Los reinos combatientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los reinos combatientes

Mensaje por Hefesto el Dom Sep 24, 2017 12:21 pm

En el siglo III a.c. existían siete grandes estados en lo que hoy conocemos como China. Éstos se habían anexionado con anterioridad reinos más pequeños cercanos consolidando sus mandatos. Así comienza el periodo de los reinos combatientes, Qi, Chu, Yan, Han, Zhao, Wei y Qin.

Al final de este periodo el Estado de Qin se fue haciendo el más poderoso de todos, lo que dio lugar a que la política de los otros seis estados chinos de la época se dirigiera a tratar la amenaza Qin por medio de alianzas pero al final y en unos pocos años fueron cayendo todos y cada uno de ellos. El primer régimen unificado de China lo logró Ying Zheng,

Un factor determinante para la unificación fue la creación en Qin de una sociedad altamente bélica, donde se utilizaba la tecnología militar más desarrollada del momento y se producían armas en serie de alta calidad, como sus ballestas, su principal arma, o sus espadas de bronce de un metro de largo.. Sus soldados llevaban armaduras de cuero reforzadas por placas de metal para resistir a las flechas y que el daño en combate fuese el menor posible, lo que además de ser una cuestión muy productiva para sus ejércitos también producía el miedo y la desazón en el enemigo, ya que las bajas que se producían en los soldados de Qin estaban muy por debajo de lo que en principio podría pensarse. Su caballería igualmente era poderosísima ya que poseía una importante tradición nómada y era muy difícil de contener por los otros reinos combatientes.

Tras la conquista del último reino anterior a la unificación, el de Qi, Ying Zheng se autoproclamó a sí mismo "Qin Shi Huang" , Primer Emperador y fundador de la dinastía Qin, asignándose una serie de títulos reservados hasta ese momento solo para deidades. Es decir, se veía a sí mismo como un dios. También creó un Estado fuertemente centralizado, convirtiéndose en la base administrativa de las futuras dinastías que gobernarían la China del futuro.

Aunque fue un tirano, persiguiendo a sabios e intelectuales y dictando leyes injustas y que no favorecían a su pueblo, también legó algunas maravillas para la posteridad como los famosos y mundialmente conocidos “ Guerreros de terracota “, cerca de 8000 figuras de guerreros y caballos a tamaño real enterrados cerca de la tumba del emperador.

avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 527
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Los reinos combatientes

Mensaje por Oliveretta el Dom Sep 24, 2017 1:19 pm


Tras la desintegración del imperio Zhou o Chou en el que el carro alcanzó un alto grado de perfección técnica y tenía centenares de accesorios, siendo manejado por personal profesional que goza de un enorme prestigio. El guerrero Zhou noble y revestido de armadura, cargaba a bordo de su carro que era conducido por un criado, lanza en ristre y seguido de peones, a veces llevaba un tercer tripulante que era un arquero, dio lugar al periodo de los Reinos Combatientes tuvo lugar en la franja de tiempo que comenzó en el 475 AC y que acabó en la unificación de China por la dinastía Qin en el 221 AC. Durante esta época los distintos estados pelearon entre sí para alcanzar la hegemonía.

Periodo de las Primaveras y Otoños (770-476AC)

Durante el Período de las Primaveras y Otoños (770-476 AC), con la desintegración del imperio Zhou o Chou, los gobernantes de la dinastía Zhou, se vieron obligados a recurrir cada vez más y más al feudalismo (concesión de autoridad jurídica y militar y tierras a sus vasallos a cambio de servicios y reconocimiento de soberanía) porque el territorio chino (por aquel entonces ya ocupaba las cuencas del Yang-Tsé y del río Amarillo) se había hecho demasiado grande para ser gobernado centralizadamente y se necesitaba de gobiernos locales para defender las fronteras contra los “bárbaros”, cobrar tributos, realizar obras públicas como los famosos canales, etc.

Pero llegó un momento en que eso se convirtió en una gran debilidad para la corte de esta dinastía ya que fue perdiendo el poder poco a poco y el país se acabó fragmentando en multitud de estados dirigidos por sus cada vez más independientes y numerosos vasallos. Si bien los Zhou siguieron manteniendo el título de emperadores o dirigentes supremos hasta casi el final de la época, éste era puramente nominal y durante varios siglos fueron los diferentes señores feudales los que ostentaron el verdadero poder. Estos señores feudales se dedicaron a guerrear entre ellos intentando reunificar el país bajo su mando y obtener el mayor poder y territorio posible. La historia de este periodo se resume, básicamente, en cómo los diferentes gobernantes de estas nuevas entidades políticas, guerreaban y competían entre ellos: los más poderosos y exitosos absorbían a los más débiles.

Los ejércitos chinos durante las Primaveras y Otoños

El esfuerzo militar para luchar con sus vecinos requería cada vez de de un mayor numero de soldados, lo que llevó a la extensión del servicio militar y la incorporación de las áreas rurales al estado, con el objetivo de aumentar las posibilidades de victoria en las guerras intestinas entre linajes de la dinastía Zhou. En el año 680 el estado de Qi extendió el servicio militar a toda la capital, lo que les permitió ser el primer estado hegemónico. En el 645 el estado de Jin respondió a su derrota y la captura de su señor extendiendo el servicio militar al área rural y recompensando a los soldados con tierras, permitiéndoles tras una década suplantar a los Qi como segundo estado hegemónico y derrotar al estado de Chu. En 541 se registra el primer ejercito de sólo infantería en una batalla del estado de Jin contra el pueblo bárbaro de los Di del Norte.


Alabarderos chinos del reino Zhou durante el periodo de las Primaveras y
Otoños. Llevan una coraza de cuero con discos de bronce, el herido lleva
un hacha.
 

Durante el siglo VI se extendió el servicio militar de manera oficial, también recompensando con tierras. Como resultado los ejércitos aumentaron considerablemente entre el 630 y el 530AC. Los ejércitos de carruajes y virtud en el arte de la guerra de los nobles Zhou pasaron a ser ejércitos de infantería masivos por la presión de los pueblos Rong y Di que ya usaban estas infanterías. Esto ocurrió debido principalmente a cuatro razones: En primer lugar, después de la mitad del siglo VI, los estados de Wu y Yue mediante infantería se hicieron poderes dominantes suplantando el estado de Chu. En segundo lugar la infantería requería menos especialización y mucho menos equipamiento que los carros de guerra, lo que permitía la generación rápida de ejércitos. En tercer lugar, el desarrollo tecnológico hizo a estas fuerzas poderosas: fueron desarrolladas a ballesta, la armadura laminar, se propagó el uso de la espada. En cuatro y último lugar, los estados con infantería absorbían a los que no tenían, por ello a mediados del siglo V todos los estados se propusieron extender el servicio militar al campesinado.

La guerra se declaraba con complejos rituales, se iniciaban con ofrendas sacrificiales, que consistían en demostrar a los antepasados la maestría técnica, la capacidad, y al fin y al cabo, la supremacía.



-https://arrecaballo.es/edad-antigua/la-caballeria-oriental/reinos-combatientes-en-china-475-221-ac/-


"A menudo es más fácil morir por lo que uno cree, que renunciar a ello..."
(Jean Rostand)


avatar
Oliveretta
Tierra
Tierra

Sexo : Femenino Mensajes : 882
Fecha de inscripción : 02/11/2016
Edad : 46
Localización : En mi propio mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: Los reinos combatientes

Mensaje por Nosferatu el Dom Sep 24, 2017 9:09 pm


El nombre de periodo de los Reinos Combatientes proviene del Registro de los Reinos Combatientes compilado en los primeros años de la dinastía Han. La fecha del comienzo del periodo de los Reinos Combatientes esta en disputa. Mientras frecuentemente se cita el 475 a. C. como dicha fecha, siguiendo al periodo de las Primaveras y Otoños, en otras ocasiones se menciona el 403 a. C., la fecha de la tripartición del estado de Jin, como el comienzo de este periodo.

             




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6928
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: Los reinos combatientes

Mensaje por Hefesto el Lun Sep 25, 2017 7:54 am

Muy bueno Nosferatu, un vídeo corto, preciso y educativo...

Gracias por tu aportación y a la Piruleta también ya que es muy interesante lo que nos trajo al hilo...

clapyclap clapyclap
avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 527
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Los reinos combatientes

Mensaje por Magnum44 el Lun Sep 25, 2017 11:31 pm



clown




"Solo la verdad puede prepararnos para la mentira que viene"
avatar
Magnum44
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 699
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los reinos combatientes

Mensaje por Hefesto el Miér Sep 27, 2017 12:58 pm

La ignorancia en este caso le aceleró su muerte. El emperador buscaba la inmortalidad tomando mercurio habitualmente porque efectivamente ese elemento se consideraba sagrado, pero lo único que consiguió fue envenenarse y morir antes de tiempo.

Resulta bastante irónico..



avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 527
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Los reinos combatientes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.