QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Página 3 de 15. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9 ... 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 6:54 pm

LUPITA escribió:QUETZALCOATL
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 6:57 pm

LUPITA escribió:HOLA.. ESTABA LEYENDO TODOS LOS MENSAJES Y ME PARECEN SUMAMENTE INTERESANTES, ES EN VERDAD MUY DIFICIL COMPRENDER DESDE UN PUNTO INTELECTUAL LA LEYENDA DE QUETZALCOATL, YA QUE BUENO EN MI CASO QUE SOY DE MÉXICO PUES SIEMPRE ESE TEMA FUÉ APREHENDIDO DE UNA FORMA DIGAMOS MAS POÉTICA, COMO EN CUENTOS, AL MENOS CLARO DE QUE UNO SEA HISTORIADOR.
QUIERO APORTAR UN POCO MAS EN EL TEMA DE EL ORIGEN DE QUETZALCOATL, ¿ PORQUÉ SE DICE QUE PUEDE SER JÉSUS??? PODRIAMOS INDAGAR POR EJEMPLO NO TANTO EN LOS VESTIGIOS QUE SE HAN DEJADO EN LOS TEMPLOS Y CÓDICES AZTECAS Y MAYAS SI NO TAMBIÉN EN LOS LEGADOS DEJADOS POR JÉSUS QUE MUY SORPRENDENTEMENTE ES MUY PARECIDO A LA CULTURA MAYA. ENTONCES LA RESPUESTA PODRIA ESTAR BUSCANDO LOS PARECIDOS EN LAS ENSEÑANZAS DEJADAS POR KUKULCÁN ( QUETZALCOATL ) Y JÉSUS.
TOMO POR EJEMPLO UN ESTUDIO QUE SE HIZO HACIENDO LAS COMPARATIVAS DE LAS PALABRAS RITUALES QUE USABA JÉSUS, COMO LA CONOCIDA : HELI LAMAH ZABAC TANI Y QUE SEGÚN ESTE ESTUDIO ERA UN LENGUAJE RITUAL MAYA. COMO LO AFIRMA EN UN LIBRO EL AUTOR ANDREAS FABER-KAISER.
PERO FUERA DE TODO ESO, LA FIGURA DE QUETZALCOATL, SEA MÍTICA O NO, VIENE A CERRAR EL CIRCULO ALREDEDOR DEL MUNDO CON LA REPRESENTACIÓN DE LA SERPIENTE.
ME PREGUNTO ¿PORQUÉ LA SERPIENTE REPRESENTA EN TANTOS LUGARES Y ÉPOCAS DISTINTAS LA FORMA SAGRADA, YA SEA EN LUZ U OSCURIDAD. ?
ESTOY INTRIGADA..
SEGUIRÉ INVESTIGANDO.
HASTA PRONTO!!
Very Happy
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 6:58 pm

Hadazul escribió:Fijaté Chris,que investigando sobre la cultura Nativa Americana,me llamó la atención que es el Primer animal/simbolo del " ranking " entre la cultura espiritual india, ni búfalos ni lobos ni águilas. Las serpientes poseían la sabiduría de la naturaleza, e igual que la naturaleza tenían buenos y malos poderes.
Consideradas como protectores, animales medicina y buena suerte. Los indios rezaban a ellas para pedir una curación de un ser querido.

Animales medicina??? a mi al igual que a Lupita, me intriga,este hecho..

Sé, que se la considera símbolo de vida, ya que todos los años muda de piel.....
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 7:01 pm

Christian escribió:Pues si, Lupita, este tema presenta algunos paralelos de Jesús con Quetzalcoatl que son interesantes. Ahora, luego hay que investigar.....
¿ qué te parece si desarrollamos o tratamos esos puntos aquí?
Me interesan tus ideas y opinión de lo que conozcas Lupi Wink

Bueno, en cuanto a la pregunta de ustedes, India y Lupita, de la serpiente
con características duales, es un tema muy extenso , pero dando algunas referencias, sabemos por ej que el veneno de serpiente fue (y es) muy conocido también por su utilización como antídoto.
Es decir, ese veneno puede matar o también curar, por lo que se le atribuyó a la serpiente en los mitos cosmogónicos un rol o protagonismo dual.
Por eso hay muchas Diosas, o divinidades serpientes, asociadas a la medicina, que incluso portaban el caduceo (símbolo hoy dia de la medicina) mucho antes que los Dioses patriarcales, como Mercurio por ej, se lo apropiaran.
Sería esa la razón, en opinión de algunos eruditos, por la cual en tratados de alquimia se menciona el elixir de larga vida como una mezcla de "sangre y veneno de serpiente", además del uso de cierto brebaje con fines rituales.
Hay investigaciones por ej de Celtas y Escitas que utilizaban un brebaje asi (con propiedades alucinógenas debido a la concentración de proteinas entre otras propiedades), en un craneo que les servía de cuenco.
Esto nos lleva a una antigua versión del famoso "grial"......

Si, sé de lo que cuentas India, que la serpiente aparece en leyendas y tradiciones americanas tribales.
Hay muchos símbolos en los que aparece: el relampago por ej, era considerado por algunos como una "serpiente del cielo" o serpiente de luz", el arcoiris era asociado a una serpiente, al final de la cual había un tesoro, para otros una de las tres edades en que se dividia el año tenía como símbolo totémico la serpiente, etc, etc, y hay muchos ejemplos más.

Sin duda, lo que comentas India del cambio de piel, fue lo que ocasionó que muchos al observarla la consideraran un símbolo de inmortalidad.
Y ese es el significado, entre otros, del Ouroboros, o la serpiente que se muerde la cola: la regeneración.

También por ej, la serpiente al arrastrarse por el suelo, o la tierra (considerada como el cuerpo de la madre Diosa), se decía que debía conocer sus secretos: es decir, nacimiento, muerte y renacimiento, o los procesos cíclicos, también representado en el ouroboros.
O, por ej, la serpiente al mantener siempre el ojo abierto, se consideraba que lo veía todo y sabía todo.
Mismo, el término griego sophia que significa sabiduría, tiene otra acepción acorde a algunos etimólogos : viene de is ophi, o la luz de la serpiente! Wink
¿por qué siempre el dragón (derivado de la serpiente) custodiaba un tesoro??? ¿qué significa esto?
¿qué significa la perla en la cabeza de la serpiente en la mitología?
Todo esto lleva un mismo simbolismo velado.
Bueno, me vienen a la mente muchísimos ejemplos que podria dar, pero sería muy extenso, ya en algún momento lo trataremos.
Baste decir que es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad, presente en Asia, Africa, Europa, Oceanía y América.
Y está completamente confirmado, más los resultados de modernas investigaciones...... Wink

Lupita, me gusta esto que dices de que has aprendido mediante cuentos e historias. Esto hace más ameno y accesible el conocimiento.
Me gustaría ya te digo, tus comentarios de este tema.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 7:05 pm

LUPITA escribió:GRACIAS CHRISTIAN POR TUS COMENTARIOS. Wink
RECIEN ME HE DADO CUENTA DE LO IMPORTANTE QUE ES EL SIMBOLISMO PARA LA REPRESENTACIÓN DE LAS CREENCIAS QUE EL HOMBRE HA UTILIZADO DURANTE SU EXISTENCIA, Y PERSONALMENTE CREO QUE LA HUMANIDAD A VISTO A LA SERPIENTE COMO ALGO MÍSTICO, NO SOLO POR OBSERVARLA COMO UNA CREATURA ÚNICA SINO PORQUE EN VERDAD LA SERPIENTE IRRADIA UN PODER SOBRENATURAL, CREO QUE ESO SE DEBE TAMBIÉN A EL RESPETO QUE PRODUCE EN EL HOMBRE Y ESO LO LLEVA A DIVINIZARLA.
ES VERDAD LO QUE COMENTAS CHRISTIAN ACERCA DE LAS DIOSAS. SE DICE QUE EN EL MUNDO ANTIGUO LA ADORACIÓN A LA DIOSA CREADORA DEL UNIVERSO ERA REPRESENTADA POR LA SERPIENTE, SIMBOLO DE FECUNDIDAD Y REGENERACIÓN, POR LO QUE MENCIONAN DEL CAMBIO DE PIEL, LAS CURACIONES MILAGROSAS ETC. PERO MAS QUE NADA PIENSO QUE EL HOMBRE CONSIDERABA A LA SERPIENTE COMO UN SIMBOLO DE LA TIERRA Y LA RELACIONABAN CON EL PLANETA MISMO, DE AHI A QUE LA ASOCIARAN A LA FECUNDIDAD.
AUNQUE ESTO NO CONTESTA EL PORQUÉ EN TANTAS CULTURAS Y EN TIEMPOS TAN DISTINOS, LA SERPIENTE HA SIDO CONSIDERADA COMO REPRESENTACIÓN DE ALGO DIVINO. DE SEGURO EN CADA PUEBLO Y CULTURA DEBE HABER UN SIMBOLO DE UNA SERPIENTE AL QUE ADORAR.
ES INTERESANTE LO QUE MENCIONA INDIA. SEGURO LOS PUEBLOS NATIVOS QUE SIGUEN CONECTADOS CON SUS CREENCIAS ANCESTRALES PUEDAN DARNOS MAS PISTAS.

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 7:06 pm

Hadazul escribió:Fijaté Lupita,Que me sorprendí muchísimo con el hecho de que la serpierte fuese considerada por los Nativos Americanos de esa forma...pero seguiré investigandolo,claro que sí...
Os traigo lo que he encontrado sobre el simbolismo del Pajaro-serpiente;

SIMBOLISMO DEL PAJARO-SERPIENTE
La figura mítica del pájaro serpiente nos pone en contacto con el mundo oculto y simbólico de México, abriendo una puerta que conduce al orbe secreto y mitológico de los antiguos aztecas: las ondulaciones y anillos de la piel de la serpiente simbolizan la ligereza y sinuosidad del agua de los ríos mexicanos. El humo desenvuelto en la quietud de los páramos, las trombas fluviales o el polvo infernal del Dios del mal, el Dios Tezcatlipoca, opuesto de Quetzalcóatl.

Quetzalcóatl, el Dragón del Cielo, era así considerado como una representación de la naturaleza en sentido amplio, del cambio y del movimiento del Universo.
El pájaro quetzal, por el color verde esmeralda de su plumaje, su pico ganchudo y su cresta peculiar es, unido a la serpiente cascabel, el modelo preferido de la figura de Quetzalcóatl, que representa el sonido del trueno, cuyas plumas son la lluvia y el llanto del pueblo azteca, y sus garras afiladas, la furia de los guerreros mexicanos.

http://www.foro-cualquiera.com/informes-frikis/32227-quetzalcoatl-mito-la-serpiente-emplumada.html

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 7:07 pm

Christian escribió:"Pajaro serpiente" como bien refieres India, es también como decir "serpiente alada"
Incluso en tu documento India ,se lo menciona como "dragón", y es bien sabido por los mitólogos que el dragón surge como un derivado de la serpiente.
Y no es la única criatura mítica que surge de la serpiente.
Cuando Perseo mata a Medusa (ya estamos aquí en una época patriarcal en que antiguas Diosas serpientes como Medusa pasan a ser demonizadas por el patriarcalismo helénico) de su sangre surge el famoso pegaso.

Ahora, con todo lo visto anteriormente hay algo que también me llama la atención y lo traigo a colación.
Recordarán que se mencionó en algún momento que la sangre y el veneno de serpiente (quízá lo desarrollé este punto más en el tema de las pirámides), eran representados por los colores rojo y blanco, colores alquímicos por otra parte.
Y que también había un famoso hongo de estos colores, el cual, curiosamente observemos, fue también conocido en Mexico!!.
Pues bien, ahora tenemos por otra parte el dragón. Nos aparece el dragón en nuestro tema, que resulta ser un ser derivado de la serpiente.
Tengamos en cuenta todos estos datos para luego veamos a donde deseo llegar.
Traslademonos por un momento a la leyenda Artúrica: Allí aparecen dos dragones, uno rojo y uno blanco que luchan entre si!
Siendo la serpiente un símbolo iniciático (entre otros) vinculado a rituales místicos que incluían el uso de alucinógenos (sustancia de un cuenco, recipiente o "grial", que también nos aparece en la leyenda del rey Arturo), podemos entender que los dos dragones de color rojo y blanco, eran claramente un símbolo de aquel hongo famoso, que por su habitat en las tierras nórdicas pudo perfectamente llegar a los Celtas.
De ahi el famoso caldero mágico de los Celtas.
Bien, siguiendo este simbolismo, si Quetzalcoatl era conocido como "dragón", (aunque ya solamente como serpiente nos bastaría), tenemos también aquí la clave de un antiguo culto iniciático, del que probablemente Quetzalcoatl fue hierofante e iniciador, que incluía el uso de este hongo.
Y saben qué?? De acuerdo a estudiosos como Díaz y Rodgers, Quetzalcoatl, que es bien conocido por su color blanco, tenía puntos rojos!!!!!
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 11, 2010 7:27 pm

Admin escribió:A ver josmíos, chequen el dato:



"Quetzalcóatl es también el nombre náhuatl de los mesías mesoamericanos y el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca. Se manifestó en diversos profetas históricos, el último de los cuales fue Ce Acatl Topiltzin, rey de Tula que vivió entre los años 947 y 999 de la era cristiana.

(el equivalente al último profeta de allá por las regiones de los jeques sshhhh)

(…)

A fin de propiciar la conversión de los nativos, los cronistas crearon el mito de que Quetzalcóatl era un apóstol cristiano (Santo Tomás). En la actualidad, esta idea es retomada por la Iglesia Mormona, la cual sostiene que la Serpiente Emplumada fue el nombre que tomó Jesús tras resucitar en el continente americano.

(Dale! tonches los cronistas si sabían del parentesco entre Jesús y Tomás! Y... Jesús primero resucitó en Jerusalen, se volvió a morir para resucitar en México?)

Quetzalcoatl y Tezcatlipoca


Debido a que consideraban que todo el Universo tiene una naturaleza dual o polar, los toltecas creían que el Ser Supremo tiene una doble condición. Por un lado, crea el mundo, y por el otro lo destruye. La función destructora de Quetzalcoatl recibió el nombre de Tezcatlipoca, “su humo del espejo”, cuya etimología es la siguiente: Tezcatl, “espejo”, I, “suyo”, Poca, “humo”. Es conocido su antagonismo con el dios Tezcatlipoca.
En la lengua náhuatl, coatl, además de significar "serpiente", también quiere decir "gemelo" o "cuate". Quetzalcóatl es, entonces, el gemelo antagonista de Tezcatlipoca.

(…)

Se especula si el origen de esta deidad proviene de la cultura tolteca o, por el contrario, la primera aparición inequívoca de Quetzalcóatl como dios ocurrió en Teotihuacan.

Los aztecas relacionaban a Quetzalcóatl con Venus, que se puede observar como si fuera una estrella al lado del volcán Popocatepetl durante ocho meses al año, y desaparece otros tres meses; la profecía indica que esta estrella y los dos solsticios en donde se dice que Quetzalcóatl viene a la tierra dos veces al año a traer fertilidad y cosecha, sucederán hasta la segunda venida de Quetzalcóatl.

(Ayestá! La patente de la segunda venida de dioses o mesías no les pertenece solamente a los judíos!!)

(…)

En tiempos recientes se encontró el Códice de Quetzalcóatl cerca a la antigua ciudad maya de Palenque en el que se habla de un renacimiento de este personaje mitico.


- Ahpa temita que escogiste Christiano. Tamuy difícil! pullngry

]http://es.wikipedia.org/wiki/Quetzalc%C3%B3atl

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: QUETZALCÓATL "LA SERPIENTE EMPLUMADA"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 15. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9 ... 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.