluminada, desde un rincón, por una llama naranja que produce espectros fantasmagóricos en las paredes humedas y desiguales.
El chamán, vestido con pieles de animales, con el rostro de rojo ocre y ojos salvajes, permanece de pie ante sus discípulos allí reunidos. Tiene una serpiente entre sus manos, agarrada por el cuello.Los presentes, hacen lo posible para ver como las glándulas venenosas son apretadas con la punta de una vara sagrada, Un espeso liquido gotea lentamente y cae en un recipiente de piedra decorado con extraños pictoglifos.El chamán cuenta cada gota de veneno"

Luego sigo, por que debo irme a trabajar.
¿Qué tal esto, ehh? Wink
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 15. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 10 ... 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.