La misteriosa Tartessos

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La misteriosa Tartessos

Mensaje por Koryak el Mar Ago 15, 2017 5:27 pm

@Hefesto escribió:El eje de su civilización fue el río Tartessos, que los romanos llamaron luego Betis y los árabes Guadalquivir. Los tartesios desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de los pueblos vecinos y parece que tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios.

El río Eúfrates tenía, en la antiguedad otros nombres derivados del Sumerio y del Acadio, culturas asentadas a sus orillas.   Si Tartessos era un río, que podría semejar su descripción con el Eúfrates (descomponiendo el nombre nos dá algo relacionado con la forma de vida de esas culturas), me surge la duda de si realmente las comunidades o las culturas a orillas del Tartessos se llamaban de igual forma y si ya se ha descompuesto el nombre (Tartessos) para conocer su significado y quizá saber en base a que se lo pusieron.  Seguramente suena muy extraño, pero se tiene que recurrir a todo para tratar de encontrar en donde está el misterio.

"Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)

Hola Invitado
Eres bienvenid@
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

http://www.expresionculturarte.com

Mensaje por Hefesto el Miér Ago 16, 2017 6:11 am

@Koryak escribió:

El río Eúfrates tenía, en la antiguedad otros nombres derivados del Sumerio y del Acadio, culturas asentadas a sus orillas.   Si Tartessos era un río, que podría semejar su descripción con el Eúfrates (descomponiendo el nombre nos dá algo relacionado con la forma de vida de esas culturas), me surge la duda de si realmente las comunidades o las culturas a orillas del Tartessos se llamaban de igual forma y si ya se ha descompuesto el nombre (Tartessos) para conocer su significado y quizá saber en base a que se lo pusieron.  Seguramente suena muy extraño, pero se tiene que recurrir a todo para tratar de encontrar en donde está el misterio.

No te entendí Koryak, el Eúfrates es un río del Asia occidental en la región que se conoce como Mesopotamia. ¿ Qué tiene que ver eso con Tartessos?

Oliveretta, en la página anterior de este hilo está la contestación a tu pregunta a lo de las edades del metal. No se si lo leiste, lo digo por las dudas...

Y lo de Nosferatu lo mismo...
Hefesto
Tierra
Tierra

Mensaje por Koryak el Miér Ago 16, 2017 7:55 am

@Hefesto escribió:
el Eúfrates es un río del Asia occidental en la región que se conoce como Mesopotamia.

- Sip, lo sé, aquí lo comento:

El río Eúfrates tenía, en la antiguedad otros nombres derivados del Sumerio y del Acadio, culturas asentadas a sus orillas.

Hefestos escribió:¿Qué tiene que ver eso con Tartessos?

También puse el ejemplo mira:

(descomponiendo el nombre nos dá algo relacionado con la forma de vida de esas culturas), me surge la duda de si realmente las comunidades o las culturas a orillas del Tartessos se llamaban de igual forma y si ya se ha descompuesto el nombre (Tartessos) para conocer su significado y quizá saber en base a que se lo pusieron.

"Etimológicamente, el nombre de «Éufrates» es la forma griega del nombre original, Phrat,
que significa «fertilización» o «fructífero».​ Por otra parte, la segunda mitad de la palabra «
Éufrates» puede derivar también tanto del persa Ferat como del griego φέρω  significando
ambos «llevar» o «presentar».
También el Avestan hu-pərəθwa «bueno para cruzar», ha sido propuesto como etimología del
Éufrates. Deriva del proto-indoeuropeo (pIE) *su- «bueno» (un cognado del sánscrito su-, griego eu-) +
*per- «pasar por encima»

Por ejemplo:   ADÁN, simplemente es una palabra sumeria que quiere decir LODO
TOMÁS, no es un nombre, es un apodo que quiere decir:  GEMELO (en base a esto último se desentrañó algo cristiano muy importante.

Lo que pasa es que no quería poner tantos ejemplos para no crear laberintos, pero lo que quise decir es que quizá descomponiendo la palabra podría encontrarse algo que ni se imaginaban.    Es que todo eso es muy importante cuando se remonta a un pasado muy lejano. La etimología de palabra podría resultar interesante.

(Confucio)

Hola Invitado
Eres bienvenid@
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Mensaje por Hefesto el Miér Ago 16, 2017 10:38 am

@Koryak escribió:

Lo que pasa es que no quería poner tantos ejemplos para no crear laberintos, pero lo que quise decir es que quizá descomponiendo la palabra podría encontrarse algo que ni se imaginaban.    Es que todo eso es muy importante cuando se remonta a un pasado muy lejano. La etimología de palabra podría resultar interesante.

Ah, ahora te entendi...

Tartessos ya mencionamos antes que fue el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Para algunos investigadores esta civilización tuvo por eje el río Tartessos, que fue el rio que los romanos llamaron luego Baetis o Betis ( rio de aceite) y los árabes Guadalquivir (del árabe al-wādi al-kabīr), que es como se le conoce en la actualidad, Guadalquivir, y que significa río grande.

Aunque hay autores que no están de acuerdo y sitúan a  esta civilización en la confluencia de las bocas del Odiel con el Tinto (ría de Huelva), puesto que debajo de la propia capital onubense( Huelva) se sabe que se hallan sepultados importantes restos.

No sé si esta información te vale de algo....

ktl
Hefesto
Tierra
Tierra

Mensaje por Koryak el Miér Ago 16, 2017 3:19 pm

-  Sisí, me vale mucho esa info alien

Cosillas como lo que está en negrillas, son a las que yo me refería.   cat

@Hefesto escribió:que fue el rio que los romanos llamaron luego Baetis o Betis (rio de aceite)

(Confucio)

Hola Invitado
Eres bienvenid@
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Mensaje por Oliveretta el Miér Ago 16, 2017 5:27 pm

Es que así pasa, cuando los expertos en lenguas muertas descomponen alguna palabra encuentran no solo su significado sino de la lengua de la que proviene, aquí es donde muchas veces se desvelan misterios, como ese que pone de ejemplo Koryak.  

Se había asociado la existencia de la Atlántida en el Peñón de Gibraltar,  se dice también que se encuentra exactamente en la Marisma de Hinojos, en el Parque Natural de Doñana. otros que se encontraba precisamente en la Isla de Creta.  También se ha dicho (historiadores) que en realidad la tierra de Aztlán, en México, era realmente La Atlántida.   No es la primera vez que esto ocurre (la relación Atlántida en México), en México existen los famosos ATLANTES (en Tula, Hidalgo).   No me estoy desviando del tema, aunque así parezca, es que lo que dijo Koryak me brincó mucho, es que uno empieza a descubrir que todo como que va hilvanado.

Asi que buscando significados y descomponiendo palabras, tiene más sentido esto que posteo sobre la edición de palabras de nuestro idioma antiguo que lo de "Río de Aceite".   No estoy queriendo decir que La Atlántida haya estado en México (a lo mejor y todo fue producto de la imaginaria de Platón), sino eso, que tiene más sentido.   Claro que no vamos a pasar por una labor investigatoria fuerte sobre Tartessos, pero a lo mejor, la hago de cuento; y los que llegaron allí fueron los tarsiotas (de Tarso) y como apuntaba la Admin en otro mensaje, la posibilidad de un problema fonético pudo haber dado ese error y a fin de cuentas no existió tal, sino un pueblo habitado por tarsiotas que se perdió con el tiempo, o eso, producto de un anagrama que pudiera encerrar la clave del misterio de Tartessos, pero vamos a seguir leyendo tu documento campeonazo a ver que encontramos clapyclap

Oliveretta
Tierra
Tierra

Mensaje por Hefesto el Jue Ago 17, 2017 5:55 am

A ver chicas, la verdad, en mi modesta opinión la Atlántida no estuvo ni en Tartessos ni en México, ni en ningún oto lugar que no fuese Grecia.

Voy a intentar explicarme..  La Atlántida como identificación con la isla de Creta.

Creta, está relativamente próxima al Estrecho de Gibraltar por lo que estaría enfrente de los pilares de Hércules. Otra argumentación, el término del griego antiguo para “grande” es muy similar al término para “entre”. Así que Platón bien pudo querer decir entre Asia y Libia, en vez de más grande que Asia y Libia.

Y algo quizás más importante, que Creta fue la cuna de la avanzada civilización minoica, que desapareció de forma abrupta a consecuencia de una inundación por la erupción del volcán de la isla de Santorini, que ocurrió hacia 1600 a. C.

La isla de Santorini es otra de las mejores candidatas, sino la mejor, ya que reúne los mismos argumentos que se detallan anteriormente para Creta, las dos de civilización minoica pero todavía con más razones que nos acercarían a que fuese la mejor aspirante.

Las recreaciones actuales de cómo fue la isla antes de la terrible erupción muestran que se trataba de una gran estructura circular con un lago en su interior, con islotes mucho más pequeños y una estrecha salida al mar, lo que concuerda bien con la enigmática descripción platónica. Yo pienso que fue Santorini y actualmente es la mejor opción según los expertos...

El tiempo de 9.000 años bien pudo ser una licencia de Platón, ya se sabe que los escritores griegos mezclaban realidad con exageración y ficción en sus relatos.

Suspect  Suspect Uno para cada una....
Hefesto
Tierra
Tierra

Mensaje por Nosferatu el Jue Ago 17, 2017 7:47 am

Alguien decía: "La existencia de tantos dioses confirma que no existe ninguno". Aquí estaríamos frente al mismo caso: "La (posible) existencia de tantas Atlántidas confirma que no existe ninguna". Claro que es una hipótesis como juego de frases, pero no deja de extrañarme un poco que Platón no haya sido más convincente en su teoría de la existencia de la Atlántida, un comentario así -creo- no se deja al alimón, al "ahi entiéndanle quien pueda" No dejó ninguna prueba Platón de la existencia de la Atlántida, a menos que haya existido en aquella famosa Biblioteca de Alejandría que fue incendiada precisamente para que a nadie llegara al conocimiento. El acervo de esta biblioteca era gigantesco y poseía obras de Platón. Lo que si veo, es que la verdad, nadie sabe ni por donde empezar a buscarla, hay demasiadas teorías, demasiadas hipótesis que no se ha llegado a ninguna parte. Tartessos "río de aceite", sería interesante por que le pusieron así, sería que la principal producción de Tartessos era el aceite?

"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba