LA SIRENA DE LOS BOSQUES-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA SIRENA DE LOS BOSQUES-

Mensaje por gocuzero el Dom Abr 16, 2017 8:55 pm




LETRA 'THE SIREN OF THE WOODS'



Enuma ilu awiluma
ardu shamash apkallu baru
nergal ina ramanisu
annu ki-utu-kam ilu
Parak simati
muballit mitte
nergal allatu mellamu mesaru
la tapallah annuaki
kettu puluthu qillatu
Erset la tari eimmu
ina ramanisu melammu
baru dinau
allatu nergal
sar kissati
Nergal allatua
allatu adapa
ina ramaniusue



Traducir del acadio:


Cuando los dioses eran humanos
los sabios, esclavos de Shamash
vieron en el mismo a Nergal
Esta es la oración sacerdotal al dios

En el pedestal del destino
que trae la muerte
Nergal y Allatu brillan de verdad
sin temer los anunaki
la justicia del novio del terror

En la fantasmal
tierra sin retorno
en su propio resplandor divino
observamos el juicio
Allatu y Nergal

El gran rey supremo

Nergal con Allatu
Allatu y Adapa
en sí mismos


¿Será el canto de la Sirena de los Bosques que intenta seducir a algún mortal, tal vez?... Lo único seguro es que he aquí la novena canción del álbum "Theli".
Además de su rara melodía es una de las canciones más enigmáticas en sus letras, de partida está en idioma acadio y entorno a deidades asirio-babilónicas, pero su título tiene relación con un ser de la mitología escandinava.


GLOSARIO

• ALLATU
Allatu o Allatua es el nombre acadio de Ereshkigal, la gran señora de las tinieblas, la diosa sumeria del inframundo conocido como "La Tierra Sin Retorno". Ella también era la diosa de la copulación y la fertilidad, la cual sedujo a Nergal y lo hizo su novio, gobernando juntos el inframundo.

NERGAL
En la teología mesopotámica en un principio habría sido un dios celestial, que luego por su matrimonio con la diosa Ereshkigal pasó a ser el rey de la gran morada, el inframundo.
Nergal es la deidad solar Utu-Shamash en su aspecto negativo, el señor que ronda la noche, el señor de los muertos, la destrucción, las plagas y la guerra, un dios del desierto cuyo principal culto estaba en la ciudad de Kutha.

• ADAPA
Adapa, o semilla de la humanidad, es uno de los siete grandes sabios (Apkallu) de la teología mesopotámica.
El hijo del dios de la sabiduría, "Ea" o "Enki", es una especie de Adán puesto que es el primer hombre creado, y que por causa de su desaire al dios Anu, involuntariamente negó a los humanos la vidad eterna.
Por otra parte, se le asocia con el babilónico Oannes o Uan, el hombre-pez que enseñó a los hombres la sabiduría.

• APKALLU
Apkallu o Apkalli, los grandes hombres del agua, son los míticos siete sabios de la cultura sumeria, semidioses en forma de hombre-pez enviados por el dios "Ea" o "Enki" para civilizar a la humanidad.

• ANNUAKI
El término sumerio Annuaki o Annunnaki es la forma colectiva para designar a los grandes dioses del inframundo y la fertilidad, los hijos del dios "Anu", aquellos que vinieron del cielo a la tierra.

• SHAMASH
Shamash es el nombre acadio del dios sol, Utu en sumerio, el patrono de la justicia y la verdad, juez de los cielos y la tierra, que cada día nace, recorriendo el mundo y luego se oculta en el inframundo.

• ERSET LA TARI
Término acadio que significa "La Tierra Sin Retorno", el mundo de los muertos en las culturas mesopotámicas.

• KI´-UTU-KAM
Serie de rituales sumerios dirigidos al sol naciente (Shamash o Utu) con el fin de lograr la purificación, el cual consiste en oraciones realizadas por un sacerdote.

• PARAK SIMATI
Literalmente se lee como "El Pedestal del Destino", una especie de trono donde se leían los oráculos.

• ACADIO [Idioma]
El acadeo ó acadio (primer lengua semita) se hablaba en la antigua Mesopotamia por asirios y babilónicos, cuya escritura cuneiforme se deriva del idioma sumerio.

• NOTA: Por lo complejo de la traducción de esta canción, la interpretación es solo una aproximación.
Hay cierta relación en cuanto al tema de seducción entre los mitos de la Sirena de los Bosques y Allatu (Ereshkigal).


Última edición por gocuzero el Lun Abr 17, 2017 6:13 am, editado 1 vez
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 926
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: LA SIRENA DE LOS BOSQUES-

Mensaje por gocuzero el Dom Abr 16, 2017 9:29 pm

LA LEYENDA





Ereshkigal   era antaño una diosa celestial. Es hija de Anu y hermana de la diosa Ishtar,  Sin embargo, fue raptada por el dragón Kur y llevada al inframundo, donde pasó a ser su reina.


Kur era una deidad del submundo en la mitología de Sumer, Y la criatura monstruosa que correspondía aproximadamente al Tiamat babilonio y al Leviatán hebreo.  Kur vivía en el espacio vacío entre el mar primal y la corteza terrestre.

En el mito de la creación sumeria, Kur robó una diosa inmediatamente después de la formación del mundo.


Después de que An llevara del cielo,
Después que Enlil se había llevado la tierra,
Después de Ereshikgal había sido llevado en Kur como su premio;
Después de haber zarpado, después de haber zarpado,
Después de que el padre de Kur hubiese zarpado,
Después de Enki para Kur había zarpado [2]
Contra el rey los pequeños lanzó,
Contra Enki , los grandes lanzó;
Sus pequeños, piedras de la mano,
Sus grandes, piedras de juncos,
La quilla del barco de Enki ,
En la batalla, como la tormenta de ataque, abrumar;

Contra el rey, el agua a la cabeza del barco,
Como un lobo devora, Contra Enki , el agua en la parte posterior del barco, Como un león cae.


Kur se llevó a la diosa Ereshkigal (similar al griego Perséfone) al mundo inferior.  En respuesta, la deidad del agua, Enki , navegó al mundo inferior para atacar a Kur y vengar el robo. Kur arrojó piedras contra la quilla del barco de Enki mientras las aguas primitivas atacaron la nave desde todos los lados.  Enki dominó al dragón y regresó victorioso.

Nantar cuenta a Ninghizida como su madre la Amasutun Ereshkigal vencio a multitudes de demonios ella sola y luego tuvo que luchar contra Kurt lograndole vencer hasta el final.

No sabiendo el alto precio que tenia que pagar ya que siempre debe haber un rey en el inframundo, ella tuvo que quedarse reemplazando a Kurt llevando siempre consigo la memoria de que alguna vez estuvo en el palacio de la Luna.

No queria tener nunca un hijo, ni enamorarse de nadie. Pero por su extraordinaria belleza los hermanos Enlil y Enki no podían resistirse, pero sobre todo Enki que tenia la fama de querer estar con todas las mujeres mas hermosas del universo, no resistio la tentación de ir hasta el inframundo y tener relaciones con Ereshkigal, casi se queda por siempre con ella sin embargo La popular leyenda cuenta que Nergal, también un dios celestial, fue requerido por el inframundo.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 926
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: LA SIRENA DE LOS BOSQUES-

Mensaje por gocuzero el Dom Abr 16, 2017 10:33 pm



Nergal Aparece como hijo de Enlil y Ninlil, y según la leyenda, fue engendrado cuando Enlil fue confinado a pasar una temporada en el inframundo por violar a Ninlil (auque esta no se resistio ni parecio moletarle al contrario buscaba la forma de repetir). Por lo que Cuando Ninlil va a preguntar por Enlil (a la ciudad del inframundo), este se hace pasar por el portero, le lleva a una habitación le hace el amor y engendran a Nergal Meslamstea. de él se dice que es el aspecto sobrio del dios sol Utu, representando así el mediodía y el solsticio de verano, época de sequías, destrucción, hambre y muerte… conjuntamente con eso, Nergal no es solo un dios de los muertos y del inframundo sino un dios de las plagas, la peste, la destrucción y la guerra, por ello que se lo suele representar como una figura con cuerpo humano que porta una espada y/o un cetro, que tiene dos cabezas de león y las piernas envueltas en un tipo de mortaja.


Un día los dioses querían celebrar un banquete, pero para que se mantuviera el orden cósmico, los celestes (dioses del cielo), no podían bajar al Inframundo, ni los ctónicos podían subir al cielo.


Habiéndose organizado un banquete de dioses en el cielo y Anu, considerando que su hija Ereshkigal estaba en el inframundo, envió al mensajero Kakka para que le transmita a Ereshkigal la noticia del festín y así ésta pueda subir a tomar su parte en la reunión.

Se decidió enviar a un mensajero para invitar a Ereshkigal, que no asistiría pero si enviaría un representante, que tomaría la comida divina que a ella le correspondía.


Kakka entonces cruzó las siete puertas del infierno hasta llegar al trono de Ereshkigal. Tras oír el mensaje de Anu, Ereshkigal envió a su mensajero e hijo Namtar (tenido con Enlil, padre de Nergal…).

una vez que Ereshkigal eligió a Namtar, su ministro, para que estuviera en la celebración como su representante. Namtar, subió una la larga escalera al cielo y se presentó ante los dioses. Como representante de la gran diosa del mundo subterráneo los demás dioses se pusieron de pie ante él, y luego se arrodillaron para mostrarle su respeto. Sin embargo Nergal se quedó sentado, pues Namtar no era de su agrado. Esto fue tomado como una ofensa, y Nergal debía ser castigado. Enki decidió defenderlo y Nergal, fue enviado al inframundo, para pedir a la diosa un perdón. Sin embargo, antes de partir, Enki le llamó y le dijo que no aceptara un asiento en el Mundo de los Muertos, ni comiera de sus alimentos ni tomara de sus bebidas, no se lavara los pies con sus aguas y, lo más importante, que resistiera la tentación de yacer con la hermosa Ereshkigal.



Acompañado por siete escorpiones, representaciones de plagas, y cargando un trono hecho de madera como presente para la diosa, Nergal llegó hasta el Inframundo, pasó por sus siete puertas y se presentó ante Ereshkigal. La diosa se sintió atraída por Nergal y le ofreció un asiento, que el dios rehusó. Luego le trajeron comida y bebida, pero también las rechazó. Luego se le ofreció lavarle los pies, pero también se negó. Entonces, Ereshkigal fue a bañarse y permitió que Nergal viera un instante su cuerpo; él intentó resistirse, pero cuando la bella diosa se dejó ver nuevamente, cedió y fue a su encuentro. Se amaron durante seis días, y el séptimo Nergal se levantó, alejándose sigilosamente de Ereshkigal, que estaba dormida, y atravesó las siete puertas del Inframundo para regresar al cielo, sintiendo que era su obligación volver.

Cuando Ereshkigal despertó, descubrió la ausencia de su amante, y Namtar le informó sobre su partida. Al oír esta noticia, Ereshkigal cayó de su trono y lloró con desesperación. Su fiel ministro se ofreció entonces para subir hasta el cielo y traer de vuelta a Nergal. Namtar le buscó pero no le reconoció, ya que Enki había cambiado su apariencia con un conjuro. Namtar regresó con las manos vacías, diciendo que no había visto a Nergal sino a un dios menor sin corona y que pestañeaba constantemente, lo cual era indigno de un dios importante. Ereshkigal se dio cuenta del truco y, enfurecida, decidió amenazarles con enviar a todos los habitantes de su reino a la tierra hasta que el número de los muertos superara al de los vivos.


Al enterarse de la amenaza, Nergal se enfureció y organizó una expedición militar (se cuenta que fue con 14 demonios/angeles) para derrocar a Ereshkigal. Nergal volvió al mundo inferior, rompió las siete puertas y llegó a los salones de Ereshkigal. La destronó con furia tirándole de sus cabellos y se preparó para decapitarla, pero en el último instante al mirarla a los ojos, el amor de ambos triunfó y Nergal la liberó. Ereshkigal le confesó su amor, le propuso matrimonio y le ofreció compartir con él el gobierno del inframundo. Al ver la actitud de Ereshkigal, Nergal se conmovió, lloró y aceptó complacido la oferta de la diosa.

Los dos dioses se casaron y vivieron juntos gobernando el mundo de los muertos.

Así Enki ya no se quedo en el inframundo con Ereshkigal, pero de aquella unión, naceria el mas grande amor de Ereshkigal su primogenito Ninghizida, el primer anunnaki nacido en el reino de Kurt, criado por demonios y seres intraterrenos, heredando el agua primordial que dejo Enki junto con Geshtinanna. El agua primordial que dejo Enki era capaz de resucitar a los muertos y dar vida eterna incluso a los Lulus que eran fieles a los Anunnakis, solo a uno se le dio de beber el agua de la vida eterna y fue a Ziusudra el hibrido nieto de Enki.



El mito del matrimonio de Nergal y Ereshkigal se puede resumir brevemente como una apasionada historia de amor que tiene lugar en el Inframundo Mesopotámico, donde los personajes principales son Ereshkigal, la inflexible diosa de la Tierra de No Retorno, y Nergal, el dios terco de Guerra y Pestilencias. Sin embargo, hay mucho más a este mito que una simple historia de amor, empezando por el hecho de que es único en el mito y la religión del mundo un mito que es historia de amor con un final feliz en el reino de los Muertos
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 926
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.