-WICCA - EL RESURGIMIENTO DE LA BRUJERÍA

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

-WICCA - EL RESURGIMIENTO DE LA BRUJERÍA

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Ago 08, 2010 5:27 pm

Christian escribió:Bien, sugiero nos orientemos por la wicca en general primeramente, más que la seax wicca o cualquier otra rama, ya que estaríamos pasando por alto los principios e historia de la wicca en sus orígenes, lo cual sería algo precipitado de nuestra parte.
Gerald Gardner, un oficial de aduanas Inglés, se hallaba retirado de su oficio, cuando en apariencia fue iniciado en alguno de los grupos de las antiguas tradiciones paganas, conformado por un grupo de mujeres.
La historia de esta tradición llamada wicca es algo discutible, y se presentan dos teorías distintas.
Por un lado tenemos la versión de Gardner, que refería que esta religión era una continuación de las religiones matriarcales de la antigua Europa.
Si bien parece bonita esta explicación, a mi no me convence personalmente por falta de base y evidencia histórica.
Es decir, aclaro, no hay duda que toma elementos de antiguas tradiciones, lo que no me parece muy confiable (pero habrá que investigar) es que haya una continuación directa ininterrumpida, desde los tiempos remotos, tal como consideran algunos wiccanos.
Y este era precisamente uno de los planteos que formulé previamente a nuestro ex forista wiccano, que no supo responderme, sino remitiéndome absurda y sin argumentos a su página.
Continuando, en apariencia Gardner habría sido iniciado en este culto por una anciana mujer a la que el llamaba Dafo o "la vieja Dorothy".
Más, otros opinan que esta mujer fue un invento suyo, y que el mismo elaboró esta religión en base libros que había sobre el tema, magia ceremonial y rituales masónicos.
Gardner habría sido iniciado en 1939 por la vieja Dorothy, y hace públicos estos "misterios" hasta 1940, cuando fueron abolidas las prohibiciones legales de los libros de brujería.
Así en los años que siguieron ,publicó algunos libros, ante lo cual algunos iniciados e iniciadas protestaron por la divulgación abierta que hacía, pero Gardner respondió que lo hacía para "preservar el arte"
El término wicca significa (se supone) "chamán" en inglés antiguo, pero sin ningun aval de los linguistas, y no surge sino hasta que Gardner publica sus trabajos.
Los seguidores de este culto (esencialmente mujeres) se denominan witches (osea brujos)
Es un culto neopagano, que intenta reflotar antiguas tradiciones celtas, aunque también toma elementos de otras tradiciones, siendo de caracter sincrético.
Esencialmente está centrado en la tierra y las fuerzas de la naturaleza, así como los Dioses que la representan.
Pero antes de proseguir con el tema en cuanto los principios de la wicca, me gustaría saber que impresión tienen de sus orígenes, respecto a estas dos teorías.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: -WICCA - EL RESURGIMIENTO DE LA BRUJERÍA

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Ago 08, 2010 5:29 pm

Christian escribió:

Bien, recordemos que los orígenes de esta forma de culto esotérico, la wicca, están asociados en sus principios tanto a Gerald Gardner como a Aleister Crowley, aunque ambos se orientaron por distintos rumbos.
La vida de Crowley merece todo un tema aparte.
Continuemos viendo algo de la vida de Gardner, y como acuñó el término wicca.
"En sus dos libros sobre el tema, Gerald Gardner, se refería a la brujería como "Wica". El nombre de Gardner rápidamente fue reemplazado por el uso de "Wicca", con doble "c", mientras que la forma original de Gardner pudo ser fácilmente pronunciada de las dos maneras "wicca" o "waica".
Con toda probabilidad Gardner tomó su neologismo de la palabra "wicca" que en inglés antiguo significa "brujo". Esta palabra del inglés antiguo tiene el género gramatical masculino, lo cual significa que fue usado para referirse a hombres, no a mujeres. En el inglés antiguo la forma femenina de esa palabra era "wicce" que es "bruja". En algunos glosarios tempranos "wicca" está explicado en dos formas, en latín como "ariolus" que significa mago o adivino, mientras "wicce" está glosado como "phitonisa" que significa "poseída por Pythia".
Que Gardner no estaba familiarizado con la ortografía del inglés antiguo está comprobado por el hecho de que en el antiguo inglés "cc" era pronunciado como la moderna "ch" y no como "k".
Durante la época del inglés medio las inflexiones de los nombres del inglés antiguo -"a" masculino, -"e" femenino, fueron igualadas a una vocal no acentuada, por lo cual no había diferencias de pronunciación entre las formas femenina y masculina. Eventualmente las vocales finales fueron eliminadas y así en el inglés moderno, la forma masculina es "wizard" y la femenina, "witch "
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: -WICCA - EL RESURGIMIENTO DE LA BRUJERÍA

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Ago 08, 2010 5:30 pm

Admin escribió:
Christian escribió:Retomo un poquito el tema de la Wicca porque justo hace 3o4 dias me encontré a Duan Manael al chat y me comentó que realmente abandonó el tema porque sus argumentos no eran de peso para refutar lo que aquí se le decía y que aparte se sentía incómodo por las cosas que te había dicho Kazharia y por las ofensivas que me dijo a mí de ti.

- ¿De verdad? Pero sí eso ya lo sabía y aquí se lo dije. Todos los creyentes de alguna religión (o partido político, etc) están seguros que solo ellos tienen la verdad y cuando se les enfrenta a las mentiras de, en lo que creen ¡se ofenden! Pero no deja de ser admirable su postura, la actual, por supuesto.
"Existe mucha (y mala) información con respecto a la supuesta relación entre el satanismo y la Wicca. Trataremos de hacer un breve repaso por algunos de los puntos que se suelen utilizar intentando probarlo, y daré las razones por las que ésto no es cierto.
El satanismo como culto fue desarrollado como una antítesis del cristianismo, una herejía antinómica del judeo-cristianismo, en la cual se reconoce a Satán como superior a Yahvé/Jehová. Tiene varias vertientes, desde los Satanistas de la Church of Satan, seguidores de LaVey, y casi nihilistas -y ateos-, hasta los "Devil Worshippers", o la gente del Templo de Seth y Luciferianos. El fundador de la Iglesia de Satán es Antoine LaVey (....)

El Satanismo es, según explican sus adeptos, una religión que glorifica al ego, sin otras barreras morales que la propia voluntad".
:cool:

- Lo anterior, por supuesto, son palabra de un wiccano porque no hay objetividad en sus palabras.
1) Los satanistas rinden culto al ego. Cierto, pero los wiccanos no son precisamente toda modestia ¿apostamos?
2) Sobre G. Gardner: En Inglaterra, Gerald Gardner fundó en la década del 1950 el Culto Wicca, para lo cual se escribió y aún sirve como obra fundamental el “Libro de las Sombras”, redactado por el satanista Aleister Crowley a petición de Gerald Gardner. Este británico fundador de la abominación Wicca, un aborto del paganismo. Quizás el más famoso discípulo de Crowley, y a la vez, el que más éxito tuvo con su doctrina. También es el único de los mencionados en este artículo que tuvo una relación personal comprobada con Crowley, y que fue su amigo personal (si es que este tipo de personas es capaz de saber lo que significa la amistad). Gardner era un degenerado obsesionado con el desnudismo y el sadomasoquismo, el cual utilizó en forma fetichista constante en sus ritos wiccanos. Los ritos wiccanos también son casi idénticos aunque más simplificados, que los rituales masónicos. El “ilustre” Gardner incluso contrató prostitutas para que fungieran como sacerdotisas en sus rituales paganos. Entre los wiccanos destacan una gran cantidad de activistas feministas, homosexuales, pro-abortistas, comunistas, etc".

- Por supuesto, los wiccanos negarán todo lo anterior, pero hay algo que siempre quedará claro. El que yo niegue las cosas NUNCA, nunca borrará la historia. El que yo no quiera ver la realidad no borra los hechos consumados.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: -WICCA - EL RESURGIMIENTO DE LA BRUJERÍA

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Ago 08, 2010 5:31 pm

Christian escribió:Veamos algunos aspectos de la vida de Gardner y como fue que se orientó, según lo que se conoce, hacia el esoterismo y brujería:
"Desde 1923 hasta su retiro en 1936, Gardner trabajó como funcionario para el gobierno británico, primero como inspector de plantaciones de caucho, luego como un funcionario de aduanas e inspector de plantaciones de opio. Gardner obtuvo una considerable cantidad de dinero mediante sus transacciones con el caucho, lo que le permitió dedicarse a su pasatiempo favorito, la arqueología. Afirmaba que en una expedición había descubierto el lugar donde estaba la antigua ciudad de Singapur. En 1927 se casó con una mujer inglesa llamada Donna.
Tras su jubilación en Malasia en el 36, Gardner y su esposa regresaron a Inglaterra estableciéndose en el área de New Forest, en Hampshire. Gardner continuó con sus intereses arqueológicos y pasaba la mayor parte de su tiempo viajando por Europa y Oriente Medio. En Chipre encontró lugares con los que afirmaba haber soñado previamente, y estaba convencido de haber vivido allí en vidas anteriores. En 1939 escribió y publicó su segundo libro, A Goddess Arrives. Ambientando en Chipre, trataba sobre la adoración a una diosa llamada Afrodita durante el año 1450 a.d.n.e.
La Segunda Guerra Mundial estaba cerca y Gardner, ansioso poe hacer su parte al servicio de la corona y el país, enfocó todos sus pensamientos al tema de la defensa civil. Escribió una carta publicada en el periódico Daily Telegraph que aseguraba: "Como está decretado en la Carta Magna, cada inglés libre tiene el derecho de llevar armas en defensa de sí mismo y su casa". Sugería también que la población civil debía ser armada y entrenada, en caso de invasión. La prensa alemana recogió el artículo y los titulares aparecieron en el periódico Frankfurter Zeitung, provocando la irritación y la furia de los lectores contra el hombre que había hecho tales sugerencias "medievales". Poco después aparecieron los famosos "Home Guard", conocidos primero como "Voluntarios de defensa local". Nunca sabremos si esta carta dio el ímpetu para que se formaran.

continúa Arrow
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: -WICCA - EL RESURGIMIENTO DE LA BRUJERÍA

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Ago 08, 2010 5:32 pm

Christian escribió:Como ( ) a Gardner, que aunque expositor de la wicca moderna, se basó en una tradición muy anterior a el, tenemos en la wicca algunos conceptos interesantes que se pueden conocer, tales como el círculo (que representa en esta tradición), las cuatro direcciones, el pentagrama, etc.
En este video, hay algunas bonitas imágenes de la tradición wiccana.
http://www.youtube.com/watch?v=j4ul4chXloU

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: -WICCA - EL RESURGIMIENTO DE LA BRUJERÍA

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Ago 08, 2010 5:38 pm

Kazharia escribió:Sip, ya vi las imágenes y efectivamente son lindas
¿Así serán todos los rituales wiccanos?

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: -WICCA - EL RESURGIMIENTO DE LA BRUJERÍA

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Ago 08, 2010 5:42 pm

Christian escribió:Muy interesante video, con la celebración del ritual de Shamain.
Esto corresponde a una de las ocho celebraciones anuales , de los denominados Esbats, que celebran tanto wicanos como los Asatru y otras corrientes paganas.
Allí en el video ,se aprecia la utilización del caldero, el caliz (elementos de los que luego el cristianismo buscó apropiarse, dándoles un sentido cristiano), y algo fundamental en la wicca: El círculo.
El círculo resulta esencial para todo ritual o práctica en la wica.
El círculo es un espacio virtualmente fuera del tiempo, en consonancia con las cuatro direcciones, asociadas cada una a uno de los elementos de la naturaleza (tierra, agua, fuego y aire), donde se hace la proyección de todo ritual ,meditación o práctica.
De lo que he escuchado, resulta tan esencial para el wicano o brujo, tanto como el grimorio, o el llamado "libro de las sombras", del cual luego tendremos oportunidad de comentar.
Veamos por ej. algo acerca del círculo de un sitio wicano:
"El círculo mágico
La teoría popular acerca del círculo mágico es que es un círculo que se traza en el piso para protección de quien hace magia. O por lo menos es lo que las películas nos quieren hacer creer.
La realidad es mucho más compleja e interesante. El mal llamado "círculo" no es tal, para empezar, sino que es una esfera/ovoide que el mago traza (o visualiza, para ser más exactos) a su alrededor antes de comenzar rituales u otros actos mágicos. El obbjetivo principal es delimitar el espacio sagrado en el que realizaremos un ritual, pero hay otras razones para hacerlo, fundamentalmente el concentrar la energía levantada durante el ritual, el favorecer la conexión con las Deidades que contactemos durante el ritual, y sí, protección.
Tradicionalmente, el trazado del círculo en la Wicca incluye los siguientes pasos:
trazado físico del círculo
llamadas a los Cuartos
Invocaciones
El orden varía de acuerdo a la tradición/autor/ejecutor, pero en general, el último paso siempre son las invocaciones al Dios y a la Diosa."
http://www.puertasdebabel.com/wicca/rituales/circulo.php
Una vez, una conocida mía, que es wicana, me pasó la siguiente foto, donde está ella en el centro del círculo, en un ritual,(aunque no se nota por lo oscuro), que aquí posteo.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: -WICCA - EL RESURGIMIENTO DE LA BRUJERÍA

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Ago 08, 2010 5:43 pm

Christian escribió:Aquí tenemos puntos en común de la wica con el satanismo, en cuanto a símbolos compartidos y celebraciones que ambas corrientes siguen, pero con un sentido distinto:
" El símbolo religioso: el símbolo religioso de ambas es un pentáculo, en el caso del satanista, es invertido y lleva el dibujo de un carnero en su interior. En la wicca, el pentáculo está del derecho, exceptuando ceremonias de un grado alto, pero nunca llevan un carnero en su interior.
-Algunas festividades se celebran en las dos creencias, pero cambian los significados:
Imbolc: para los wiccans, fiesta del fuego e infancia del dios. Para los satanistas, indulgencia y fertilidad.
Equinoccio de primavera: Más conocido por los wiccans como Ostara, que simboliza la llegada de la primavera. Para los satanistas, es el comienzo de año.
Equinoccio de otoño: También llamado Mabon por los wiccans, que simboliza que la tierra se prepara para la ausencia del Dios. Para los satanistas, es un día de reflexión.
Solsticio de verano: Litha entre los wiccans, para los que es la noche de mayor poder del Dios antes de empezar a decaer, para los satánicos, una especie de día del sentido del humor.
Lughnassadh: Fiesta de Lugh y del fuego para los wiccans, los satánicos celebran "ser el depredador y no la presa"
Solsticio de invierno: Yule para los wiccans, que celebramos el nacimiento del Dios. Los satánicos celebran la emancipación.
Halloween, Samhain para los wiccans, que celebramos la muerte del Dios. ellos celebran la noche de fuego, destrucción y venganza. "
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: -WICCA - EL RESURGIMIENTO DE LA BRUJERÍA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.