VISITANTES DE DORMITORIO

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Re: VISITANTES DE DORMITORIO

Mensaje por Oliveretta el Sáb Feb 11, 2017 4:40 pm


Traigo este documento en donde se le da una explicación más científica y menos "paranormal".   Ya ustedes opinarán

tongue

VISITANTES DE DORMITORIO (Parálisis de sueño)
Alucinaciones hipnagógicas: rarezas entre el sueño y la vigilia

La mente es un fenómeno “alucinante”, pero a veces es capaz de multiplicar este calificativo creando precisamente eso, alucinaciones. Un tipo de alucinaciones ha ocupado líneas y líneas de publicaciones de todo tipo, desde científicas a esotéricas, debido a su peculiaridad dentro de la peculiaridad. Hablamos de las alucinaciones hipnagógicas, término que se utiliza a menudo también para referir a sus hermanas, las alucinaciones hipnopómpicas, a las que también referiremos.

¿Qué son las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas?

Las alucinaciones hipnagógicas son un conjunto de percepciones visuales, auditivas e incluso gustativas o hápticas (referentes al tacto) que las personas que las “padecen” las experimentan entre el estado de vigilia y el de sueño, esto es, cuando van a comenzar a dormir. Sus hermanas, las alucinaciones hipnopómpicas, son el mismo tipo de sucesos solo que ocurren en el sentido inverso: ocurren entre el “salto” del sueño a la vigilia, esto es, cuando el individuo va a despertar.

Aunque el tipo de alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas más comunes coinciden con el común de las alucinaciones que conocimos en el breve paseo que dimos por ellas, es decir, alucinaciones simples como destellos de luz o sonidos, no es posible ignorar el fenómeno que ha hecho de las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas algo famoso: el encuentro con siluetas y “entes” que reportan muchas personas. Así es: son numerosos los testimonios que aseguran recibir estas peculiares visitas entre el sueño y el despertar.

 
Las alucinaciones hipnagógicas son más comunes de lo que se cree,
solo que las más típicas son alucinaciones “simples” como destellos
lumínicos o ruidos, por los que aquellos que las experimentan a menudo
no se dan cuenta o no le dan importancia.


¿Por qué se producen?

El estudio de la fisiología de las alucinaciones hipnagógicas es complejo debido a que son difíciles de “pillar in fraganti”. Conocemos bastante bien los cambios fisiológicos que se producen en nuestro cuerpo que nos llevan a entrar en el sueño. Si recuerdas “¿Por qué dormimos?  ¿Es hora de dormir?“, recordarás estos mecanismos biológicos.
A modo de breve repaso, recordaremos que el cuerpo dispone de una serie de “relojes” en los que se fija para “mandarnos a dormir”. El nivel de adenosina es uno de ellos. Esta sustancia es “fabricada” por las neuronas según están en funcionamiento, por lo que su nivel es un indicador fenomenal de cuándo estas han trabajado en exceso (un exceso de trabajo sin descanso puede deteriorarlas). Supimos también que esta adenosina ejerce su influencia en núcleos cerebrales que se encargan de “echar el freno” al cerebro inhibiendo la producción de sustancias activadoras corticales (todas las que pudimos ver en “Los excitadores inhibidos“), induciendo finalmente a la “calma cortical” y la sincronía de actividad propia de las primeras fases de sueño.
Este cambio gradual desde la vigilia hasta el sueño implica cambio en la lectura eléctrica de la actividad cerebral, esto es, el encefalograma. Mientras que en vigilia observamos normalmente ondas de escasa amplitud y longitud y alta frecuencia, conforme nuestro sueño alcanza profundidad la sincronía cortical “escribe” ondas de mayor amplitud y longitud y menor frecuencia.


No obstante, según varias investigaciones, la ocurrencia de estas alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas implica, como es de esperar, un cambio en el electroencefalograma: la actividad cortical se desincroniza a niveles similares a los de la vigilia. Esta similitud a la vigilia y las vívidas alucinaciones que experimentan los sujetos que están teniendo una alucinación hipnagógica o hipnopómpica hace pensar que se trata de pequeños episodios de sueño REM que “se cuelan” en este pequeño espacio entre sueño y vigilia, donde no deberían estar (recuerda que el acto de dormir es una especie de noria en donde vamos de fase en fase en un orden regular).
Como vimos en “Los sueños y para qué sirven” y en “REM o no REM, esa es la cuestión“, el sueño REM implica una elevación de la actividad cortical sumada a una inhibición de las órdenes motoras que, de no producirse, nos llevaría a interpretar los sueños (puedes leer sobre ello en “Trastorno de conducta durante el sueño” y “El porqué de los somniloquios“). Esta actividad cortical que también implica al córtex visual se traduce en “ver imágenes que no existen” y “vivirlas”, cosa que nosotros llamamos sueños.



"A menudo es más fácil morir por lo que uno cree, que renunciar a ello..."
(Jean Rostand)


avatar
Oliveretta
Luna
Luna

Sexo : Femenino Mensajes : 1183
Fecha de inscripción : 02/11/2016
Edad : 46
Localización : En mi propio mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: VISITANTES DE DORMITORIO

Mensaje por Oliveretta el Sáb Feb 11, 2017 4:50 pm


Según ciertas investigaciones, las alucinaciones hipnagógicas se deberían a estos “accesos REM”, sueños, debido a errores orgánicos a estancias tempranas del sueño en donde uno aún no está “lo suficientemente dormido” como para considerarlos sueños, por lo que se presentan a modo de alucinaciones.
Esta explicación también serviría para entender por qué las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas se dan en muchas ocasiones junto a otro peculiar fenómeno: la parálisis de sueño.
Aún así, la explicación fisiológica sigue abierta: otros estudios aseguran que la actividad electrocortical durante las alucinaciones hipnagógicas es diferente a cualquiera de la que se da en otras fases de sueño.

¿Por qué se repiten los temas?

Aunque las alucinaciones de este tipo más comunes son las más simples (y quizás por ello no nos demos cuenta de que estamos alucinando), las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas han entrado en el “hall of fame” de la psicología debido a las experiencias más traumáticas de este tipo: individuos que aparecen en la habitación, entes que nos atacan, conocidos que nos quieren asesinar, simples apariciones, entes extraños, experiencias extracorpóreas y un larguísimo y llamativo etcétera.

El porqué de que en este tipo de experiencias se den temas recursivos terroríficos quizás no debería llamarnos más la atención que la experiencia de cualquier pesadilla común y quizás deban entenderse así, como pesadillas (que típicamente ocurren en las fases REM) que “se cuelan” en estancias del sueño que no deben.

No deja de ser llamativo, sobretodo si el fenómeno se repite en diferentes personas de maneras similares. No obstante, cabe pensar que, al final, de la misma manera que parece que existen pesadillas “comunes” como, por ejemplo, soñar que alguien nos persigue o que nos caemos (porque son cosas que nos dan miedo y, por tanto, pueden ser pesadillas), pueden existir alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas recurrentes debido a que se tratan del mismo fenómeno solo que en estancias del sueño que no corresponden.


"A menudo es más fácil morir por lo que uno cree, que renunciar a ello..."
(Jean Rostand)


avatar
Oliveretta
Luna
Luna

Sexo : Femenino Mensajes : 1183
Fecha de inscripción : 02/11/2016
Edad : 46
Localización : En mi propio mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: VISITANTES DE DORMITORIO

Mensaje por Oliveretta el Sáb Feb 11, 2017 4:54 pm

Son algún tipo de trastorno?

Las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas no debemos considerarlas un trastorno en sí mismas. Son fenómenos que a veces ocurren debido a que el cuerpo es una máquina orgánica imperfecta y sorprendente, igual que fenómenos como los somniloquios o los movimientos durante el sueño. Si se dan con regularidad, en cambio, sí que pueden considerarse síntomas de algún trastorno neurológico. Por ejemplo, las alucinaciones hipnagógicas y sobretodo las hipnopómpicas son comunes en trastornos como la narcolepsia o el insomnio.

 

* Nota: Algunos autores prefieren no incluir a las alucinaciones hipnagógicas e
hipnopómpicas dentro del catálogo de alucinaciones debido a que algunas suceden
sin la convicción de realidad que es necesaria para la definición de las mismas. Aquí,
no obstante, se ha preferido incluirlas dentro de las alucinaciones dado que algunas
experiencias de este tipo pueden convencer al que las padece, durante su transcurso
y después de haberlas vivido, de que son percepciones completamente reales.






http://antroporama.net/alucinaciones-hipnagogicas-rarezas-entre-el-sueno-y-la-vigilia/


"A menudo es más fácil morir por lo que uno cree, que renunciar a ello..."
(Jean Rostand)


avatar
Oliveretta
Luna
Luna

Sexo : Femenino Mensajes : 1183
Fecha de inscripción : 02/11/2016
Edad : 46
Localización : En mi propio mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: VISITANTES DE DORMITORIO

Mensaje por Koryak el Sáb Feb 25, 2017 6:49 pm



Gracias Oli por tu documento, me informó muchísimo, a pesar de ello aún no logro tener mi propia opinión al respecto.   Aquí dejo más información esperando que nos ayude a ir aclarando ideas:



LOS VISITANTES DE DORMITORIO

¿Qué son? Se habla de duendes, de demonios, de extraterrestres de espíritus o sucesos paranormales, la ciencia tiene otra explicación. Historias sorprendentes que vienen desde hace siglos y se han dado en distintos lugares del mundo.

Se barajan distintas hipótesis, como visitas de alienígenas o abducciones, experiencias hipnóticas, sueños lúcidos, lo cierto es que al  hablar de los visitantes de dormitorio entramos en temas controvertidos. Hoy por hoy siguen existiendo miles de testimonio aunque la comunidad científica se inclina por explicar estos sucesos como parte de las alucinaciones específicas que se dan en la fase de parálisis del sueño.

En muchos casos se relata la presencia de luz y luego de unas figuras, la persona se siente como confundida y desasosegada. Hay personas que siente pánico una vez han tenido una “presunta” visión de visitantes de dormitorio.


Hay investigadores que opinan que personas que dicen haber sufrido abducciones pueden incluso modificar sus recuerdos y adaptarlos de forma subjetiva. Las emociones nos pueden engañar. La mayoría de personas que dicen sido visitado por estas presencias han tenido estas experiencias cuando estaban casi a punto de quedarse dormidos o poco tiempo antes de despertar.
Muchos testimonios sobre visitantes de dormitorio los describen como entidades con forma humana trasparentes, o rodeadas de luz.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 29358
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: VISITANTES DE DORMITORIO

Mensaje por Koryak el Sáb Feb 25, 2017 6:56 pm


PARÁLISIS DEL SUEÑO Y ALUCINACIONES

¿Qué es la parálisis del sueño?

Esta fase generalmente comienza al poco de quedarnos dormidos, pero a veces hay fases de transición donde se está entre despierto y dormido. Durante esta fase la musculatura se relaja y no podemos realizar movimientos. Pueden darse alucinaciones hipnagógicas, ansiedad y a veces miedo aterrador. Esto puede pasar si la persona siente y percibe los objetos pero piensa que no puede escapar de ellos.
Las personas pueden quejarse de incapacidad para poder mover el tronco o las extremidades al inicio del sueño o cuando se despiertan.

En esta fase del sueño la musculatura se relaja y no podemos realizar movimiento alguno. Generalmente comienza minutos después que nos quedamos dormidos, pero a veces hay una fase de transición donde , se está entre despierto y dormido se pueden dar alucinaciones, parálisis, ansiedad y miedo aterrador, ya que se sienten y ven objetos pero se tiene la sensación de no poder escapar de ellos.
El algunos casos se dan las alucinaciones hipnagógicas y las personas afirman que hay alguna presencia en a habitación con ellos, incluso que se  ha sentado junto a ellos. En algunos casos la persona llega a sentir sensación de ahogo o de muerte inminente, es el llamado fenómeno Hag y está descrito desde hace siglos atrás.
La parálisis del sueño no es perjudicial aunque si puede ser motivo de miedo e intranquilidad. La parálisis del sueño se asocia a la narcolepsia un trastorno neurológico, aunque no por tener parálisis de sueño significa se tenga que padecerse la narcolepsia.




(http://esoterismos.com/sucesos-paranormales-visitantes-de-dormitorio/)


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 29358
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: VISITANTES DE DORMITORIO

Mensaje por Oliveretta el Vie Jun 02, 2017 2:56 pm

Abundo en el tema a ver si logramos concluir algo pale


Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

Te despiertas en mitad de la noche y te encuentras que no puedes moverte ni gritar para pedir ayuda. Apenas eres capaz de respirar, incluso sientes un gran peso en el pecho. Ademas percibes una presencia junto la cama, muy negativa, pero lo más importante de todo es que te sientes impotente para poder reaccionar.

¿Alguna vez ha tenido una experiencia similar? Los síntomas escritos anteriormente son un clásico ejemplo de lo que se conoce como el síndrome de “la vieja bruja (Old Hag)”. Las víctimas se despiertan para encontrarse que no se pueden mover, a pesar de poder ver, oír, sentir y oler. Independientemente de la explicación médica o la teoría paranormal para este fenómeno sorprendentemente común que afecta a miles de personas, no se puede negar que se trata de una experiencia aterradora para quien lo sufre.

Parálisis del sueño, ¿fenómeno paranormal

Algunas de las víctimas de esta horrible condición son capaces de convencerse de que la experiencia no era más que un sueño o incluso de una pesadilla terrorífica. Otras personas permanecen convencidas de que han sido atacadas por una entidad sobrenatural. Estos últimos afirman que su “agresor” es en realidad un fenómeno externo y no de un estado producido por su subconsciente.


Sin embargo, como siempre los expertos sobre sueños y psicólogos descartan que esto sea un fenómeno paranormal, explicando que los pensamientos, imágenes y sensaciones liberados del subconsciente de una persona son en última instancia ajena al individuo. Pero la realidad es mucho más compleja, ya que el estado de sueño es un fenómeno que actualmente tiene muchas cuestiones sin respuesta. En todo el mundo, y con el paso del tiempo, los aspectos fisiológicos de la parálisis del sueño han sido y siguen siendo los mismos, independientemente de la raza, la religión o la cultura de la víctima. Son las interpretaciones casi incontables de estos síntomas, que hacen que la parálisis del sueño sea uno de los fenómenos paranormales más temidos.

Una breve explicación sobre la parálisis del sueño

La parálisis del sueño está estrechamente relacionada con la parálisis natural que ocurre en el sueño REM (en inglés “Rapid Eye Movement” o “Movimiento Rápido de los Ojos”) del estado de sueño. La víctima está totalmente consciente y alerta, sin embargo, el cuerpo permanece paralizado. En este estado, el cerebro es capaz de manifestar unas visiones que son vividas intensamente, sin que el cuerpo no pueda reaccionar. La reacción comprensible a este escenario es el miedo y el pánico, siendo para la victima una experiencia terriblemente real.

Todos los sentidos naturales del individuo permanecen en pleno funcionamiento, es decir, olor, gusto, tacto, oído y la vista, aumentando el terror del momento. Durante el sueño REM el metabolismo es más lento, el ritmo cardíaco se reduce, como también la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Junto con todo esto viene la parálisis muscular, siendo todas estas un mecanismo de seguridad para evitar lesiones durante el estado de sueño. Con el latido del corazón y la frecuencia respiratoria reducida la víctima experimentará la sensación de presión en la pared torácica y dificultad para respirar. En este estado natural de miedo y de pánico, la víctima puede sentir una sensación de peso en su pecho.


"A menudo es más fácil morir por lo que uno cree, que renunciar a ello..."
(Jean Rostand)


avatar
Oliveretta
Luna
Luna

Sexo : Femenino Mensajes : 1183
Fecha de inscripción : 02/11/2016
Edad : 46
Localización : En mi propio mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: VISITANTES DE DORMITORIO

Mensaje por Oliveretta el Vie Jun 02, 2017 3:09 pm


 

Explicaciones paranormales

Muchos expertos en lo paranormal afirman que algunas personas que experimentan la parálisis del sueño están siendo sometidas por entidades negativas. Ha habido muchos informes sobre extrañas experiencias durante la fase de transición entre el sueño y la vigilia (llamado el estado hipnagógico). Es bien sabido que las visitas se producen durante el sueño, ya que es el momento más desprotegido para nuestro ser y relativamente fácil para un espíritu o entidad comunicarse con nosotros.

Según las experiencias personales, hay espíritus o entidades que optan por el asalto psicológico o físico contra la víctima. Algunas personas incluso dicen ser asaltadas sexualmente por una fuerza desconocida, comúnmente conocidos como Incubus. Un íncubo es un demonio en forma de macho que asaltan sexualmente a las mujeres mientras duermen. (Un súcubo, es el demonio hembra).

Abducciones extraterrestres

Como ya publicamos en Mundo Esotérico y Paranormal, la abducción extraterrestre es otra de las posibles teorías a la parálisis del sueño, debido a que muchos informes sobre abducciones por lo general comienzan cuando la víctima cae en el sueño, despertándose incapaz de moverse, sintiendo una presencia en la habitación, viendo uno o más seres de pie junto la cama para despertar con la sensación muy extraña y con vagos recuerdos de lo que realmente pasó.

Muchas de estas personas tratan de recordar estas experiencias utilizando la hipnosis. Durante la hipnosis la victima vuelve al inicio de la parálisis o del secuestro. La mayoría experimentan recuerdos de haber sido “alejados” de su dormitorio y llevados a un lugar desconocido. Algunos recuerdan a seres grises con grandes ojos y cuerpos delgados realizándoles experimentos. Cuando la víctima despierta, vuelve de nuevo a la cama.


La parálisis del sueño y el folclore

En muchas sociedades anglosajonas la parálisis del sueño se conoce como el síndrome de “La vieja bruja (Old Hag)”, donde la víctima por lo general se despierta con una sensación de terror, con dificultad para respirar debido a un peso invisible en el pecho y sin poder moverse.

En Fiyi se interpreta como un ser poseído por un demonio. En muchos casos el “demonio” puede ser el espíritu de un difunto pariente que ha vuelto para terminar algo pendiente, o simplemente necesita comunicar una noticia importante para los familiares.

En Nigeria es mucho más común entre los africanos nativos que en la población blanca y con frecuencia se hace referencia en las comunidades africanas como el “Diablo en la espalda”.

En la cultura china se conoce como “fantasma sobre el cuerpo” o “fantasma en la cama”.

En la cultura coreana, se asocia con fantasmas o espíritus que se colocan en la parte superior o presionando el pecho de la víctima.

En Camboya, se describe como una persona que está durmiendo y sueña que una o más apariciones fantasmales están cerca. La víctima suele pensar que está despierta, pero incapaz de moverse o emitir sonidos.

En la cultura vietnamita significa que la víctima es sujetada por un fantasma o por una sombra.

En Islandia se cree que un duende o súcubo (normalmente una mujer) causa las pesadillas.

Otras culturas europeas tienen variantes del mismo folclore, pero con diferentes nombres.

En México se cree que es causada por el espíritu de una persona muerta. Este fantasma en particular, se acuesta sobre el cuerpo de la víctima para dormir, sin permitir a la víctima moverse.

A tener en cuenta

Es importante apuntar que, si una persona tiene la experiencia de la parálisis del sueño, lo primero es averiguar todos los detalles acerca de la historia médica, trastornos en el sueño, el estilo de vida, etc…Una de las preguntas que hay que hacernos es si la parálisis del sueño se ha iniciado antes o después de sus experiencias. También hay que saber cuántos episodios de la parálisis del sueño se han experimentado, cuando empezaron y si alguien de la familia o amigos ha sufrido el mismo fenómeno. En muchas ocasiones la parálisis del sueño puede tener una explicación médica, pero en otros muchos casos no tiene explicación científica, siendo lo desconocido nuestra peor pesadilla.



http://www.mundoesotericoparanormal.com/paralisis-del-sueno-ataques-del-mas-alla/



"A menudo es más fácil morir por lo que uno cree, que renunciar a ello..."
(Jean Rostand)


avatar
Oliveretta
Luna
Luna

Sexo : Femenino Mensajes : 1183
Fecha de inscripción : 02/11/2016
Edad : 46
Localización : En mi propio mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: VISITANTES DE DORMITORIO

Mensaje por Nosferatu el Dom Sep 24, 2017 9:44 pm


A pesar  de que me he encontrado una cantidad impresionante de información y testimonios a favor de este "fenómeno", yo aún no puedo formarme una opinión.  He buscado documentos que refuten estos eventos y no los he encontrado, si alguien tiene alguno ojalá lo posteara para tener una idea un poco clara.   El documento de Oliver es muy interesante y me pareció muy lógico, pero no encuentro más.


Decía que no se que pensar porque con eso que he estado leyendo sobre las ondas sónicas que enviaron a los diplomáticos estadounidenses y la noticia es totalmente cierta y que no solo causan sordera, sino problemas cerebrales y aparte los envíos holográficos que está manejando la ciencia, es que no logro aterrizar mis ideas.






"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 7264
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: VISITANTES DE DORMITORIO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.