La Constitución de 1812 " La Pepa "

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Constitución de 1812 " La Pepa "

Mensaje por Hefesto el Dom Sep 17, 2017 4:04 am

La Pepa es La Constitución española de 1812, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812, día de San José, y de ahí el nombre que le dieron los gaditanos con su especial gracia.

Oficialmente, estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Con posterioridad durante el Trienio Liberal (1820-1823) así como durante un breve periodo en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

Principios que la inspiraban
La constitución determina que lo dispuesto anteriormente, es decir la identificación entre Rey y Estado se rompe, al reconocer la Constitución la soberanía a la Nación, un nuevo sujeto.
División de poderes y una separación estricta entre los mismos.
Los diputados son representantes de la nación, excluyéndose las partes que lo eligieron.
La representación de la Nación no es un derecho si no una función que compete ejercitar a los más capaces por su formación o posición económica. Con ello, el sufragio es limitado, disminuyéndolo a una parte de la población, característica típica de esta constitución liberal.
La Monarquía es hereditaria pero constitucional debiendo el Rey jurar y acatar la constitucion
Igualdad de los ciudadanos ante la ley
Derechos individuales de las personas, a la educación, liberad de imprenta, inviolabilidad del domicilio, libertad y propiedad
Catolicismo como única confesión permitida

La Constitución de Cádiz no fue un acto revolucionario, ni una ruptura con el pasado. Desde la legalidad del momento, los legítimos representantes, la acordaron.

Mirándola desde nuestra perspectiva hay algunos principios que llaman la atención, como son el sufragio limitado a una parte de la población o que los diputados son representantes de La Nación y no del pueblo y también que la única confesión permitida fuese la católica, pero hay que entender que para la época de la que hablamos fue una constitución muy avanzada y una gran conquista, aunque durara poco tiempo. En La Pepa se inspiraron los movimientos independentistas que vivió América.

Nadie va pretender que en nuestros días tengamos una constitución de este tipo lógicamente, pero hoy voy hacer una excepción alzando mi voz gritando...

¡¡¡Viva La Pepa¡¡¡

clapyclap

Última edición por Hefesto el Dom Sep 17, 2017 5:00 am, editado 1 vez
Hefesto
Tierra
Tierra

Re: La Constitución de 1812 " La Pepa "

Mensaje por Hefesto el Dom Sep 17, 2017 4:50 am

La Constitución de Cádiz fue promulgada en un contexto de dominio napoleónico. El rey legítimo español, Fernando VII( El Deseado), probablemente el peor rey que haya tenido jamás nuestro país, más adelante entraré en detalles, fue conducido y recluido en Francia. A partir de entonces a España la empieza a gobernar el hermano de Napoleón, conocido por los españoles como " Pepe Botella ".( José Bonaparte ó José Napoleón)

" La Pepa " fue igualmente importante para las ideas de aquellos criollos que en América querían la independencia de la Corona Española. La Constitución gaditana fue un cambio radical, se pasó de un régimen absolutista, a un régimen liberal, se implantaron libertades, derechos, de prensa y de individuos, y separación de poderes, algo que hasta ese momento era impensable.

Las Cortes de Cádiz fueron un empuje aún mayor para que las colonias de ultramar se independizaran. Nuestros amigos latinoamericanos ya lo tenían en mente, eso es cierto, pero  "La Pepa " les cargó de razón, y los libertadores vieron que era la ocasión más propicia. Trajo del brazo aires y pensamientos nuevos de libertades como decía anteriormente, y aunque lógicamente la intención de La Constitución de 1812  no era la independencia de las colonias, sin pretenderlo, fue un empuje a éstas para la ruptura total con España.

Existe un dato que seguramente es poco conocido para el gran público y es que Bolivar y San Martín, entre otros representantes de ultramar, estuvieron en Cádiz, y pudieron comprobar el declive de España como potencia, bajo el dominio napoleónico, exceptuando Cádiz, ya que en esta ciudad nunca pudieron entrar los franceses, y es donde se gobernó por parte española, se promulgó la Constitución de Cádiz y legisló fuera del control francés, bajo el mando de La Junta Central, quién no aceptaba al rey implantado por Napoleón.

Un abrazo para mis hermanos hispanoparlantes.

silent
Hefesto
Tierra
Tierra

Mensaje por Oliveretta el Dom Sep 17, 2017 8:49 am

Pero ¿Ontá el enigma de esta historia?   Yo nu la ví  Rolling Eyes

@Hefesto escribió:

Un abrazo para mis hermanos hispanoparlantes.

silent

mmh?  A pesar de todo si nos quiere mi amadísimo hermano en cristo Jesús Piruleto Doño Teclo  hapbab

Oliveretta
Tierra
Tierra

Mensaje por Hefesto el Dom Sep 17, 2017 10:07 am

@Oliveretta escribió:Pero ¿Ontá el enigma de esta historia?   Yo nu la ví  Rolling Eyes

Lo debí haber puesto en Sucesos que hicieron historia, ¿ No es así? Ruego a la jefa auténtica que no la postiza que me cambie el hilo a ese subforo sunny

@Oliveretta escribió:mmh?  A pesar de todo si nos quiere mi amadísimo hermano en cristo Jesús Piruleto Doño Teclo  hapbab

Por supuesto, a pesar de que soy europeo, como español tengo más lazos sentimentales, culturales, históricos, idiomáticos y porque me da la gana, con un mexicano, uruguayo, colombiano o cubano que con un inglés o alemán.........

¿ Capisci Piruleta?

jajaimpja jajaimpja
Hefesto
Tierra
Tierra

Mensaje por Oliveretta el Dom Sep 17, 2017 5:11 pm

@Hefesto escribió:
Lo debí haber puesto en Sucesos que hicieron historia, ¿ No es así? Ruego a la jefa auténtica que no la postiza que me cambie el hilo a ese subforo sunny

Jefa de Jefaaaaaas!  le echas porfis un arregladita al desmadre que ocasionó el Piruleto Doño Teclo??????  jeje4yu  Oye Piruleto, se te volvieron a cruzar los cables, ya me estás preocupando seriamente    lol!

¿ Capisci Piruleta?
Pues.... este..... eeeeehmmmmmm...... bueno.... creo....  queeee?    drunken

Oliveretta
Tierra
Tierra

Mensaje por Hefesto el Lun Sep 18, 2017 5:38 am

@Oliveretta escribió:

Jefa de Jefaaaaaas!  le echas porfis un arregladita al desmadre que ocasionó el Piruleto Doño Teclo??????  jeje4yu  Oye Piruleto, se te volvieron a cruzar los cables, ya me estás preocupando seriamente    lol!

Sip, es que me estoy haciendo mayor.......

pullngry
Hefesto
Tierra
Tierra

Mensaje por Koryak el Lun Sep 18, 2017 10:39 am

@Hefesto escribió:

Por supuesto, a pesar de que soy europeo, como español tengo más lazos sentimentales, culturales, históricos, idiomáticos y porque me da la gana, con un mexicano, uruguayo, colombiano o cubano que con un inglés o alemán.........

Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect

"Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)

Hola Invitado
Eres bienvenid@
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

http://www.expresionculturarte.com

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado