Historia de al-Andalus, la España musulmana

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Hefesto el Vie Ago 11, 2017 1:30 pm

El comienzo de esta historia se sitúa en el ocaso del reino visigodo de la península ibérica con capital en Toledo. En lo que hoy es España y Portugal reinaron los visigodos por más de dos siglos, un pueblo germánico que entra en Hispania como confederado de Roma para expulsar a los suevos, otro pueblo de origen germánico que se asentó en gran parte de lo que hoy en día es Galicia. Éstos junto a Vándalos y Alanos entraron en territorio peninsular en el siglo V.

Los visigodos crearon dos reinos en el tiempo, el primero sería el Reino visigodo de Tolosa( 476-507 d.c.) con partes del reino en la Galia e Hispania y un segundo que sería del periodo del que estaríamos hablando a principios del siglo VI donde fundaron un nuevo estado que llamamos Reino visigodo de Toledo(507-711 d.c.) y que llegó a controlar con el tiempo gran parte de la peninsula ibérica.

La historia que quiero contaros comienza realmente en la primavera de 711 cuando un ejército al mando de Tariq cruzó a la península ibérica por el Estrecho de Gibraltar en el momento en que el rey visigodo Rodrigo se encontraba en el norte combatiendo a los vascones.

Antes de ello, Tariq se atrincheró en el peñón de Gibraltar a la espera del grueso de sus tropas. Los relatos árabes cuentan que Tariq, tras llegar al peñón, dirige una oración arengando a las tropas a triunfar o morir y para asegurarse de ello, manda quemar la flotilla que les había llevado hasta allí.

El líder musulmán inició su ofensiva con la toma de Carteya (Cádiz) y después instaló su base de operaciones en lo que hoy es Algeciras. Como decíamos antes el rey Rodrigo regresó todo lo rápido que pudo de su campaña contra los vascones y mandó reunir sus tropas en Córdoba.

Todo indica que la batalla de Guadalete no fue de gran envergadura, ya que las fuerzas de Tariq eran escasas y Rodrigo probablemente no pudo reclutar gran número de guerreros ya que su centro de poder también era también limitado ya que el reino estaba en franca decadencia. Seguramente le acompañaran las tropas de la casa real y las fuerzas que pudiera reclutar en sus posesiones de la Bética.

La fulminante victoria de las fuerzas árabes se debió con casi total seguridad al desconocimiento cristiano de las tácticas de combate de los árabes, la traición de la facción witizana contraria a Rodrigo y la colaboración del Conde Don Julián gobernador de Ceuta y afín a los witizas, fracción visigoda enemiga acérrima de Rodrigo. Los restos de la tropas visigodas se refugiaron en Écija(Sevilla) y hasta allí las persiguió Tariq obteniendo una nueva victoria.

Las tropas musulmanas tuvieron la colaboración de descontentos y de la población judía, muy castigada por el ya católico reino visigodo( antes arriano). En este mismo año un ejército con unos 18.000 hombres y liderados por Musa, jefe de Tariq entra en la península llegando a Cádiz ya bajo control musulmán. Se forman dos ejércitos, uno se dirige a Córdoba y otro a Mérida. Todo lo que vino después fue un paseo militar hasta llegar a la capital del reino, Toledo.

De esta forma comienza la historia de al-Ándalus, en principio como provincia gobernada por un emir dependiente de Damasco..Es decir, nace el periodo del Emirato dependiente de Damasco en la península Ibérica (711-756 d.c.)

Continuará......
Hefesto
Viento
Viento

Re: Historia de al-Andalus, la España musulmana

Mensaje por Oliveretta el Vie Ago 11, 2017 1:58 pm

Ya me lo leí todo y acabo de encontrar un documento sobre esto, pero como dice: continuará me espero a lo que sigue y ya pego el que encontré para que tu nos des tu opinión o lo amplies, en fin que nos ilustres más al respecto.

Gracias Hefesto

Oliveretta
Viento
Viento

Mensaje por Hefesto el Vie Ago 11, 2017 2:02 pm

@Oliveretta escribió:
Ya me lo leí todo y acabo de encontrar un documento sobre esto, pero como dice:  continuará me espero a lo que sigue y ya pego el que encontré para que tu nos des tu opinión o lo amplies, en fin que nos ilustres más al respecto.

Gracias Hefesto

Estamos hablando de un periodo de 8 siglos casi. O sea paciencia...La idea es contarlo de manera cronológica pero tampoco quiero que sea un monólogo por mi parte. Por favor, me gustaría que participarais si os interesa cuando queráis y por supuesto preguntar lo que queráis que yo os contesto encantado, Mi intención es hacerlo ameno, sin demasiadas fechas ni demasiados nombres para no aburrir. Algo no excesivamente largo y que sea fácil de leer y entender.

Algo importante de saber es que en los primeros siglos de al-Andalus no podemos pensar en un Islam agresivo con los ciudadanos de las otras religiones del libro, cristianos y judíos que quedaron viviendo en territorio andalusí. Éstos pagaban un peaje pero hay que tener en cuenta que para los cánones de la época de la que estamos hablando existía una cierta convivencia y tolerancia. Más adelante la cosa cambia pero eso lo veremos en su momento.

Pero insisto Oliveretta no me esperes a que yo aporte, tu pon en el hilo y pregunta lo que desees porque esta historia puede dar mucho de si por el periodo tan largo del que hablamos y la cantidad de cosas que ocurrieron, ¿ comprendes que te quiero decir?

Suspect
Hefesto
Viento
Viento

Mensaje por Oliveretta el Vie Ago 11, 2017 8:21 pm

Cómo?  si quitamos a ISIS y Al Qaeda ¿hubo un Islam no agresivo? tengo la impresión de que esta religión durante toda su historia ha estado basada en el miedo (¿cual no verdad?), en la opresión brutal hacia las mujeres.  Han sido fieles a su desquiciante Corán tooooda la vida, solo ellos tienen la verdad en las manos y si osas cuestionarles algo de inmediato se injertan en pantera! rego_o

@Hefesto escribió:

Algo importante de saber es que en los primeros siglos de al-Andalus no podemos pensar en un Islam agresivo con los ciudadanos de las otras religiones del libro, cristianos y judíos que quedaron viviendo en territorio andalusí. Éstos pagaban un peaje pero hay que tener en cuenta que para los cánones de la época de la que estamos hablando existía una cierta convivencia y tolerancia.

Este dato encontré,

Los musulmanes implantaron un «régimen perverso»
en Al-Andalus para «la humillación» de los cristianos

El historiador Rafael Sánchez Saus pone como ejemplo que un cristiano que matara a un musulmán, aún en defensa propia, era indefectiblemente condenado a muerte, no así al contrario; o que el testimonio de un cristiano contra un musulmán no valía ante un tribunal".

Un cristiano había de levantarse si entraba
un musulmán y sólo podía pasarle por el
lado izquierdo

El historiador Rafael Sánchez Saus, (-----)  ha afirmado en una entrevista a Efe que los musulmanes que sometieron la Hispania visigótica, Al-Andalus, implantaron un «régimen perverso» para «la humillación continúa» de judíos y, particularmente, cristianos.

Ese régimen perduró siglos y «quienes ponen a Al-Andalus como ejemplo de tolerancia lo que hacen es una manipulación brutal en términos históricos», según Sánchez Saus, autor de «Al-Andalus y la Cruz» (Stella Maris).

(----)  

«No hay libertad sexual en el Islam ni la ha habido nunca»
y en Al-Andalus «lo que hubo fue la utilización de la mujer
o de un joven en beneficio de quien imponía las normas»,
ha concluido.

drunken  ¿cual tolerancia? Creo que el Islam es lo que menos ha conocido, son unos recochinos intolerantes, soberbios y egoístas.

Oliveretta
Viento
Viento

Mensaje por Magnum44 el Vie Ago 11, 2017 8:44 pm

Vienes armado de paciencia para enseñar a los burros como yo (y como Nosferucho) verdad?

@Hefesto escribió:El comienzo de esta historia se sitúa en el ocaso del reino visigodo de la península ibérica con capital en Toledo. En lo que hoy es España y Portugal reinaron los visigodos por más de dos siglos, un pueblo germánico que entra en Hispania como confederado de Roma para expulsar a los suevos, otro pueblo de origen germánico que se asentó en gran parte de lo que hoy en día es Galicia.

Entiendo que entraron los visigodos a España a expulsar a los suevos, lo que no tengo claro es ¿por qué estaban asentados allí los suevos y a que se debía que los visogodos libraran esa batalla para sacarlos?   Adueñarse del territorio por cuestiones políticas... religiosas?   Disculpas de antemano si meto la pata querido amigo, es que los nombres aunque los haya leído alguna vez no me suenan tan familiares como a ti y puede venir allí la respuesta, pero leí  2 veces el texto y no la encontré y prefiero preguntarte a tiempo, para que se me faciliten tus demás textos.
sunny

"Solo la verdad puede prepararnos para la mentira que viene"
Magnum44
Viento
Viento

Mensaje por Hefesto el Sáb Ago 12, 2017 12:39 am

Oliveretta, mis palabras exactas han sido éstas.....

Éstos pagaban un peaje pero hay que tener en cuenta que para los cánones de la época de la que estamos hablando existía una cierta convivencia y tolerancia. Más adelante la cosa cambia pero eso lo veremos en su momento.

Los musulmanes estuvieron en España casi 8 siglos, desde 711 a 1492, poco antes de la llegada de Colón a América. Si no me fallan las cuentas serían 781 años. Es decir, más de lo que va desde 1492 a 2017 que serían 519 años. Y este señor lo resume todo en cuatro párrafos. No, Oliveretta, eso no fue así, ni la mayoría de los historiadores serios son tan tajantes ni dirían eso.

Antes de nada te aclaro que a mi el Islam como gustarme me gusta mas bien poco, yo diría que nada. Yo soy persona occidental, no religiosa, aunque culturalmente hablando podríamos decir que nací y me crié en un ámbito cristiano....

Pero estamos contando una historia y por el momento nos movemos por el siglo VIII en al-Andalus, siendo éste aún una provincia con un emir dependiente de Damasco, luego vendría el Emirato independiente, que aún mantendría su dependencia religiosa de un califa exterior pero ya no dependencia política, posteriormente llegaría el Califato de Córdoba, en ese momento al-Andalus ya no tendría que rendir cuentas a ninguna entidad foránea, ni política ni religiosa. Ya era un Estado independiente en todos los aspectos.

Y cuando es abolido el Califato en la tercera década del siglo XI, se crean en el territorio andalusí unos pequeños territorios gobernados por una serie de reyesuelos independientes unos de los otros. A estas entidades politicas se les llaman Reinos de Taifas y existieron las primeras, las segundas y las terceras en diferentes periodos de tiempo.

Entre medio aparecieron invasiones de dos imperios bereberes musulmanes desde el Norte de África de corte muy riguroso islámico. Eran una especie de monjes guerreros muy fanáticos y que entraron en la península ibérica a combatir a los reinos cristianos y a promulgar un Islam muchísimo más ortodoxo y fundamentalista, bastante lejos de lo que ejercían sus correligionarios andalusíes. Primero fueron los almorávides en el siglo XI que al final ampliaron su imperio al territorio que aún quedaba de al-Andalus anulando las taifas y después en el XII los almohades que entraron como reacción al final a una cierta apertura religiosa de los primeros e hicieron lo mismo. Estos dos imperios si que fueron muy intransigentes con los ciudadanos no musulmanes de los territorios que gobernaron, persiguiéndoles, convirtiéndoles por la fuerza o directamente asesinándolos. En muchos casos se sabe de personas importantes no musulmanas que tuvieron que salir del territorio andalusí hacia reinos cristianos porque sino lo hacían sus vidas corrían peligro..

Es decir Oliveretta, no en todo el periodo de al-Andalus hubo tolerancia a los cristianos y judíos, es cierto, pero decir que no la hubo nunca eso no es verdad, porque sería mentir, ¿ entiendes que te quiero decir?. Hay que intentar ser un poco objetivo....La cosa cambia con la entrada de éstos dos imperios que te mencione, antes existía una cierta tolerancia y convivencia, con un peaje, es verdad. No eran ciudadanos con el 100% de los derechos que poseían los musulmanes, pero hay que comprender que estas cosas no se pueden mirar solo desde una óptica moderna y desde el siglo XXI porque para los cánones de la época eso era un avance importante. Existieron grandes sabios andalusíes que no eran musulmanes, como consejeros judíos de los califas, poetas, filósofos, médicos, etc...y que tenían una importante posición.

Espero haberme explicado. Cuando le conteste a Magnum44 seguimos pero antes espero vuestros comentarios si os apetece. Es por seguir una cierta cronología pero a cada aporte que haga me podéis interrumpir, comentando o preguntando, naturalmente

Última edición por Hefesto el Sáb Ago 12, 2017 6:34 am, editado 8 veces
Hefesto
Viento
Viento

Mensaje por Hefesto el Sáb Ago 12, 2017 2:00 am

@Magnum44 escribió:Vienes armado de paciencia para enseñar a los burros como yo (y como Nosferucho) verdad?

@Hefesto escribió:El comienzo de esta historia se sitúa en el ocaso del reino visigodo de la península ibérica con capital en Toledo. En lo que hoy es España y Portugal reinaron los visigodos por más de dos siglos, un pueblo germánico que entra en Hispania como confederado de Roma para expulsar a los suevos, otro pueblo de origen germánico que se asentó en gran parte de lo que hoy en día es Galicia.

Entiendo que entraron los visigodos a España a expulsar a los suevos, lo que no tengo claro es ¿por qué estaban asentados allí los suevos y a que se debía que los visogodos libraran esa batalla para sacarlos?   Adueñarse del territorio por cuestiones políticas... religiosas?   Disculpas de antemano si meto la pata querido amigo, es que los nombres aunque los haya leído alguna vez no me suenan tan familiares como a ti y puede venir allí la respuesta, pero leí  2 veces el texto y no la encontré y prefiero preguntarte a tiempo, para que se me faciliten tus demás textos.
 sunny

Hay que entender Magnum44 que las distintas tribus germánicas lo que querían eran tierras dentro del territorio romano porque eran más ricas que las suyas de origen por eso salieron de allí. Los visigodos le pidieron al Imperio, contra el que habían combatido unos años antes, que les aceptara en sus territorios y se les otorgaran tierras donde asentarse.

Se asentaron en la orilla sur del Danubio y en los Balcanes. Pero la explotación a que fueron sometidos por los jefes militares romanos les creó una situación insostenible para su orgullo. Se revelaron y posteriormente terminaron saqueando Roma a principios del siglo V con su rey Alarico. Despues se dirigieron a la Galia a cambio de tierra por la paz con Roma con Ataulfo y es ahí donde crean su primer reino, el de Tolosa, que termina colapasado por la derrota con los francos, otra tribu germánica. Más tarde crean el segundo reino, el Reino visigodo de Toledo ya solo en Hispania, que a la larga dominaría casi toda la península ibérica por algo más de dos siglos.

El poder romano en la peninsula ibérica ya estaba muy debilitado en el siglo V, y su presencia era casi testimonial. Cuando llegan los visigodos a Hispania ya estaba poblada con otras tribus germánicas, suevos, vándalos y alanos que habían llegado antes y un pequeño reducto bizantino en el sur.

Los visigodos llegaron como confederados de Roma para aplastar a los suevos de la Hispania romana, pero lo hicieron con la intención de quedarse de manera permanente y encima de quedarse con todo y así lo hicieron, como lo demuestra la creación del Reino visigodo de Toledo y su avance por toda la Península Ibérica. Éstos todavía eran arrianos, doctrina cristiana que no aceptaba la naturaleza divina de Jesús, y cuando los suevos se convirtieron al catolicismo en el siglo VI la guerra ya no solo era por cuestiones políticas sino también religiosas, aunque posteriormente los visigodos también se convirtieron al catolicismo. En el 587 los visigodos arrasaron a los suevos haciéndolos desaparecer del mapa, con los vándalos y alanos fuera de la península, ya que se habían marchado años antes hacia el Norte de África, se hicieron dueños y señores de casi toda Hispania, exceptuando una pequeña región del norte peninsular que nunca llegaron a dominar del todo.

Reino visigodo 700 d.c.
Hefesto
Viento
Viento

Mensaje por Nosferatu el Sáb Ago 12, 2017 12:45 pm

@Magnum44 escribió:Vienes armado de paciencia para enseñar a los burros como yo (y como Nosferucho) verdad?
Y a mi por qué me embarras compadre en tus problemas de carencia de intelectualidá? jajaimpja

Con tantos años que tuvieron dominación los musulmanes sobre España ¿como pudo ésta sobrevivir a dicha "dominación" y vencer el cristianismo?

"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba