ASTROLOGÌA

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ASTROLOGÌA

Mensaje por Koryak el Mar Ago 10, 2010 7:20 am

Jajajaj 13 signos zodiacales ¡Touché!


LA ASTROLOGÍA, LOS HORÓSCOPOS,
Y OTROS CUENTOS PARA INCAUTOS Y CRÉDULOS...




Es seguro que alguna vez te habrán preguntado de qué signo eres. Quizá quien te lo preguntó estaba tratando de averiguar qué “tipo de personalidad” tienes. O tal vez, esa persona quería saber si eres “compatible” con ella... ¿Es usted quizá uno de los millones de personas que consultan el horóscopo a diario? Son muchas las personas que creen que sus vidas están controladas por los astros y que su futuro “ya está escrito”. Hay quienes no se pierden su predicción zodiacal en el horóscopo diario antes de tomar cualquier decisión de ese día. E incluso hay quienes rechazan una relación sentimental con otra persona simplemente porque “sus signos son incompatibles”.

Pero ¿es realmente cierto que los astros tienen influencia en nuestras vidas?

Para contestar esta pregunta, es necesario remontarse a los orígenes de la Astrología. Los primeros datos de que se disponen sobre la astrología, nos llegan de Mesopotamia hace más de 4000 años, y al igual que en la mayoría de las culturas de aquella época, la gente encontraba “señales” en todos lados, de modo que las estrellas en el oscuro firmamento, debieron hacerles pensar que fueron puestas allí por alguna razón especial... Más tarde en Babilonia, hace unos 3500 años, los sacerdotes se encargaban de hacer las observaciones astronómicas pertinentes para crear calendarios en los que basaban las temporadas de cosechas y las fechas de sus festivales religiosos dedicados a sus múltiples dioses,… Siglos después, aproximadamente hace casi 2000 años, se inventaron los doce signos del zodiaco que más o menos correspondían con los meses del año. En la antigüedad clásica grecolatina los astrólogos babilonios comenzaron a ofrecer sus servicios al público, muy a pesar de los astrónomos griegos que no estaban muy de acuerdo con esas teorías. Sin embargo el público griego terminó adoptando la astrología de los Babilonios, de igual forma que adoptaron muchos otros cultos irracionales y bárbaros (aceptar la Astrología hoy, es como si aceptáramos las leyes de esclavitud, y otras irracionalidades como las teorías médicas que tenían en aquel entonces) Durante la Edad Media europea la astrología casi desapareció, hasta la época de Las Cruzadas en que comenzó a convivir con el Cristianismo. Pero a partir del año 1600, durante el crecimiento explosivo de la astronomía científica, la astrología sufrió (afortunadamente) un enorme retroceso. No fue sino hasta después de la Primera Guerra Mundial que la Astrología adquirió su actual auge, debido a que el astrólogo Británico R. H. Naylor inventó la “columna astrológica” que ahora vemos en los periódicos diarios y en muchas revistas. Es posible que entre el 60 y el 70 por ciento de la población española crea en la Astrología. Pero eso no la hace más “verdadera”. El hecho de que mucha gente crea en algo, no convierte tal cosa en verdadera. Creer en algo sin ninguna evidencia, es como una creencia religiosa: solo es necesario creer, o como dice la religión Católica, se trata de tener fe.




http://blogs.hoy.es/masculino-en-positivo/2009/2/24/la-astrologia-horoscopos-y-otros-cuentos-incautos-y


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28078
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ASTROLOGÌA

Mensaje por Koryak el Mar Ago 10, 2010 7:21 am

El caso es que los caldeos fueron quienes más avanzados estaban en el conocimiento de los astros en la antiguedad, y desarrollaron el sistema astrológico más complejo, siendo maestros en tal sentido incluso de los egipcios!
Aquí un poco más de la hjstoria astrológica.

"Hagamos, entonces, una pequeña cronología astrológica y astronómica, desde cuando hace 25.000 a 10.000 años antes de Cristo, hay pruebas de que la humanidad de aquel entonces marcaba en huesos de reno y en colmillos de mamut, las fases de la Luna. Los caldeos, asirios, babilonios y muchos otros pueblos se quemaron las pestañas y enfocaron las pupilas en los cielos durante cientos y cientos de años, para poder sentar las primeras bases de la astrología, que luego heredaron los egipcios, los hebreos, los griegos y los romanos, añadiéndole cada uno más información de su propia cosecha.

Fueron precisamente los astrónomos-astrólogos de Babilonia quienes, en esa época, comenzaron a sintetizar todas aquellas observaciones que durante años se habían hecho acerca de los ciclos estelares; y descubrieron a Mercurio y a Venus (este último aparece también en testimonios culturales de China, Egipto, Grecia y América por la misma época). Es bueno saber que a Venus lo bautizaron de diversas maneras, según si era estrella del amanecer o del atardecer: Fósforo o Lucífero en el primer caso, y Héspero o Véspero en el segundo.

El horóscopo más antiguo, que es del año 2.767 a.C. se encuentra en el gran templo de Horus, en Egipto; fue hecho mientras el Sol coincidía con el comienzo de la primavera en el hemisferio boreal, en el signo de Taurus; momento en el cual comenzó la relación del signo con la fertilidad, pues los agricultores cayeron en la cuenta de que Taurus se elevaba en el horizonte nocturno en el momento en el que el Nilo retrocedía para ellos laborar en los campos con los bueyes. "

A partir de la correspondencia astronómica que se establecía con los fenómenos de las estaciones, lo cual era esencial para la subsistencia, puede seguirse facilmente el como se establecieron paralelos con la vida individual.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28078
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ASTROLOGÌA

Mensaje por Koryak el Mar Ago 10, 2010 7:23 am

Christian escribió:El caso es que los caldeos fueron quienes más avanzados estaban en el conocimiento de los astros en la antiguedad, y desarrollaron el sistema astrológico más complejo, siendo maestros en tal sentido incluso de los egipcios!

- De hecho cuando se mencionaba la palabra "caldeo", la asociaban de inmediato con la magia. Lo importante es no sacar a los caldeos de su época ni de su entorno. No conozco el sistema astrológico caldeo para compararlo con el de los científicos actuales y emitir una opinión, pero por supuesto que irá saliendo en la investigación


Veamos que dice Mario Bunge* y trataremos de equilibrar puntos de vista:


"Por lo general, la gente tiende a confundir algunas seudociencias con disciplinas científicas. Un caso muy común es creer que un astrónomo o un astrólogo son la misma cosa. No señora: Los astrónomos son científicos que estudian el universo y los objetos dentro de él. Los astrólogos estudian la manera de quedarse con su dinero. Si no me cree, fíjese:

Básicamente, la astrología nos viene a decir que la posición aparente del Sol y de los planetas sobre el fondo de las constelaciones en el momento de nuestro nacimiento condiciona nuestra personalidad, carácter y destino (¡nada más ni nada menos!). Pero… ¿Cómo sería posible dicha influencia? ¿Existe alguna fuerza capaz de afectarnos desde los planetas? Las respuesta es si: hay cuatro (Interacción Nuclear Fuerte, Interacción Electromagnética, Interacción Nuclear Débil e Interacción Gravitatoria). De las cuatro, solo dos son interacciones de largo alcance y podrían ejercer alguna influencia.

Supongamos que cuando nací, la Luna y Júpiter estaban bien altos en el cielo. ¿Podría su luz haber influido sobre mi destino? Difícilmente. Dejando de lado el hecho de que su luz no era visible desde la sala de parto la luz artificial de la sala sería mucho más intensa.

La otra fuerza es la gravedad. El argumento es que “la Luna influye sobre la Tierra. Por ejemplo, las mareas por la atracción lunar”. Bien, eso es correcto, pero lamentablemente si hacemos cuentas, ese argumento se derrumba. La atracción gravitatoria entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cubo de sus distancias. Si aplicamos este concepto a la interacción “Luna-Niño recién nacido” y “Médico-Niño recién nacido” obtenemos que la fuerza involucrada en el segundo caso es 200000 veces superior a la involucrada en el primer caso. Y ni hablar de los efectos de los planetas o las estrellas, miles de veces más débiles. Se puede decir que desde el punto de vista astrológico, es más importante si el medico que atiende el parto es gordito o más bien delgado. Así que ya sabe: si en su carta natal no figura el tamaño de la partera, la están estafando (y si figura…. ¡también!)



* Mario Bunge, pensador argentino radicado en Canadá, es Doctor en Ciencias Fisicomatemáticas y uno de los principales filósofos contemporáneos. Posee diez doctorados honoris causa y tres profesorados honorarios, siendo miembro del Institut International de Philosophie, de la Académie Internationale de Philosophie des Sciences y de la Academy of Humanism. Su último libro es “Las ciencias sociales en discusión”.


http://www.neoteo.com/ciencia-vs-seudociencia.neo


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28078
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ASTROLOGÌA

Mensaje por Koryak el Mar Ago 10, 2010 7:25 am

FRAUDES DE LA ASTROLOGÍA


Objeciones racionales a la astrología


Si bien toda la parte del cálculo de posiciones relativas de astros y planetas no merece crítica alguna, y puede representar un interesante entretenimiento astronómico, lo que convierte a la astrología en una pseudociencia oscurantista y carente de validez es el siguiente paso: el afirmar que las posiciones en el momento del nacimiento marcan el carácter de la persona y dirigirán el resto de su existencia.

Veamos cuáles son las inconsistencias principales de la pretendida influencia de las posiciones relativas de los astros en el momento del nacimiento al resto de la vida humana:

Las constelaciones no tienen entidad real

Algo fundamental para la pseudociencia astrológica es la existencia de las constelaciones y especialmente las del zodiaco. Sin embarto, una constelación solamente es una ilusión óptica, sin entidad física real. Las estrellas que componen una constelación no se encuentran relacionadas entre sí, de hecho, algunas pueden estar más alejadas entre sí que con nuestro propio planeta. Las formas de las constelaciones son únicamente el resultado de nuestro punto de vista como observadores, al igual que cuando vemos una fotografía de una persona sujetando la torre de pisa. Las tradiciones astrológicas de la antigüedad desconocían este dato, sin embargo hoy día es un hecho indiscutible «olvidado» por la astrología contemporánea.





[size=84]Constelación de la Osa mayor.
La imagen superior muestra las estrellas como se ven desde la Tierra.
La inferior muestra las mismas estrellas vistas desde otro punto del espacio[/size]

¿En que consiste la influencia de los astros?

Algo que jamás a explicado la astrología es el vehículo que transporta la influencia astral hasta nuestras vidas. Es decir, ¿cual es la fuerza física que la constelación de Acuario o el planeta Plutón ejerce sobre nosostros en el momento del nacimiento como para marcar el resto de nuestra existencia?.

Lógicamente no puede tratarse de la única fuerza conocida que actúa a tales distancias, el campo gravitatorio, dado que la influencia de una estrella situada a millones de años luz es insignificante. De hecho, la propia comadrona ejerce sobre el neonato una fuerza gravitatoria seis veces mayor que la del planeta Marte (Culver, R. & Iana, P. , 1994,Astrología :¿mito o realidad?. Tikal ediciones, Gerona). Así pues, un obstetra con sobrepeso variaría nuestro destino de una forma muchísimo más decisiva que la conjunción de todos los planetas del sistema solar.

Podemos recurrir a energías o fuerzas «espirituales», «invisibles» y todavía no descubiertas, pero el empleo de tales recursos oscurantistas autodescalifican a la astrología como algo cuyas bases puedan ser tomadas en serio.


Arrow continúa



http://jmhernandez.wordpress.com/2008/07/27/el-fraude-de-la-astrologia/


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28078
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ASTROLOGÌA

Mensaje por Koryak el Mar Ago 10, 2010 7:26 am

Las comprobaciones estadísticas

La estadística nos permite dilucidar la posible existencia de una relación causa-efecto, a pesar de no conocer el mecanismo del proceso. En este sentido, todos los estudios realizados no muestran ninguna correspondencia más allá del simple azar entre las predicciones astrológicas y la realidad. Quizá el estudio más completo fue el llevado a cabo en 1985 en California, EE.UU (Carlson, S.: December 1985, “A double blind test of astrology”, Nature, 318, 419-425) y que concluia categóricamente que la correlación afirmada y predicha entre la posición de los planetas y otros astros a la hora del nacimiento y la personalidad del individuo no existe.

Muchas veces puede parecer lo contrario, ¿quien no ha leído alguna vez un horóscopo en un períodico que parece relatarle su situación real?. Aquí también tiene mucho que ver la estadística, veamos. Hoy, 27 de julio, escojemos en Yahoo astrología un signo al azar, por ejemplo Tauro, para el que leemos el siguiente pronóstico sobre vida personal: “Tienes una amplia gama donde escoger de actividades de recreación pero no sabes hacia dónde volverte Toma un receso y prueba algo nuevo y tentador.” Si en una gran ciudad de 6.000.000 de habitantes suponemos una distribución equiprobable de fechas de nacimiento, tendríamos 1/12 (500.000 habitantes) de signo Tauro. A finales de Julio, es de suponer que gran parte de ese medio millón de personas esté pensando en irse de vacaciones o que ya las esté disfrutando. De esta forma, un alto porcentaje de Tauros tendrá “una amplia gama de actividades de recreación entre las que escoger” y muchos de ellos estarán pensando si se atreven a hacer algo un poco más aventurado de lo normal. Lógicamente, el elevado número de individuos, unido a las afirmaciones siempre muy generales de este tipo de predicciones hace que gran parte de crédulos se sientan identificados perfectamente. Sobra decir que un Libra o un Géminis tendría exactamente la mismas probabilidades de cumplir la predicción.





http://jmhernandez.wordpress.com/2008/07/27/el-fraude-de-la-astrologia/


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28078
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ASTROLOGÌA

Mensaje por Koryak el Mar Ago 10, 2010 7:26 am

La poca universalidad del sistema


Según los principios astrológicos es fundamental conocer, además del momento exacto, el lugar concreto del nacimiento, dado que las constelaciones no se ven de igual forma en todo el planeta. Esto último es obvio y, de hecho, la astrología contemporánea proviene de una tradición originaria de las regiones templadas del hemisferio norte, y solo sirve para ellas. En el hemisferio sur, las constelaciones y las propies estaciones están invertidas, mientras que en las regiones cercanas a los polos ciertos astros y signos zodiacales no son jamás visibles, mientras que en las “casas” astrológicas, absolutamente indispensables para la elaboración del horóscopo, no pueden ni siquiera ser calculadas. Es decir, la astrología excluye a lapones y esquimales, que parecen escapar a sus «leyes».

Por otro lado, el sistema astrológico tampoco es universal en el tiempo, dado que las posiciones de las estrellas y las formas de las constelaciones varían debido al desplazamiento de nuestro sistema solar con respecto al resto de la galaxia. De esta forma, nuestro cielo sería irreconocible hace tan solo unos pocos millones de años, al igual que lo será dentro de otro tanto. Debido a que como comentábamos más arriba, las constelaciones únicamente son una ilusión óptica debida al punto de vista desde el que observamos un conjunto de estrellas muy distantes unas de otras, al variar considerablemente la posición del observador.



Arrow


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28078
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ASTROLOGÌA

Mensaje por Koryak el Mar Ago 10, 2010 7:27 am

La charlatanería virus degradante de la astrología


"Los antiguos sacerdotes mesopotámicos que observaban las estrellas desde el Zigurat, no se rebajaron nunca a levantar un horóscopo personal, pues la astrología en sus inicios, fue usada para determinar el destino colectivo de los pueblos; la guerra, las cosechas, la prosperidad, la salud y los asuntos internos del reino, eran competencia de sacerdotes iniciados en el culto celeste; en esos tiempos predominaba la astrología impersonal, y para ser astrólogo, el aspirante debía iniciarse en secretos bien profundos, que los sacerdotes mayores guardaban con extremo recelo, y además de eso juraban por su vida, que no los revelarían bajo ninguna circunstancia; sin embargo, el intercambio comercial entre los pueblos y las conquistas militares, fueron los vehículos para que la astrología llegara a otras tierras. En el pueblo helénico nació la astrología personal y allí se levantaron los primeros mapas natales; inevitablemente la astrología, se expandió a otros imperios y los astrólogos comenzaron a formar parte de la estructura política de los reinos; cada emperador o rey, poseía uno o más astrólogos, para que les revelara los mensajes del cielo. No se puede negar que en esta expansión de la astrología, muchos pueblos aportaron valiosos conocimientos sobre el cielo y que hasta hoy día muchos astrólogos usan, tal es el caso de las partes arábigas; pero desdichadamente la astrología se hizo profana, dejo de ser una religión, sus sacerdotes abandonaron su juramento y entregaron los secretos a los neófitos. Casi todos los historiadores coinciden en que el origen de la charlatanería en la astrología, se inició en la antigua Roma, donde pasó a manos del vulgo"





http://ifapagano.ohlog.com/la-charlataneria-virus-degradante.oh41406.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28078
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ASTROLOGÌA

Mensaje por Koryak el Mar Ago 10, 2010 7:28 am

Siempre diré ese dicho muy típico de mi paìs y que es verdaderamente sabio: "No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre". Aquí no tienen la culpa los astrólogos, los clarividentes, los tarotistas, los interpretadores de sueños, los "cafeomancianos", no... sino quienes creen en ellos, quienes siguen aliméntandoles las estafas, las burlas, los que siguen creyéndo que un estúpido horóscopo verdaderamente es un oráculo personal. Son los ignorantes, los incautos, los ingenuos quienes son más responsables de que siga habiéndo tanta charlatanería "paranormal"


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28078
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.