El estilo de vida vikingo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El estilo de vida vikingo

Mensaje por Hefesto el Dom 13 Ago 2017 - 6:10

El término " Viking " deriva de la palabra " Viig " que viene a significar fiordo o bahía, lo que nos lleva a hablar de salir del puerto en el fiordo para embarcarse en pro de rapiña, conquista o en viaje de exploración.

La piratería de los vikingos solo la realizaban los hombres, y solo aquellos que tenían dinero para tener buenas armas y asegurar su sitio en un bote. Se debía ser bueno en la lucha lógicamente, muchos de ellos solo eran vikingos en verano, pues en las otras estaciones se dedicaban a cultivar, siendo agricultores, herreros, pescadores, u otras profesiones. Todo vikingo era del norte, pero no todo nórdico era necesariamente un vikingo. Gran parte de la población era campesina y otra parte era negociante.  Además, el vikingo no necesitaba de la piratería para vivir.

Para ellos salir de su territorio a saquear representaba una cuestión de honor y de valor, y como conseguir llevar una vida de lujo gracias a sus botines. En principio sus ataques eran ocasionales, atacaban, robaban y se marchaban en incursiones rápidas. Posteriormente se fueron estableciendo en otros territorios como fue el caso de Inglaterra donde reinaron durante muchos años con reyes normandos(vikingos ya convertidos al catolicismo asentados en Francia)

Se adueñaban de pieles para el invierno, metales preciosos, espadas de mejor acero, nuevos esclavos, vinos dulces de zonas más cálidas. Además, gozaban escuchando los relatos de los foráneos. Era frecuente que los vikingos mataran a los cautivos que no contasen una buena historia durante sus banquetes.

Curiosamente los vikingos no tenían interés alguno en acumular riquezas, solo les interesaba la vida lujosa. Casi nunca otorgaban a sus hijos el patrimonio obtenido en los saqueos ya que los agotaban en fiestas y banquetes, instándoles a que hicieran fortuna por si mismos. Para ellos acumular riqueza era síntoma de cobardía o de vejez, por lo que debían derrochar su fortuna en las festividades, para no caer en el aburrimiento de la vida casera, por eso se iban de saqueo cada vez que podían. Hacían la guerra frecuentemente ya que era la única forma que entendían para mantenerse vivos.

La razón de su existencia y su estilo de vida giraba solo por el presente, el disfrute y el goce de los bienes que la vida les ofrecía, en tiempos de paz y de guerra.

No le temían absolutamente a nada ni a nadie, ni tampoco deseaban llegar a viejos.



Nave vikinga



Incursiones vikingas
avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 270
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo de vida vikingo

Mensaje por Koryak el Dom 13 Ago 2017 - 17:04

Hefesto escribió:Se debía ser bueno en la lucha lógicamente, muchos de ellos solo eran vikingos en verano, pues en las otras estaciones se dedicaban a cultivar, siendo agricultores, herreros, pescadores
-  Cuando me dedique fuerte a la investigación bíblica esto me llevó de la mano hacia  la Amanita Muscaria y en este terreno me enteré que el Emperador Constantino contaba dentro de su guardia personal y de palacio con vikingos, debido a que eran unos colosos para luchar y más si bebían un preparado que ellos solían utilizar, que era un vino dulce con este hongo, lo que por supuesto, les potencializaba el poder.   Se sabía que muchos de ellos, aún ya fuera del fragor de la batalla, podían seguir con los efectos de esta bebida y por lo tanto, frenéticos, lo que desembocaba en que ellos, en este frenesí se golpearan la cabeza contra las paredes o los troncos de los árboles y se mataran.

-  En medio de todos estos acontecimientos, se decía que cuando salían a pescar en época de frío (a veces era necesario y era cosa solo de hombres), en ocasiones tardaban algunos días en volver, por lo que se llevaban este vino dulce con amanita para resistir el gélido clima, y debido a que es un alucinógeno, esto provocaba que comúnmente vieran a un pez con tipo de mujer, una sirena.   Parecería leyenda, pero los alucinógenos juegan muchas bromas a la mente. ktl


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27386
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo de vida vikingo

Mensaje por Nosferatu el Lun 14 Ago 2017 - 20:40

Koryak escribió:
-  Cuando me dedique fuerte a la investigación bíblica esto me llevó de la mano hacia  la Amanita Muscaria y en este terreno me enteré que el Emperador Constantino contaba dentro de su guardia personal y de palacio con vikingos, debido a que eran unos colosos para luchar y más si bebían un preparado que ellos solían utilizar, que era un vino dulce con este hongo, lo que por supuesto, les potencializaba el poder.   Se sabía que muchos de ellos, aún ya fuera del fragor de la batalla, podían seguir con los efectos de esta bebida y por lo tanto,  frenéticos, lo que desembocaba en que ellos, en este frenesí se golpearan la cabeza contra las paredes o los troncos de los árboles y se mataran.

Excelente dato Koryak!! clapyclap Yo sabía que algo así se hacía con los soldados que van a la guerra.

-  En medio de todos estos acontecimientos, se decía que cuando salían a pescar en época de frío (a veces era necesario y era cosa solo de  hombres), en ocasiones tardaban algunos días en volver, por lo que se llevaban este vino dulce con amanita para resistir el gélido clima, y debido a que es un alucinógeno, esto provocaba que comúnmente vieran a un pez con tipo de mujer, una sirena.   Parecería leyenda, pero los alucinógenos juegan muchas bromas a la mente. ktl

Y así creció la leyenda. Tiene mucho sentido la asociación. Me gustó!




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6637
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo de vida vikingo

Mensaje por Hefesto el Mar 15 Ago 2017 - 4:06

Muy buenas aportaciones chicos....

Un dato curioso, los vikingos nunca llevaron cascos con cuernos, ni en la mayoría de los casos eran metálicos sino de cuero.

¿Y entonces por qué se les conoce así con sus cuernos caracterísitcos? la explicación es sencilla y viene dada por la legendaria y épica obra del siglo VIII, ‘La Saga de Frithiof’ del 1820, donde Gustav Malstrom deseó ofrecer una imagen lo más violenta posible de los vikingos, de ahí que los coronara con un par de llamativos cuernos a cada lado de la cabeza.

Es por eso....
avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 270
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo de vida vikingo

Mensaje por Koryak el Mar 15 Ago 2017 - 18:42

Hefesto escribió: Gustav Malstrom deseó ofrecer una imagen lo más violenta posible de los vikingos, de ahí que los coronara con un par de llamativos cuernos a cada lado de la cabeza.
Es por eso....

-  Sin duda!!  Desde tiempos inmemoriables los cuernos están asociados al mal y penetran fuerte en la psiquis de quien los usa y de quien los ve, aunado a esto, los vikingos no eran precisamente una varita de nardo.   Así que verlos con esos cuernos bajo las sombras o a contraluz, debió haber paralizado a cualquiera del horror.   A fin de cuentas de eso se trataba.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27386
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo de vida vikingo

Mensaje por Oliveretta el Miér 16 Ago 2017 - 17:41

Buen dato Koryak, gracias!!!

elephant

Desde el punto de vista de la salud, el valor de la dieta de los vikingos viene determinado por un estudio realizado por Ole Klindt-Jensen en Islandia, basado en las costumbres alimentarias que registran las sagas. Los resultados son los siguientes:

La vitamina A la recibían de los pescados, no el último lugar de vísceras tales como el hígado y las huevas, de la carne de ballena y de la carne de león marino. Fueron también una fuente importante de esta vitamina los pájaros marinos, la leche y la mantequilla de los animales sacrificados en otoño. Los víveres, ya fueran secos o salados, podían conservar su riqueza vitamínica durante todo el invierno.

La vitamina B se la aportaba fácilmente la harina molida con tosquedad; así como otros alimentos ya mencionados resultaban importantes en este aspecto, por ejemplo, el hígado, la yema de huevo, los mariscos, la leche, la mantequilla y el queso.

La vitamina C suponía un problema en una época en que no se conocían las patatas, los limones y determinadas clases de verdura. Pero es probable que las cebollas y las bayas, la carne y el pescado sustituyeran a esos artículos. El escorbuto debió representar un gran papel, pero por lo visto, sólo en contadas ocasiones, por ejemplo, en largos viajes en barco.

La vitamina D, cuya falta produce el raquitismo, se encuentra en los hígados de pescado y en su grasa, pero también la leche y la mantequilla contienen vitamina D, como asimismo otros productos de los rumiantes.

Todo esto significa que la alimentación de los escandinavos de aquellos tiempos, aunque hoy se la juzgue valiéndonos del microscopio y de los modernos conocimientos científicos alimentarios, era variada, vigorosa y rica en materiales de crecimiento.

Las copas habrían sido de madera o cerámica, los cuernos para beber también se usaban. Las vasijas de cristal importadas sólo habrían sido usadas por los estratos superiores de la sociedad. Las tazas, cuencos, cucharas y cazos eran de madera y casi todos han desaparecido, ya sea porque se han descompuesto o porque los objetos de madera rotos habrían sido tirados al fuego, como una fuente cómoda de combustible. Algunos ejemplares, sin embargo, se han conservado en tierra anegada. La mayoría tienen aspecto de haber sido tallados a mano, probablemente por miembros de la propia casa, pero algunas vasijas fueron hechas con torno, dando a entender que algunos bienes de la casa también fueron fabricados por carpinteros especializados.

El ama de casa también disponía de un bien surtido arsenal de utensilios de cocina para diversos usos. Según muestran los hallazgos realizados en tumbas, de un equipo corriente formaban parte artesas y cubos de madera, vasijas y cubetas, frecuentemente con refuerzos de hierro y cucharas y paletas de madera. El herrero proporcionaba hachas y cuchillos de hierro, espetones y asadores, y cacerolas y ollas de diversos tamaños. Pero la mayor parte de las ollas se fabricaban con esteatita, material duradero y fácilmente moldeable que se extraía sobre todo de Noruega y que seguramente contribuyó de modo decisivo a que durante la época de los vikingos se redujera cada vez más la alfarería.

De los bienes mortuorios encontrados en túmulos funerarios reales y aristocráticos, podemos deducir que muchas mansiones aristocráticas estaban amuebladas con mesas, bancos de madera o sillas, y posiblemente hasta con camas: una silla y camas, por ejemplo, se encontraron junto con la reina del siglo IX en Oseberg, en Noruega. Fragmentos de tapiz, usado como colgadura de pared, fueron también encontrados. No obstante, la gente común tenía pocas posesiones semejantes, arreglándoselas con taburetes y cofres donde los objetos de valor, como joyas, plata y ropa, se guardaban bajo siete llaves. Arropados en mantas o pieles, no dormían en camas, sino en los bancos fijos: cuanto más cerca del hogar, más alto era su rango en la casa.





https://calderobruja.wordpress.com/2007/07/13/la-vida-domestica-de-los-vikingos/


avatar
Oliveretta
Tierra
Tierra

Sexo : Femenino Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 02/11/2016
Edad : 46
Localización : En mi propio mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo de vida vikingo

Mensaje por Koryak el Vie 18 Ago 2017 - 18:25


cherry

Rituales y Religion.


Los muy antiguos escandinavos conocieron sin duda los sacrificios humanos. Pero eso nos lleva al principio de nuestra era, a la llamada Edad del Hierro en estas latitudes. Posteriormente, durante la época vikinga, nada de estas tradiciones parece subsistir en este grado. En cambio, el sacrificio de animales parece haber sido muy frecuente en sus prácticas. Constituía el primer momento del blot, siendo el segundo la consulta a los augures en esos pueblos tan atentos a las determinaciones del Destino y el tercero, el banquete sacrificial o blotveizla, en el curso del cual se consumía la carne del animal inmolado, realizándose libaciones destinadas a los antepasados, a los dioses y quizás también a las personalidades presentes.

Se hacían también juramentos constrictivos. No se excluye que se realizara cierto número de ritos mágicos, como el sejdr, que era un ritual de tipo adivinatorio, junto con el blot. Ese culto podía dar lugar a manifestaciones de tipo privado que no dejan de evocar, a un cristiano moderno, la veneración de los santos patrones. Al parecer, el vikingo escogía un "fulltrui", un protector (el término significa aquel en que se tiene plena confianza), con el que mantenía relaciones de tipo muy poco común en verdad, cuando se conoce esta cultura. Le llamaba su amigo querido (kaeri vinr) e incluso llevaba en su escarcela un amuleto de su imagen. La arqueología ha encontrado varios de ellos, que deben de representar a Frey, Odín y Thor especialmente.

Se tiene la impresión de que el vikingo, en los pequeños detalles de la vida cotidiana, mantenía relaciones de tipo personal y utilitario con el dios o los dioses que había decidido reverenciar, o que tenían derecho de ciudadanía dentro de su clan. Fuera de las grandes celebraciones de los solsticios, el vikingo no parece haber sido un hombre particularmente religioso. Tampoco que haya manejado un conjunto de concepciones de tipo abstracto con respecto a lo divino. Este hombre, pragmático, realista, no practicaba la oración, la meditación ni la mística. Estaba persuadido de la existencia de un más allá al que debía tener acceso.

Pero su religión se realizaba mediante actos: sacrificios, ofrendas, cuyo objetivo era reforzar el poder de lo divino para obtener de él los favores que esperaba. En eso consistía su fe. Se podría establecer una ecuación estricta entre creer y sacrificar. No se podría decir si, en su origen, la religión de los antiguos escandinavos parte del culto a los muertos o del de las grandes fuerzas naturales.






(http://losvikingosyodin.blogspot.mx/2010/09/rituales-y-religion.html)


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27386
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo de vida vikingo

Mensaje por Magnum44 el Dom 20 Ago 2017 - 16:10

Koryak escribió:

Los muy antiguos escandinavos conocieron sin duda los sacrificios humanos. Pero eso nos lleva al principio de nuestra era, a la llamada Edad del Hierro en estas latitudes. Posteriormente, durante la época vikinga, nada de estas tradiciones parece subsistir en este grado. En cambio, el sacrificio de animales parece haber sido muy frecuente en sus prácticas. Constituía el primer momento del blot, siendo el segundo la consulta a los augures en esos pueblos tan atentos a las determinaciones del Destino y el tercero, el banquete sacrificial o blotveizla, en el curso del cual se consumía la carne del animal inmolado, realizándose libaciones destinadas a los antepasados, a los dioses y quizás también a las personalidades presentes.

Y cuando se habla de un pueblo de bárbaros solo voltean pa´cá, hacia los Aztecas.   Chanfle por eso es bueno conocer la historia ¿no?

elephant

Los vikingos eran todo, menos bondadosos

En décadas recientes, la reputación de los vikingos como los sanguinarios saqueadores de los gélidos mares del norte ha experimentado una transformación radical, dando paso a un vikingo más bondadoso, gentil, y hasta elegante.

Sin embargo, nuestra percepción del nórdico está por cambiar nuevamente, conforme los eruditos centran su atención en un segmento de la sociedad vikinga que había permanecido en las sombras.

A partir de nuevos hallazgos y análisis de descubrimientos previos –desde collares de hierro procedentes de Irlanda hasta posibles viviendas de plantaciones en Suecia-, los arqueólogos están esclareciendo el papel de la esclavitud en la creación y el sostenimiento del estilo de vida vikingo.

“Era una economía de esclavos”, afirmó Neil Price, arqueólogo de la Universidad de Uppsala, Suecia, quien hace poco participó en una conferencia de arqueólogos especialistas en los temas de esclavitud y colonización. “La esclavitud ha sido casi ignorada en los últimos 30 años, pero ahora tenemos la oportunidad de utilizar herramientas arqueológicas para cambiar esa situación”.

La esclavitud escandinava aún resuena en la lengua inglesa. La expresión “to be held in thrall”, que significa estar en poder de una persona, se remonta al antiguo vocablo nórdico que designaba al esclavo: thrall.

La esclavitud en aquella región antecede con mucho a los vikingos. Hay evidencias de una enorme disparidad económica desde el siglo I d.C., cuando algunas personas vivían en establos con los animales, mientras que otras habitaban grandes y prósperas viviendas. En 2009, el arqueólogo Frands Herschend, de la Universidad de Uppsala, describió en detalle una estructura quemada que data de aquel periodo, donde fueron inmolados animales y personas, y los cuerpos humanos fueron abandonados en las ruinas en vez de recuperarlos para darles sepultura.

Crónicas antiguas mencionan que, además de los artículos preciosos, las personas fueron blanco de los saqueos vikingos que iniciaron en 793 d.C., en el monasterio escocés de Lindisfarne. Los Anales de Úlster registran “un gran botín de mujeres” capturadas en una redada cerca de Dublín, en 821 d.C.; y el mismo relato afirma que 3,000 personas fueron capturadas en un solo ataque, un siglo más tarde.

En 977 d.C., el geógrafo árabe Ibn Hawqal describió un comercio vikingo de esclavos que abarcaba todo el Mediterráneo, desde España hasta Egipto. Otros contemporáneos informaron que los esclavos del norte de Europa eran enviados de Escandinavia a Bizancio y Bagdad, a través de Rusia.

Sacrificios humanos

Otros estudios sugieren que, a veces, los esclavos vikingos eran sacrificados cuando sus amos morían, y que comían muy que pobremente a lo largo de sus vidas.

Hace poco, Elise Naumann, arqueóloga de la Universidad de Oslo, descubrió que los cuerpos decapitados hallados en varias tumbas vikingas no tenían una relación familiar con los otros restos. Esa falta de parentesco, aunada a los indicios de maltrato, apuntan a la probabilidad de que fueron esclavos sacrificados al morir sus amos, práctica mencionada en sagas vikingas y crónicas árabes.

Los huesos también revelaron una dieta basada en pescado, mientras que sus amos se alimentaban mejor, con carne y productos lácteos.

El cruel tratamiento de los esclavos está ampliamente documentado en registros arqueológicos e históricos. En la Isla de Man, en el Mar de Irlanda, hallaron la tumba de un vikingo acaudalado y en el interior, mezclados entre las cenizas de animales incinerados, los restos de una joven asesinada de un terrible golpe en la cabeza. Otros ejemplos parecidos pueden encontrarse en todo el norte de Europa.

A todas luces, la vida de los esclavos era muy dura. Un poema del siglo XIV –es posible que el original date de fines de la era vikinga- nos brinda una idea de cómo percibían los vikingos a sus esclavos; incluso sus nombres lo revelan: Bastardo, Holgazán, Enano, Apestoso y Patán.

Ahmad Ibn Fadlan, jurista y diplomático árabe de Bagdad que topó con los escandinavos en sus viajes, escribió que los vikingos trataban a sus propiedades femeninas como esclavas sexuales. Si un esclavo moría, añadió, “lo abandonaban como comida para los perros y las aves”.

Mas un nuevo hallazgo cuestiona la percepción general sobre la condición de los esclavos. En años recientes, investigadores han identificado cerca de 80 esqueletos vikingos con profundas ranuras en los incisivos superiores, y algunos especulan que pudieran ser un distintivo de la casta guerrera, pues todos los esqueletos eran masculinos.

Pero Anna Kjellstrom, de la Universidad de Estocolmo, señaló que dichas marcas también aparecen en los restos de dos hombres de la región central de Suecia quienes, aparentemente, fueron sepultados como esclavos.

“Esto no significa que la modificación dental sea una característica que solo se observe en esclavos”, añadió Kjellstrom. No obstante, el descubrimiento ha hecho que los eruditos reconsideren la teoría de que las marcas estaban reservadas exclusivamente a los guerreros, y también los obliga revaluar el lugar que ocupaban los esclavos en la sociedad vikinga.

Con todo, mientras se enfocan en la necesidad nórdica de bienes humanos, el aura de bondad y gentileza que hoy envuelve a los vikingos empieza a disiparse.





http://www.ngenespanol.com/el-mundo/culturas/15/12/29/vida-de-los-vikingos-articulo-historia-cultura-hombres/




"Solo la verdad puede prepararnos para la mentira que viene"
avatar
Magnum44
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.