EL MISTERIO DE STONEHENGE

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EL MISTERIO DE STONEHENGE

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Nov 25, 2010 3:11 pm

Koryak escribió:Entonces si esto era... un panteón a fin cuentas ¿Que signicado tienen las piedras que están allí?


Puede que tuvieran relaciòn las piedras con los rituales que allì se hacìan, y mismo no podemos descartar tampoco la teorìa de la observaciòn astronòmica, porque el màs allà de los muertos, y los astros, todo, estaba relacionado.
Pero, especificamente sobre las piedras en relaciòn con el complejo funerario, como es tu pregunta, se dice esto:

"Apoyàndose en sus grandes conocimientos acerca de las culturas indigenas de Madagascar, Parker Pearson llegò a la conclusiòn de que las piedras podrìan simbolizar el endurecimiento del cuerpo al morir y representar lo imperecedero de la vida eterna, mientras que las construcciones de madera, material màs efìmero, representarìan la fugacidad de la vida terrenal.Aunque el elevado nùmero de entierros hallado -cifrado en 240- convierte Stonehenge en el mayor cementerio neolìtico de Inglaterra, el dilatado perìodo en que se celebraron esas ceremonias induce a pensar que en el momento sòlo eran enterrados los miembros de la familia reinante, puesto que se han hallado muy pocos cuerpos de los primeros tiempos y el nùmero va aumentando con el paso de las generaciones. Ese dato permite pensar que los vecinos henges de Durrington Walls y Woodhenge eran considerados el àmbito de los vivos, en contraposiciòn con Stonehenge, el reino de los muertos."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MISTERIO DE STONEHENGE

Mensaje por Koryak el Jue Nov 25, 2010 11:42 pm

Por mi queda más que entendido, era un cementerio ritual, sin nada que ver con itis. Es posible que los "deudos", se pusieran en círculo (justo frente a las piedras), mientras se llevaba a cabo el enterramiento ¿no?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27411
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MISTERIO DE STONEHENGE

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Ene 01, 2011 10:49 am

Si, es altamente probable esto, porque el ritual del cìrculo es muy antiguo, y uno de los sìmbolos màs relevantes.

La conclusiòn es que se trataba de un complejo funerario, una necròpolis, donde eran enterrados altos dignatarios de la sociedad. (el resto se dice que eran arrojados al rìo los despojos, ya que no fueron tantos los allì encontrados).
Los cadàveres eran transportados desde la aldea de Durrington Walls, que es donde residìan los constructores de Stonehenge, o mismo los visitantes que se dirigìan hacia este monumento.
El riìo Avon, por donde eran llevados los cuerpos en balsas, representaba el trànsito entre la vida y la muerte.
Luego, al desembarcar, se hallaban a poca distancia de Stonehenge, en el sitio conocido como Bluehenge o Bluestonehenge , llamado asì por el color azul de las piedras, donde los cuerpos eran incinerados, y posteriormente trasladados a Stonehenge para el entierro ritual.

Ahora bien, esto no resta que Stonehenge tuviese una multifunciòn.
Asì tampoco se descarta entre los expertos, otras funciones ritualìsticas simultaneas, como un templo al sol, un observatorio astronòmico (esto se ha establecido por la alineaciòn de Stonehenge con el sol en los solsticios), un centro de curaciòn (se decìa que las rocas tenìan propiedades curativas), y un centro funerario.

Tambièn, parece ser que una de las antiguas creencias (esto lo puedes ver en la pelìcula Merlin) era que las rocas hablaban, por lo que me sugiere esto que allì tambièn se hacìan rituales usando enteògenos.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MISTERIO DE STONEHENGE

Mensaje por Koryak el Sáb Ene 01, 2011 3:48 pm

Fenix de hielo escribió:
Tambièn, parece ser que una de las antiguas creencias (esto lo puedes ver en la pelìcula Merlin) era que las rocas hablaban, por lo que me sugiere esto que allì tambièn se hacìan rituales usando enteògenos.

- Ah, esto no lo sabía! mmh? buena observación


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27411
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MISTERIO DE STONEHENGE

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Ene 09, 2011 12:55 pm

Fijate, en las noticias de yahoo saliò hoy este articulo;

De National Geographic News
Distribuido por The New York Times Syndicate
"Es uno de los grandes misterios de Stonehenge: ¿Cómo hicieron los britanos de la Era de Piedra para mover lozas de 45 toneladas a lo largo de decenas de kilómetros para crear un círculo de piedras de 4,500 años de antigüedad?
Ahora, una nueva teoría afirma que, aunque los antiguos constructores carecían de ruedas, tal vez tuvieron balines.
Una teoría previa sugería el uso de rodillos de madera – troncos de árboles tallados y colocados uno al lado del otro sobre una superficie dura construida para ese fin. Otra propuso enormes trineos de madera sobre engrasados rieles del mismo material.
Pero los críticos afirman que el gran peso de los rodillos hubiera dejado marcas de muescas, que nunca se han encontrado. Y el sistema del trineo, aunque plausible, hubiera requerido gran cantidad de fuerza humana – cientos de hombres a la vez para mover una de las piedras más grandes de Stonehenge, según un estudio realizado en 1997.
Andrew Young, empero, señaló que las lozas de Stonehenge pudieron haberse deslizado sobre una serie de balines de piedra alineados en rieles acanalados, según una declaración del 30 de noviembre de la Universidad Exeter, Reino Unido, donde Young es candidato a doctor en biociencias.
A Young se le ocurrió la idea cuando notó la presencia de balines de piedra tallada cerca de muchos círculos neolíticos de Aberdeenshire, Escocia.
“Medí y pesé varios de estos balines y noté que todos tienen exactamente el mismo tamaño – alrededor de 70 milímetros de diámetro _, lo que me hizo pensar que debieron haberse tallado para usarse simultáneamente, no separadamente”, dijo a National Geographic News.
Young admitió que sólo se ha encontrado balines en círculos de piedra de Aberdeenshire y las islas Orkney – no en la Planicie de Salisbury, donde está Stonehenge.
Sin embargo, especuló que en sitios sureños, incluyendo Stonehenge, los constructores tal vez preferían balines de madera, que debieron haberse podrido hace mucho tiempo. Por un lado, su tallado es más rápido y, por otro, su transporte es más ligero.
Prueba del concepto
Para probar su teoría, Young modeló a pequeña escala el sistema de balines y rieles.
“Descubrí que podía empujar más de 100 kilogramos de concreto usando solo un dedo”, destacó.
Con ayuda de su supervisor, Bruce Bradley, y con financiamiento parcial de la serie Nova de PBS, Young agrandó hace poco su experimento para ver si el sistema podía usarse para mover una piedra del peso de las de Stonehenge.
Tal como lo esperaban, descubrieron que bastaban siete personas para mover fácilmente una carga de cuatro toneladas – aproximadamente el mismo peso de las piedras más chicas de Stonehenge.
Usando el sistema de balines, dijo Young, “estimo que sería posible cubrir 32 kilómetros diarios” saltando segmentos del camino.
Pero las piedras “sarsen” del círculo interno no pesan cuatro toneladas sino hasta 45. Young sospecha que este sistema de la Era de Piedra pudo haber manejado cargas más pesadas que su sistema experimental.
Por un lado, piensa que la fuerza de arrastre provino de bueyes, no de humanos – idea respaldada por los restos de huesos calcinados de bueyes encontrados en zanjas cercanas a muchos círculos de piedra.
Por otro lado, los viejos bosques de Gran Bretaña todavía no habían sido arrasados hace 4,500 años, así que los constructores hubieran tenido acceso fácil a robles curados. Esta madera dura – fuera del alcance del presupuesto del proyecto moderno – hubiera resultado en un sistema más fuerte y flexible que el construido por los investigadores con “madera verde” y blanda.
El experimento necesita reproducirse a mayor escala
El ingeniero civil Mark Whitby, quien ha participado en otros experimentos de construcción relacionados con Stonehenge, piensa que el método de balines podría servir para piedras más chicas, pero no está convencido de que pueda desplazar una “sarsen”.
“El problema estará cuando la punta de los balines haga fuerza sobre el canelón de madera; lo morderá”, y posiblemente rasgará el riel, dice Whitby, director de la firma londinense Whitby Structural Engineers. “No sería un problema al transportar piedras más ligeras. Pero sí con 30 y 40 toneladas”, subraya.
En cambio, Whitby prefiere la teoría del trineo – e incluso ayudó a demostrar que podría mover una réplica de 40 toneladas de una “sarsen” para una documental de la BBC filmado en 1997.
El arqueólogo David Batchelor, mientras tanto, piensa que la idea de los balines es plausible pero no está completamente convencido.
La técnica “parece ser un avance del método del trineo”, dice Batchelor, de la agencia gubernamental Patrimonio Inglés. “Pero la mayor complejidad necesaria para canalizar los rieles y hacer todos los balines del mismo tamaño me parece mucho trabajo, probablemente innecesario cuando la grasa animal puede hacer el trabajo”, considera.
Young contraataca afirmando que el sistema de trineo, aún con su lubricación de grasa animal, sigue resultando en demasiada fricción.
“Usar balines de madera casi quita la fricción al sistema y constituye un método realmente eficiente para mover cosas pesadas”, acusa.
Aún así, Young comprende que necesita demostrar que el nuevo sistema puede agrandarse para manejar cargas más pesadas. Para ello, el equipo de Young busca financiamiento para repetir el experimento – en esta ocasión con madera más dura, balines de piedra y bueyes "


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MISTERIO DE STONEHENGE

Mensaje por Koryak el Miér Ene 26, 2011 11:59 pm

Fenix de hielo escribió:Fijate, en las noticias de yahoo saliò hoy este articulo;
De National Geographic News
Distribuido por The New York Times Syndicate
"Es uno de los grandes misterios de Stonehenge: ¿Cómo hicieron los britanos de la Era de Piedra para mover lozas de 45 toneladas a lo largo de decenas de kilómetros para crear un círculo de piedras de 4,500 años de antigüedad?

- Me parece que esto es lo que ha preocupado a los historiadores, arqueólogos, etc... más que el monumento en si ¿cómo trasladaban las piedras? Es lo mismo que se preguntan también con las cabezas de Pascua, Pirámides egipcias, etc... y es justo esto lo que le ha dado vueltas a los jjbenitez y secuaces para asegurar que sin duda, fueron los extraterrestres los encargados de hacer semejante faena.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27411
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MISTERIO DE STONEHENGE

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Ene 30, 2011 2:27 pm

Si, al respecto se han propuesto distintas teorìas, pero lo màs reciente serìa esto:

"El interrogante màs comùn, por supuesto, es: ¿Como realizaron el viaje?.
De acuerdo con los estudios màs avanzados, la ruta màs lògica -de unos 400 km-incluye el transporte de varias decenas de bloques de cerca de cuatro toneladas por tierra y el empleo de plataformas de madera sobre guìas engrasadas, hasta las aguas del rìo East Cleddau.Tambièn el uso de balsas de troncos para navegar el estuario Daugledau, la costa atlàntica del canal de Bristol y el rìo Avon, cercano a esa ciudad (que no es la misma corriente que pasa junto a Stonehenge, aunque reciba un nombre anàlogo.
Luego debìan transitar otra vez por tierra hasta llegar a Stonehenge.
Todo el trayecto se completò llevando los pesados bloques a rastras y empleando exclusivamente tracciòn humana, puesto que en la Gran Bretaña del 2500 a.C los animales no estaban domesticados para estos usos".


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MISTERIO DE STONEHENGE

Mensaje por Koryak el Dom Ene 30, 2011 4:26 pm

- ¿Y no cabe la posibilidad de que allí hubiera piedras y no fuera necesario arrastrarlas tramos tan largos?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27411
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.