Historia de al-Andalus, la España musulmana

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Hefesto el Sáb Ago 12, 2017 1:32 pm

@Nosferatu escribió:

Con tantos años que tuvieron dominación los musulmanes sobre España ¿como pudo ésta sobrevivir a dicha "dominación" y vencer el cristianismo?  

Pues porque al-Andalus mientras estuvo unido bajo líderes fuertes y carismáticos no tuvo problemas en controlar su dominio pero cuando ésto no fue así y empezaron a dividirse fue su perdición, empezaron a luchar entre ellos con el tiempo, por problemas dinásticos o de intereses políticos, etc....

Además, empezaron a surgir reinos cristianos desde el norte que empezaron a presionar las fronteras musulmanas hacia el sur, el primero fue el Reino de Asturias fundado por Pelayo. Muchos nobles visigodos se refugiaron en el norte tras la conquista musulmana y con el paso del tiempo surgió éste reino y otros como León, Castilla, Aragón, Navarra, etc....que alcanzaron una gran fuerza. En ocasiones se unían para combatir al musulman, en otras lo hacían entre ellos también por diferentes razones. Otras veces existían largos periodos de paz y poco a poco en decenas y en cientos de años fueron miniminizando el territorio andalusí hasta su último bastión, el reino nazarí de Granada conquistado por los reyes católicos, Isabel y Fernando, terminando lo que algunos denominan la reconquista, en enero de 1492.

Continúo con la cronología....


Última edición por Hefesto el Sáb Ago 12, 2017 1:43 pm, editado 1 vez
avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Hefesto el Sáb Ago 12, 2017 1:40 pm

En el capítulo anterior, nos habíamos quedado en la conquista musulmana y en su paseo militar hasta llegar a la capital del reino visigodo, Toledo.

La conquista se consolida exceptuando algunos puntos del norte donde los musulmanes no logran imponerse.

El territorio se convierte en una provincia de Damasco con un emir gobernándola. Es decir, no es una entidad política independiente, al menos por el momento.

Esto empieza a cambiar en 750 cuando se produce un hecho trascendental en Damasco. Toda la familia de los omeyas( reinante en el califato) es asesinada por una facción enemiga, los abasíes. Solo logra salvar la vida un príncipe de esta dinastía, más tarde conocido por Abderramán I( su nombre castellanizado) " El Emigrado ". Esta matanza supuso el cambio de dinastía en el Califato de Damasco.

En su huida logra llegar a Ceuta y se apoya en sirios leales a su familia y que eran descendientes de aquellos que habían intervenido en la conquista de la Península, 40 años antes. Cinco años después de su huida de Damasco se embarca hacia Almuñécar(Granada) intentando captar nuevos seguidores que afianzaran sus posibilidades de alcanzar el poder que no había logrado en África.

Tuvo suerte, al-Andalus estaba debilitado por continuos enfrentamientos étnicos y de todo tipo. Igualmente el emir gobernante a duras penas controlaba las disidencias por lo que después de una breve batalla entra en Córdoba con solo 25 años en 756, declarando al territorio como un emirato independiente de Damasco.

Fue el primer emir Omeya del al-Andalus, iniciador de una dinastía y de un régimen político. Su llegada y su instalación en el trono de Córdoba fue tan importante como la ocupación décadas antes de sus correligionarios. Consolidó un fuerte estado musulmán en la Europa occidental y logró arremeter contra la resistencia cristiana del norte.

Su relevancia y el legado que dejó( un al Andalus unido) fue vital para atajar o al menos ralentizar el inicio de la reconquista de los cristianos.

En el año de la era cristiana de 912 ocurre un hecho muy significativo en territorio andalusí. El octavo mandatario de al-Andalus se declara califa y da comienzo la era del Califato de Córdoba.

Se rompe así con el vínculo religioso y en cierta manera testimonial que lo unía aún con el califato de los Abasidas. El estado andalusí ya era políticamente independiente desde hacía más de un siglo y ahora lo era también religioso, tendría su propio califa.

Quién se proclamó Califa y Príncipe de los Creyentes se llamaba Abderramán III( castellanizado) y era brillante y culto pero a su vez podía ser autoritario, violento y cruel..

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra la de sofocar diferentes rebeliones en su territorio de entre sus propios súbditos ( sobre todo de señores locales). Igualmente extendió sus dominios al Norte de África.

Combatió contra leoneses y navarros. Hizo de árbitro en las disputas internas de los reinos cristianos y también recibió tributos de éstos. Y lo más importante de todo, durante su reinado logro mantener las fronteras del territorio andalusí del todo seguras.

Convirtió al-Andalus en uno de los estados más importantes de la Europa Occidental y con su gobierno el califato vivió una época de tolerancia religiosa nunca vista en esa época, así como la realización de grandes construcciones (como la de la ciudad palatina Medina Azahara situada a 8 kilómetros de la capital cordobesa).

El prestigio del califato de Córdoba estaba fuera de toda duda y prueba de ello fue el establecimiento de relaciones diplomáticas con el poder germánico y bizantino y con los reyes de Inglaterra y Francia.

Hizo de Córdoba una ciudad maravillosa, de las ciudades más importantes de la Edad Media, sino la que más. Por sus calles cirulaban diferentes personalidades del saber que se acercaban a la capital califal, como poetas, músicos y otros sabios en general.

Iluminó la ciudad, creó baños públicos así como decenas de bibliotecas. La engrandeció de tal manera, que algunos visitantes de territorios cristianos y no cristianos europeos que la visitaban quedaban totalmente asombrados.

Continuará.....
avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Oliveretta el Sáb Ago 12, 2017 7:10 pm

@Hefesto escribió:

Es decir Oliveretta, no en todo el periodo de al-Andalus hubo tolerancia a los cristianos y judíos, es cierto, pero decir que no la hubo nunca eso no es verdad, porque sería mentir, ¿ entiendes que te quiero decir?. Hay que intentar ser un poco objetivo....

Bueno, yo intento ser un poca objetiva por eso traje otra versión y la puse para que tu que conoces la historia la avalaras o no. No afirmo yo que en todo ese período haya habido tolerancia porque desconozco el tema, solo quise aportar una opinión más a la causa Very Happy


avatar
Oliveretta
Viento
Viento

Sexo : Femenino Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 02/11/2016
Edad : 46
Localización : En mi propio mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Magnum44 el Sáb Ago 12, 2017 9:52 pm

Hefesto:

¿es lo mismo "andalusíes" que "andaluces"? por alguna razón se pronuncia diferente o son dos pueblos distintos?




"Solo la verdad puede prepararnos para la mentira que viene"
avatar
Magnum44
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 300
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Hefesto el Dom Ago 13, 2017 1:13 am

@Oliveretta escribió:

Bueno, yo  intento ser un poca objetiva por eso traje otra versión y la puse para que tu que conoces la historia la avalaras o no.  No afirmo yo que en todo ese período haya habido tolerancia porque desconozco el tema, solo quise aportar una opinión más a la causa Very Happy  

Me parece extraordinario Oliveretta

Suspect
avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Hefesto el Dom Ago 13, 2017 3:41 am

@Magnum44 escribió:Hefesto:

¿es lo mismo "andalusíes" que "andaluces"?  por alguna razón se pronuncia diferente o son dos pueblos distintos?

Buenísima pregunta Magnum44. Hay muchos españoles que ni siquiera tienen  claro ésto.



Andalucía, la segunda comunidad más grande de España y la primera en habitantes, casi 8 millones y medio de habitantes.



Aquí se puede ver las diferentes extensiones de al-Andalus dependiendo del periodo del que se hable. En el emirato dependiente como provincia de Damasco abarcaba prácticamente toda la peninsula ibérica, incluso algún punto de Francia. En el emirato independiente el territorio andalusí ha menguado un poco, aquí aparece ya el reino cristiano de Asturias y el Imperio Carolingio en territorio francés. El Califato de Córdoba, con el reino de León que absorve al de Asturias, el de Navarra y el condado de Barcelona. Con las taifas, abolición del califato de Córdoba y el territorio de al-Andalus se convierte en un puñado de reinos independientes los unos de los otros( zona verde)



Aqui se puede ver una situación parecida, con León, Pamplona, Aragón, condados Catalanes.......



En esto mapas aparecen Asturias, León, Castilla, Aragón, Navarra, condados catalanes y se ve como se va formando Portugal. Si te fijas los dominios de los musulmanes van menguando con el paso de los siglos quedando como último territorio el Reino nazarí de Granada, la zona verde del último mapa. Es decir, al-Andalus no siempre abarcó la misma extensión de territorio lo que si que es cierto que donde más tiempo estuvieron es en lo que hoy se conoce como Andalucia.



Esta es la situación antes de completar la reconquista, existen cuatro reinos cristianos en la peninsula iberica, Portugal, Castilla, Navarra y Aragón.....y uno musulmán, el reino de Granada....

Contestando a tu pregunta, los andalusíes fueron los habitantes de al-Andalus, siempre teniendo en cuenta la extensión que ocupaba en cada periodo. Es decir, los andalusíes no son los andaluces actuales ni es tampoco exactamente la Andalucia de hoy en día. Ni los andaluces provienen de los musulmanes que vivieron en esos tiempos por la sencilla razón que a principios del siglo XVII los moriscos que así se llamaban a los convertidos forzosamente al cristianismo fueron expulsados por Felipe III por diversas razones y el territorio andaluz en esa época pertenecia a Castilla en su zona sur. Fue replobada por castellanos de otros lugares ya que perdió población como ocurrió en otros lugares ya que se expulsaron a mas de 300.000 moriscos.


al-Andalus en su mayoría estaba constituida por bereberes procedentes del norte de África( no árabes pero si musulmanes) y una pequeña élite de árabes. También hubo una importante población no musulmana de procedencia eslava y del África subsahariana, los esclavos. Estaban presentes también los pobladores de la Península, visigodos e hispano-romanos que se quedaron en este territorio, gobernado por los musulmanes, como judíos y cristianos entre otros.

Eso sí, el término Andalucía proviene de la palabra al-Andalus ya que como te comenté antes es en donde más tiempo estuvieron y donde más vestigios dejaron, como se pueden ver en distintas ciudades andaluzas. Podríamos destacar La Alhambra de Granada, La Mezquita-Catedral de  Córdoba, La Torre del Oro o la Giralda, ambos monumentos de Sevilla, en otros muchos....

Me he extendido un poco amigo mío porque comprendo que si no detallo la situación territorial durante el largo periodo de al-andaluz no es sencillo de entender..

Espero haberme explicado

Un abrazo
avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Nosferatu el Lun Ago 14, 2017 8:31 pm

Muy buena explicación clapyclap

Solo lo siguiente no me quedó muy claro.  

@Hefesto escribió:

los andalusíes fueron los habitantes de al-Andalus, siempre teniendo en cuenta la extensión que ocupaba en cada periodo. Es decir, los andalusíes no son los andaluces actuales ni es tampoco exactamente la Andalucia de hoy en día. Ni los andaluces provienen de los musulmanes que vivieron en esos tiempos por la sencilla razón que a principios del siglo XVII los moriscos que así se llamaban a los convertidos forzosamente al cristianismo fueron expulsados por Felipe III por diversas razones y el territorio andaluz en esa época pertenecia a Castilla en su zona sur.

(...)

Eso sí, el término Andalucía proviene de la palabra al-Andalus ya que como te comenté antes es en donde más tiempo estuvieron y donde más vestigios dejaron, como se pueden ver en distintas ciudades andaluzas. Podríamos destacar La Alhambra de Granada, La Mezquita-Catedral de  Córdoba, La Torre del Oro o la Giralda, ambos monumentos de Sevilla, en otros muchos....

Oséase ¿Van de la mano?  drunken  Me hice lío entre que proviene de los musulmanes y que no




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6485
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Hefesto el Mar Ago 15, 2017 5:15 am

A ver Nosteratu, la población andaluza actual no proviene de los musulmanes ni tiene un origen étnio árabe, ni bereber( musulmanes con origen en el Norte de África) ni nada que se le parezca porque todos ellos fueron expulsados de España a principios del siglo XVII. En ese momento se les llamaba " moriscos " ya que fueron convertidos al cristianismo por la fuerza en la mayoría de los casos, aunque esta gente continuaba con las prácticas de su verdadera religión, El Islam,  ¿ De acuerdo?.

Como el territorio andaluz actual pasó a ser el sur del Reino de Castilla, una vez terminada la reconquista pues se repobló con castellanos de otros lugares y ciudadanos cristianos que ya vivían allí de muchas generaciones gobernados por musulmanes. Si quieres en otro momento podemos hablar de las razones que se esgrimieron para esa expulsión...

A los ciudadanos actuales de Andalucia se le llama andaluz en singular o andaluces en plural y a los ciudadanos que vivían en Al-Andalus ya fuesen musulmanes, cristianos, judíos, etc....se le denomina, andalusí en singular o andalusíes en plurar porque habitaban en territorio de al-Andalus sin importar si en cada momento tuviese más o menos extensión esa entidad política. Vivían bajo el poder de al-Andalus pues entonces eran andalusíes. Si entramos en detalles, andalusíes musulmanes, andalusíes judíos o andalusíes cristianos pero todos eran andalusíes. Te pongo un ejemplo, un andalusí pudo ser alguien que vivió en Valencia ya que en ese momento Valencia pertenecía a al-Andalus como así fue en un momento dado y no a un reino cristiano. Y Valencia no pertenece a la región que hoy conocemos como Andalucia, es más hay una importante distancia entre ambas.

Lo que yo te comentaba anteriormente es que la palabra " Andalucía " que es como se llama la Comunidad Autónoma Andaluza y que " si " que proviene del término al-Andalus ya que es donde más tiempo estuvieron, dejaron más vestigios en el territorio sur de España, y que con el tiempo pues la palabra se deformó, se castellanizó y pasó a denominarse Andalucía a una región española.

Lo que hay que tener claro es que cuando se habla de al-Andalus es incorrecto decir que estamos hablando de Andalucía aunque si que es cierto que la historia de ambas entidades políticas están ligadas. No podemos olvidar que Córdoba fue la capital del califato o que el último territorio musulman fue el Reino Nazarí de Granada o el tiempo que estuvieron, pero al hablar de al-Andalus se habla de otra cosa incluso mucho más amplia si cabe territorialmente en un periodo concreto. A al-Andalus insisto perteneció practicamente casi todo el territorio de España y Portugal en un periodo concreto, menos que eso, solo Andalucia, la mitad de Andalucia o una parte pequeña de ella en etapas posteriores que coincidian con donde gobernaban los musulmanes y no lo hacían los reinos cristianos.

Esto es Andalucía y sus provincias:

Por el lado occidental y que forma la parte Oeste de Andalucía tienes a : Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba..

Y por la oriental y que forma parte del Este de Andalucia tienes a : Almería, Granada, Jaén y Málaga..




No sé si me he explicado, espero que sí.. Si es así, continuo pero tampoco quiero ser pesado ehh Very Happy

Un abrazo
avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.