La leyenda del salvaje oeste

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La leyenda del salvaje oeste

Mensaje por Hefesto el Miér Ago 23, 2017 6:02 am

Gracias a la literatura, el cine y la televisión, el folklore estadounidense nos has mostrado aquellos épicos duelos del salvaje oeste. Duelos entre caballeros o la sangre de valientes vertidas en salones o en la arena que no fueron lo suficientemente rápidos muriendo en el intento.

¿Está visión que tenemos del salvaje oeste gracias en gran medida a las películas es cierta? No, no es cierta.

La mayoría de los enfrentamientos no eran a la luz del día y las muertes se produjeron mayoritariamente en emboscadas o por la espalda. Hay que desmitificar aquella época donde dos pistoleros uno enfrente del otro sin pestañear se enfrentaban uno en contra del otro. Exageraciones literarias de la época, mito y leyenda.

¿ Realmente el salvaje oeste fue tan salvaje como podríamos pensar? Tanto como se nos ha mostrado, no.

La literatura estadounidense forjó la leyenda del oeste como un territorio brutal, y es por ello que surgió el término de salvaje oeste, pero esto no era realmente así. Y una de las pruebas más claras que no fue así es que en realidad solo se tiene constancia de un tiroteo abierto y documentado . Fue un duelo legendario que hemos visto en diferentes películas en el cine y ocurrió en el O.K. Corral.

El  26 de octubre de 1881, en un establo para el ganado en Tombstone, los hermanos Earp, Wyatt , Morgan y Virgil, ayudados por Doc Holliday lucharon contra Billy Claiborne, Frank McLaury, Tom McLaury, Billy y Ike Clanton. Los hermanos McLaury murieron, al igual que Billy Clanton.

¿ Cuál sería el contexto de aquella época? Un contexto de inmigración hacia un territorio lejano y poco explorado .

Después de la guerra civil muchas personas violentas llegaron al oeste. Los delitos fueron principalmente el cuatrerismo, asalto a diligencias, bancos, trenes y también existieron homicidios y linchamientos, etc. Las ciudades atraían a empresarios, comerciantes y colonos que las visitaban, pero también a gente de mal vivir como pistoleros, prostitutas, proxenetas y apostadores.

El oeste ha pasado a la historia como una época salvaje y violenta pero se exagera. Los delitos eran relativamente infrecuentes y aunque el promedio de homicidios era superior comparado con el resto del país, se debía más al consumo de alcohol y a las disputas entre vaqueros que a otras cuestiones. Además, este periodo donde la ley brillaba por su ausencia no duró más de tres décadas.

¿ Y los personajes populares fueron realmente como se nos has mostrado? Tampoco, un par de ejemplos.

Algunos bandidos del salvaje oeste han pasado a la historia, como es el caso de Billy the Kid( Billy el niño), que murió a la temprana edad de 21 años, que ni era tan malvado ni tampoco asesinó a tantos como se dice o el famoso Jesse James, el mal considerado Robin Hood moderno porque sus actos eran más propios de un delincuente que de otra cosa, entre otros. También han pasado a la cultura popular estadounidense bandas criminales seguramente entre las que más nos sonaría sería la de los hermanos Dalton.

[/url]

Billy el niño
avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 458
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: La leyenda del salvaje oeste

Mensaje por Koryak el Miér Ago 23, 2017 7:32 am


Verdades y mentiras sobre el lejano Oeste que probablemente no conocías

Ni Billy el Niño era tan sanguinario, ni los revólveres tan eficientes como nos
han contado las películas de Hollywood


Disparos de escopeta, duelos cuando se ponía el sol y contínuos tiroteos en mitad de polvorientos pueblos perdidos de la mano de Dios. Al oir hablar del Oeste americano, es imposible no rememorar aquellos «westerns» que, hace más de medio siglo, trataban de representar de manera cinematográfica la vida de los cuatreros, bandidos y agentes de la justicia en pleno desierto. Sin embargo, la realidad es bien distinta a como la explicaban los directores de la factoría Hollywood.

Los inicios: la conquista del Oeste

Corrían tiempos inciertos en Norteamérica durante el SXIX. Eran años de guerra para los habitantes de los recién creados Estados Unidos, pues vivían en un continente aún sin explorar en su totalidad y que todavía estaba dominado por los nativos allí asentados desde tiempos inmemoriales. La frontera –el territorio conocido y en el que vivían los estadounidenses- se hallaba en 1845 a la altura de Montana. Oklahoma y Luisiana, lo que aún dejaba un buen pellizco del país por anexionar hacia el oeste. En principio, no se dio mayor importancia a este territorio, pero la superpoblación de las ciudades y la falta de trabajo provocaron que esta región se viera con otros ojos.

Así pues, poco a poco, fueron partiendo a su conquista cientos y cientos de peregrinos que, muertos de hambre en sus hogares, poco tenían que perder. Acababa de comenzar, en definitiva, la toma del lejano e inexplorado oeste americano. «La llamada conquista del oeste fue un movimiento migratorio poco o nada programado (al menos, al principio), en el que una ingente e inagotable corriente continua de emigrantes provenientes de muy distintas partes de Europa (y también de otras partes del mundo, como el lejano Oriente o el cercano México) se fue abriendo paso por un inmenso territorio. El este norteamericano necesitaba expandirse para absorber a sus millones de inmigrantes y la partida hacia el oeste fue la gran solución», explica, en declaraciones a ABC, Gregorio Doval, autor –entre otros muchos libros relacionado con el tema- de «Breve historia del salvaje oeste»

Los norteamericanos creían que el oeste estaba plagado de dinosaurios

No obstante, en estas regiones desconocidas del oeste estaban asentados los erróneamente llamados indios, los cuales no sentían demasiado aprecio por los «caras pálidas» y quienes, para defender su territorio, no dudaron en hacer uso del arco, las flechas y las hachas. Su objetivo: resistir el asedio al que les estaba sometiendo el ejército y los colonos norteamericanos. Estos últimos (que, al igual que los militares, llegaban armados hasta las cejas de carabinas, escopetas, sables y revólveres) eran aquellos viajeros que, en gigantescas caravanas formadas por cientos de carretas, atravesaban el país con la adrenalina como principal compañero de viaje (la cual se agravaba aún más debido a la escasez de datos que había sobre el nuevo territorio).

«Sobre el Oeste corrían todo tipo de rumores más o menos fundados: que era un inacabable desierto sin agua y sin recursos; que su fauna era temible (incluso se llegaba a decir que abundaban los dinosaurios); que había tribus hostiles... Pero los rumores no detuvieron a los colonos. Al final, esta gran migración humana, concentrada en unas breves décadas de la segunda mitad del siglo XIX, adquirió un carácter epopéyico porque los peligros eran realmente muchos y reales, incluyendo la inimaginable distancia, el desconocimiento casi absoluto del territorio y la falta de guías, los desaprensivos que se aprovechaban de ellos y también, cómo no, un conglomerado muy diverso de tribus indígenas», destaca el experto.





http://www.abc.es/archivo/20140924/abci-lejano-oeste-sheriff-mentiras-201409231403_1.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28096
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La leyenda del salvaje oeste

Mensaje por Hefesto el Miér Ago 23, 2017 11:24 am

@Koryak escribió:Los norteamericanos creían que el oeste estaba plagado de dinosaurios

Díos, Dios mío, que vienen los dinosaurios :cr: :cr:

Menuda imaginación que tenían.....

study
avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 458
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: La leyenda del salvaje oeste

Mensaje por Oliveretta el Miér Ago 23, 2017 2:54 pm

@Hefesto escribió:

Díos, Dios mío, que vienen los dinosaurios :cr: :cr:

Menuda imaginación que tenían.....

study

Jiar jiar jiar

Es que igual y no era imaginación,  es que ve las posibilidades.   Lo de los dinosaurios era un hecho ¿de donde les llegó esa información? El lejano oeste no estaba lejano y más aún, estaba y está muy cerca de México, considerando que esa parte de los E. Unidos era de México y que la historia (o leyenda) de los dinosaurios se gestaba en este pais, en Yucatán, digamos...  Entonces los gringuetes de entonces podrían solo asociarlos con  México en forma global y no en particular (Yucatán)  ¿Que dije?   Smile


avatar
Oliveretta
Tierra
Tierra

Sexo : Femenino Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 02/11/2016
Edad : 46
Localización : En mi propio mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: La leyenda del salvaje oeste

Mensaje por Nosferatu el Miér Ago 23, 2017 9:23 pm

@Oliveretta escribió:  Entonces los gringuetes de entonces podrían solo asociarlos con  México en forma global y no en particular (Yucatán)  ¿Que dije?   Smile

jajaimpja


Se le conoce como el Viejo Oeste a los hechos históricos que tuvieron lugar en el siglo XIX y durante la expansión territorial de Estados Unidos hacia la costa del océano Pacífico, impulsado por el gobierno de Thomas Jefferson tras la compra de Luisiana en 1803.


Esta época ha sido recreada un sinfín de veces en diversos medios, siendo agrupada bajo el nombre del género western, en el que se cuentan historias de vaqueros, nativos americanos, empresarios, mexicanos y ricos, que se colocan, por lo general, en un contexto de batalla y revolución, de “desarrollo y progreso”. Académicos sugieren que detrás de todas estas historias y “mitos”, se esconde una realidad más compleja, por lo que se ha llevado a la reconsideración de todos los involucrados en aquel contexto social, económico y cultural.





"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6852
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: La leyenda del salvaje oeste

Mensaje por Nosferatu el Miér Ago 23, 2017 9:26 pm


El concepto de “frontera” se ha manejado en la historia del país americano como una alusión al avance, progreso, y a la búsqueda de nuevas oportunidades en un territorio ajeno y desconocido. Un autor moderno explica al termino de la siguiente manera: “La frontera es aquel lugar donde la civilización puede avanzar a costa de lo salvaje. Es una delgada línea geográfica donde lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido se encuentran y se ponen límites”.

Si bien la colonización de estas tierras comenzó desde el siglo XVI con la llegada de los europeos, el Oeste fue considerado por mucho tiempo, y hasta el siglo XIX, como un territorio “salvaje e inhóspito”, con escasas posibilidades de ser habitado, a pesar de que pueblos indígenas llevaban habitando desde hace varios milenios. Era el encuentro entre el “Este civilizado” y el “Oeste salvaje”.

La apropiación de territorios y el desplazamiento de los indios americanos no fue bien vista por todos, y se justificó con la doctrina del “destino manifiesto”, la cual correspondía de una ideología en la que se hablaba de “planes divinos”. El político Thomas Hart Benton, de Misuri, dijo en 1825 que la expansión tenía el propósito de llevar a los pueblos los beneficios de la ciencia y tecnología, las ideas liberales del gobierno, y la “verdadera religión”. En 1893, Frederick Jackson Turner escribió el “Significado de la frontera en la historia de los Estados Unidos”, mejor conocida como la Tesis de la Frontera, o la Tesis de Turner, y en ella habla sobre la mezcla de razas y el logro de solidaridad entre regiones, además de las comunicaciones que fueron establecidas. Sin embargo, lo mas destacado fue “La promoción de la democracia aquí y en Europa (...) el individualismo desde el comienzo ha promovido la democracia (...) significa el triunfo de la frontera con todos sus buenos y malos derroteros”.

Al final, y según Turner, todo lo ocurrido sirvió para crear una identidad al país, con valores tales como “la búsqueda de oportunidades” y la aplicación de soluciones prácticas, “...un escape y un lugar de esperanza para aquellos dispuestos y capaces de tomar el futuro en sus propias manos”.




https://culturacolectiva.com/fotografia/el-viejo-oeste-en-fotografias-de-1860/




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6852
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: La leyenda del salvaje oeste

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.