El mito de "El Yeti" a la vista de las actuales técnologías

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El mito de "El Yeti" a la vista de las actuales técnologías

Mensaje por Ángel Perverso el Miér Nov 29, 2017 6:48 am

El estudio genético más completo hasta la fecha identifica los supuestos restos del yeti como pertenecientes a osos del Himalaya. El estudio ha servido para caracterizar el genoma de los osos tibetanos, que están en peligro de desaparecer.
El yeti o “abominable hombre de las nieves” – una misteriosa criatura simiesca que supuestamente vive en las montañas de Asia – forma parte de la mitología de Nepal y el Tíbet. Durante siglos ha habido supuestos avistamientos, han aparecido presuntas huellas y se han contado historias sobre extrañas criaturas peludas de generación a generación. Ahora, un nuevo estudio de ADN de supuestas muestras del yeti pertenecientes a distintos museos y colecciones privadas está zanjando definitivamente los orígenes de esta leyenda del Himalaya.

En una investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B, el equipo de Charlotte Lindqvist ha analizado nueve especímenes del “yeti”, incluyendo hueso, dientes, piel, pelo y muestras fecales recogidas en la meseta del Himalaya y del Tíbet en las últimas décadas. De ellas, una resultó ser de un perro, y las otras ocho eran de osos negros asiáticos y osos pardos del Himalaya o del Tíbet.
"Nuestros descubrimientos indican con certeza que las “pruebas” biológicas de la leyenda del yeti son de osos locales, y nuestro estudio demuestra que con la genética deberíamos ser capaces de resolver otros misterios similares”, afirma Lindqvist, profesora asociada de ciencias biológicas en la Universidad de Buffalo. Su equipo no es el primero en investigar ADN del yeti, pero los proyectos anteriores hicieron análisis genéticos mucho más simples, lo que dejaba muchas preguntas sin responder, según ella misma afirma. “Este estudio representa el análisis más riguroso hasta la fecha de las muestras que se suponían de criaturas homínidas anomálas o míticas”, escriben en su paper.

Lindvist y su equipo investigaron muestras como un fragmento de piel de la mano o garra de un “yeti” – parte de una reliquia monástica- o un fragmento de fémur de un “yeti” descompuesto encontrado en una cueva de la meseta tibetana. La piel resultó ser de un oso negro asiático, y el hueso de un oso pardo tibetano. Las muestras que examinaron fueron proporcionadas por la productora británica Icon Films, que las incluyó en su especial de Animal Planet de 2016 “Yeti o no”, donde exploraban los orígenes de este ser legendario.
En opinión de Lindqvist, la ciencia puede ser una herramienta útil para explorar las raíces de los mitos sobre criaturas misteriosas y gigantes. Destaca que en África, investigadores británicos descubrieron y describieron al okapi como animal de carne y hueso, acabando con la leyenda del “unicornio africano”. Y en Australia – donde la gente ha avistado animales que podrían haber coexistido hace miles de años – algunos académicos han especulado que las referencias a una criatura gigante en la mitología aborigen podría haber surgido de encuentros antiguos con megafauna real o con sus restos, conocidos hoy gracias al registro de fósiles de Australia. Pero mientras que estas conexiones siguen sin demostrarse, el trabajo de Lindvist –como el descubrimiento del okapi – es directo. “Claramente, una gran parte de la leyenda del yeti tiene que ver con osos”, afirma.

Además de rastrear los orígenes de la leyenda del Yeti, el trabajo de Lindqvist está descubriendo información sobre la historia evolutiva de los osos asiáticos. “Los osos en esta región o son vulnerables o están en un peligro crítico desde la perspectiva de su conservación, pero no se sabe mucho sobre su pasado”, afirma, “Los osos pardos del Himalaya, por ejemplo, están en vías de extinción. Aclarar la estructura de su población y su diversidad genética puede ayudar a estimar el tamaño de población y desarrollar estrategias de gestión”.
Los científicos secuenciaron el ADN mitocondrial de 23 osos asiáticos (incluyendo los supuestos yetis) y compararon estos datos con los de otros osos del mundo. El análisis mostró que mientras que los osos pardos tibetanos comparten un ancestro común con sus parientes de Norteamérica y Eurasia, los osos pardos del Himalaya pertenecen a una línea evolutiva distinta que se separó pronto del resto de osos pardos.
La ruptura ocurrió hace unos 650.000 años, durante un periodo de glaciación, según los científicos. El dato sugiere que los glaciares que se expandían y la geografía montañosa de la región podrían haber hecho que estos osos se separaran del resto, lo que les llevó a un prolongado periodo de aislamiento y a un camino evolutivo distinto.

“Investigar más sobre la genética de estos raros y escurridizos animales podría ayudar a iluminar la historia ambiental de la región, así como la historia evolutiva de los osos a nivel mundial – y otras muestras de “yeti” podrían contribuir a este trabajo”, afirma Lindqvist .

Fuente: Vozpopuli (29-11-2017)
avatar
Ángel Perverso
Amanecer
Amanecer

Sexo : Masculino Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 01/11/2017
Edad : 50
Localización : Valencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Re: El mito de "El Yeti" a la vista de las actuales técnologías

Mensaje por Koryak el Miér Nov 29, 2017 8:24 am

@Ángel Perverso escribió:
En una investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B, el equipo de Charlotte Lindqvist ha analizado nueve especímenes del “yeti”, incluyendo hueso, dientes, piel, pelo y muestras fecales recogidas en la meseta del Himalaya y del Tíbet en las últimas décadas. De ellas, una resultó ser de un perro, y las otras ocho eran de osos negros asiáticos y osos pardos del Himalaya o del Tíbet.

"En 1954 el Daily Mail enviò una expediciòn para intentar capturar -o al menos fotografiar-un yeti. Esta tuvo cincuenta semanas caminando por las dificultosas nieves del Himalaya sin descubrir el màs mìnimo rastro del repugnante animal.Pero la expediciòn obtuvo una interesante informaciòn. Averiguò que algunos monasterios poseìan "cueros cabelludos de yeti", que eran considerados verdaderas reliquias sagradas. Entonces siguiò la pista de algunos de esos cueros cabelludos, que resultaron ser fascinantes. Todos eran largos y cònicos, bastante parecidos a la mitra de un obispo, y estaban cubiertos de pelo., se podìa distinguir una cresta en el centro, hecha con pelo rìgido. Uno de ellos se demostrò que era falso: estaba hecho con fragmentos cosidos de piel de animal. Pero los otros estaban confeccionados a partir de una ùnica piel. Se enviò pelo de los mismos a expertos para que lo analizaran., èstos declararon que era pelo de un animal desconocido. Parecìa como si la existencia del yeti se demostrara finalmente como verdadera. Sin embargo, no resultò ser asì.

Sir Edmund Hillary, que gozaba de una gran estima en el Tìbet, pidiò prestado uno de los cueros cabelludos y Bernard Huevelmans tuvo oportunidad de examinarlo. Le recordaba a una criatura llamada cabra del Tìbet, que habìa visto en el zoo antes de la guerra. Las cabras del Tìbet viven en Nepal, el paìs del "abominable hombre de las nieves".

(...)

Huevelmans siguiò la pista de una cabra del Tìbet en el real instituto de Bruselas. Y al comparar su pelo con el del cuero cabelludo del yeti revelò que èste provenìa del mismo animal. La piel habìa sido estirada y moldeada con vapor. Por supuesto, no se trataba de una falsificaciòn hecha a propòsito. Se hizo para la pràctica de ciertos rituales de culto que tenìan lugar en el Tìbet. Con el tiempo se olvidò el origen y se denominò cuero cabelludo de yeti."

No sabemos si Roger Patterson (quien tomó la foto del Yeti) llevaba o no pistola, lo que sabemos es que su vídeo (película en esas fechas) nos deja indiferentes pues lo que se ve en él, aparte de ser borroso, es dudoso y muy fácil de grabar: tan solo hacen falta dos personas, un traje y una cámara. (Que le pregunten a Bob Hieronimous que aún estaba esperando en 2004 los 1000 dólares que le prometieron por enfundarse el disfraz).


La primer imágen pertenece a la fotografía que tómo Roger Patterson
y en la que, a pesar de estar borrosa, se puede apreciar a un humano
detrás de esa maraña de pelos y también como podemos observar no
guarda parecido ni con los osos ni con los simios

Huellas

Hay quien expone la teoría de que el yeti (conocido también como abominable hombre de las nieves, bigfoot y sasquatch, pero con huellas sospechosamente poco profundas como se ve en esta imagen) es un antepasado nuestro que no llegó a extinguirse y se instaló en las zonas montañosas para vivir alejado de nosotros. Me gustaría saber si esta gente puede sostener sus postulados frente a los de la Evolución, o pueden mantenerlos simplemente frente a la Biología.

Decenas de expediciones, algunas llevadas a cabo por la BBC, aportando enormes cantidades de dinero, acabaron en la conclusión y el resultado que nos temíamos: Ni rastro del yeti. ¡Claro! ¿Como vamos a encontrar algo que no existe? Siempre sucede lo mismo: cuando los expedicionarios son gente seria no encuentran nada. Pero si la expedición es organizada por algún “vendedor de misterios” seguro que “algo” encuentran. Aunque tengan que pintarlo."


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28344
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El mito de "El Yeti" a la vista de las actuales técnologías

Mensaje por Nosferatu el Miér Nov 29, 2017 11:38 am

@Koryak escribió:

(Que le pregunten a Bob Hieronimous que aún estaba esperando en 2004 los 1000 dólares que le prometieron por enfundarse el disfraz).
Uju, total que al Yeti, "protagonista" de la historia , hasta le quedaron a deber su salario!!! Y en la imagen que dejas del Yeti si se alcanza a notar que hay una persona debajo de esa bola de pelos. Supongo que el negocio habrá sido muy redituable.




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6931
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: El mito de "El Yeti" a la vista de las actuales técnologías

Mensaje por Oliveretta el Miér Nov 29, 2017 8:07 pm


@Nosferatu escribió:Y en la imagen que dejas del Yeti si se alcanza a notar que hay una persona debajo de esa bola de pelos.

Vean este video, sinceramente si parece un hombre disfrazado, esa es la forma de caminar de un humano.



"A menudo es más fácil morir por lo que uno cree, que renunciar a ello..."
(Jean Rostand)


avatar
Oliveretta
Tierra
Tierra

Sexo : Femenino Mensajes : 882
Fecha de inscripción : 02/11/2016
Edad : 46
Localización : En mi propio mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: El mito de "El Yeti" a la vista de las actuales técnologías

Mensaje por Oliveretta el Miér Nov 29, 2017 8:42 pm


 
   
Análisis de muestras del «Yeti» revelan algo inesperado  

Los sherpas (pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en los Himalaya) han contado desde hace mucho historias de una bestia bípeda que se esconde entre los picos y valles cubiertos de nieve. Esta «bestia» es conocida como el «Yeti». Edmund Hillary, alpinista y explorador, también ha afirmado haber visto grandes pisadas mientras escalaba el Monte Everest con Tenzing Norgay. Con el pasar de los años, muchas otras personas han logrado recolectar «muestras» de este misterioso críptido.

Ahora, un equipo de investigadores han analizado una gran cantidad de muestras de «yeti», y los resultados de sus análisis distan mucho de los testimonios de cientos de personas que afirman haberlo visto de cerca.

Hay que tener en cuenta que el vasto territorio donde viviría supuestamente el Yeti, adicionado al aislamiento que brindan las montañas hace posible pensar en la existencia de este mítico ser. Esto justamente ha atraído no solo a exploradores, también a científicos e investigadores con deseos de desentrañar el misterio. Algunas personas hasta han afirmado haber hallado diversas partes del cuerpo del supuesto Yeti, y que estas serían veneradas en templos budistas ubicados en los picos de las montañas.

El hueso del supuesto «Yeti». Crédito: Icon Films Ltd

Estudios genéticos previos de estas muestras «Yeti» sugirieron que en realidad provenían de un antiguo oso polar que una vez pudo haber sobrevivido en la región. Muchos otros, como el propio Tenzing Norgay, sugirieron que la criatura podría ser una especie de simio todavía no reconocida, similar al Gigantopithecus.

Con base en anteriores estudios y tratando de imponer la ciencia sobre los cientos de testimonios y relatos, un nuevo equipo ha decidido evidenciar la existencia del «Yeti». El equipo procedió a analizar nueve muestras obtenidas en el Himalaya y la meseta tibetana, para así determinar su origen. Las muestras del supuesto «Yeti» incluían pedazos de hueso, un diente, piel, cabello y heces.

El cabello del supuesto «Yeti»


"A menudo es más fácil morir por lo que uno cree, que renunciar a ello..."
(Jean Rostand)


avatar
Oliveretta
Tierra
Tierra

Sexo : Femenino Mensajes : 882
Fecha de inscripción : 02/11/2016
Edad : 46
Localización : En mi propio mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: El mito de "El Yeti" a la vista de las actuales técnologías

Mensaje por Oliveretta el Miér Nov 29, 2017 8:45 pm



Sin embargo, el ADN planteó algo diferente. Según los científicos, una de las muestras pertenecía a un perro, mientras que las otras ocho procedían de una de las tres especies de osos vivientes que aún se encuentran serpenteando por las altas mesetas: el oso negro asiático, el oso pardo del Himalaya y el oso pardo tibetano. Los investigadores afirman que no encontraron indicios de simios.


Oso pardo

Como es lógico, existen detractores del estudio realizado. Tengamos en cuenta que aunque se especulaba que dichas muestras pertenecían a un Yeti, eso no podría asegurarse al 100%, ya que no tenemos conocimiento pleno de la anatomía de un «Yeti».

¿Sería posible que las muestras hayan estado equivocadas y que el verdadero Yeti se encuentre vagando silenciosamente y prefiriendo mantenerse oculta de nosotros? o… ¿los científicos tienen razón en afirmar que el Yeti es solo un mito? ¿Dónde quedan los cientos de testimonios, vídeos y fotografías?

Las muestras del supuesto «Yeti» han sido entregadas a la productora Icon Films para la realización de un documental que será emitido por Animal Planet, llamado «Yeti or Not».

El estudio científico ha sido publicado en Proceedings of the Royal Society B.



http://codigooculto.com/2017/11/analisis-de-muestras-del-yeti-revelan-algo-inesperado/#ixzz4zsZfTGTX


"A menudo es más fácil morir por lo que uno cree, que renunciar a ello..."
(Jean Rostand)


avatar
Oliveretta
Tierra
Tierra

Sexo : Femenino Mensajes : 882
Fecha de inscripción : 02/11/2016
Edad : 46
Localización : En mi propio mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: El mito de "El Yeti" a la vista de las actuales técnologías

Mensaje por Hefesto el Mar Dic 05, 2017 6:22 am

A mi me cuesta creer que un animal de ese tamaño si es que existiera de verdad no se haya capturado nunca después de tanto tiempo que se habla de él, vivo o muerto.

Claro que confundir un oso con las referencias que se dan del Yeti y sus características extraña un poco pero podría ser, si.

No sé, me inclino más por lo que dice este estudio aportado por Ángel Perverso.
avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: El mito de "El Yeti" a la vista de las actuales técnologías

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.