QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Página 4 de 15. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9 ... 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 7:29 pm

Christian escribió:
Admin escribió:


- Ahpa temita que escogiste Christiano. Tamuy difícil! ngrypulhair-015

http://es.wikipedia.org/wiki/Quetzalc%C3%B3atl


Mvahahahahah,
Si, es un tema dificil, pero ya hemos avanzado bastante terreno en el, y vamos muy bien Wink
Muy bueno esto que refieres del gemelo mi amiga.
También he leído que según algunos relatos, Quetzalcoatl y Tezcatlipoca descendieron juntos al inframundo.
Este descenso al inframundo es otro paralelo interesante con el relato cristiano (más referido en apócrifos aunque forma parte del dogma) del descenso de Jesús al infierno.
Y ahi no terminan las comparaciones, pese a los intentos de la Iglesia por minimizarlas o cambiarles el sentido, pero ya lo veremos....
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 7:36 pm

Christian escribió:
Admin escribió:A ver josmíos, chequen el dato:



"Quetzalcóatl es también el nombre náhuatl de los mesías mesoamericanos y el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca. Se manifestó en diversos profetas históricos, el último de los cuales fue Ce Acatl Topiltzin, rey de Tula que vivió entre los años 947 y 999 de la era cristiana.

(el equivalente al último profeta de allá por las regiones de los jeques sshhhh)

(…)

A fin de propiciar la conversión de los nativos, los cronistas crearon el mito de que Quetzalcóatl era un apóstol cristiano (Santo Tomás). En la actualidad, esta idea es retomada por la Iglesia Mormona, la cual sostiene que la Serpiente Emplumada fue el nombre que tomó Jesús tras resucitar en el continente americano.


Los aztecas relacionaban a Quetzalcóatl con Venus, que se puede observar como si fuera una estrella al lado del volcán Popocatepetl durante ocho meses al año, y desaparece otros tres meses; la profecía indica que esta estrella y los dos solsticios en donde se dice que Quetzalcóatl viene a la tierra dos veces al año a traer fertilidad y cosecha, sucederán hasta la segunda venida de Quetzalcóatl.

(Ayestá! La patente de la segunda venida de dioses o mesías no les pertenece solamente a los judíos!!)

(…)

En tiempos recientes se encontró el Códice de Quetzalcóatl cerca a la antigua ciudad maya de Palenque en el que se habla de un renacimiento de este personaje mitico.


-Si, esto que comentas de Quetzalcoatl como el nombre de los mesias mesoamericanos, es a tomar en cuenta, ya que en las leyendas pudo haberse dado una fusión de distintos personajes.
También los historiadores e incluso mormones reconocen que en la historia ,luego de Quetzalcoatl, muchos han sido llamados así, de igual modo que en culturas latinas muchos han puesto a sus hijos el nombre Jesús.

-Las similitudes o paralelos de Quetzalcoatl con Jesús han tratado de ser aprovechadas como un intento de los misioneros cristianos y colonizadores por convertir en masa al cristianismo, correlacionando la antigua historia de Mexico con Cristo.
De ahi lo que han sostenido que Quetzalcoatl sería el apostol Tomás, en donde la cuestión del gemelo parece algo muy interesante.
Otra explicación que los cristianos han pretendido dar es que la antigua historia de Mexico, donde aparecen estos paralelos, sería una fabricación o invento del demonio para provocar confusión.
Con todo, las similitudes están ahi.
Esta postura recuerda a los protestantes del siglo XlX que frente a los fosiles de dinosaurios, decían que eran fabricaciones del demonio para que las personas no creyesen en la creación del génesis.
Lo que también algunos refieren (habría que cotejar el dato) es que los códices han sido muy manipulados (y obviamente la Iglesia debió tomar parte en esto, si es así), y solo se conservarían 16 códices de la época precolombina, siendo los demás escritos muy posteriores.

-La mención de Quetzalcoatl como "la estrella de la mañana" o Venus, es muy interesante, ya que una mención así también parece se hace acerca de Jesús ,como la estrella o el lucero de la mañana.

- Referente a un renacimiento de Quetzalcoatl, luego veremos algunos detalles, pero es otra comparación notoria.
Según el códice Nutall, que es de época precolombina (siglo X)
se menciona, sin mayores detalles, un acontecimiento de muerte y resurrección de Quetzalcoatl.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 7:45 pm

Christian escribió:
Christian escribió:
Traslademonos por un momento a la leyenda Artúrica: Allí aparecen dos dragones, uno rojo y uno blanco que luchan entre si!
Siendo la serpiente un símbolo iniciático (entre otros) vinculado a rituales místicos que incluían el uso de alucinógenos (sustancia de un cuenco, recipiente o "grial", que también nos aparece en la leyenda del rey Arturo), podemos entender que los dos dragones de color rojo y blanco, eran claramente un símbolo de aquel hongo famoso, que por su habitat en las tierras nórdicas pudo perfectamente llegar a los Celtas.
De ahi el famoso caldero mágico de los Celtas.


Respecto a este punto quería agregar que hay una historia en la tradición nórdica, según la cual una vez unos enanos habían preparado un brebaje con la sangre del sabio Kvasir. (notemos el término "sabio" o "sabiduría" aplicado universalmente a la serpiente).
Ese brebaje o elixir, estaba en un caldero, y para capturarlo Odin asume la forma de una serpiente, bebiéndo la poción y llevándola al paraíso o Asgard, donde la escupió en un recipiente.
Y no deja de ser muy significativo, que la leyenda de Odin, al igual que la de Santa clauss, está asociada con el hongo de aquellas regiones
También entre ( ) es muy curioso que entre los nórdicos se hallara el famoso mito-símbolo del "martillo de Thor", el cual cuando golpeaba hacía llover! Y es curioso por que la forma tiene cierta peculiaridad, y es comparable al hongo en aquellos pueblos, que surge tras la lluvia, siendo miticamente asociado como surgiendo del rayo y el trueno.
También entre los celtas , hablando del caldero mágico que mencioné antes, encontramos un paralelo muy claro con el grial cristiano, tal como lo explica Roger S Loomis en su libro " The grial: From Celtic Myth to Christian Symbol".
El caldero mágico tenía la doble propiedad de ser una "vasija curativa" y una "vasija de veneno".
Esto nos recuerda claramente la doble función del veneno de serpiente (que siempre aparece aquí como símbolo) que podía tanto matar como sanar.
La Diosa celta Brigit era la guardiana del caldero mágico (en las versiones galesas se la conoce como Ceridwen) o del "santo grial".
Pues bien, la estudiosa Mary Beith ha marcado un paralelo con Brigit y "antiguas Diosas serpientes".
Dejo para más adelante la leyenda Arturica y su conexión con este símbolo serpentino para más adelante, pero menciono que hay muy buenas investigaciones de esto.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 7:47 pm

Christian escribió:
Hadazul escribió:Fijaté Chris,que investigando sobre la cultura Nativa Americana,me llamó la atención que es el Primer animal/simbolo del " ranking " entre la cultura espiritual india, ni búfalos ni lobos ni águilas. Las serpientes poseían la sabiduría de la naturaleza, e igual que la naturaleza tenían buenos y malos poderes.
Consideradas como protectores, animales medicina y buena suerte. Los indios rezaban a ellas para pedir una curación de un ser querido.

Animales medicina??? a mi al igual que a Lupita, me intriga,este hecho..

Sé, que se la considera símbolo de vida, ya que todos los años muda de piel.....


Pues si, es tal cual como dices, esto de la cultura Nativa Americana, India.
Tengo de un documento algunos ejemplos.
Aunque no tiene directamente relación con Quetzalcoatl, si la tiene hasta cierto punto ,dado que estamos desentrañando el misterio de la serpiente.

Los hopis de América del norte llevaban a cabo una danza anual de la serpiente, al cabo de la cual unas serpientes que se habían retenido, eran soltadas, todolo cual era un ritual que se hacía para propiciar buenas cosechas en el campo.
También tenían una leyenda los hopis de un joven que adentrándose en el mundo subterraneo, se casó allí con una princesa serpiente.
Entre los Navajos se halla la historia de Glispa, una niña que luego de pasar en el inframundo con la "gente" serpiente dos años, regresó con una tradición mágica de curación.
Aqui vemos como la serpiente aparece asociada a la magia, lo cual he venido observando en varias culturas y tradiciones míticas.
El tema es largo, pero no por que si por ej, en los cuentos y folclore popular, el famoso caldero de las brujas siempre aparece con: .... sapos y CULEBRAS.
Esto parece asociar a las brujas en el folclore con una muy antigua tradición....
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 7:53 pm

LUPITA escribió:Regresando un poco al tema central, me pregunto, porqué el personaje de Quetzalcoatl tienen ideas adelantadas a su tiempo, digamos que coincide con lo que muchos otros iniciados han enseñado y trabajado, aún asi, si en verdad exisitió Quetzalcoatl o es solo un mito, no deja de sorprender que también al igual que otros iniciados o incluso Dioses, terminen siendo representados por la Serpiente.
Pienso podria tratarse de talvez de algún tipo de emblema iniciatico.
Creo que es interesante también ese punto.

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 7:54 pm

Christian escribió:Exactamente Lupita, la serpiente era ( y es el día de hoy en algunas sociedades secretas) un emblema iniciático.
Ningún otro símbolo tan antiguo ha tenido igual caracter de importancia que se le ha dado.
Son variados los significados de la serpiente, desde su asociación con la medicina, la alquimia, el grial, la renovación , el poder oculto y esencialmente la sabiduría, lo cual atañe a todos los antiguos cultos de los misterios.
No deja de ser muy llamativo como tu sugieres, que haya tantos Dioses-serpientes.
Ni tampoco es por que si que la Iglesia la ha demonizado.
A pesar de eso, las claves están para quien busca, de modo de reconstruir el rompecabezas del antiguo conocimiento.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 7:56 pm

Admin escribió:
Christian escribió:
El caldero mágico tenía la doble propiedad de ser una "vasija curativa" y una "vasija de veneno".
Esto nos recuerda claramente la doble función del veneno de serpiente (que siempre aparece aquí como símbolo) que podía tanto matar como sanar.
La Diosa celta Brigit era la guardiana del caldero mágico (en las versiones galesas se la conoce como Ceridwen) o del "santo grial".
Pues bien, la estudiosa Mary Beith ha marcado un paralelo con Brigit y "antiguas Diosas serpientes".


- Algo que se me vino a la cabeza, que seguramente es bastante estúpido, pero bueh.... Very Happy

- El mito de que los renos "vuelan", proviene de la Siberia chamánica, ya que los chamanes ingerían este famoso hongo, pero de igual manera se lo daban a sus renos... Ahora bien, en estados alterados ¿Cómo veían los chamanes a sus renos? Si alguno de casualidad no estaba amarrado, bajo el efecto de este alucinógeno habría corrido, que casi "volaba" como enloquecido por todos lados... Bajo esta postura de delirio (amanitas) a alguien se le habría ocurrido darle un poco de este brebaje a la serpiente?


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 7:59 pm

Christian escribió:Kazharia, tu comentario es 100 % correcto, y tiene base en la mitología nórdica, región donde como sabemos se halla el clásico hongo.
Has dado justo en la tecla, como ahora te demostraré, y el comentario no puede ser más acertado:
Hay una leyenda nórdica según la cual Odin se transforma en un halcón o aguila, y vuela desde la cueva de una montaña , hasta llegar a su reino.
Bien, en el camino cae un poco del aguamiel que transporta en su pico, y al caer en la tierra se transforma en unas setas alucinógenas alien alien alien
Encontrar las referencias de esto en un libro mío fue un puro extasis.
Y no termina acá, se dice que las serpientes lamieron la ambrosía de esa hierba, y de allí obtuvieron según la leyenda su lengua bifurcada, aspecto que como ya comenté en otra carpeta ,se puede trasladar al simbolismo de la dualidad o los polos contrarios, y su equilibrio en el caduceo.
Más no hallamos una historia así unicamente en la antigua tradición nórdica.
El poema sumerio-babilonio de Gilgamesh también tiene su versión, si señores alien !!!!
Se nos cuenta alli la historia de "la planta de la vida eterna" que se encuentra en el fondo del mar (el mar también podemos entenderlo como alguna clase de símbolo, ya que el soma védico por ej se obtiene al batir el oceano).
Gilgamesh llega hasta allí y se hace con la planta.
Luego, al descansar en la orilla, una serpiente se le acercó y comió de la planta!!!!!
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 15. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9 ... 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.