LOS ESENIOS

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Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Oct 17, 2010 4:06 pm

Es que mira, segùn las investigaciones que he citado antes, los drusos (quienes se dice se remontan a los mandeos), reclaman tener un origen egipcio. no judio, y Juan el bautista dicen era un maestro màs en la serie o cadena que tienen.
Por supuesto, habrìa que ver hasta que punto los drusos tienen tienen una conexiòn con los antiguos mandeos, y que no hayan modificado sus doctrinas.
Pero como se trata de un grupo hermètico, es dificil saber con precisiòn esto.
Pero hay algo màs extraño Koryak, mucho màs extraño, dicen que "Simon el mago" (que nosotros sabemos quien era realmente) seguìa esta doctrina de los mandeos.
Hmmmm, aquì ya hay gato encerrado, la aproximaciòn con los zelotes tambièn es funesta.
Y un dato interesante, los drusos y mandeos, se dice que tenìan cierto antagonismo a la figura de Jesùs, porque (todo segùn estas investigaciones que te refiero, que no se hasta que punto considerarlas) su lugar le correspondìa a Juan bautista.


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Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Koryak el Dom Oct 17, 2010 9:59 pm

Pero, ¿que los drusos no son de orígen árabe? mmh?


 

 
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Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Koryak el Dom Oct 17, 2010 11:56 pm



Hipólito se refiere también a los esenios en el noveno libro de su obra Refutación de todas las herejías , escrita en los primeros años del s. III. Este autor coincide con Josefo en buen número de datos pero parece haber contado con una fuente independiente de información que le permite corregir y suplementar al autor judío. Según Hipólito, los esenios se habían dividido a lo largo de su historia en cuatro partidos diferentes, uno de los cuales era el de los zelotes o sicarios. Como veremos en el próximo apartado, esta afirmación resulta discutible pero no puede negarse el que algunos esenios optaran por una postura tan opuesta a los no judíos que algunos los confundieran con los zelotes. Por otro lado, sabemos que hubo un rebelde judío en la guerra contra Roma llamado Juan, cuyo origen era zelote (Refutación 9, 21).

Los zelotes no utilizaban monedas con la efigie del emperador o de ningún otro hombre, porque consideraban que el mismo acto de ver una cosa semejante era una forma de idolatría. Sabemos por el Talmud de Jerusalén (Abodah Zarah 3, 1) que Nahum de Tiberiades, que no era zelote sino fariseo, jamás miró en su vida la imagen de una moneda, pero en la literatura rabínica tal caso es excepcional, mientras que entre los esenios parece haber sido la regla.

Resulta también interesante señalar que Hipólito afirma que los esenios creían en la resurrección además de en la inmortalidad del alma (Josefo no nos ha transmitido el primer dato).




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Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Oct 18, 2010 4:09 pm

Si, yo lo que habìa leido en alguna fuente por ahi, es que los zelotes estaban considerados, como dices tu aquì, una rama escindida de los esenios.
Y esta referencia que tu haces es citando al historiador Hipòlito. Es decir que cierta relaciòn ,minimamente, habìa entre esenios y zelotes.

Mira, sobre el origen de los drusos, que tu me comentabas hace un par de mensajes, eran de origen àrabe, lo que se menciona en la enciclopedia de la francmasonerìa de Mackey, es que entre los años 900 y 1000, los drusos se establecen en el Libano, pero sus orìgenes vienen de antes, siendo los antiguos mandeos.
Segùn el Ginza, que es una escritura de los drusos, que trata de su teologìa, leyendas, etc, ellos emigraron de Palestina cuando ocurriò la destrucciòn de Jerusalen.
Considera esto: "Hoy dìa esa secta. qie todavìa sobrevive en las marismas del sur, se conoce como la de los mandeos, de los cuales hay ademàs un pequeño nùmero en el sudoeste de Iràn. Son gentes de profunda religiosidad, muy pacìficas, ya que su còdigo prohibe la guerra y el derramamiento de sangre.Permanecen confinados en sus aldeas y caserìos, aunque algunos emigraron a las ciudades, donde se ganan la vida principalmente como orfebres, y plateros, en lo que tienen gran maestrìa. Conservan su propio idioma y alfabeto, ambos derivados del arameo, que era la lengua que hablaban Jesùs y Juan.
Hacia 1978 se calculaba su nùmero en menos de 15000, pero la persecuciòn emprendida por Saddam Hussein contra los àrabes en las marismas despuès de la guerra del golfo seguramente los habrà dejado al lìmite de la extinciòn. Las circunstancias polìticas actuales impiden ser màs precisos acerca del asunto.
El nombre de mandeo, significa , literalmente gnòstico (de manda, gnosis), y de hecho se refiere exclusivamente al laicado, aunque muchas veces se haya aplicado a la comunidad en conjunto.Los sacerdotes se llaman nasoreos, .Los àrabes les llaman subbas y en el Coràn aparecen bajo el nombre de sabeos"







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Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Koryak el Mar Oct 19, 2010 10:26 pm

Mira, sin desviar el tema de los esenios ¿a que no te has percatado de algo?

- ¿Por qué Juan el Bautista no era seguidor de Jesús? ¿o síiii?
- ¿Por qué NO CONOCEMOS ningún tipo de relación entre ellos? Jamás, pero jamás se les ve juntos.
- Fuera del conocídisimo bautizmo a Jesús por él en el Jordán, nunca los volvimos a ver cerca uno del otro.
- Nos dice Ambelain que ellos fueron mancuerna, porque la lógica (y ni como destruírsela), así lo obliga debido a que el zelotismo se conformaba así: Poder Espiritual, Poder Temporal, pero ni siquiera los vemos en mancuerna durante las sublevaciones al imperio, ni vemos tampoco a Juan detrás de Jesús!!
- drunken Que pasó aquí?


 

 
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Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Oct 20, 2010 3:12 pm

Esto es muy extraño!
Ni siquiera me suena (quizà hay, pero no recuerdo) algùn apòcrifo atribuido a Juan bautista.
Todo lo concerniente a Juan el bautista es un misterio.
-La visita de Marìa a su prima Isabel, y la supuesta anunciaciòn del àngel a esta ùltima. (segùn algunos exègetas, los relatos de ambas natividades fueron fusionados, derivando el de Jesùs del de Juan).
-La razòn de porque los padres de Juan mueren, que se dan como dos o tres teorìas.
-La infancia, adolescencia y vida de Juan hasta que aparece Jesùs en el desierto, no es mencionada en absoluto.
-La misma muerte de Juan, en la forma que es contada, es algo cuestionable
-En cierta parte de la Biblia, no recuerdo bien ahora si era Pablo o los apòstoles, se encuentran con unos seguidores de Juan bautista, que no sabìan nada acerca de Jesùs.
-Para los mandeos el mesìas esperado era Juan y no Jesùs.


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Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Koryak el Lun Oct 25, 2010 8:19 pm

Fenix de hielo escribió:-Para los mandeos el mesìas esperado era Juan y no Jesùs.

- Sisi, incluso esto no lo escondió la biblia, por lo que ésto era verdaderamente importante dentro del círculo zelota ¿que de malo había entonces, que nos dijera por ejem. que Juan había salido del las filas esenias?

1.- Porque a lo mejor no salió de allí ¿para que mencionarlo?
2.- De haber salido de la disciplina esenia, entonces esta cofradía no era precisamente toda bondad.
3.- Si salió de allí e implantó su propio "movimiento": Los Mandeos (o mandeanos), esto significaría que había cosas dentro de los esenios que no le gustaban
4.- Ahora bien, un hombre que había sido ofrecido a Yavéh como nazareno ¿podía haber sido esenio, o no tiene nada que ver?


 

 
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Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Oct 25, 2010 10:49 pm

Si, los esenios compartìan con los nazarenos justamente la consagraciòn a ciertos votos. De hecho (pero no sè que tan confiable es este dato) una vez lei que a una rama de esenios les llamaban justamente asì, nazarenos.
Ahora bien, segùn los mandeos refieren hoy dìa, Juan era el mesìas esperado por ellos, pero como mandeos ya existìan de antes.

Acà se sugiere cierta relaciòn entre esenios y zelotes. Esto ya lo he leido en otras ocasiones:

"Era una secta disidente judía, proveniente de los hassidim (los piadosos), judíos que se rebelaron contra la helenización hebrea. Es muy probable que en este período la antigua “Canaán” empezara a ser llamada por el nombre de “Palestina”. Un gran grupo de esenios se asentó en las cuevas de Qumrán, a orillas del mar Muerto, muy cerca de Jerusalén. De los esenios surgieron numerosas vertientes como los nazarenos, los terapeutas y se dice que hasta los zelotas en su vertiente violenta. Los principales historiadores que escriben sobre ellos son: Flavio Josefo, Filón, Eusebio de Cesárea, Plinio el Viejo, Estrabón e Hipólito de Roma. El Talmud los llama “bautistas matinales” mientras que los escritores árabes se refieren a ellos como los “magaritas de las cuevas”. "


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