GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA

Mensaje por Koryak el Dom Feb 19, 2017 9:27 pm



El emperador austríaco José II quizá haya sido una agradable persona, pero fue un pésimo general. El 17 de septiembre de 1788, durante la guerra contra los turcos, llegó con sus soldados al río Tamiš, cerca de la ciudad de Karánsebes, en el suroeste de Rumania. Creía que el enemigo estaba del otro lado del río y envió una vanguardia de húsares húngaros a caballo; sin embargo, en lugar de toparse con los soldados turcos, encontraron algunos gitanos, quienes les vendieron varios barriles de aguardiente. Cuando los infantes austríacos los alcanzaron y les pidieron que les convidaran del aguardiente, los húsares, que para entonces ya estaban borrachos, se lo negaron. Los infantes respondieron con disparos al aire y gritando “¡Los turcos, los turcos!” Los húngaros también dispararon como locos hacia el cielo nocturno. Al pensar que el tiroteo era la señal para empezar la batalla, los oficiales de José II lanzaron una andanada de fuego hacia el otro lado del río. Cuando los infantes trataban de retroceder vadeando el río en la oscuridad, sus compañeros de la retaguardia pensaron que eran turcos al ataque y los recibieron con fuego. Algunos de los oficiales se dieron cuenta del error y gritaron “¡Alto, alto!” en alemán, pero muchos de los mercenarios del ejército imperial no hablaban esa lengua y creyeron que gritaban “¡Alá, Alá!” De pronto, todos los soldados se estaban disparando unos a otros. Cuando salió el sol, miles estaban muertos o heridos… sin que los turcos hubieran hecho un solo tiro.

lol!


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 29927
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA

Mensaje por el bailarin... el Lun Feb 20, 2017 11:09 am

pale     10ª     La sencilla palabra sí
Lo que hacemos es apenas una gota en un océano.
Pero, sin esa gota, al océano le faltaría algo.

Madre Teresa de Calcuta:

"No hemos de tener miedo -decía la Madre Teresa de Calcuta- de decir que sí a Dios, porque no hay mayor amor  que su amor, ni mayor alegría que su alegría.
Mi oración por vosotros es que lleguéis a comprender y a tener el valor de responder a la llamada de Dios con la sencilla palabra "sí".
¿Por qué os ha elegido a vosotros? ¿Por qué me ha elegido a mí?
Eso es un misterio.

"Jesucristo dijo:
"Tuve hambre y me disteis de comer". Tuvo hambre no solo de pan sino del amor comprensivo de ser amado, de ser conocido, de ser alguien para alguien.
Estaba desnudo, pero no solo por la falta de ropa sino por la falta de dignidad y de respeto, por las injusticias cometidas contra los pobres, a quienes se desprecia simplemente por ser pobres.

No solo sufría por no tener una casa, sino también por aquellos que están encerrados, de aquellos que no son deseados, que no son amados, que van por el mundo sin nadie que los quiera ni cuide de ellos.

"Uno puede salir a la calle y no tener nada que decir, pero tal vez haya un hombre en la esquina y se le acerque.
Quizá él se sienta ofendido, pero esa presencia estará allí.
Hemos de irradiar esa presencia que tenemos en nuestro interior con la manera de dirigirnos a ese hombre con amor y respeto.

¿Por qué? Pues porque creemos que es Jesús.
Jesús no puede recibirnos en ese momento. Debemos saber acercamos.
Se presenta bajo la figura de esa persona que está ahí.
En los menores de sus hermanos Jesús no solo está hambriento de un trozo de pan, sino también hambriento de amor, de ser conocido, de ser tenido en cuenta."

-¿Ese sentimiento de servicio a los necesitados debe estar presente en cualquier tipo de vocación?

De maneras diversas, pero cualquier tipo de entrega a Dios pasa por un sentido de servicio a los demás, por ver el  rostro de Cristo en cada hombre, y especialmente en quienes pasan más necesidad, sea material o espiritual.

"En muchos países -continúa diciendo la Madre Teresa- la pobreza es más espiritual que material, una pobreza que es sobre todo soledad, desaliento y falta de sentido en la vida.

También en Europa y Estados Unidos he visto personas pobres durmiendo en la calle, tiradas sobre periódicos o harapos.

Ese tipo de pobres los hay en Londres, Madrid y Roma.
Pero lo más fácil es hablar o preocuparnos por los pobres que están muy lejos, ya que posiblemente sea más comprometido prestar atención y preocuparnos por los que viven en la casa de al lado.

"Cuando recojo a una persona enferma en la calle, le doy arroz y pan, y así satisfago su hambre.
Pero, ¿cuánto más difícil es quitarle el hambre a una persona que está marginada, que se siente rechazada, que carece de amor, que está atemorizada?
En Occidente hay más personas espiritualmente pobres que físicamente pobres.

Entre los ricos suele haber personas espiritualmente muy pobres.

Es fácil dar un plato de arroz a alguien que está hambriento, o bien ofrecer una cama a una persona que no tiene dónde dormir, pero consolar, o quitar la amargura, el rencor, la soledad, consecuencias de la privación espiritual, eso lleva muchísimo más tiempo."

La entrega a Dios siempre tiene en su origen ese deseo de ayudar a los demás en sus necesidades materiales o espirituales, y ese deseo se fundamenta en el amor a Dios, no en la simpatía de esas personas, ni en su agradecimiento, ni siquiera en su petición formal de ayuda.

Para entregarse a Dios debe estar muy presente ese deseo de vivir volcado en los demás, y eso exige una cierta liberación del apego a lo material y a las comodidades.

-¿Piensas entonces que hace falta también una cierta "pobreza" personal en cualquier tipo de vocación?

Hay muchas formas de seguir el ejemplo de Jesucristo en este punto, pues los que tienen medios económicos también están llamados por Dios, y esa llamada solo algunas veces conlleva abandonarlos.

Hubo santos que vendieron todos sus bienes y los entregaron a los pobres.
Y hubo otros que dedicaron su esfuerzo a emplear esos bienes en servicio de Dios y de los demás.
Así actuó, por ejemplo, Santa Juana Isabel Bichier, que supo administrar con gran habilidad el patrimonio que había heredado de sus padres, puso en marcha más de sesenta colegios para niñas pobres y fundó la Comunidad de Hijas de la Cruz, hoy presente en numerosos países del mundo.

Lo que Dios siempre pide a todos es emplear esos medios materiales con sentido cristiano de servicio a los demás, con sentido de desprendimiento, de austeridad personal y de templanza.

       clapyclap


Última edición por el bailarin... el Lun Feb 27, 2017 11:57 am, editado 1 vez
avatar
el bailarin...
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 10/02/2017
Edad : 101
Localización : En el foro...

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA

Mensaje por el bailarin... el Lun Feb 27, 2017 11:55 am


11ª John Coffee
constructor irlandés al que, en 1873, las autoridades contrataron para edificar una prisión en la localidad de Dundalk.

Coffee finalizó las obras en el plazo acordado, pero al revisar las cuentas, los funcionarios gubernamentales descubrieron que el empresario había falsificado todas las partidas para cobrarles mucho más dinero.

El truhán fue condenado por estafa y, cosas de la vida, cumplió su condena en el mismo penal que él mismo habia construido.

Ni siquiera algunos reyes, portadores de la dignidad más majestuosa, se libran de inscribir su nombre en los anales de la historia de la estupidez humana.

Es el caso de Gustavo III de Suecia, un monarca que detestaba el café hasta el punto de creer que se trataba de una bebida letal y que su consumo prolongado podía causar la muerte.

Para demostrarlo, se le ocurrió una absurda idea...
Condenó a un reo de asesinato a ser ejecutado lentamente, bebiendo doce tazas de café diarias, mientras un grupo de médicos iba comprobando su progresivo deterioro físico.

Pero el soberano nunca vio el desenlace del experimento, ya que murió casi diez años después, en 1792, asesinado por un disidente que se llamaba Anckarström.

Y en los años sucesivos fueron muriendo uno a uno los médicos que el rey había designado.

De hecho, al final el único que quedó vivo fue el reo, quien acabó siendo indultado y murió mucho tiempo después, por causas perfectamente naturales.

Aunque eso sí, nunca dejó de tomarse sus tacitas diarias de café.

Uno de los más importantes fue el que cometió Cristóbal Colón en calcular mal la distancia entre Europa y Asia.

El problema que tubo Colón para que aceptaran su proyecto no fue que los sabios no creyeran que la tierra era una esfera, lo que ellos defendían era que la circunferencia de la Tierra era más grande de lo que decía el genovés.

Los sabios diferían con respecto a la circunferencia de la tierra, variaban entre los 32.000 km. del Atlas Catalán (año 1375), y los 38.000 km. de fra Mauro (1459).

Colón creía que la separación entre Europa y Asia era de 135 grados, la cifra correcta es 229 grados.

Colón también creía que Asia estaba mucho más cerca, y de no ser porque se encontró con un continente desconocido por los europeos habría muerto a manos de sus marineros amotinados.

Él siguió convencido de que había llegado a las islas de Asia.
Fue Americo Vespucio quien convenció a todos de que lo descubierto por Colón era un nuevo continente.

Todo se debió a un error de calculo.

El 30 de julio de 1520, ocurría la dramática y célebre Noche Triste, en la que Hernán Cortés y sus hombres sufrieron una amarga derrota en las afueras de la actual ciudad de México.

En esa noche murieron 860 infantes de Castilla, 46 jinetes y sus caballos, y 4000 indios auxiliares de Tlaxcala.

Asediado por los aztecas que se habían sublevado, Cortés dejó Tenochtitlán y emprendió una retirada que se transformó en masacre.

Esa retirada fue un gran error militar, como quedó demostrado poco después al reconquistar los españoles la posición perdida.

Lo que pocos saben es que el conquistador español siguió ese día los consejos de uno de sus soldados, el napolitano Blas Botello, a quien todos llamaban el nigromántico.

Este había leído en el horóscopo de Cortés la conveniencia de un repliegue.

En lo único que acertó el astrólogo fue en pronosticar su propia muerte durante la amarga noche.


clapyclap

avatar
el bailarin...
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 10/02/2017
Edad : 101
Localización : En el foro...

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA

Mensaje por el bailarin... el Mar Feb 28, 2017 11:16 am


12ª LOS MILITARES...

No pueden poner en duda o desobedecer una orden de un superior.

Esa situación se llevo mas vidas en las guerras que las armas.

Así les paso a los combatientes griegos en la guerra contra Turquía en 1921, ya que su general Hajianestis no daba ordenes porque estaba convencido de que había muerto.

O como sucedió en el 413 a.C., a las huestes atenienses del general Demóstenes.

Semicercados en Siracusa (Sicilia), Demóstenes convenció al jefe Nicias de que era mejor levantar el sitio de la ciudad, antes de que siguieran llegando refuerzos al enemigo.

Cuando se estaban marchando, hubo un eclipse de luna, considerado del mal agüero por Nicias; de modo que contra toda razón, y para desesperación de Demóstenes, decidió que la marcha debía aplazarse "las tres veces nueve días" que prescribían los adivinos.

Nicias, Demóstenes, 43.000 atenienses y los adivinos pasaron a mejor vida por ese error táctico.

En 1938, el ejército francés realizó maniobras en la zona boscosa de Las Ardenas, al norte de la línea Maginot.

Los tanques franceses que hacían el papel de enemigo cruzaron sin problemas las espesas florestas.

Pese a todo, en mayo de 1940 la doctrina oficial del Elíseo consideraba imposible el transito de las divisiones blindadas alemanas
por el bosque.

El general Gamelin, obsesionado con la Primera Guerra mundial, esperaba el ataque aún mas al norte, desde Bélgica, por lo que dejó pocas tropas y de baja calidad en los bosques de las Ardenas: justo donde los Pánzer alemanes rompieron el frente.

No era cosa de la tropa ni del pueblo de Francia poner en duda la sabiduría de Gamelin. Por su culpa Francia fue ocupada por los nazis.

Otro terrible error táctico de la historia fue la extraordinaria y triste historia de la flota rusa del Báltico a cargo del vicealmirante Zinovy Petrovich Rozehestvensky, que en 1905 tuvo que realizar un lamentable odisea de 18.000 millas, tan solo para irse al fondo del mar el mismo momento de su llegada al punto de destino.

Su misión fue ir a dar batalla a la flota japonesa en su propio territorio.

La flota rusa del Báltico estaba integrada por barcos demasiado pesados y muy en desventaja con la potencia de la flota de Japón.

A lo largo de las 18.000 millas no tenía ni una sola base utilizable.
La moral de esa flota era muy baja ya que nadie creía que ese terrible periplo produjera alguna ganancia.

En los diarios de todos los países se reían del viaje de la flota rusa.
Lo pero de todo era que los marineros no estaban bien entrenados: durante el periplo hundieron barios barcos mercantes y pesqueros, pensando que eran japoneses.

Durante una practica, trataron en vano de pegarle a un blanco, el único disparo que llego, le pego al barco que remolcaba el blanco.

Ya llegando al final del viaje, el vicealmirante recibió la orden del Zar de destruir la flota japonesa y volver luego para ser relevado, mensaje que lo sumió en una resignación melancólica.

Llego a Japón y fue hundido con toda su flota por los japoneses.

avatar
el bailarin...
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 10/02/2017
Edad : 101
Localización : En el foro...

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA

Mensaje por Koryak el Mar Feb 28, 2017 12:33 pm

@el bailarin... escribió:  


El 30 de julio de 1520, ocurría la dramática y célebre Noche Triste, en la que Hernán Cortés y sus hombres sufrieron una amarga derrota en las afueras de la actual ciudad de México.

Esto es lo que queda del árbol donde Hernán Cortés  (supuestamente) lloró su derrota

"El árbol de la noche Triste"


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 29927
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA

Mensaje por el bailarin... el Miér Mar 01, 2017 6:04 am



13ª Todo un error de los planificadores y estrategas rusos.

La historia está repleta de bocazas y profetas de pacotilla que, por su ceguera, rechazaron adelantos e inventos que estaban llamados a cambiar el mundo.

Es el caso de Rutherford Richard Hayes, uno de los directivos de la compañía de telégrafos Western Union, que en 1876, cuando Alexander Graham Bell quiso venderle la patente de su nuevo invento, el teléfono, le respondió con una carta que decía:

“Su invento parece interesante, señor Bell, pero sinceramente no acabo de verle su posible utilidad práctica.”

George Atwood, brillante matemático, no solo ha pasado a la historia por sus investigaciones, sino también por un desafortunado e involuntario desatino.

Se cuenta que estaba tan absorto en su trabajo que, cuando vinieron a comunicarle que su esposa había fallecido en un accidente, respondió:

“Está bien, pero que espere a que termine con esto”.

El padre del cine, Louis Lumière, sentenció que su gran invento no pasaba de ser una curiosidad científica y que no le veía “ninguna posibilidad de ser explotado comercialmente”.

Años después, el productor Irving Thalberg tomó el testigo de Lumière y vaticinó en 1927 el fracaso del cine sonoro, alegando que “nadie en su sano juicio puede soportar dos horas escuchando a un grupo de personas hablando sin parar”.

En 1943, Thomas Watson, director de IBM, hizo una declaración diciendo “yo creo que hay un mercado mundial para quizás cinco computadoras”.

El astrónomo estadounidense Simon Newcomb (1835-1909) concluyó que "el vuelo con un aparato más pesado que el aire era imposible".

En una convención atlética celebrada en 1906, el doctor Dudley Sargent, de la Universidad de Harvard, advirtió que deportes como el baloncesto son peligrosos para las mujeres, porque estas “son incapaces de mantener un esfuerzo mental y físico de forma prolongada”.

En un memorandum interno de Western Union en 1876 escribieron lo siguiente después de que Alexander Graham Bell les ofreció venderles los derechos para el teléfono:

"Este 'teléfono' tiene muchas cosas en su contra como para ser seriamente considerado un medio de comunicación.

El aparato no tiene ningún valor para nosotros".


:faches:
avatar
el bailarin...
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 10/02/2017
Edad : 101
Localización : En el foro...

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA

Mensaje por el bailarin... el Vie Mar 03, 2017 6:26 am


Jamon de Jabugo...

14ª Señoras y señores...

Aunque sé que muchos -entre ellos gente que conozco bien-
no quieren meterse en temas urticantes ni poner sobre el "trapete" aquellos errores cometidos a través de la historia universal, tal vez para conservar el trabajo, quizá para mantener un engañoso lugar de prestigio entre sus colegas o simplemente, para resguardar su vida, yo…
Gillespi, me animaré a decir toda la verdad.

Atención don Ibañez, don García Hamilton, don O'Donnell, don Pigna y otros tantos que se colgaron de las tetas de la historia:
Hoy, todo lo que ustedes han callado, será por mí develado.
Ya mismo pongo el primer dedo sobre la llaga… y ojo, me quedan nueve más.
Corrijo de entrada, cuando mencionan la “historia de todos los tiempos” ¿están hablando del tiempo pasado, del presente, del futuro?
¡No! ¡De ninguna manera! ¡Están equivocados!
Es un frecuente y craso error decir “de todos los tiempos”.
La historia es de un solo tiempo: EL PASADO. Listo, basta de zonceras y charlatanes.
A continuación les detallaré cuatro errores importantes de la historia:

Primer error...
Comencemos por el principio de todo: Grecia. Cuna de la civilización occidental.
Escupía filósofos como fábrica de embutidos. Uno de los tantos, bastante bueno como lo era Platón… sí, justamente del mismísimo Platón estoy hablando, nada menos, ¿saben lo que dijo?
“Que todos vivimos en una cueva y lo que vemos son sombras”
¡Un bruto! Le faltó decir que el mundo era chato y lo sostenían cuatro mulitas. Pregunto, ¿estábamos ante un delirante?, ¿no tomaba su medicación?, ¿se juntaba mucho con Susana Giménez?
No podemos soslayar que la filosofía mundial nació (o sea sentó sus bases) a partir de semejantes pensamientos. Entonces, ¿cómo podemos estar hoy en día si mucho tuvo origen en esa barbaridad que dijo el discípulo olfa de Sócrates?

Segundo error...
Los vikingos. Todos conocemos que salían en las barcazas, con sus pelos rubios trenzados, cascos con cuernos, gritando en nombre del dios Toór. ¡Miren qué dios tenía esa gente! Dime con qué dios andas y te diré quién eres... teniendo tantos nombres, cómo se les ocurre elegir "to-or".
¡Por favor! Después con esos barcos llegan a América... andan unos días por acá y se vuelven a su tierra, al lugar que los vio partir... a la tierra de los vikingos que quién “carancho” (repito ya que les gustó tanto este término) sabe cómo se llama… ¿Vikingolandia? ¿Cómo? ¿A ver?
Ahora bien, estuvieron en suelo americano, vieron los animales, las plantas, condimentos, riquezas, etc. ¿No se les ocurrió aprovechar semejante descubrimiento? No, porque eran unos rubios grandotes que parecían salidos de un casting de “100 % lucha” que no tenían nada adentro de la cabeza y por su culpa nos descubrió ese italiano de Colón que después trajo a unos españoles que tampoco tenían tantas luces. ¡Podríamos ser todos vikingos ahora! Luciendo físicos y cabellera de strippers, seríamos los hombres ideales de la Pradón, la Alfano y la Casán.

Guarnin 1: El párrafo anterior incluye un chiste de trazo grueso referido a la gente oriunda de España que, cabe aclarar, goza de mi total y absoluta simpatía. Es más, mi apellido real es de origen español y muchos familiares y amigos lo son. Con lo cual, lo dicho debe ser tomado como tal, un mero comentario gracioso sin otras intenciones. ¡Qué viva España!
Guarnin 2: El párrafo anterior incluye un chiste de trazo grueso referido a los vikingos, a pesar de no conocer ningún vikingo en la actualidad, también gozan de mi cariño y aquello debe ser tomado como una humorada.

Tercer error...
Roma. Un imperio. Una potencia mundial... el origen del derecho, el desarrollo de las artes, de las ciencias, del sexo, de las comidas a la romana, del penal a Delem, de la producción agrícola, de la cría de ganado lanar... ¿Qué hace Roma? Se le canta entrar en decadencia y desaparecer del mapa. De ser un imperio pasa a ser la capital de un paisito… así de pequeño. De tener todo el mundo a sus pies, los chabones deciden transformarse en una botita allá en el toór del continente europeo.
Aquí hay algo que no cierra. No me vengan con que fue Nerón y sus excentricidades lo que llevó a un imperio a desaparecer. Eran unos bardos. ¿Y qué pasó por culpa de los romanos en el futuro? Padecimos la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial y todo eso, porque el mundo estaba separado en un montón de países que de haber seguido siendo un imperio seríamos todos hermanos imperiales.

Cuarto error...
Independencia de España; Todo muy lindo eso de ser independientes...
San Martín, Belgrano, Castelli y demás… pero nadie pensó que al independizarnos de la “madre patria” quedábamos solos y a merced de potencias más poderosas como Estados Unidos, Luxemburgo o Inglaterra.
Qué es preferible ¿ser cola de ratón o cabeza de león?
Si hoy no estuviéramos independizados nuestra deuda externa la debería pagar España. Además, fíjense lo bien que les va ahora (Beckham, Messi, quieren comprar a Henry). Repsol sería nuestra petrolera nacional, Nino Bravo y Sabina hubiesen sido nuestros cantantes… y otra cosa, el idioma sería sencillo pues nadie dudaría si zapato se escribe con zeta porque pronunciaríamos la zeta naturalmente, como suena.
En lugar del choripán comeríamos jamón de Jabugo, natillas en vez de postre Royal de vainilla y viviríamos de bar en bar a la salida del laburo. ¿Qué tal?
Imagino que ya se habrán dado cuenta -luego de esta notable exposición- el porqué del silencio de tantos historiadores en ocultar o negar semejantes verdades, no tuvieron valentía… les faltó cojones, tío.
Se los resumo con aquellas palabras de alguien que, ante un pasado diferente, hoy sería un coterráneo, un hermano, nuestro Sergio Denis,
un Leo Dan:
“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”

ktl clapyclap
avatar
el bailarin...
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 10/02/2017
Edad : 101
Localización : En el foro...

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA

Mensaje por el bailarin... el Miér Mar 08, 2017 6:34 am


15ª "En la Alemania de mediados del XVII,

Por ejemplo, «en el principado de Neisse fueron ejecutadas, en un período de nueve años, mil brujas, entre ellas varias niñas de dos a cuatro años; en Fulda, en tres años, 250, y en Ellwange, en un año, 167. En Wuzburgo, desde 1623 a 1631, perecieron en la hoguera 900 personas de ambos sexos.».

A finales de este mismo siglo, y es otro ejemplo, hubo en Suecia una epidemia de brujería ,que conocemos sólo a través de la epidemia de hogueras con que se cortó. En Portugal hubo una gran quema por la misma época, a causa de haberse descubierto un robo sacrílego en una iglesia de Lisboa; las crueldades que entonces se cometieron con los neófitos y descendientes de judíos y moros fueron tales que, según las crónicas, «esas cosas no se hicieran, si fuera posible, con los perros...

Y después de haberse cometido tantas atrocidades, apareció el reo, que era un cristiano viejo y muy viejo...
En Francia, en Inglaterra y en Escocia ocurría lo mismo casi por la misma época: no había más que brujas y hogueras por todas partes."
En la historia de la humanidad se han cometido muchos y grandes errores, ya sea en la ciencia, en la política o en el campo de batalla.
Algunos dieron lugar a grandes catástrofes mientras que otros resultaron en algo mejor de lo que se esperaba.
El primer gran error de la humanidad, según la Biblia, es el que cometieron Adán y Eva al comerse la manzana del árbol de la sabiduría.
Se puede tener una opinión a favor o en contra de ese error, ya que sin ese error podríamos estar en el jardín del edén, pero ¿quisiéramos estar en ese jardín aburrido?
¿Y la televisión? Depende desde que punto de vista se lo vea.

Echémosle un vistazo a esos grandes errores de la historia.

Uno de los más importantes fue el que cometió Cristóbal Colón en calcular mal la distancia entre Europa y Asia.
El problema que tubo Colón para que aceptaran su proyecto no fue que los sabios no creyeran que la tierra era una esfera, lo que ellos defendían era que la circunferencia de la Tierra era más grande de lo que decía el genovés.

Los sabios diferían con respecto a la circunferencia de la tierra, variaban entre los 32.000 km. del Atlas Catalán (año 1375), y los 38.000 km. de fra Mauro (1459).
Colón creía que la separación entre Europa y Asia era de 135 grados, la cifra correcta es 229 grados.

Colón también creía que Asia estaba mucho más cerca, y de no ser porque se encontró con un continente desconocido por los europeos habría muerto a manos de sus marineros amotinados.

Él siguió convencido de que había llegado a las islas de Asia.
Fue Americo Vespucio quien convenció a todos de que lo descubierto por Colón era un nuevo continente.
Todo se debió a un error de calculo.


jajaimpja
avatar
el bailarin...
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 10/02/2017
Edad : 101
Localización : En el foro...

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.