Historia de al-Andalus, la España musulmana

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Hefesto el Vie Sep 15, 2017 5:30 am

Oliveretta, yo tengo de influencia árabe lo que tu de monja( supongo :cr: ).

Eso si, España tiene muchos vestigios monumentales de esa época, hay quiénes aseguran que el flamenco tiene origen árabe, incluso en el idioma español existen más de 4.000 palabras de origen árabe, porque fue un periodo muy largo. Por ejemplo, palabras que empiecen por " al ", son de origen árabe, como alcohol, alcázar, almohada, alcazaba, etc.....

Pero la población no tiene ningún origen árabe o bereber de esos tiempos porque después de la reconquista, un siglo y algo después, se expulsó a toda la población musulmana de España( que en ese momento eran llamada moriscos)

Los argumentos de esta expulsión en otro momento si eso lo explico porque es algo largo. Así que si a principios del siglo 17 ya no habia musulmanes en España difícilmente los españoles podemos tener influencia árabe en los genes si es a eso a lo que te refieros. Existieron matrimonios mixtos, es verdad, pero fue algo muy poco frecuente.

Toda la zona del sur de Castilla, que en ese momento era lo que hoy es la actual Andalucía, fue repoblada por castellanos del centro y norte del reino, además de Valencia y Aragón donde existia mucha población morisca. Se calcula que fueron expulsados unos 300.000 moriscos, un 5% aproximadamente de la población total.. Parece poco, pero no lo es, porque afectó mucho a la agricultura ya que la mayoría pertenecía a la clase trabajadora y tuvo consecuencias económicas.

Una parte muy importante de los musulmanes que entraron en la España Visigoda eran bereberes( que en esa época ya estaban islamizados) con una élite árabe que eran los que mandaban realmente, cierto.

A ver, creo que lo expliqué anteriormente. Los bereberes eran y son los autóctonos del Norte de África. Al poco tiempo de nacer el Islam, las huestes árabes llegaron desde la península arábiga a  esa zona e implantaron la religión islámica. Los bereberes no son árabes, muchos de ellos son rubios, con ojos claros y además del árabe hablan lenguas bereberes. Tienen sus propias costumbres más puras o menos dependiendo de si se han mezclado en mayor o menor medida con lo árabe a lo largo del tiempo, eso si, comparten la religión.

¿ Sí que sí?

:ñak:
avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 725
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 100
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Hefesto el Dom Nov 19, 2017 5:31 am

LA CIUDAD MÁS AZUL DEL MUNDO: CHAUEN O CHEFCHAOUEN ( MARRUECOS)



Hablo de esta ciudad en este hilo porque la villa de Chauen tiene relación con andalusíes de al-Andalus, tanto con musulmanes como judíos expulsados de la España medieval y que se asentaron en el lugar. De las ciudades que conozco de Marruecos, básicamente en el Norte, Chauen es la más bonita y cosmopolita con diferencia. La mayoría de la gente viste occidental, se habla español también como en muchos lugares del Norte y hay mucho turismo.

La ciudad fue fundada en 1471 en el emplazamiento de una pequeña población bereber. Su población original estuvo compuesta sobre todo por exiliados de al-Ándalus, tanto musulmanes como judíos, razón por la cual la parte antigua de la ciudad tiene una apariencia muy similar a la de los pueblos andaluces, con pequeñas callejuelas de trazado irregular y casas encaladas (frecuentemente con tonos azules).

Según los historiadores, la razón por la que las paredes de esta hermosa ciudad están coloreadas de azul, parece provenir de los refugiados judíos presentes en el lugar en el año 1930 y la intención de decorar de tal modo las fachadas simboliza el cielo azul que hace alusión al concepto abstracto de libertad.

En la actualidad Chauen es un importante centro de turismo y una ciudad cosmopolita como decía anteriormente, de unos 36.000 habitantes.

boy  boy
avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 725
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 100
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Hefesto el Jue Abr 12, 2018 9:34 am

La ciudad árabe resplandeciente se oculta al lado del Guadalquivir


La falta de recursos impide buscar los restos de Al Medina Al Zahira, la espléndida fortaleza que levantó Almanzor al este de Córdoba para sustituir la Medina Azahara de los omeyas

Tenía, según las crónicas árabes de la época, columnas transparentes como el agua y esbeltas como cuellos de doncellas, asientos de mármol blancos y relucientes como alcanfor perfumado y albercas con surtidores en forma de leones. Puede que todo ese lujo esté hoy sepultado a apenas un metro de la superficie bajo seis campos de fútbol, un gris molino harinero abandonado y una salida de la autopista A-4 que mira a un meandro del Guadalquivir.

Era Al Medina Al Zahira, el complejo palatino que mandó construir a las afueras de Córdoba hace más de mil años el famoso líder Almanzor para sustituir a Medina Azahara, el símbolo del poder omeya que había ordenado levantar el califa Abderramán III. Mientras la segunda es candidata a convertirse este año en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, de Al Medina Al Zahira aún no se sabe siquiera dónde se alzaba, solo su emplazamiento más plausible —a escasos kilómetros al este de Córdoba— que nunca ha sido excavado. La "ciudad resplandeciente" (su significado en árabe) apenas duró en pie dos décadas, antes de ser destruida en la fitna de Al Andalus, el enfrentamiento interno que acabó con el Califato de Córdoba y dio lugar a los primeros reinos de taifas.

Que la urbe existió se sabe desde hace tiempo: aparece en textos medievales y un libro andalusí, actualmente desaparecido, glosaba las "esplendidas maravillas de su belleza". El Museo Arqueológico Nacional de Madrid expone una pila para abluciones con dos aguilas enfrentadas y una cenefa en árabe que indica que era un encargo para el "Alcázar de Azzahira" terminado en el año islámico 376, es decir, el 987 o 988 después de Cristo.

Continúa en la fuente....

https://elpais.com/cultura/2018/03/13/actualidad/1520956516_197950.html
avatar
Hefesto
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 725
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 100
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.