LOS ESENIOS

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS ESENIOS

Mensaje por Koryak el Mar Ago 10, 2010 8:08 pm



¿Que ocurrió con ellos?
Generalmente los vemos asociados con la época de Jesús,
pero ¿Que más se sabe acerca de esta secta filosófica?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27381
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Koryak el Sáb Ago 14, 2010 1:28 am

Josefo escribe: Constituyen de hecho una hermandad que tiene algo de común con los pitagóricos. Identifican el placer con el vicio, se ejercitan en la temperancia y la autodisciplina. Los esenios renuncian también a la riqueza, comen solo los alimentos necesarios. Usan las ropas y el calzado sin lujos. La mayor parte de ellos viven más de 100 años y leen los escritos de los antiguos. Su silencio da la impresión de un tremendo misterio. Sostienen que el cuerpo es cosa corruptible pero el alma es imperecedera. El espíritu emana del más puro éter, un hechizo natural lo arrastra hacia abajo y queda atrapado en la prisión del cuerpo; pero, una vez puesto en libertad por la muerte, se alegra y es llevado a lo alto. Triunfan sobre el dolor gracias a una voluntad resuelta. La guerra con los romanos probó sus almas de cuantas maneras era posible: Estirados en el potro, retorcidos, destrozados, quemados, sometidos a todos los instrumentos de tortura para blasfemar de su Legislador o comer alimentos prohibidos, no consienten en tales demandas y ni una sola vez adularon a sus perseguidores ni derramaron lágrimas. Sonriendo en la agonía y perdonando a los torturadores, exhalaron el alma con júbilo, pues confían que la recibirán nuevamente. Cualquier palabra de ellos tiene más fuerza que un juramento no causan daño a nadie ni por propia determinación ni bajo órdenes; en el caso de obtener autoridad jamás abusará de ella; será un amante de la verdad; mantendrá sus manos alejadas del robo y su alma pura de toda ganancia pecaminosa; no ocultará nada a los miembros de la comunidad y tampoco descubrirá ninguno de sus secretos a los extraños, aun cuando sea torturado hasta la muerte; transmitirá las reglas tal como las recibió y preservará con cuidado los libros grupales.

La comunidad esenia vivía como conjuntos de anónimos campesinos. Estudiaban entre otras disciplinas los secretos de las plantas y minerales con sus aplicaciones para beneficio humano, descubriendo sus maravillosos poderes curativos.

Eran un grupo rigurosamente iniciático y esotérico, como tal tenían tres niveles para la Enseñanza, regidos por rigurosas Leyes de silencio jamás violada por un esenio. Las comidas comunitarias eran la primera incorporación del aspirante, en ellas se leían e interpretaban las Sagradas Escrituras en su esencia y no en su forma. El Iniciado esenio recibía el conocimiento de las Sagradas Leyes, comprendía la divinidad del hombre septenario con el alma que permanece en una etérea región entre el espíritu y el cuerpo corruptible y transitorio que la ayuda a crecer. Mediante técnicas y disciplinas lograban transformar el conocimiento recibido en sabiduría, esa sabiduría que desde lo interno brota con su luz hacia afuera.

Ser esenio significaba ser un ejemplo de moralidad, pues en forma natural aprendían a controlar toda pasión, deseo y cólera. No apetecía las cosas temporales, sin egoísmo servía a los demás desarrollando sus valores espirituales.


-> Me gustaría saber si la regla esenia fué cumplida siempre al pie de la letra por sus militantes.









http://jesusagrario.en.telepolis.com/esenios/esenios.htm


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27381
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 16, 2010 5:30 pm

Muy ilustrativo tu documento.
Me llama la atenciòn esas referencias que brinda Flavio Josefo, sobre esenios perseguidos y torturados por los romanos.
¿Pudiera ser que unas poquìsimas centenas de campesinos pacifistas e inofensivos, despertasen tanta violencia y ataque por parte de Roma?.
Es muy extraño esto, puesto habìa sectas judìas mucho màs peligrosas, y no solamente los zelotes, tambièn los fariseos, o mismo los saduceos que controlaban el templo.

Tambièn tenemos que al "parecer" (ojo, que esto es para tomarlo con pinzas, porque sabemos que toda esta historia ha sido muy manipulada) habìa dos clases de esenios: los esenios, contados como varios cientos, y unas pocas docenas que vivìan recluidos en Qumran. (y nuevamente esto ùltimo suscita escozor).

Tu preguntas sobre si la regla de los esenios era seguida al pie de la letra.Bueno, podemos extendernos màs sobre la regla esenia, aunque tu documento que cita a Josefo la sintetiza muy bien, de modo que aquì expondrè las sanciones al quebrantamiento de dicha regla, segùn es referido hoy dìa por los historiadores:

"El pasaje que aparece seguidamente se incluye dentro de los documentos que se encontraron en la cueva 1:
Aquel que difame a los muchos (es decir, a la comunidad)... serà expulsado de su seno y no regresarà nunca. A aquel que murmure contra el fundamento de la comunidad lo expulsaràn y no regresarà.No obstante, si murmura contra su projimo injustificadamente serà castigado durante seis meses.Aquel cuyo espìritu se aparte de la comunidad serà castigado durante dos años, durante el primero no se acercarà al alimento puro de los muchos, y durante el segundo no se acercarà a la bebida de los muchos, y se sentarà detràs de todos los hombres de la comunidad"

En otros casos las sanciones incluìan, por ejemplo, la reducciòn en un cuarto de la comida, una comida que ya era seguramente muy frugal, o la reducciòn en una mitad de agua.Teniendo en cuenta que vivìan en una zona desèrtica, con una temperatura que el dìa que es benigna dificilmente baja de los 40 grados, podemos hacernos una ìdea de lo dura que podìa ser una sanciòn en la que la raciòn de agua era reducida a la mitad durante varios meses.Incluso sanciones que a nosotros podrìan parecernos benignas, como por ejemplo la expulsiòn de un lugar como aquel, eran de una dureza tremenda.
Los esenios creìan que el ùnico alimento puro era el que se consumìa en el interior de la secta, y que cualquier otro alimento, incluso el que podìa ofrecer un judìo siguiendo las leyes del kashrut, no era puro.Por lo tanto, la persona que era expulsada de la secta o bien transformaba su mente y renunciaba a todo lo que habìa creido hasta entonces, o bien estaba condenada a morir de hambre y sed.
Quizà crean que esto es una exageraciòn.No es asì. Es lo que cuentan las fuentes històricas. Flavio Josefo,refirièndose precisamente a los esenios, cuenta còmo en algunos casos el miembro de la secta que era expulsado vagaba pasando hambre y sed durante dìas y dìas, alrededor del monasterio, para que lo volvieran a admitir. Y explica còmo en alguna ocasiòn, compadecidos por el estado lastimoso de esa persona que durante dìas no habìa comido ni bebido y habìa estado a la intemperie en el desierto, lo acogìan nuevamente en el seno del grupo.En otros casos queda el interrogante de saber si efectivamente la persona morìa, porque se consideraba que la sanciòn tenìa que ser llevada hasta sus ùltimos extremos"

Fuente; Los esenios de Qumran
Cesar Vidal Manzanares
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Koryak el Lun Ago 23, 2010 12:17 pm

Fenix de hielo escribió:

Tambièn tenemos que al "parecer" (ojo, que esto es para tomarlo con pinzas, porque sabemos que toda Aquel que difame a los muchos (es decir, a la comunidad)... serà expulsado de su seno y no regresarà nunca. A aquel que murmure contra el fundamento de la comunidad lo expulsaràn y no regresarà.No obstante, si murmura contra su projimo injustificadamente serà castigado durante seis meses.Aquel cuyo espìritu se aparte de la comunidad serà castigado durante dos años, durante el primero no se acercarà al alimento puro de los muchos, y durante el segundo no se acercarà a la bebida de los muchos, y se sentarà detràs de todos los hombres de la comunidad"

- Disciplina bastante rigorista como para que Jesús la hubiera llevado a cabo ¡si como no!

lol!

¿Tu sabias algo de "Esen"? (yo no me acuerdo)

QUIENES ERAN LOS ESENIOS?
Enviado por TIERRA el 05/02/2009 a las 22:03



"Durante el patriarcado de Moisés sobre el pueblo de Israel, época dura y conflictiva, donde había que conducir todo un pueblo por el desierto rumbo a la promesa de Jehová, la tierra de promisión, donde fluye leche y miel. Moisés, quien liberó a su pueblo del yugo egipcio, debía soportar y a su vez encarrilar ese pueblo rebelde, ansioso y temeroso de la ira de Jehová.

Día a día se le presentaban problemas y conflictos entre los integrantes de las diferentes tribus que conformaban el pueblo israelí. Durante los pocos momentos que disponía Moisés para el descanso y la meditación, lo acompaña un joven de una gran belleza, tanto física como espiritual, quien con su cítara ayuda al maestro en su relajación físico-espiritual.

Ese joven, de nombre Esen, bebió durante toda la vida de Moisés, su doctrina y enseñanzas, hasta el día en que su maestro subió solo al monte Nebo, situado en el valle de Beth-Peor para entregar su alma a Dios.

Esen, hijo de Nadab (hijo de Aaron), pertenecientes a la casta sacerdotal de Israel, sigue a su maestro, sin que este lo supiera; por lo que se convierte en el único testigo de la muerte de Moisés.

Esen sepulta el cuerpo de su maestro en una gruta del Monte Nebo, extrae de entre sus ropas cinco rollos escritos y prolijamente cubiertos, además de estar muy bien conservados, cada uno con su correspondiente título, así tenemos los originales y verdaderos textos del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomios, los que dan origen a lo que más adelante se denominó La Biblia..

Esen decide quedarse a vivir en el Monte Nebo para estudiar en profundidad los textos. En desacuerdo con la doctrina impuesta por la secta sacerdotal que gobernaba el pueblo israelí, un grupo de seis jóvenes siguen los pasos de Esen y suben junto a él al monte Nebo; donde además de dedicarse al estudio de las enseñanzas recibidas de Moisés, comienzan a estudiar e investigar las propiedades medicinales de los vegetales, preparando remedios en base a estos, para luego bajar y calmar dolores del cuerpo y alma de toda la gente necesitada, convirtiéndose así en los “Terapeutas Peregrinos”. Esta actitud llevó a mucha gente, también en desacuerdo con los sacerdotes israelitas, a seguir las verdaderas enseñanzas de Moisés a través de Esen y sus seguidores. Día a día se sumaban los hombres y mujeres que se plegaban a esta nueva casta donde la comunidad de bienes y el amor al prójimo eran virtudes sobresalientes.

Con el transcurrir de los años, se crean rangos para diferenciar los novatos de los que tienen un estudio avanzado. Así tenemos a quienes ceñían su túnica con una faja o cinturón con un nudo, estos pertenecían al primer grado y eran los integrantes de las familias de vivían entre el pueblo israelí, ofreciendo alojamiento y comida a quien lo necesitase.

Dos nudos era la marca para los de segundo grado, quienes tenían ciertos conocimientos terapéuticos.

Así iban ascendiendo hasta el grado máximo que era el séptimo, al que llegaban ya ancianos y que justamente formaban el “Consejo de Ancianos”. A esta altura eran verdaderos sabios.

Esen muere a una edad muy avanzada y es sepultado junto al cuerpo de Moisés. Sus seguidores, en su homenaje y como tributo a su memoria, deciden llamarse Esenios".



http://www.concienciaplanetaazul.cl/content/view/444199/QUIENES-ERAN-LOS-ESENIOS.html





 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27381
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 23, 2010 8:23 pm

Mira, conocìa esta versiòn, aunque no es la que dan los historiadores serios.
Supuestamente Esen era un hijo adoptivo de Moisès, y de ahi viene el nombre esenio, pero hay tambièn otras explicaciones etimològicas de ese nombre.
Los historiadores lo que refieren es que cuando Antioco lV Epifanes (llamado "epimenes" o loco) somete a los judìos , profanando el templo, e intentando helenizar su cultura, ocurre la famosa revuelta de los macabeos.
Bien, aquì es cuando Judas Macabeo logra vencer a estos invasores, pero luego el y sus seguidores se hacen partìcipes de un sistema considerado por muchos judios, como corrupto.
Es decir, aunque se retornaron a las pràcticas judias, se reanudò nuevamente el oficio en el templo de Jerusalen, etc, un hermano de Judas Macabeo, Jonatàn, fue nombrado como sumo sacerdote por un monarca extranjero, que no era de familia sacerdotal.
Esta ruptura de la tradiciòn no fue tolerada por unos cuantos, que decidieron apartarse tanto del templo como de los otros judios, yèndose al desierto, y es asì como surgen los esenios.

Ciertamente los esenios eran terapeutas, y tenìan un cuerpo de escrituras propio, como los escritos del maestro de justicia, ademàs de la Torah y otros escrtios que conforman la tenaj, que serìa el antiguo testamento de los cristianos.
Pero que hubiera un pentateuco legado del propio Moisès es algo muy cuestionable! Imaginate, los escritos de Qumran han sido examinados con procedimientos como el carbono 14, etc, y arrojan una època como el siglo ll. A.C.
En tanto que la supuesta època de Moisès es unos 1500 años A.C, osea 1300 años antes de los esenios. El carbono 14 puede fallar en algunos años, pero 1300 años es mucha diferencia.
(Tambièn hay estudiosos que opinan que los manuscritos de Qumran no fueron escritos por esenios. pero es otra cuestiòn )
Por otra parte hoy dìa ya es bien sabido que el libro Deuteronomio no apareciò en escena hasta el siglo Vll A.C con el rey Josias.
Un sacerdote "encuentra" el libro , como un texto desconocido que debìa haberse perdido en el tiempo, se lo presentan al rey, quien hace llamar a una profetisa, que lo autentifica, y asì tenemos el Deuteronomio, con leyes y reglamentaciones atribuidas a Moisès, cuando es muy posterior a esa època.
Se le atribuye tambièn a Moisès un saber esotèrico, de un libro llamado Sepher Bereshit, lo conforma las bases de la kabalah, pero no era algo esto que fuese exclusividad de los esenios, y no pudiesen conocer por ejj. algunos doctores fariseos, iniciados en los arcanos antiguos de la kabalah,
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Koryak el Mar Ago 24, 2010 1:01 am

Hijo adoptivo de Moisés?? Dale! la ortodoxia judía ya debió haber analizado este dato, y... a pesar de ello algunos dicen que Moisés no existió?? Ahora bien, tu documento los hace llegar hasta el Qumram ¿Pero que hacían allí si ellos no representaban ningún problema para el imperio romano? ¿De que se escondían? Pero hay algo que a mi me produce duda ¿En donde estaban sus monasterios que no hay vestigios de ellos? Encontraron hasta una espina de la "corona" de Jesús y no hay rastros de los lugares donde vivían los esenios? En las grutas ¿cuáles? ¿Cómo puede ser posible que la iglesia ni siquiera se las haya inventado siendo que hay hermandades que aseguran que Jesús se educó a la sombra de los esenios? Tan fácil que sería tener otro lugarcito de culto para Jesús, como la Iglesia de la Natividad, "su" casa en Nazareth, la iglesia de la Anunciación, etc... etc... ¿Te imaginas? La escuela gnóstica donde estudió "dios" y donde había gente más grande que él!! ¡¡SUS MAESTROS!! y nostá... Rolling Eyes


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27381
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 24, 2010 4:42 pm

Supuestamente, las razones que siempre se dan, es que los esenios se mantenìan distanciados, porque consideraban que el sacerdocio del templo se habìa corrompido, que era impuro, y no se mantenìa ya fiel al antiguo pacto que se hizo a travès de Moisès.
Entonces, aguardarìan en el desierto la llegada del mesìas, para reestableciera el orden, en disidencia tanto con los fariseos como los saduceos que manejaban el templo.
La cronologìa que habitualmente se da, es masomenos como sigue:

200-164 a.de C. Judea bajo la dominaciòn seleucida.

167 a. C Antìoco lV Epìfanes comienza su plan de helenizaciòn forzosa que incluye la prohibiciòn de la Torah mosaica y la profanaciòn del templo de Jerusalèn.Se produce la sublevaciòn de los macabeos. Presumiblemente en sus filas se encuentra el Maestro de justicia.
164 a.C Judas Macabeo reconquista Jerusalèn y purifica el templo.
162 a. C. Demetrio l ,rey de Siria .reemprende la ofensiva contra los judìos.
160 a. C Judas Macabeo es derrotado y muere en batalla.Le sustituye su hermano Jonatàn.
152 a. C. Nombrado sumo sacerdote por un monarca pagano, a partir de este año Jonatàn aparece como tal en la festividad judìa de las Cabañas.Posiblemente en esta època se produce la ruptura entre el y el Maestro de justicia, quien decide huir a Qumran a la espera de la consumaciòn de los tiempos.
* Jonatàn ataca la comunidad de Qumràn, y saquea sus bienes.
143 a. C Jonatàn, que habìa sido capturado en una emboscada preparada por sus enemigos, es ejecutado.
143-134 a C. Gobierno de Simon Macabeo, que tambièn morirà asesinado.Los seguidores del maestro de justicia permanecen en Qumràn.

Bueno la cronologìa sigue, pero luego se dice por ej. que los esenios abandonan Qumràn hacia el 37-27 a. C, durante el reinado de Herodes, debido a una buena relaciòn que tenìan con el, y retornan decepcionados a Qumran hacia el 4.a.C cuando muere Herodes.

Bien, por lo pronto se admite que en sus orìgenes este grupo tenìa un caracter bèlico, ya que arrancarìa desde "el maestro de justicia", enfrentado a Jonatàn Macabeo.
Tambièn un texto de Qumràn fue encontrado idèntico a otro que se hallò en Masada, hacia el año 73.
El maestro de justicia es un personaje oculto, que nunca se da su nombre, y se ha dicho que hubo varios de ellos incluso....
Ese libro de los Macabeos siempre ha sido polèmico, a tal punto por ej. que la Iglesia protestante no lo reconoce, considerando que es un agregado posterior de la Iglesia catòlica....
Sobre los manuscritos del mar muerto la Iglesia mantiene completo silencio, y buena parte de sus escritos no han sido traducidos ni dados a conocer.
Aducen que es para preservar el material que podrìa dañarse.....
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ESENIOS

Mensaje por Koryak el Mar Ago 24, 2010 8:03 pm

Fenix de hielo escribió:
Entonces, aguardarìan en el desierto la llegada del mesìas, para reestableciera el orden, en disidencia tanto con los fariseos como los saduceos que manejaban el templo.

- Ujujú, entonches el mesías no era Chuchín verdad? jeje4yu Porque de haberlo sido hoy estaríamos narrando otra historia de los esenios!


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27381
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.