Historia de al-Andalus, la España musulmana

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Hefesto el Miér Ago 16, 2017 6:19 am

Nosferatu, una pregunta tuya está contestada en la página 2 del hilo. Te lo digo por las dudas por sino lo leíste....

Continúo.....

ALMANZOR

Uno de los personajes más influyentes y poderosos de la historia de al-Andalus fue Almanzor( castellanizado).

El “ Victorioso de Dios “ que es como también le llamaban fue el azote de los reinos cristianos de la península ibérica y se le puede considerar un personaje mítico. Era descendiente de una familia yemení que se estableció cerca de Algeciras, concretamente en Torrox (Málaga)

Estudió en la Córdoba Califal y logró entrar en la corte a la muerte del Califa. El sucesor del califato era un niño de tan sólo once años( Hissam II), circunstancia que aprovechó Almanzor, hombre muy ambicioso, para hacerse con las riendas del poder.

Fue designado tutor del joven califa, con la ayuda de la madre de éste, Subh, una cautiva vascona que era su amante. Convirtió al Califa en una marioneta política, Se hizo nombrar así mismo hayib, una especie de primer ministro con autoridad absoluta, con lo que de facto implantó una dictadura militar.

Expulsó a los eslavos del ejército califal y los sustituyó por unos 20 000 beréberes, reclutados por él mismo en el norte de África lo que hizo muy popular. Reestructuró las tropas del califato dispersando en diferentes unidades a los miembros más destacados de cada familia. Fundó su propia ciudad, La ciudad de la flor de azahar(Medina Azahara).

De fuerte personalidad y de talento militar llevó a cabo un total de 56 campañas en tierras cristianas sin conocer la derrota. Se trataba de incursiones rápidas y devastadoras, realizadas durante los meses de primavera y verano, que tenían por objeto sembrar el terror entre los habitantes de los reinos cristianos del norte peninsular.

La gesta más memorable del caudillo árabe se produjo en 997, cuando destruyó Santiago de Compostela (sólo respetó el sepulcro del apóstol) y obligó a los cautivos cristianos a trasladar a hombros las campanas de la catedral y las puertas de la ciudad hasta Córdoba. Cinco años más tarde, de regreso de una expedición contra San Millán de la Cogolla, cayó enfermo y murió en la localidad soriana de Medinaceli en agosto de 1002.

A lo largo de su mandato, Almanzor tuvo la habilidad política de respetar el aparato califal y mantener intactas algunas de las prerrogativas de Hisam II, lo que no sólo le proporcionó un gran prestigio en vida, sino que también favoreció que, tras su muerte, el califa nombrara hayib a su hijo predilecto, quien también se mostraría como un administrador eficiente y un inteligente jefe militar.

A su muerte, al-Andalus no pudo mantenerse unido dado su poder y carisma,  por lo que en el territorio andalusí aparecieron un sin fin de reyezuelos, creándose los primeros reinos de taifas. Pocos años antes de su muerte el Califa Hisan II abolió el califato legitimando las taifas
avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 275
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Oliveretta el Miér Ago 16, 2017 5:51 pm

LA IMPORTANCIA DE................

La etimología de la palabra árabe Al-Andalus es una de las más discutidas por historiadores y filólogos. Hay varias hipótesis e interpretaciones, pero no hay unanimidad sobre el origen de esta voz.

La hipótesis de un origen germánico tiene dos explicaciones diferentes:

1. Al-Andalus viene de la voz germánica "landlose" que significa "sin tierra" y designa a las tribus germánicas que se establecieron en el sur peninsular, al estar ya ocupadas las regiones del norte (Schwanitz).

2. Al-Andalus viene de la voz germánica "landahlauts," palabra compuesta de "land" (tierra) y "hlauts" (lote). Así se refiere a tierra que fue distribuida entre los visigodos mediante lotería (Halm).

Por su parte, el arabista Emilio González Ferrín de la Universidad de Sevilla sostiene que Andalus procede de Atlantis, ya que en las crónicas árabes se habla de "Yazira-al-Andalus," la isla de Al-Andalus.

En la literatura y la poesía árabe y árabe-hispánica de la Edad Media, la palabra Al-Andalus se usa con el significado de "el paraíso," pero eso es una interpretación y no el significado original de la palabra.

La última hipótesis es de carácter histórico y defiende que "Al-Andalus" proviene del tamazight, que es la lengua que hablaban los bereberes del norte de Africa. Así "tamort u-andalus" significaba la "tierra de los vándalos," porque estos eran los pueblos germánicos que poblaron el sur peninsular en el siglo V. El artículo "u" del tamazight se cambiaría por el artículo árabe "al" y así resultaría la palabra "Al-Andalus," que a su vez deriva en "Andalucía," nombre con el que actualmente se conoce a la región del sur de España.

La primera aparición documentada de la palabra Al-Andalus procede unas monedas de oro bilingües del s. VIII, donde por un cara dice Hispania y por la otra Al-Andalus en árabe. De este modo, se sabe que las dos palabras se consideraban sinónimos.

elephant





https://sites.oxy.edu/guillenf/espanol302/recursos/glosario/Al-Andalus.html


avatar
Oliveretta
Tierra
Tierra

Sexo : Femenino Mensajes : 544
Fecha de inscripción : 02/11/2016
Edad : 46
Localización : En mi propio mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Hefesto el Jue Ago 17, 2017 5:11 am

Muy bien Oliveretta, gracias por aportar estos datos que son muy interesantes y el origen del término al-Andalus lo es, claro que sí...

Yo me quedaría con la segunda teoría que expones, la del origen godo que yo pienso que es la que más se acepta como probable. Esta teoría mantiene que al-Andalus es simplemente una arabización del nombre visigodo de la antigua provincia romana de la Bética.

Los visigodos estuvieron por tierras peninsulares más de dos siglos antes de la conquista islámica. Al igual que sus antecesores germánicos( vándalos, suevos y alanos), los nuevos señores se repartieron las tierras conquistadas mediante sorteos como bien comentaste antes. Los premios que le tocaban a cada uno de ellos y las correspondientes tierras se llamaban "Sortes Gothica". En las fuentes escritas, todas en latín, aparece "Gothica sors" (singular) como designación del reino godo en su conjunto. Resulta plausible suponer que la correspondiente designación goda, "Landahlauts" ("tierra de sorteo"), se transformó rápida y espontáneamente en "Al Ándalus".

Oliveretta, a mi me parece esta teoría más convincente que ninguna.  Las otras parecen demasiado rebuscadas y fantasiosas y lo que es peor aún, desde el punto de vista lingüístico muy poco probables.

sunny por participar....
avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 275
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Hefesto el Mar Ago 22, 2017 1:37 pm

Un hecho trascendental en la historia de al-Andalus. La madre de todas las batallas medievales " La batalla de las Navas de Tolosa "

Era el año de 1.212 de la era cristiana, el rey de Castilla, Alfonso VIII, consigue que el Papa Inocencio III declare Cruzada la lucha contra los árabes en la península ibérica.

Por parte cristiana se encontraban las tropas del aragonés Pedro II, las de Sancho el Fuerte de Navarra, y las castellanas del Rey Alfonso VIII. Además de las enviadas por Alfonso II de Portugal (aunque éste no asistió personalmente) y de las órdenes militares de Santiago, Calatrava y el Temple. No fue el rey leonés Alfonso IX, pero sí lo hicieron sus caballeros. También concurrieron soldados venidos de otros territorios europeos. Los almohades iban mandados por Mohameh al-Nasir (el Miramamolín para los cristianos).

Todo comienza cerca de Santa Elena, el pueblo mas septentrional de la provincia de Jaén, junto al paso de Despeñaperros, (hasta entonces se conocía como el puerto de Muradiel). Un paso y una frontera natural desde la meseta castellana y una defensa en forma de desfiladero de Andalucía hacia los pueblos que han intentando invadirla desde el Norte.

La victoria cristiana en la Batalla de Las Navas de Tolosa permitió extender los reinos cristianos hacia el sur. Su empuje ya sería imparable, hasta la total reconquista siglos después en Granada(1.492) con el último bastión musulmán de la península, El Reino Nazarí de Granada.

Existe una leyenda que cuenta que el ejército cristiano fue guiado por un pastor (la iglesia sostenía que era el propio San Isidro labrador, por eso hay tanta devoción al santo en la provincia de Jaén) para así poder atacar a los musulmanes por la espalda. Las tropas almohades se vieron sorprendidas por la retaguardia lo que facilitó lógicamente el triunfo de los cristianos y dejó camino libre a éstos hacia el corazón del al-Andalus, la actual Andalucía.



Un video cortito que recrea la batalla...



avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 275
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Koryak el Miér Ago 23, 2017 7:40 am


Quien sabe que fue peor, si la conquista cristiana o la conquista musulmana   Evil or Very Mad

Hefesto escribió:

La victoria cristiana en la Batalla de Las Navas de Tolosa permitió extender los reinos cristianos hacia el sur. Su empuje ya sería imparable, hasta la total reconquista siglos después en Granada(1.492) con el último bastión musulmán de la península, El Reino Nazarí de Granada.

«Negar que los musulmanes conquistaron la Península Ibérica es un disparate»

Hoy, más que nunca, se necesita comprender la historia del Islam y desprender los mitos de lo ocurrido durante la invasión musulmana de la Península Ibérica.

En los últimos años, una teoría sin resonancia académica ha tomado forma en ciertos círculos andalucistas: los musulmanes nunca conquistaron la Península Ibérica. ¿Tiene algún fundamento este peculiar negacionismo? El profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Huelva, Alejandro García Sanjuán, se ha encargado de desmontar estas ideas basadas en «disparates» y «sin consistencia» histórica. En un libro escrito en 2013, «La conquista Islámica de la Península Ibérica y la tergiversación del pasado» (Marcial Pons), García Sanjuán sale al paso de este nuevo negacionismo y, además, desmitifica muchos episodios sobre lo que fue Al-Ándalus y la llamada Reconquista cristiana.

–¿Cuál es el propósito de las teorías que niegan que los musulmanes conquistaron la península?

El andalucismo siempre ha visto con buenos ojos
estas teorías, puesto que les permite dotar de un
sentido autóctono a Al-Ándalus

–Estas teorías negacionistas nacieron de un historiador aficionado, Ignacio Olagüe, que intentó potenciar las características autóctonas de lo andalusí frente a la naturaleza árabe e islámica de la sociedad de Al-Ándalus. Fue una formulación de carácter nacionalista y españolista. Quería vincular los grandes logros de Al-Ándalus a algo autóctono, y no foráneo. Con este propósito, Olagüe planteó una hipótesis donde afirma que el Islam es una evolución del arrianismo —una versión del cristianismo que practicaron los visigodos y otros pueblos germánicos en la Península Ibérica–. No en vano, son unas ideas inconsistentes, sin respaldo en los testimonios históricos, que se basan precisamente en el soslayo de ciertos testimonios y en la tergiversación de otros.

–¿Y quién toma el relevo a Olagüe, que falleció en 1974?

–Las ideas de Olagüe nunca tuvieron resonancia a nivel académico, hasta que hace diez años un arabista de la Universidad de Sevilla decidió retomar la hipótesis. El interés de Emilio González Ferrín (profesor titular de Historia del Islam de la Universidad de Sevilla) se explica por sus conexiones con el político andalucista Manuel Pimentel. De hecho, González Ferrín publicó un libro con estas teorías en la editorial de Pimentel, Almuzara.

El andalucismo siempre ha visto con buenos ojos las teorías de Olagüe, puesto que les permite dotar de un sentido autóctono a Al-Ándalus, siendo la época más dorada de la nación andaluza. Además, niegan que el origen de Al-Ándalus tenga un componente de conquista, sino una visión más amable. Por otra parte, el que Ferrín haya recuperado estas teorías obedece simple y llanamente al afán de protagonismo. Su notoriedad no responde a su resonancia académica.

–Uno de los argumentos que emplea González Ferrín para negar la invasión es que el Corán no estaba codificado en ese periodo y no se puede hablar de los musulmanes como tales.

–González Ferrín dice disparates enormes y sus ideas están completamente desacreditadas a nivel académico. En muchos casos son medias verdades y, en otros, se acoge solo a los testimonios históricos que a él le interesan. Desde el punto de vista historiográfico, sus obras no son consistentes. El Islam, como todas las religiones, protagonizó una evolución y un proceso de elaboración de los textos sagrados (el Corán y la tradición profética de Mahoma). En las épocas omeya y abasí ya existía el inicio de ese desarrollo de la tradición religiosa, pero todavía no estaba conformada por completo. Los textos de Olagüe y Ferrín se dedican a soslayar los testimonios históricos que acreditan que en el año 711 se produjo una conquista de la península por contingentes militares bereberes enviados por el gobernador omeya del norte de África. Ignorando, a su vez, las evidencias arqueológicas, cada vez más numerosas.





http://www.abc.es/historia/abci-alejandro-garcia-sanjuan-negar-musulmanes-conquistaron-peninsula-iberica-disparate-201512070530_noticia.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27390
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Hefesto el Miér Ago 23, 2017 9:54 am

En España hemos caído en una bobería tal que parecemos retrasados mentales, con perdón para éstos últimos, y así nos va. Creer en esta estupidez es como creer en el Ratoncito Pérez.....

Koryak, la invasión no la niegan ni los propios musulmanes porque resulta( cuando tenga tiempo si eso las busco y las cito) que existen fuentes árabes, no solo cristianas visigodas que hablan de ella, de como cruzaron el Estrecho de Gibraltar, de batallas y de lugares ocupados, y ahora viene un charlatán a decir estupideces para intentar " quedar bien "  no tengo muy claro con quién o para crear una historia ridícula que solo está en su mente. Algo que últimamente está ocurriendo demasiado en mi país para intentar dividirnos unos a los otros. Muy triste, pero es así. Tu no sabes lo que a mi me cabrean estas cosas, no te lo puedes ni imaginar. Inventarse las cosas así por la cara, sin el más mínimo rigor después de tantos siglos y de algo tan claro.

Olagüe es un idiota con ánimo de resonancia y ese andalucismo del que citas es una minoría de analfabetos con ganas de que Andalucía sea algo diferente de lo que es con respecto a España. Y lo que es por desgracia para ellos, es que los andaluces en un 99,99% se consideran más españoles que nadie.

Como decía, ¿ Cómo no va existir invasión en el siglo VIII al reino visigodo de la península ibérica si hasta las propias fuentes árabes escritas lo dicen?, ¿ Pero nos hemos vueltos todos locos o qué?, claro que hubo invasión, otra cosa es que esa conquista fuese rápida y se hiciese en pocos años.

Lo hicieron en pocos años porque el reino visigodo estaba en su declive, muy debilitado y dividido, encima la población hispanorromana y judía estaba descontenta y las huestes musulmanas lo aprovecharon. Ya está, esa es la explicación para que fuese algo tan rápido, ni más, ni menos. Sino hubo invasión según éste individuo, de donde salen las batallas, las guerras y todo lo citado y documentado por fuentes árabes y cristianas.

Poner en duda si hubo invasión es de primero de primaria, incluso de parbulito, y ningún historiador minimamente riguroso lo haría, solo los que buscan otros intereses.

¿ Entiendes que te quiero decir?

Gracias por participar

Suspect
avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 275
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Koryak el Jue Ago 24, 2017 8:08 am


«Hoy en día nadie, ni los historiadores arabistas, creen que Al-Andalus fue un crisol; fue una época terrorífica», argumenta con vehemencia Serafín Fanjul, catedrático de Literatura árabe, miembro de la Real Academia de la Historia y látigo de los intelectuales complacientes con el Islam y con los nacionalismos periféricos españoles. Fanjul desmonta con sus estudios la idealización de la armonía de las Tres Culturas durante la época de convivencia en la Península de moros, judíos y cristianos. «Los que defienden esa majadería no han leído nada», responde sin contemplaciones antes de enfilar a Juan Goytisolo, «un señorito que ha vivido de creerse un escritor maldito» que no ha superado las teorías de Américo Castro. Exmilitante del PCE, Fanjul desgrana severas descalificaciones hacia Podemos en esta entrevista en exclusiva con Epipress porque considera a este partido «algo poco serio que puede dar grandes disgustos». Insta a las autoridades a que obliguen a los musulmanes residentes en nuestro país a cumplir las leyes y la Constitución y recrimina el silencio de las feministas respecto a la matanza de niñas cristianas en países como Nigeria.

¿Cómo hay que interpretar hoy la afirmación de Américo Castro de que lo español se formó en el crisol de la proximidad-rechazo de las tres castas: cristianos judíos y musulmanes?

Le recomendaría a Goytisolo que leyese a Sánchez-Albornoz. Hoy en día, nadie, ni los historiadores arabistas se creen eso de que Al-Andalus fue un crisol.

¿No era una especie de paraíso?

Fue una época terrorífica y las pervivencias que quedan de ella en España son escasísimas. Como digo esto, Goytisolo siente que le rompo el juguete. También soy crítico con Sánchez-Albornoz porque no creo que lo que somos hoy sea continuidad de la Cueva de Altamira.

¿Qué opina entonces de la corriente de intelectuales que idealizan la etapa de Al-Andalus?

Que no saben de lo que hablan.

Son los que ponen a Maimónides como ejemplo de convivencia de las Tres Culturas.
A Maimónides y a Averroes y resulta que los dos fueron personajes perseguidos por los musulmanes. Los que dicen eso no tienen ni idea, son políticos y escritores aficionados como Goytisolo. Maimónides era judío y cuando la ocupación almohade se tuvo que islamizar a la fuerza. Se fue a Marruecos y luego a El Cairo donde vivía como criptojudío hasta que fue procesado por apóstata. Tuvo la suerte de que un amigo suyo le ayudase durante el proceso y le absolviesen. Maimónides maldice en su epístola a los judíos de Yemen al islam y a los cristianos.

ENTREVISTA:SERAFÍN FANJUL
'Los musulmanes de Al-Ándalus no eran españoles, su proyecto político era árabe'

Serafín Fanjul ha hecho añicos en Al-Ándalus contra España la idea de una sociedad musulmana refinada, pacífica y culta que fue doblegada por unos cristianos caracterizados por el salvajismo y la barbarie. Su libro, publicado en Madrid por Siglo XXI de España Editores, ha supuesto un mazazo para el escenario mítico -un paraíso perdido en el que el buen salvaje se despereza rodeado de placeres y tolerancia- en que, a su juicio, muchos han convertido Al-Ándalus.

Fanjul tenía un primer objetivo con su obra. 'Quiero clarificar desde el punto de vista sociocultural la situación. España vive ahora un momento histórico grave. Se están fomentando de manera irresponsable localismos basados muchas veces en invenciones pseudohistóricas: en Cataluña se inventan pasados míticos, las ideas de Sabino Arana en el País Vasco, el celtismo en Galicia...', relata el experto, que ha publicado otros estudios, como Canciones populares árabes y Literatura popular árabe.

Fanjul cuestiona también una de las ideas más asentadas entre muchos estudiosos: que los musulmanes de Ál-Ándalus eran españoles. 'Dudo que desde hace cuatro siglos la gran civilización de Al-Ándalus tenga presencia en la vida de España. Al-Ándalus es una parte de la historia de España; pero otra cosa es que eso sea España y que los musulmanes fueran españoles. Hasta el siglo XV no se puede decir que hubiera españoles. Los musulmanes de Al-Ándalus en modo alguno eran españoles porque no tenían ni las características culturales ni la intención de pertenecer a un proyecto cultural y político que no era el suyo. Su proyecto era árabe', explica.

'Incluso los moriscos en el siglo XVI sentían un odio permanente hacia la sociedad que les rodeaba. No se sentían españoles. Ese odio se puede justificar por lo mal que los trataban. Pero lo cierto es que colaboraban con los piratas, se rebelaron en más de una ocasión y eran una quinta columna permanente. Los moriscos no querían ser españoles', recalca. Fanjul resume sus palabras de forma taxativa: 'El islam entró en España y salió de España por la fuerza. Es la realidad de la historia'.

La convivencia que muchos han elogiado de moros, judíos y cristianos no fue tal, según Fanjul. 'Esa supuesta convivencia se da por sabida y por hecha. Y no fue así. Hubo realmente problemas de fondo. Las religiones son un factor de conflicto permanente entre los seres humanos. Los problemas raciales se acabarán cuando haya un mestizaje absoluto. El tema de las religiones es distinto. No es sólo que unos rezan de una manera y otros de otra. El conflicto se produce cuando eso pasa al terreno social. En Indonesia ocurre, por ejemplo, cuando se obliga a las mujeres cristianas a ponerse el velo', arguye.

Fanjul tiene una dura opinión para los escritores que idealizan el pasado musulmán de la Península. 'Quienes intentan esta resurrección forzada de Al-Ándalus contribuyen a alimentar un irredentismo andaluz que va a beneficiar poco a Andalucía y España. Hemos alcanzado niveles de libertad gracias al hecho de pertenecer a la cultura europea y a la latinidad. Los derechos humanos, la convivencia y el lugar de la mujer son cuestiones a las que no estoy dispuesto a renunciar', concluye.






https://elpais.com/diario/2001/05/02/andalucia/988755744_850215.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27390
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Hefesto el Jue Ago 24, 2017 10:33 am

Voy a intentar explicar algo que creo que ya hice en otras intervenciones anteriores Koryak. Creo que no has leído todas mis aportaciones en este hilo. Pero no me importa repetir algunas cosas, lo hago encantado.

Yo estoy en contra de idealizar al-Andalus, ni todo era tan bonito como algunos nos quieren hacer creer ni tan malo, al menos no en todo el periodo del tiempo.

Koryak, tienes que tener en cuenta que hablamos de casi 8 siglos de presencia musulmana en la península ibérica y no todo ese tiempo fue lo mismo. Si no se es consciente de eso el análisis es erróneo y se falta a la verdad..

Voy a empezar:

Primero. Hubo un Emirato Dependiente de Damasco tras la conquista, luego un Emirato Independiente(políticamente, que no en el aspecto religioso), más tarde se crea el Califato de Córdoba( al-Andalus ya era un estado independiente tanto política como religiosamente hablando, ya que tenía su propio Califa).

Posteriormente( cuando digo posteriormente hablo de décadas o siglos) queda abolido el Califato y surgen las primeras taifas( territorios gobernados por diferentes reyezuelos musulmanes independientes unos de los otros), las segundas y terceras taifas.

Entre medio de las diferentes taifas existen oleadas de dos imperios bereberes del Norte de África que entran en la península con un intervalo aproximadamente de un siglo , uno fueron los almoravides y el otro los almohades, que eran unas especie de monjes guerreros con una doctrina muy estricta del Islam e implantan la mano dura no solo a judíos y cristianos, sino a todo musulmán que ellos entienden no practican el Islam como se debía, creando un clima de terror, poniendo las taifas bajo su control y su poder. En nuestros tiempos los llamaríamos yihadistas seguramente....

Estamos hablando de casi 8 siglos amiga mía como te decía antes y eso es muchísimo tiempo. No te dejes de llevar por ideas cercanas al nacionalcatolicismo o las que hablan del ideal de al-Andalus porque ambas solo verán lo que quieren ver.  Otra cosa que hay que tener en cuenta es el contexto de la época, eso no se puede olvidar tampoco.

Hasta que termina el Califato de Córdoba dentro de lo que era esa época había una cierta tolerancia. Es cierto que cristianos y judíos pagaban un peaje y no eran exactamente ciudadanos de primera como los musulmanes, pero hay que entender la época y como se comportaban no solo los musulmanes, sino los cristianos también en sus territorios.

Muchos califas tuvieron a su lado eminentes judíos que los aconsejaban. Las persecuciones y el hecho de que judíos eminentes tuviesen que abandonar al-Andalus a reinos cristianos fue con los almohades y almoravides y no en el Califato, antes o después de que los almohades y almoravides fuesen vencidos por los cristianos.

No se puede decir medias verdades o mentir directamente , hay que decir la verdad y la verdad es que hubo momentos de una cierta tolerancia en el periodo que te he indicado, el más floreciente, el del Califato y otros que fueron un terror. Así que generalizar así sin más, en un lado o en otro pues es manipular.

¿ Sabes dos de las razones por la que entraron esas malas bestias de los almohades y almoravides en al-Andalus?, yo te lo digo...

...La primera es porque le querían dar un empuje al-Andalus ya que veían que los reinos cristianos avanzaban hacía el sur y les estaban comiendo mucho terreno " y la segunda es porque entendían que el territorio de al-Andalus y los musulmanes que vivían en él se estaba alejando demasiado de la doctrina del Corán. Es decir, les achacaban que eran poco musulmanes y que su practica de la religión era débil. ", Al no seguir las directrices directas religiosas, primero de Damasco y después de Bagdad de un Califa de allí pues al-Andalus en el Califato pasó hacer menos riguroso y más tolerante con los otros...( no se puede ver esa tolerancia con los ojos del siglo XXI porque en eso también nos estaríamos equivocando)

También tienes que saber que en todo ese periodo como es normal hubieron periodos de paz, no siempre estaban en guerra, contra los cristianos, los cristianos contra ellos, o entre ellos mismos, que también ocurría, sobre todo a partir de la abolición del Califato.


Decir que los musulmanes de al-Andalus no eran españoles es una majadería como la copa de un pino, ¿ Por qué?, porque el concepto de España y de lo español aún no existía. Ni siquiera estaba claro aún en 1492 cuando termina la reconquista. Eran musulmanes, con una élite árabe que es la que gobernaba, bereberes en un mayor número(musulmanes del Norte de África), eslavos y esclavos subsaharianos, entre otros. Sino se tiene esto claro se pueden decir verdaderas estupideces.

Yo no defiendo al Islam porque básicamente entiendo que es una involución, es algo anacrónico en estos tiempos y peligroso, pero hay que intentar ser justo y no decir lo que no es porque hablamos de un periodo muy largo y en el que pasaron muchas cosas y no todas eran los mismo en ese contexto de la historia.

Espero se me haya entendido porque se que no es un tema sencillo....
avatar
Hefesto
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 275
Fecha de inscripción : 11/08/2017
Edad : 99
Localización : La Tierra

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.