ANGELOLOGÍA: "LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES..."

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ANGELOLOGÍA: "LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES..."

Mensaje por Felicity el Lun Ago 09, 2010 3:32 pm

ANGELOLOLÍA: "LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES..."



Última edición por Felicity el Lun Ago 09, 2010 3:34 pm, editado 1 vez




Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ANGELOLOGÍA: "LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES..."

Mensaje por Felicity el Lun Ago 09, 2010 3:33 pm

Kazharia escribió:¿Qué es la Angelología?


Aunque la definición de Angelología no aparece en el diccionario de la Real Academia Española, tenemos que la misma se compone de dos términos griegos que son, aggelos que significa "mensajeros" y logos que significa "palabra". La Angelología viene a ser una rama de la teología, que viene dada por el estudio de la doctrina bíblica de los mensajeros del Creador: Los Ángeles; en donde se enfocarán los temas del origen, existencia, naturaleza, clasificación, servicios, obras, su relación con el mundo, comunicación y todos los demás asuntos relacionados con estos seres de luz divina.






http://las7letras.blogspot.com/2008/04/angelologa.html




Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ANGELOLOGÍA: "LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES..."

Mensaje por Felicity el Lun Ago 09, 2010 3:35 pm

[quote]
Christian escribió:Buen tema de investigación!
Como sabemos, las tres religiones monoteistas (judaismo, cristianismo e islam) son quienes mantienen la tradición de los ángeles, aunque con variaciones notables, hasta luego hoy día modernos conceptos de movimientos new agers.
No obstante esto, esta tradición se remonta a persia y babilonia,de donde los israelitas legaron esa cosmovisión, e inclusive los nombres de los ángeles.
Pero iniciemos por una definición general de los ángeles:

"Un ángel es un ser etéreo presente en las creencias de muchas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles actúan típicamente como mensajeros. Más específiamente, en el Cristianismo, el término ángel hace referencia a la categoría más superior de las nueve en que tradicionalmente se dividen los seres angélicos. La rama de la teología que se ocupa de los ángeles se denomina angelología.

Desde el punto de vista religioso, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el Cristianismo, se habla del ángel de la guarda o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla[1] . Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. El más conocido de ellos, en la tradición cristiana, es Lucifer.

Tradicionalmente, sobre todo en pintura, los ángeles han sido representados como seres alados (adaptado de la iconografía de eros), aunque pueden ser espíritus invisibles o incluso simplemente rayos de luz que todo lo observan, que pueden aparecer en la Tierra no sólo como seres humanos sino también como animales o incluso objetos. Posiblemente, para seres visionarios o en trance místico, las "alas" fueran el movimiento tenue o enérgico que visualizaban alrededor de sus apariciones y que, por una traslación a algo inteligible culturalmente, fue asimilado a "alas". "

http://es.wikipedia.org/wiki/Angelolog%C3%ADa





Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ANGELOLOGÍA: "LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES..."

Mensaje por Felicity el Lun Ago 09, 2010 3:36 pm

"La angelología bahá’í, la doctrina respecto a los ángeles (árabe: malak (singular) malá’ika. Persa: firishtih) es fundamental y se propone interpretar las referencias a los seres angelicales y a sus papeles como se detalla en la escritura y en la tradición religiosa de abrahámica. Aunque una amplia gama de seres angelicales se menciona en la escritura bábí y de bahá’í, estas referencias y terminología es esencialmente la de libros sagrados anteriores. Tales referencias son entendidas simbólicamente, "espiritualmente" o "alegóricamente". Gabriel y Michael, los querubines y los serafines, el arcángel Miguel y Metatron, Azaziel y los Diabolos y los innumerables seres angelicales o demoníacos se consideraban como esencialmente simbólicos. Gabriel no es una figura arcangélica real sino que tiene importación simbólica. Los ángeles y los arcángeles son figuras simbólicas, arquetípicas como los son la entidades demoníacas sobrenaturales que carecen de realidad metafísica. En termino simples, para los bahá’ís los ángeles son señales de la acción divina, de ayuda y de mediación. Mientras que sus contrapartes satánicas, los diablos, los demonios, etc., son considerados como indicaciones inexistentes de la oposición a la providencia y al decreto divino.

La creencia sagrada desarrollada del escritura de Bábí-Bahá’í sobre "ángeles" y "demonios" y como ellos son desmitologizados, por usar una frase del difunto teólogo cristiano alemán Rudolph Bultmann, indicando un rechazo cuasi-racionalista de cosas más completamente creíbles en la luz de pensamiento moderno y la ciencia. Para los bahá’ís tales entidades ya mencionadas no tienen ninguna realidad en el sentido de una existencia metafísica o una realidad ontológicamente comprobable. Desde un punto de vista bahá’í "los ángeles" no constituyen un orden superior celestial distinto al género humano. Los escritos bahá’ís afirman que los seres humanos pueden ser "ángeles" viviendo una vida espiritual angelical aun cuando a veces los "ángeles" son una transcendentalización de las actividades y de las propensiones humanas como también "fuerzas y leyes cósmicas.




- Ësta opinión me parece sensata en medio de tanta estupidez que tiene uno que leer y oir por todas partes... es más... ¡Se dan cursos de angelología!!! Si, si, una ya puede codearse con los seres celestiales mediante un curso intensivo vía Internet. Mejor ¿en dónde? Pues, bueno, ya buscaremos quienes son los ángeles que son nuestros guardaespaldas y a que se dedican exactamente.





Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ANGELOLOGÍA: "LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES..."

Mensaje por Felicity el Lun Ago 09, 2010 3:37 pm

Christian escribió:Interesante la cosmovisión angélica de los Bahai, no sabía de esto.
Si, hoy día se hace mucha mezcla de ángeles, con todo tipo de cosas, colores o rayos de luz, planetas, metales alquímicos, pecados capitales, e incluso nuevos ángeles, de los que no hay siquiera una tradición.
Ese es un ejemplo Kazharia, de un fénomeno de la new age.
También es muy variada la concepción que se mantiene de los ángeles en las religiones judía, cristiana o islámica, y los grupos como mormones, testigos de Jehová, etc.

Seres sobrenaturales del bien y el mal, los hubo siempre en todas las culturas.
Podemos mencionar los devas y asuras de la India, o los ahuras y daevas de Persia (los mismos seres, pero invertidos en su función), los Dioses del olimpo y los titanes, etc.
Pero en cuanto al ángel en si, bueno la representación iconográfica de un ser alado, es algo que se remonta a babilonia.
Y el término griego "aggelos". significa mensajero, y curiosamente podemos ver que se eligió este término, reemplazando a los seres sobrenaturales mediadores entre los Dioses y hombres, de la tradición griega: LOS DAEMONES.. El daimon pasó a tener una connotación negativa, y asimilado como un ser opuesto justamente al ángel, pese a que originalmente desempeñaba la misma función en la mitología griega.

Aquí tenemos un comentario al respecto:

"En la comparación bíblica entre angelos y dáimones, y en lo referente a la población de las divisiones superiores del universo con espíritus, Filo anticipa la posterior adaptación de la especulación filosófica griega a la exégesis cristiana, de lo cual surge como resultado importante la obra De la jerarquía celestial, que se convierte en el punto de partida para gran parte de la doctrina escolástica sobre los ángeles. La mezcla de tradiciones persiste a través de la Edad Media y el Renacimiento; hacia 1621 Robert Burton escribió: “Substantiae separatae e inteligencias son lo mismo que los cristianos llaman ángeles y los platónicos demonios, ya que ellos llaman a todos los espíritus dáimones, sean buenos o malos” (Anatomía de la melancolía, Parte I, Sec 2, Mem 1, Subset. 2).
Bajo la influencia platónica, Filo disiente de la visión hebrea sobre que los “dioses” de los Gentiles son dáimones malignos, y prefiere verlos como receptores bondadosos del poder superior."


http://www.luiscordero.com/demonios/angeles_y_demonios/




Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ANGELOLOGÍA: "LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES..."

Mensaje por Felicity el Lun Ago 09, 2010 3:39 pm

Kazharia escribió:Pero, ahora veamos lo más insolito de la Angelolgía: LAS JERARQUÍAS DE LOS ÁNGELES!! sisisi, también los seres angelicales tienen unos más poder que otros ¡y nosotros quejándos de los poderosos terrenales, si en el cielo es lo mismo!


[size=134]Primera Jerarquía[/size]

Es la jerarquía más elevada. Se trata de seres dedicados a glorificar y a alabar a Dios.

Serafines

Los serafines rodean el trono de Dios y constituyen el órden angélico más alto. Según la tradición judía, los ángeles cantan de noche y callan de día , ya que en ese momento son los seres humanos los que deben alabar a Dios.

Cuando los ángeles expresan su incodicional amor a Dios, generan una corriente de amor constante y permanente que mantiene la unidad del universo.

Querubines

El folklore define a los querubines como pequeños y rollizdos. Se les atribuye la función de centinelas. Dios los pone al Este de Paríso para costudiar el Arbol de la vida y son considerados generadores el conocimiento y la sabiduría, debiendo poner el límite entre lo sagrado y lo profano.

Tronos

Tienen la misión de llevar el carro de Dios Rolling Eyes transportando su justicia.





- Una pregunta: Hay "ángelas" en la corte celestial? O... ¿son misóginos?


(Chris: Ojalá quieras poner la 2a. jerarquía. A ver si ahora sí me haces caso )






http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/Los__mitos_en_las_grandes_religiones/Angeles




Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ANGELOLOGÍA: "LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES..."

Mensaje por Felicity el Lun Ago 09, 2010 3:40 pm

Christian escribió:Bueno, toda esta clasificación la desarrolla Tomás de Aquino, pero a la vez es más antigua, se remonta a tradiciones judías rabínicas, que a su vez legaron de los persas mazdeistas y babilonios.

Es interesante por ej. que en el caso de los serafines, la raiz de este nombre, seraph, significa serpiente.
Así mismo Kazharia, en cuanto a los querubines, tenemos la raiz querub, cuyo significado es becerro.


Hechos estos comentarios, vayamos ahora a la segunda jerarquía de seres angélicos:

PRINCIPES DE LA CORTE CELESTIAL

Dominaciones o dominios:
Llevan como símbolo el cetro y la espada representando el poder divino sobre toda la Creación. Confieren al hombre la fuerza para vencer al enemigo interior. Representan la verdadera soberanía.

Autoridades o Virtudes:
Responsables por el reino mineral. Traducen la voluntad de Dios. Confieren al hombre el poder de discernir lo bueno de lo malo.

Potestades o Poderes:
Protegen al hombre de enemigos exteriores. Responsables por el orden en sus representaciones y por los 4 elementos (agua, tierra, fuego y aire). Llevan una espada flameante.




Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ANGELOLOGÍA: "LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES..."

Mensaje por Felicity el Lun Ago 09, 2010 3:40 pm

Kazharia escribió:
Christian escribió:

Es interesante por ej. que en el caso de los serafines, la raiz de este nombre, seraph, significa serpiente.

- Very Happy muy interesante

Yo me encontré esto en la

[size=134]Segunda Jerarquía[/size]

Formado por quienes gobiernan el espacio y las estrellas. Son los encargados de integrar los aspectos espirituales y materiales de la Creación. Y además, son los que unen la primera jerarquía con la tercera. No tienen contacto directo ni constante con Dios ni con los hombre. Al recibir la Luz divina, se encargan de animar y ordenar el mundo, brindándole belleza.

[size=134]Dominaciones[/size]

Representa un impluso deliberado de toda la servidumbre a semejanza de Dios. En cierta ocasiones, se les muestra bajo una imagen femenina.

[size=134]Virtudes[/size]

Se trata de una fuerza heroíca, veloz e inquebrantable. Se les atribuye la misión de de otorgar milagros en momentos especiales. Se dice que muestran intervención directa de la sabiduría divina en la vida de los seres humanos de manera inesperada.

[size=134]Potestades, poderes o potencias[/size]

Encargadas del territorio en donde el espíritu está encarnado en la materia. Ellos deben enfrentarse a las fuerzas del mal, manteniendo al alma humana, cerca de las buenas acciones.


- Supongo que en esta última parte deben tener muchísimo trabajo. Seguro se los encuentra uno en los campos de guerra, en las celdas de tortura, en las casas de los violadores, de los secuestradores, de los capos de la mafia, de los cárteles de la droga, etc... etc... ¡Lástima que las fuerzas del mal hagan mejor su trabajo que ellos! Wink




Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.