LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

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Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 11:05 am

La imagen de Edesa o el Mandylion.

Hay muchas en la red ¿cuál se supone que es?

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Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 11:06 am

Christian escribió:Si, hay varias imágenes.
Según leí, la última que has puesto sería Agbaro de Edesa mostrando esa sábana.
Pero incluso,según la propia leyenda de este lienzo, se hacía una clara distinción entre el sudario de Turín, el paño de Verónica, el santo sudario de Oviedo, y el lienzo de Edesa.
Es más, acorde a la leyenda cristiana, el lienzo de Edesa se produjo estando todavía Jesús vivo, por lo que decir que se trataría del mismo sudario que envolvió el cuerpo de Jesús ya fallecido (según siempre la versión cristiana ,me refiero) no sería apropiado.

Mira, esta es una imagen del Mandilyon en la capilla del papa en el Vaticano:


Ahora, lo que se sabía era que luego de la revolución francesa, según como concluye la siguiente información, el lienzo de Edesa desaparece.
Hacia la misma fecha se mantenía el sudario de Turín, y esta es precisamente la evidencia que no se tratan de lo mismo, como algunos hoy día si quieren demostrar.

"El Mandylion desapareció durante la conquista sasánida de Edesa en 609. Una leyenda árabe, recogida por el historiador Andrew Palmer en su visita a Urfa (Edesa), cuenta que la toalla (mendil) de Jesús fue arrojada a un pozo en lo que hoy es la Gran Mezquita de la ciudad. La tradición cristiana, en cambio, recoge que en 944 fue intercambiado por un grupo de prisioneros musulmanes. Por esa época, la Imagen de Edesa se llevó a Constantinopla, donde fue recibida con gran pompa por el emperador Romano I, que la depositó en la capilla del Gran Palacio de Constantinopla. Allí permaneció hasta que los Cruzados saquearon la ciudad en 1204, llevándose gran parte de sus tesoros a Europa Occidental. Ningún texto de esa época menciona el Mandylion, pero parece ser que la reliquia permaneció en la Sainte Chapelle de París hasta que desapareció durante la Revolución francesa."


 

 
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Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 11:06 am

Tantas versiones dicen bien poco, como es costumbre. Oye Chris y si el "modelo" de la sàbana no fuera ningùn personaje conocido? Quiero decir, que si la persona que hizo este lienzo, lo haya hecho como "experimento"... a ver que sale, y para la època fue realmente interesante este trabajo que lo fueron conservando, se me ocurre.


 

 
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Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 11:07 am

Christian escribió:Es muy probable esto, porque esa fisonomía artística que aparece en el lienzo era algo típico de la época medieval no define alguien en particular.
Desde luego que ,datando de época medieval ,sería una verdadera "reliquia", por el hecho de ser quizá la primer clase de "fotograía", mucho antes que se inventara el sistema fotográfico.
De modo que pudo haber sido preservado y guardado como una reliquia, por el valor que esto implicaba.

Veamos algunas detalles de como se procedió a la investigación científica del sudario de Turín:

"Veamos un par de ejemplos que resultan esclarecedores. El primero se dio tras la formación del Shroud of Turin Research Project (STURP) en 1977, en los Estados Unidos, proyecto conformado "imparcialmente" por 39 creyentes y un solo agnóstico: Walter C. McCrone, quien era el único microscopista experto en arte y en química forense del equipo. Para hacerse una idea del sesgo en la elección de sus integrantes, la probabilidad de obtener al azar un grupo de científicos estadounidenses que tenga 39 creyentes y un solo agnóstico es de cerca de 7 en mil billones (un uno seguido de 15 ceros). Cuando McCrone encontró evidencia inequívoca de témpera basada en ocre rojo y bermellón con aglutinante de colágeno , dictaminó que el lienzo era una pintura. Ello le valió la expulsión del grupo. Hoy día, los sindonólogos hacen a un lado rápidamente cualquier alusión a los resultados de Walter McCrone.

El segundo ejemplo de actitud pseudocientífica por parte de los sindonólogos ocurrió después de que la datación del "sudario" con radiocarbono hubiera determinado sin ambigüedad que las plantas de lino de las cuales se hizo la sábana murieron en pleno medioevo . Al quedar establecido el origen medieval del lienzo, algunos sindonólogos postularon que la datación había tenido problemas. Alegando impurezas biológicas recientes o incorporación de carbono moderno, afirmaron que los resultados eran erróneos. No obstante, ninguna de sus afirmaciones ad hoc ha podido ser verificada o repetida experimentalmente "


 

 
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Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 11:07 am

Christian escribió:Es muy probable esto, porque esa fisonomía artística que aparece en el lienzo era algo típico de la época medieval no define alguien en particular.

- Exacto! era una fisonomía muy típica de los hombres del medioevo, así que pudo ser cualquiera que aceptó ser parte del experimento y así quedó... uy se me hace que por a´i anda la cosa! Pienso que la persona que lo realizó ni siquiera pensaba explotar la figura de Jesús, simplemente quiso ver que ocurría ya que seguramente había estado ensayando con trapitos o que se yo... :cool:

Desde luego que ,datando de época medieval ,sería una verdadera "reliquia", por el hecho de ser quizá la primer clase de "fotograía", mucho antes que se inventara el sistema fotográfico.

- Sisisi eso es lo que pienso yo tambor!

(Hace tiempo ví un programa dedicado a esto y me quedé de una pieza: Un hombre puso enfrente del agujero de una cueva, una manta, y a un hombre en la parte de afuera, pero frente a ese hoyo y que estuviera a contra luz. Un rato más tarde el hombre había quedado perfectamente impreso en la manta! Cuando yo era chiquita me gustaba comprar unos chiclets que traín un papelito en el que se podía leer la "suerte". El papelito estaba en blanco, pero... si le pasabas el calor de un cerillo empezaban a aparecer todas las letras y las florectias que las adornaban)


 

 
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Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 11:08 am

Christian escribió:A ver algunos detalles muy importantes:


"Para comenzar, se puede examinar la tan promocionada "naturaleza negativa" de la imagen del lienzo, la cual permitiría que se aprecie una figura supuestamente "positiva" cuando se invierte la imagen (ver Fig.1, lado derecho). En realidad, no es un positivo: si el negativo de una fotografía del "sudario" fuera un positivo real, las manchas de "sangre" deberían aparecer de color oscuro (Fig.1, marca A). En esta misma línea, el cabello de la imagen debería aparecer negro, a menos que el Jesucristo retratado en el lienzo fuera un venerable y canoso anciano; otro tanto ocurre con el bigote y las barbas blancas que aparecen en la imagen (Fig. 1, marca B). En conclusión, es falso que la imagen del "sudario" de Turín sea un negativo. Sería un negativo si, dejando de lado las manchas de sangre, se estuviera representando una estatua o un bajorrelieve que sólo presentara un único color tanto para la piel como para el cabello y la barba (este dato concuerda con la solución propuesta por Nickell (7)). Las imágenes de "sangre" que aparecen en el rostro y en el cuerpo del "sudario" también presentan otros problemas graves. Una característica de los fluidos viscosos como la sangre es su tendencia a empapar los materiales fibrosos; ello se debe a una propiedad conocida como capilaridad. Cuando alguien recibe una herida cortante en el cráneo, la sangre empapa zonas amplias del cabello; entonces es de esperarse que un lienzo en contacto con un cráneo sangrante termine mostrando amplias manchas de sangre. No obstante, cuando se mira la imagen del "sudario", se nota cómo aparecen pintados de forma artificial unos hilos de sangre bien definidos... ¡sobre el cabello! (Fig. 1, marca C). Esto es típico de cuadros religiosos y no de cadáveres de personas que hayan sangrado. "

Luego continuamos con más detalles....


 

 
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Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 11:09 am

Realmente no sé que vamos a encontrar aquí porque ya sabemos que no era Jesús, que no era Leonardo ni Jacques de Molay ¿Tonches que??? Exclamation

"El hombre retratado en el sudario de Turín es, además, un ser deforme, como se deduce del hecho de que la figura presenta una serie de detalles que violan las leyes anatómicas. Mientras que en la imagen frontal aparece relajado, con ambas piernas totalmente estiradas, en la vista dorsal está impresa la planta del pie derecho, lo que exigiría que hubiera doblado una rodilla. En el rostro, no hay ninguna simetría y la larga melena no cae hacia la nuca, sino que se mantiene suspendida como por arte de magia. Pero, aún hay más. Cuando alguien se tumba de espaldas, las nalgas quedan aplastadas contra la superficie en la que el cuerpo reposa y eso no ocurre con la figura de la sábana, que, en el colmo del puritanismo, oculta los genitales tras las manos. Además, en la zona de la tela donde debería estar impresa la parte superior del cráneo, no hay nada. Por si eso fuera poco, la distancia que separa la frente de la parte posterior de la cabeza ronda los 12 centímetros; es la propia de un ser microcéfalo. Algunos defensores del sudario han indicado, por esto, que Jesús padecía una enfermedad hereditaria llamada síndrome de Marfan. ¿En qué quedamos, la figura de la síndone es la de un hombre perfecto o la de un enfermo?

(...)

Otra de las supuestas pruebas que el tiempo echó abajo fue la de los rastros de polen. El palinólogo suizo Max Frei tomó en 1973 muestras de polvo depositado en doce puntos del lienzo y detectó la presencia de polen de una treintena de especies propias de Oriente Próximo que no existen en Europa.
El estudio de Frei sólo tiene un problema: hay que fiarse de la palabra del experto, ya que nadie controló en su día la recogida de muestras ni ha logrado después los mismos resultados".


- Pero que Frei no era primo hermano de Paulo VI?




http://www.geocities.com/pedroj.geo/sabana.htm


 

 
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Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 11:10 am

Christian escribió:Lo que es claro, es que la figura no responde a alguien cuya impresión haya quedado en esa sábana, sino que más bien es un pintura allí plasmada.
Continuemos viendo otras anomalías:


"Los errores sobre la "exactitud anatómica" del "sudario" no se detienen en el rostro. Uno de los aspectos más grotescos de la figura del lienzo es la posición imposible de los brazos. En la Fig. 2 se advierte la imagen de un cuerpo con los brazos semiflexionados de forma que las manos ocultan los genitales. Cualquier persona que quiera simular la posición del supuesto "cadáver", puede hacer lo siguiente: acostarse en el suelo boca arriba, dejar reposar los codos sobre el suelo, tomar una de las muñecas con la otra mano, y sin despegar los codos del suelo, tratar de ocultar los genitales... lograr esta posición es tan imposible como morderse el codo. Es claro que el falsificador que pintó la imagen tuvo bien claro que sería poco decoroso mostrar los órganos genitales del Nazareno en un lienzo que se iba a exponer públicamente para atraer peregrinaciones. Debido a esta elección, la figura del "sudario" quedó deformada: los brazos y las manos de la imagen son tan largos que rayan en lo simiesco. La justificación ad hoc de los sindonólogos no se hizo esperar: sería posible que se le hubieran atado las manos para mantenerlas en su pudoroso sitio. Tal justificación resulta ridícula: en el siglo primero, difícilmente le importaría tanto a alguien la posición de un cadáver como para tomarse la molestia de amarrarle las manos para ocultar el miembro viril. Y, además, no existe la más remota evidencia de tales ataduras en la figura del "sudario". "

Ahora, aquí se sugiere que la imagen fue creada adrede, para que pareciera la de Jesús, con fines de peregrinaje. ¿pudiera ser esta la razón de la creación de este sudario?


 

 
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