La misteriosa Tartessos

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La misteriosa Tartessos

Mensaje por Hefesto el Dom Ago 13, 2017 6:30 am

Fue el nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente, que se desarrolló entre las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. El eje de su civilización fue el río Tartessos, que los romanos llamaron luego Betis y los árabes Guadalquivir. Los tartesios desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de los pueblos vecinos y parece que tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios.

La primera fuente histórica que alude a Tartessos es la Historia de Heródoto, del siglo V a. C., que habla del rey Argantonio y su riqueza, sabiduría y generosidad. El escritor romano Avieno(siglo IV) escribió una obra titulada Ora maritima, poema en el que se describen las costas mediterráneas. Según el poeta, utilizó fuentes antiquísimas de autor desconocido en el que relata un viaje de navegación costera, realizado por un marino griego o cartaginés, en el que partiendo de las costas de Bretaña llega a Marsella, y en donde se narran las noticias más antiguas sobre la Península Ibérica.

No se sabe a ciencia exacta si existió una ciudad llamada Tartessos, dado que aún no se ha encontrado, aunque están perfectamente documentados otros poblados a lo largo del valle del Guadalquivir, territorio de esta civilización.

Probablemente, la ciudad y la civilización ya existían antes del 1000 a. C. Posteriormente llegaron los fenicios y se establecieron en Gadir ( Cádiz), lo que les hizo agrandar su imperio en tierras y ciudades de su entorno, explotando las minas de Huelva de cobre y plata.

La civilización tartésica tuvo una economía próspera y una cultura superior a las que en el primer milenio a.C. se daban en occidente, más parecida a las del oriente. Fueron un pueblo que basó su economía en la minería, el comercio marítimo y la agricultura. Aprovecharon la riqueza minera de la región y gozaron de una avanzada industria metalúrgica. Además, fueron grandes navegantes. Era un pueblo culto, que poseía el don de la escritura y amaban artes como la danza o la música, teniendo escaso gusto por las armas. Adoraron al Sol y a la Luna

La civilización tartésica era una sociedad monarquía. El rey más conocido tartésico fué Argantonio, que según Herodoto vivió 120 años y reinó durante 80 en Tartessos. Sus antecesores míticos serían Gerón, Gargoris o Habis.

Adolf Schulten el arqueólogo e historiador alemán estuvo media vida investigando esta civilización sin encontrar lo que principalmente buscaba, la ciudad de Tartessos. Actualmente investigadores españoles buscan restos de Tartessos en las marismas de Doñana(Huelva)

Esta civilización desapareció súbitamente probablemente arrasada por Cartago, la potencia militar de la época. Los romanos llamaron a la amplia Bahía de Cádiz 'Tartessius Sinus', pero el reino ya no existía. Lo que demuestra que existió una civilización muy avanzada para su época en ese espacio geográfico llamado Tartessos.

Un dato, algunos autores relacionan Tartessos con la Atlantida de Platón. Al igual que La Atlántida Tartessos desaparece abruptamente, una civilización avanzada para su época y aunque no está situada exactamente donde menciona Platón aunque no muy lejos, ni coinciden en el tiempo no se puede descartar porque no olvidemos que Gadir en la antigüedad era un pequeño archipiélago,( La Atlántida era una isla) y en la actualidad es el conjunto de Cádiz y San Fernando . Ya se sabe que estos escritores griegos mezclaban realidad con fantasía.



Pectoral del Tesoro de Carambolo



Tesoro de Aliseda
avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: La misteriosa Tartessos

Mensaje por Nosferatu el Dom Ago 13, 2017 3:36 pm


A ver jóvenes aquí les traigo una ubicación de Tartessos para que se empiecen a ubicar y no vayan a creer que está en Brasil!!! rego_o





"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6652
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: La misteriosa Tartessos

Mensaje por Koryak el Dom Ago 13, 2017 10:25 pm

Hefesto escribió:
No se sabe a ciencia exacta si existió una ciudad llamada Tartessos, dado que aún no se ha encontrado, aunque están perfectamente documentados otros poblados a lo largo del valle del Guadalquivir, territorio de esta civilización.

-  TARTESSOS está cerca, al alcance de la mano; tenemos descripciones muy detalladas de su ubicación y sin embargo la ciudad no puede ser localizada.

Esto podría ser parte de un mito?

"TARTESSOS con la cual identifican algunos investigadores como el alemán ADOLF SCHULTEN como la capital de LA ATLÁNTIDA, es muy difícil que lo fuese pero quizá si era una colonia de ésta, quizá el extremo punto de contacto con el continente de “MU”.
Parece que fuese una colonia de navegantes orientales antecesores de los TIRIOS, y se podrían pensar en los CRETENSES.
Efectivamente, en el AÑO 1,500 A. DE JC., ya florecía la cultura y la potencia marítima de CRETA y en esa época ya existía TARTESSOS, una gran ciudad como CNOSSOS Y FAISTOS, además era una monarquía como la del rey MINOS.
Poseía un antiquísimo alfabeto tal y como CRETA, ya en el 2,000 A. DE JC., y por último se podría agregar el culto a los toros y a los astros igual que en la misma isla de CRETA".

"No cabe duda de que TARSIS y TARTESSOS son una misma ciudad".


¿Cabría la posibilidad de que hubiera un error de fonética o una especie de... anagrama y que en realidad no se llamara Tartessos?  Los tarsiotas, en Asía Menor, fenicios en Asia Menor.   Es que se ha dicho por ejemplo, que Magdala (en Galilea) podría ser un anagrama que en realidad esconde el nombre de Gamala, ciudad donde se casó María.  Y que Málaga, en realidad es el anagrama de Gamala, esta ciudad donde vivía María y el verdadero padre de Jesús.   Tendría sentido o no?   Digo, a lo mejor lo que se está buscando sí existe, pero desentrañando nombres


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27407
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La misteriosa Tartessos

Mensaje por Hefesto el Mar Ago 15, 2017 6:28 am

Koryak escribió: TARTESSOS está cerca, al alcance de la mano; tenemos descripciones muy detalladas de su ubicación y sin embargo la ciudad no puede ser localizada.


La cultura tartesa seguramente se desarrolló a través de las poblaciones locales herederas del Bronce del suroeste peninsular y una evolución que llegó a su máximo esplendor cuando se relacionaron con los fenicios que empezaron a llegar a la zona, aunque es cierto que existen otras teorías sobre su origen.

Esta civilización comprendía aproximadamente el territorio de las actuales provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz, alguna zona de Extremadura o incluso de Portugal....

Dos áreas importantes fueron los centros mineros de los ríos Tinto y Odiel (Huelva) y la llanura agropecuaria del Guadalquivir, uno de los ríos más importantes de España, ya que abarca territorios en todas las provincias andaluzas, incluso en algunos puntos fuera del territorio andaluz.

Estas eran las zonas más intensamente pobladas y desde ellas la influencia tartesia se extendería durante el Bronce final y la Primera edad del hierro por buena parte del resto de Andalucía y Extremadura, así como el Algarve y el Alentejo portugueses.

Se han descubierto asentamientos tartésicos por lo que la existencia de esta cultura no tiene ninguna duda, como lo demuestra algunos asentamientos importantes de la costa como son Asta Regia en la provincia de Cádiz, u Onoba en la provincia de Huelva o en el interior, Carambolo en la provincia de Sevilla, por destacar algunos.............

Lo que si no se ha encontrado es una ciudad llamada Tartessos que sería la capital de esta civilización y es probable que no se haga nunca. Según algunos investigadores Tartessos en realidad fue una civilización muy desarrollada en un área amplia y que poseían una misma o muy parecida cultura pero no existiría una ciudad concreta que fuese la capital de toda esa civilización. Aunque algunos siguen buscando, nunca se sabe.....
avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: La misteriosa Tartessos

Mensaje por Oliveretta el Mar Ago 15, 2017 8:44 am


Tiene su lógica lo que dices Koryak, si recordamos que la magia, hasta donde nos llegan sus cunas (Ur de Caldea) hacía uso de los anagramas para sus conjuros, y demás.  Los cabalístas, como bien sabes, se dedican a desentrañar los misterios de La Torá, esto lleva incluído el juego de palabras que esconden muchos de sus textos, más de lo que uno se imagina,  y que resulta que una palabra deriva de otra,  por lo que me parece correcta tu pregunta.   Una cuestión de fonética puede darle un giro tremendo al sentido de una palabra.

Hefesto escribió:La cultura tartesa seguramente se desarrolló a través de las poblaciones locales herederas del Bronce del suroeste peninsular y una evolución que llegó a su máximo esplendor cuando se relacionaron con los fenicios que empezaron a llegar a la zona, aunque es cierto que existen otras teorías sobre su origen.

Leía que existía también la Edad de Hierro ¿cual es la diferencia entre esta y la de Bronce, Hefesto?


avatar
Oliveretta
Tierra
Tierra

Sexo : Femenino Mensajes : 550
Fecha de inscripción : 02/11/2016
Edad : 46
Localización : En mi propio mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: La misteriosa Tartessos

Mensaje por Hefesto el Mar Ago 15, 2017 9:37 am

Oliveretta escribió:Leía que existía también la Edad de Hierro ¿cual es la diferencia entre esta y la de Bronce, Hefesto?

Hola Oliveretta, existen no dos sino tres edades de los metales y todas ellas trajeron consigo un avance en la civilización humana en diferentes aspectos..Algunos te los menciono aunque evidentemente existieron muchos más...

Edad del cobre (Entre 4-000 y 3.000 años a.C.)

Hará unos 6.000 años el hombre prehistórico inventó la metalurgia aprendiendo a usar el cobre muy presente en la superficie terrestre. Construyo vasijas y armas cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada. Por este motivo empezó a desarrolar la agricultura, la ganadería y la minería.

Edad de bronce ( Entre 3.000 y 1.500 a.C.)

Hará unos 5.000 años el hombre descubrió el bronce, un metal más duro y resistente. El bronce es el resultado de la aleación de cobre (90%)  y de estaño (10%) aproximadamente. Aparecen los estados y las autoridades políticas y la organización social se hizo más compleja.

Edad del hierro( 1.500 a.C.)

Hará unos 3.500 años se descubre y populariza el hierro como material para construir herramientas y armas. El hierro era un metal mucho más duro y duradero que el bronce, pero también era necesario unas temperaturas mayores para su fundición, Esto trajo consigo un cambio tecnológico consistente en la generalización de la metalurgia para construir los utensilios de trabajo.


Suspect
avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: La misteriosa Tartessos

Mensaje por Nosferatu el Mar Ago 15, 2017 2:11 pm


Sin lugar a dudas mi ignorancia es predominante, pero tengo la apreciación de que hay una España muy dividida ¿es así amigo Hefesto? Como que unos españoles jalan para este lado, y otros para el otro. Pregunto esto porque el reciente compañero de foro que tuvimos era de España, pero él nos hizo la aclaración: "Catalán si, español no!" Quizá por tener esta impresión es que me lleva un poquito más de tiempo armar el rompecabezas geográfico y cultural.




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6652
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: La misteriosa Tartessos

Mensaje por Hefesto el Mar Ago 15, 2017 3:11 pm

Bueno, existe un problema importante en Cataluña donde el Gobierno regional quiere hacer un referéndum el 01.10 que es a todas luces ilegal.
Es una consulta independebtista y eso no está permitido por la normativa jurídica xq en todo caso la consulta si se hiciese que el gobierno no la permite tendría q ser en toda España Xq según la Constitución la pertenencia de todo el territorio español incluida Cataluña es de todos los españoles y todos ellos y no sólo una parte tendrían algo que decir al respecto ¿ comprendes que te digo?

No todos los catalanes quieren la independencia. De hecho las encuestas dicen q no saldría pero el Gobierno español actual ni ningún otro puede permitir ese tipo de consulta sino se cambia la Constitución y para hacer eso haría falta el si dé las tres cuartas partes de la cámara. Y eso no va salir para contentar a unos pocos que quieren romper el país x muchos seguidores que tengan.

Ni si quiera el presidente del Gobierno tiene potestad para permitir algo así.

El Gobierno regional catalán ha entrado en una deriva muy peligrosa xq ningún Gobierno del mundo reconoceria la independencia de Cataluña y mucho menos los de la Unión Europea.

Se han vuelto locos y quieren llevar a Cataluña a una ruina económica aunque ellos mientan prometiendoles a los catalanes q vivirán mejor. Eso es mentira xq tendrían q salir de la UE si eso ocurriera q no va a ocurrir, del euro, muchas empresas se irían de Cataluña y su principal cliente von diferencia que es el resto de España dejaría de comprarles. El PIB catalán caería en 20 puntos algo que llevaría a mucha gente al paro y un largo etc....

Pero estos políticos que se tiraron al monte definitivamente y que tienen engañados a muchos catalanes dicen que eso no es verdad, pero si que lo es. Eso si que el barca y los demás equipos catalanes que sigan jugando en las ligas españolas de futbol. Ahí no le interesan independizarse jajaja. Algo que prohibiría como es normal La ley del deporte en España. O eres o no eres independiente pero una independencia a la carta pues de eso nada.

En fin todo muy triste pero España no se va romper xq mucho que lo pretendan unos cuantos iluminados.
avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.