JESÚS vs MITRA

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: JESÚS vs MITRA

Mensaje por Koryak el Jue Abr 20, 2017 2:45 pm


6. Como El "Gran Toro Del Sol", Mithra Se Sacrificó Por La Paz Mundial.


Esta descripción está más bien en una variante torcida de la creencia cristiana, pero detrás de la vaguedad se encuentra una historia diferente. Mithra no se "sacrificó" en el sentido de que murió; Él no era el "gran toro del Sol", sino más bien, mató al toro (los intentos de identificar de alguna manera a Mithra con el mismo toro que él mató, aunque fueron promovidos por personajes no derrotados como Loisy y Bunsen, fueron rechazados por Vermaseren, Dijo que "ni los templos ni las inscripciones dan ninguna evidencia definida que apoye este punto de vista y sólo los hallazgos futuros pueden confirmarlo" [Verm.MSG, 103], no fue por el bien de la "paz mundial" (excepto, tal vez, en El sentido de que Cumont interpretaba el asesinato de toros como un mito de creación [Cum.MM, 193], en el que estaba totalmente equivocado).

Mithra sólo podía decirse que se "sacrificó a sí mismo" en el sentido de que salió y se arriesgó a hacer un acto heroico; El resto no encuentra ninguna justificación en la literatura moderna de estudios mitraicos - mucho menos implica un paralelo con Cristo, que se sacrificó a sí mismo por expiación del pecado personal (nunca la "paz mundial").

7. Fue Sepultado En Una Tumba Y Después De Tres Días Resucitó.

8. Su Resurrección Se Celebra Cada Año.



Tengo que clasificar a estos dos como "alarmas" - no veo referencias en ninguna parte de la literatura de los estudios mitraicos a Mithra siendo enterrado, o incluso muriendo, para esa materia [Gordon dice directamente, que no hay "muerte de Mitras" - Gor. III, 96] y, por supuesto, no se levanta otra vez y no hay "resurrección" (¡en un sentido judío!) para celebrar. Freke y Gandy [Frek.JM, 56] afirman que los iniciados mitraicos "promulgaron una escena de resurrección similar", pero su única referencia es a un comentario de Tertuliano, significativamente después de los tiempos del Nuevo Testamento.

El asistente de la investigación de Tekton Punkish agrega: La nota de pie de página de Tertuliano contra los Herejes, capítulo 40 que dice, "si mi memoria todavía sirve, Mithra allí (en el reino de Satanás) fija su marca en la frente de sus soldados; Celebra también la oblación del pan e introduce una imagen de resurrección, y antes de que la espada abrase la corona "... así que su argumento se basa en la memoria de Tertuliano, y no son los iniciados, sino Mithra quien hace la celebración e introduce una imagen* de una resurrección ¿Cómo se relaciona eso con los iniciados actuando en una escena?

Wynne-Tyson [Wyn.MFC, 24; Cf. Ver.MSG, 38] también se refiere a un escritor de la iglesia del siglo IV, Firmicus, que dice que los mitraistas lamentan la imagen de un Mithras muerto - ¡llegó demasiado tarde! - pero después de leer el trabajo de Firmicus, no encuentro ninguna referencia en absoluto.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27442
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: JESÚS vs MITRA

Mensaje por Koryak el Jue Abr 20, 2017 3:08 pm


9. Fue Llamado "El Buen Pastor" Y Se Identificó Con El Cordero Y El León.

Sólo el tercer aspecto tiene alguna verdad en cuanto a lo que puedo encontrar en las fuentes de los estudios mitraicos: El león era considerado en el mitraismo romano como el animal "tótem" de Mithra, al igual que el animal de Athena era el búho y el animal de Artemisa era el ciervo .PM, 32]. Puesto que Mithra era un dios-sol, también había una asociación con Leo, que era la Casa del Sol en la astrología babilónica.

Pero aparte de esta evidencia que todo esto es post-cristiano, uno puede preguntarse... cuál es la gran cosa. ¿Esperamos que los cristianos o los mitraistas digan, "Rayos, no podemos usar el león, ya está tomado por los otros chicos" ¿Debería Exxon renunciar a su tigre debido a Frosted Flakes? Pero si realmente quieren ser técnico, Jesús poseía los derechos al símbolo del león como miembro de la tribu de Judá mucho antes de que Mithra apareciera en su encarnación iraní (Génesis 49: 9).

Hay otras asociaciones también: En el material romano, uno de los compañeros de Mithra en la escena del toro es un león; El león es a veces la caza de Mithra y el compañero del banquete; Mitra se asocia a veces con un ser de cabeza de león que a veces se identifica como el malvado dios zoroastriano Ahriman [MS.277]; Una de las siete etapas de iniciación en mitraísmo es la etapa del león.

Mithra sólo se llama un león en un cuento Mitraico (que es parte del folklore armenio) Porque de niño mató a un león y lo partió en dos. [MS.356, 442]

10. Fue considerado el "Camino, la Verdad y la Luz", y el "Logos", "Redentor", "Salvador" y "Mesías".

(Acharya ahora agrega en su última obra los títulos de creador del mundo, Dios de los dioses, el mediador, poderoso gobernante, rey de los dioses, señor del cielo y de la tierra, Sol de la Rectitud).

Tenemos varios títulos aquí, y sí, aunque busqué a través de las obras de los eruditos mitraicos, descubrí que ninguno de ellos se aplicaba a Mithra, aparte del papel de mediador (no en el sentido de mediador entre Dios y el hombre sino como mediador entre los dioses buenos y malos de Zoroastro, hemos visto la identificación del "sol", pero nunca ese título) - ni siquiera los nuevos títulos fueron enumerados nunca por los eruditos mitraicos.

Hay una referencia a un "Logos" que fue enseñado a los iniciados mitraicos [MS.206] (en la evidencia romana, que es otra vez, significativamente después del establecimiento del cristianismo), pero recordemos que "logos" significa "Palabra"y se remonta antes en el judaísmo a Filón - los cristianos tomaron la idea de Philo, tal vez, o del trasfondo general de la palabra, pero no del mitraísmo.

11. Su Día Sagrado Fue El Domingo, El "Día Del Señor", Cientos De Años Antes De La Aparición De Cristo.

12. Mithra Tuvo Su Principal Fiesta De Lo Que Más Tarde Sería La Pascua.



Vamos a considerar estos dos juntos. El Mithra iraní tuvo algunas celebraciones especiales: un festival el 8 de octubre; Otro el 12-16 de septiembre, y un festival de "ganado-apareamiento" el 12-16 de octubre [MS.59]. Pero en cuanto a un festival de Pascua, he visto sólo que había una fiesta en el equinoccio de primavera - y fue uno de sólo cuatro, uno para cada temporada.

En términos de que el domingo es un día sagrado, esto es correcto [Cum.MM, 190-1], pero sólo aparece en el mitraismo romano, y el argumento aquí parece asumir, al igual que Cumont, que lo que se mantenía verdadero para el mitraismo romano también se sostuvo como Verdad para la versión iraní - pero no hay ninguna evidencia para esto. Si cualquier copia ocurrió (probablemente no se hizo), fue al revés.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27442
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: JESÚS vs MITRA

Mensaje por Koryak el Jue Abr 20, 2017 3:11 pm


13. Su Religión Tenía Una Eucaristía O "Cena Del Señor", En La Cual Mithra Dijo: "El Que No Come De Mi Cuerpo Ni Beba De Mi Sangre Para Que Sea Uno Conmigo Y Yo Con Él, No Será Salvo."

Me llevó un poco de excavación para descubrir el origen real de este refrán. Godwin dice que la referencia es de un "texto persa Mithraico", pero no da la datación de este texto, ni dice dónde se encontró, ni se ofrece ninguna documentación. Finalmente encontré algo en Vermaseren [Verm.MSG, 103] - la fuente de este dicho es un texto medieval; Y el orador no es Mithras, ¡sino Zaratustra!

Aunque Vermaseren sugirió que esta podría ser la fórmula a la que Justino se refirió (aunque no describió en absoluto) como parte de la "Eucaristía" mitral, no hay evidencia del dicho anterior a este texto medieval.

Los críticos tratan de dar al rito una cierta ascendencia alegando que se deriva de una ceremonia mitral iraní usando una planta psicodélica llamada Haoma, pero están claramente agarrando la paja y añadiendole especulaciones del significado para hacer este rito similar a la Eucaristía.

Esta pieza de "evidencia" es demasiado tarde para ser útil - ¡excepto como posible prueba de que el Mithraismo lo tomó prestado del cristianismo! (El cristianismo estaba por supuesto en Persia mucho más temprano que este texto medieval, vea Jesús Sutras de Martin Palmer para saber los detalles.)

Lo más parecido del Mitraísmo a la "Última Cena" fue la toma de alimentos básicos (pan, agua, vino y carne) por parte de los iniciados mitraicos, que quizás fue una celebración de la comida que Mithra tuvo con la divinidad del sol después de matar al toro . Sin embargo, la comida de los iniciados no se considera más que una comida general de camaradería del tipo que se practicaba en grupos de todo el mundo romano, desde los grupos religiosos hasta las sociedades funerarias. [MS.348]

14. "Su Sacrificio Anual Es La Pascua De Los Reyes Magos, Una Expiación Simbólica O De Regeneración Moral Y Física".

Esto es más bien una afirmación confusa, pues compone una aparente falsedad (no he encontrado indicios de que el "sacrificio" de Mithra fuera anual, más que un acontecimiento pasado); Utiliza términos de la creencia judeo-cristiana ("pascua", "expiación") para describir un rito del mitraísmo, sin mostrar ninguna similitud en absoluto. Veo esto como un caso de aplicación ilícita de la terminología, y hasta que se proporcione más detalle, puede considerarse como eso.

15. Shmuel Golding Es Citado Diciendo Que 1 Cor. 10: 4 Son "Palabras Idénticas A Las Encontradas En Las Escrituras Mitraicas, Excepto Que El Nombre Mithra Se Usa En Lugar De Cristo".

En respuesta a esto, necesito decir que si Golding tenía algunas escrituras mitraicas en su poder, necesita entregarlas a la comunidad académica mitraica de inmediato, porque querrán saber sobre ellas. Ulansey [Ulan.OMM, 3] nos dice que "las enseñanzas del culto (mitral), hasta donde sabemos, nunca se anotaron" y que "prácticamente no hemos tenido evidencia literaria relativa al culto que pudiera ayudar a reconstruir sus doctrinas esotéricas".

Entonces, ¿de dónde saca esto Golding? (Un lector también notó que Pablo está aludiendo al libro de Números del Antiguo Testamento, entonces ¿cómo es que esto calza con el origen mitraico?)


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27442
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: JESÚS vs MITRA

Mensaje por Koryak el Jue Abr 20, 2017 3:12 pm


16. La Enciclopedia Católica Se Cita Diciendo Que Los Servicios Mitraicos Fueron Conducidos Por "Padres" Y Que El "Jefe De Los Padres, Es Una Especie De Papa, Que Siempre Vivió En Roma, Y Fue Llamado "Pater Patratus".

Otros críticos añaden su propia idea: Como los cristianos, los iniciados mitraicos se llamaban "hermanos" [Frek.JM, 67]. Ambas afirmaciones son verdaderas, pero sencillamente, ¿y qué? El uso de términos familiares dentro de las sociedades religiosas es universal, y eso no es ninguna sorpresa, porque los términos familiares son los más útiles para expresar cariño o compromiso.

De hecho, la "terminología de parentesco" se usaba en la antigüedad greco-romana para los compañeros de la misma religión o raza, así como de amigos, aliados e incluso invitados potenciales [Keener commentary on Matthew, 370n].

No he visto ninguna evidencia de que el Pater Patratus "haya vivido siempre" en Roma, pero incluso si lo hiciera, esto no sería en el momento donde era la gran ciudad líder del Imperio, ¿dónde más esta persona probablemente tendría otra sede? No son más que varias iglesias principales con sede en Nueva York, o como todos los países extranjeros que tienen embajadas en Washington.

Más allá de eso, apenas necesitamos defender esta "copia" cuando lo que está en juego es una estructura organizacional de una iglesia sincretista que no representa a los cristianos y que surgió muchos años después de los tiempos apostólicos.

Esto termina nuestra enumeración y, por lo tanto, nuestra conclusión: En ningún caso se ha presentado algo convincente de que el cristianismo tomara prestado algo del mitraísmo. E incluso, la poca evidencia llegó demasiado tarde, no está en línea con las conclusiones de los modernos eruditos mithraicos, o simplemente no existe.



(http://www.ritualypropaganda.com/2017/04/jesus-vs-mitra-desmintiendo-los-paralelos.html)


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27442
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.