LOS ESENIOS

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Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Feb 20, 2011 5:22 pm

Segùn el equipo internacional establecido por la Iglesia, para el estudio, traducciòn e interpretaciòn de los manuscritos de Qumràn, se estableciò por consenso, igual que en los antiguos concilios, que los manuscritos debìan corresponder a una època anterior al cristianismo, hacia el siglo ll a.C.
De este modo se buscò desligar todo vìnculo entre estos manuscritos y los orìgenes del cristianismo.
Se sostuvo tambien que los manuscritos correspondìan a una secta conocida como los esenios, marginada, minoritaria, y completamente aparte de toda cuestiòn polìtica.
Toda la situaciòn mencionada sobre el maestro de justicia, y el sacerdote impìo, o el embustero, se interpretò en el contexto de la revoluciòn macabea, de donde se sostiene, se originaron los esenios, cuando un grupo disconforme con el rumbo que tomaban los acontecimientos, marchò al desierto en busca de ideales màs puros, y a la espera del mesìas liberador.
Empero, incluso desde esta interpretaciòn se reconoce que los esenios participaron en batallas (del lado macabeo), y que luego tomarìan parte en la batalla final.
Asì tambièn, el consenso estableciò que todo asentamiento judìo en Qumràn concluyò en el año 68, cuando las tropas romanas ocuparon el sitio, para de ese modo, tambièn barrer con la teorìa que los seguidores de Bar Kochba se albergaran allì.
Cada uno de estos puntos merece un anàlisis por separado, ya que tenemos por un lado las razones que brinda el consenso y por otro lado la crìtica no oficial, que enfoca de una manera muy distinta.

Pero demos una mirada a algunos de los manuscritos de Qumràn, cuyo contenido estuvo vedado mucho tiempo para especialistas fuera del equipo internacional designado, y no sin razòn.

-El Rollo de Cobre, del que ya hemos hablado, menciona 64 lugares de donde se ocultò un tesoro, que sabemos era el del templo, por lo que estamos hablando ya desde el inicio de un grupo judìo en Qumràn que fue màs allà del año 68, minimamente el año 70, cuando ocurre la destrucciòn del templo en Jerusalèn.
Tambièn nos deja ver que el grupo en Qumràn no era de naturaleza ascetica y pobre, ya que custodiaba el mapa de todo un tesoro.

--La regla de la comunidad: En este manuscrito encontramos aspectos que luego reencontraremos en el cristianismo ,como la purificaciòn mediante agua, plegarias al amanecer y atardecer, y una "comida de la congregaciòn".
Tambièn como algo curioso, y aunque los seguidores de Jesùs no eran 12 como se ha dicho, el grupo de Qumràn estaba integrado por un consejo de 12 miembros, segùn este manuscrito, del que 3 conformaban la plana mayor.
Se menciona tambièn a dos mesìas, "la llegada de los mesìas de Aaron e Israel".
Esto alude a un mesianismo sacerdotal, representado por la casa de Aaron, y un linaje mesiànico terrenal, de la casa de David, cuyo sistema era el mantenido por los zelotes como sabemos.

-El Rollo de Guerra: Aquì se menciona especificamente una guerra, en la que el grupo de Qumràn tomarìa lugar, siendo ellos "los hijos de la luz", que debìan combatir contra el enemigo, denominado como "la porciòn de Belial" o "los hijos de las tinieblas", lo cual incluìa tanto al ocupante romano, como a los judìos traidores a la causa mesiànica, como los saduceos.

-El Rollo del templo, que consiste en un libro de la ley, y que abarca en una de sus partes, como designa el nombre, rituales relacionados con el templo.
Esto pone en jaque la tesis sostenida por el equipo internacional, de que el grupo de Qumràn estaba completamente aislado de las actividades del templo.

Los zelotes, sabemos, tomaban parte en las actividades del templo, pero se oponìan a su estructura sacerdotal, a la cual consideraban impìa.

Luego tenemos tambièn "El documento de Damasco", y "El comentario de Habacuc", donde se describe la historia del maestro de justicia, su enfrentamiento con "el embustero", y toda esa cuestiòn.
El equipo internacional ,sostuvo (y esta es la tesis oficial hasta el dìa de hoy) que el maestro de justicia, era un macabeo desertor tras la alianza macabea con el poder extranjero, y que el embustero o sacerdote impio, era Jonatàn Macabeo, quien fue ungido como sumo sacerdote del templo por un monarca pagano.

Es interesante, que en el Documento de Damasco, se mencionan por ej. prescripciones para los miembros casados de la comunidad, lo cual demuestra que el grupo de Qumràn no era exclusivamente celibe ni anacoreta como se ha querido establecer. (en otros manuscritos si se habla de penitentes celibes).

Tambièn el Documento de Damasco habla de una "nueva alianza" .
Todo esto nos acerca demasiado al grupo de Qumràn con el cristianismo de la primera època, demasiado.


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Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Koryak el Dom Feb 20, 2011 7:24 pm

@Fenix de hielo escribió:
Tambièn el Documento de Damasco habla de una "nueva alianza" .
Todo esto nos acerca demasiado al grupo de Qumràn con el cristianismo de la primera època, demasiado.
- Es que, no suena lógica la presencia de los esenios allí, esas cuevas no eran monasterios, eran eso: cuevas, por ende se prestaban perfecto para un atrincheramiento. Además por qué la iglesia da tanto brinco estándo el suelo tan parejo? Si de verdad hubieran estado los esenios allí, no habria tantas mentiras, tantos ocultamientos, tantas versiones tan dispares, simple y llanamente lo aceptan y se acabó ¡a nadie le afecta la presencia esenia en esas cuevas ¡a nadie!, pero la presencia zelota ¡a que sí!


 

 
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Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Feb 21, 2011 11:04 am

Masada y Qumràn ,segùn tengo entendido ,estàn a muy cercana distancia.
Siendo asì, serìa extraño que los zelotes, (quienes sabemos tuvieron un asentamiento en Masada), no hubieran querido aprovechar Qumràn.
De hecho, se ha encontrado un manuscrito en Masada, idèntico a uno hallado en Qumràn.
Algo que llama la atenciòn por ej. en Qumràn, son las ruinas de una torre defensiva,,frente a la cual hay otra no menos llamativa construcciòn.
Se trata de los restos de una fragua, utilizada para templar herramientas y armas.
¿Què explicaciòn dio a esto el equipo internacional del Vaticano?
De vaux, el rival encarnizado de Allegro, refiriò lo siguiente esquivando el tema;

"Hay un taller que comprende un horno sobre el que habìa una zona ensayada con un conducto de desague.La instalaciòn implica que el tipo de trabajo que se realizaba allì exigìa un fuego grande ademàs de una abundante provisiòn de agua.No me aventuro a definir su propòsito con mayor precisiòn."

Por otra parte, nada de esto invalida tampoco, que en cierta època, o incluso simultaneamente ,no hubiera algunos esenios allì. De hecho, sabemos que habìa cierta relaciòn entre ambos grupos.
Pero en todo caso, los esenios no estarìan limitados a Qumràn, sino que segùn la pluma de Josefo, se hallaban en todas las ciudades, en forma masomenos aislada.


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Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Koryak el Lun Feb 21, 2011 4:42 pm

Hay una pregunta que queda en el aire? Si los esenios habitaban el Qumrám ¿Que estaban haciendo que movilizó las tropas de Vespasiano?

Acabo de encontrar esto en la red y posteo lo que dice a pie de la foto: tal cual ktl

Qumram. La aldea de los zelotes

Qumrám: La aldea de los zelotes


http://picasaweb.google.com/lh/photo/IX33fN5iWnFZ8F39cFsCiw
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Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Feb 22, 2011 10:41 am

Està impresionante esto que has puesto Koryak.
En definitiva, fijate, Masada, Gamala, Qumràn, todos son sitios desèrticos que se parecen.

Ahora con respecto a tu pregunta, es una cuestiòn todavìa no clara.
Flavio Josefo por un lado describe a los esenios como pacifistas, Tambièn refiere que Herodes les tenìa en alto aprecio:

"Herodes tenìa de esos esenios un muy alto concepto y mejor opiniòn de lo que necesitaba su naturaleza mortal".

Pero en otra parte, Josefo da una referencia bien distinta:

"Desprecian el peligro y dominan el dolor por pura voluntad a la muerte, si llega con honor, la valoran màs que a la vida sin fin.
Su espìritu fue sometido a las mayores pruebas en la guerra contra los romanos, que los atormentaban y los retorcìan, los quemaban y los rompìan, sometidos a todas las torturas que se han inventado para hacerlos blasfemar contra el legislador o comer alguna comida prohibida".

Aquì, pareciera màs bien que està hablando de los zelotes.
Por eso digo, que cierta relaciòn existìa entre ambos grupos. Ambelain por ej. refiere que utilizaban el mismo calendario ,etc.

Uno puede pensar, "bueno, los copiastas de la Iglesia cambiaron en el texto de Josefo el tèrmino zelote por esenio", pero ¿con què fin allì?. En otras partes Josefo habla de los zelotes sin que se le hubiera modificado esto.



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Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Koryak el Miér Feb 23, 2011 9:01 pm

@Fenix de hielo escribió: Està impresionante esto que has puesto Koryak.
En definitiva, fijate, Masada, Gamala, Qumràn, todos son sitios desèrticos que se parecen.
- Nunca dudé de las palabras de Ambelain y no sé quien puede refutarlo (sin artículos de fe). No digo que haya tenido razón al 100 x ciento, pero rebatirle sus dichos, se necesitarían pruebas verdaderamente aplastantes y por supuesto, comprobadas e investigadas a conciencia. Que en el Qumrán haya habido esenios, seguramente sí, pero esenios que abrazaron la doctrina zelote y eso ya cambia las cosas.

Aquì, pareciera màs bien que està hablando de los zelotes.
Por eso digo, que cierta relaciòn existìa entre ambos grupos. Ambelain por ej. refiere que utilizaban el mismo calendario ,etc.

Uno puede pensar, "bueno, los copiastas de la Iglesia cambiaron en el texto de Josefo el tèrmino zelote por esenio", pero ¿con què fin allì?. En otras partes Josefo habla de los zelotes sin que se le hubiera modificado esto.

- Podría ser porque no en todos lados hay posibilidades de alterar un texto por lo que dice antes o por lo que dice después, en donde ya no encajaría la mutilación.

En los textos de Eusebio de Cesarea en algún capítulo dice por ejem: Y Santiago el mayor siendo hijo de Simon el Zebedeo, etc.... y todo lo que sigue a continuación encaja perfecto. En otro capítulo dice: Y Santiago el Mayor, hijo de Cleofás, etc... porque están haciendo referencia a Cleofás y no pueden meterlo como hijo del Zebedeo porque no entra allí ¿me expliqué?


 

 
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Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Feb 25, 2011 11:36 am

Si, se entiende.
El tema, como te digo, es que cuando Eusebio de Cesarea falseò los textos bìblicos, o mismo a travès de la historia, no previeron que en 1947 se encontrarìan los manuscritos de Qumràn que podrìan echar por tierra o contradecir muchas cosas de la versiòn oficial arreglada.
Por esta razòn, buena parte de esos manuscritos nunca ha salido hasta el dìa de hoy del grupo de especialistas que trabaja para el Vaticano.

Esto que mencionas de esenios que habrìan abrazado la doctrina zelota, tiene sentido.Ya de por si habìa aspectos en comùn entre ambos, y esto explicarìa la variedad de manuscritos que habìa en Qumràn.
Ahora si esos manuscritos eran puramente zelotes, entonces los zelotes ciertamente tenìan toda una doctrina y cosmogonia, asi como disciplina y orden, sumamente elaborados.

Otro punto respecto a los esenios, es que se dice, Herodes el grande les tenìa en gran aprecio, a razòn supuestamente (segùn refiere Josefo) que cuando era niño, un esenio le habìa vaticinado que serìa rey.
Esto hizo que Herodes les guardase gran estima, y les diera carta libre para estar exentos de jurar, acorde a la doctrina que los esenios mantenìan.
Pero, el grupo de Qumràn, segùn parece, tenia un rechazo frontal hacia todas las autoridades no judias, incluyendo los idumeos como Herodes.


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