LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 10:58 am

AL INICIAR SU PONTIFICADO, JUAN PABLO II PROHIBIÓ TODA ADORACIÓN HACIA LA "SÁBANA SANTA" (ó "Lienzo de Turín"), A PESAR DE ELLO, LA CRISTIANDAD CONTINUÓ REVERENCIÁNDOLA PERSISTIÉNDO CON ELLO, EN SU IDEA DE QUE ÉSTA HABÍA SERVIDO PARA ENVOLVER EL CUERPO DE JESÚS.




LOS CRISTIANOS CREEN VER EN ÉSTE ROSTRO DIBUJADO EN EL LIENZO, EL DE JESÚS ¿PERO DE DONDE LO PODEMOS COMPARAR? HAY OTRA VERSIÓN QUE DICE QUE ES EL ROSTRO DE LEONARDO DA VINCI, Y UNA MÁS, COMO LA DE ROBERT LOMAS, QUE DICE QUE ES EL ROSTRO DE JACQUES DE MOLAY; EL ÚLTIMO DE LOS TEMPLARIOS.





 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 10:59 am

Christian escribió:Si, sabía de estas distintas versiones sobre que relación autentica puede mantener el sudario de Turín.
La cuestión capital en esto es que pese a ser mantenida como una reliquia sagrada, la Iglesia nunca ha certificado su autenticidad como sudario de Cristo.
Hay múltiples teorías, ya las veremos, por lo pronto veamos algo de su historia:

"El Sudario de Turín —también conocido como la Síndone de Turín, la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión, junto a otros totalmente atípicos, pero acordes con los hechos relatados en la Pasión.

Actualmente, se encuentra en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia). Muchas personas creen que se trata de la misma tela que cubrió a Jesús de Nazaret en el sepulcro, y que durante su resurrección su efigie quedó grabada de algún modo en las fibras. Los escépticos arguyen que el sudario es un fraude o falsificación medieval. El origen del sudario y sus imágenes es todavía fuente de intenso debate entre científicos, creyentes, historiadores y escritores.

Las evidencias y argumentos a favor de la autenticidad del sudario incluyen análisis materiales y textiles que fechan su origen en el siglo I; las propiedades inusuales de la imagen, que según algunos no pudo ser obtenida con ninguna técnica de formación de imágenes conocida antes del siglo XIX; por otra parte, análisis y argumentos en contra que incluyen una carta de un obispo medieval al Papa de Aviñón alegando conocimiento personal de que la imagen fue astutamente pintada para sacar dinero de los peregrinos, la datación radiométrica de 1988, y análisis químicos sobre las manchas de Walter McCrone, que concluye que las supuestas «manchas de sangre» no son más que un mero pigmento[cita requerida].

La máxima discusión gira en torno a su datación por el método del carbono 14 llevada a cabo en 1988, que apuntaba a un origen medieval del paño. Para algunos, esta datación ha zanjado para siempre el asunto demostrando que el sudario es una falsificación del siglo XIV (aún pendiente de determinar cómo se realizó). Por otra parte, los detractores del C-14 argumentan que la datación por este sistema es errónea, ya que la tela está muy contaminada y no sabemos hasta qué punto la formación de la imagen, o los tres incendios por los que pasó el lino, pudieron afectar a su composición química. "


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 10:59 am

Haré un breve comentario acerca del Carbono 14:


Es un procedimiento descubierto por el Dr. W. Libby y se basa en el siguiente principio:

Todo ser vivo, vegetal o animal, absorbe al respirar CARBONO 14, cuerpo radiactivo que permanece en el organismo, incluso después de la muerte del animal o del vegetal. Pero el grado de radiactividad disminuye de forma regular a medida que el tiempo pasa, y ése grado puede medirse.
Al apreciar de ésta maneral el residuo, puede establecerse con una considerable precisíón, la fecha en que la materia orgánica dejo de vivir. (De todos modos, habrá que tomar en cuenta que el C. 14, puede tener un márgen de error de 50 años)

(NOTA: En 1951 se sometió a éste análisis al paño que envolvían los rollos del mar muerto, arrojándo la diferencia de 1917 años. o sea, el año 34 de n. e., un año antes de la crucifixión de Jesús)


Debido a que ya se sabe abiertamente que éste lienzo NO perteneció a Jesús, trataremos de buscarlo por otro lado:

"Nuevo rostro para la Sábana Santa"

AKASICO / The Scotsman.- Surgen nuevas hipótesis acerca de la imagen de la Sábana Santa. Recientes investigaciones concluyen que el rostro representado podría pertenecer a Jaques de Molay, último líder de los Templarios en el siglo XIV.

La Sábana Santa de Turín siempre suscitó grandes controversias. La imagen que nos muestra, de una cara barbuda, ha sido siempre asociada al popular rostro de Cristo. El radio-carbono identificado en el paño lo situó en la época medieval hace más de una década.

Una de las investigaciones más recientes sobre la historia de la sábana, con su imagen curiosamente impresa, no solo corrobora que es medieval, sino que además lleva a cabo la búsqueda de la identidad del personaje de la sábana. Sus conclusiones prometen abrir una acalorada discusión.

El conferenciante Roberto Lomas de la Universidad de Bradford y su colega Christopher Knight, ligan ciencia e historia para probar que la cara que aparece en la sábana es la de un sacerdote que con el apoyo de sus seguidores ayudó a Escocia a conseguir la independencia frente a Inglaterra en el siglo XIV. "Los hechos científicos me alejan de duda alguna", dice el Dr. Lomas, físico y erudito en sistemas de información. "El paño fue utilizado para envolver a Jacques de Molay, líder de una orden monástica conocida como los Caballeros Templarios, cuyos seguidores encontraron refugio al lado de Roberto de Bruce, (...) las fechas que nos ofrecían el estudio del radio-carbono coincidían con un Molay ni muerto ni resucitado, y puesto que la persona de la sábana tuvo que estar viva para producir la imagen..., todo apunta al sacerdote".


Arrow


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 11:00 am

Christian escribió:A ver, examinemos entonces primeramente si nos convence esta teoría de que la sábana de Turín sea de Jaques de Molay.

"LONDRES, 12 (ANSA).- Otra nueva y fascinante teoría sobre el origen del Santo Sudario ha sido expuesta por un libro que acaba de salir en las librerías británicas.
Según Christopher Knight y Robert Lomas, autores de "The Second Messiah" (El segundo Mesías), el hombre que fue envuelto en el Santo Sudario no sería Jesús sino Jacques de Molay, el último y misterioso Gran Maestre de los Templarios.
De aquí el título de "Segundo Mesías" para definir a de Molay, el maestre de la potentísima orden religioso-caballeresca que el rey Felipe IV de Francia de acuerdo con el Papa decidió exterminar: de Molay fue arrestado, torturado, "crucificado con una bizarra parodia de la crucifixión de Cristo" y quemado en la hoguera.
Fue justamente en el medio de estas dos últimas operaciones que el cuerpo de Jacques de Molay fue envuelto en un sudario "por razones rituales" durante las 24 horas que duró el coma en la iglesia de los Templarios en París.Según los autores, el parecido de de Molay -del que se conservan unos pocos retratos- con la efigie del Santo Sudario de Turín es asombroso."

Pero, momento ¿por un simple parecido se determina esto?
Con el mismo argumento otros sostienen que se trata de Leonardo Da Vinci.
Algo tenemos en claro y es que al datar de época medieval ,no puede ser el sudario de Jesús.
Pero no obstante eso, el argumento de quienes sostienen que si lo es, sería el siguiente: "Sin embargo, los profesores de Turín Nello Balossino y Pierluigi Baima Bollone dijeron el año último que identificaron la imagen imprecisa de una moneda romana del año 29 D.C. en el ojo izquierdo de la figura.

Esto sería una prueba de que la tela no es medieval, sin que data de los tiempos de la muerte de Cristo, alrededor de 33 D.C. "

Objeción señores! rego_o : ¿No pudo acaso en época medieval plasmarse allí mediante algún procedimiento químico (que no sabemos cual es) la figura en mayor escalade una antigua moneda romana?
Entonces esto tampoco probaría nada.

¿Pero cuando se rastrean los orígenes conocidos de esta sábana? : "Históricamente se ha podido seguir la pista al Santo Sudario hasta 1357, año en que se cree que los cruzados lo llevaron de Medio Oriente a Francia.
La casa de Saboya obtuvo el sudario en 1453 y lo trasladó a la capilla de Guarini, en el interior de la catedral de Turín, en 1694 "

1357? Pero Jacques de Molay había sido ejecutado varios años antes en Francia! De modo que si esta sábana fue traída en 1357 de oriente, no pudo ser de Jacques de Molay, ¿tu que dices Kazharia?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 11:01 am

Aunque las fechas son aproximadas entre Leonardo y de Molay aún no me pronuncio a favor o en contra, porque bien pudo ser otro el "modelo". Ahora que, el rostro (arreglado, por supuesto) en Lienzo de Turín nos da un gran parecido con el último de los Templarios es cierto, pero también es cierto que los hombres europeos del medioevo eran muy parecidos, porque andaban barbados y de pelo largo. Es como pretender nosotros diferenciar a un chino de otro en medio de miles de chinos, of course.



El famoso Sudario de Turín (existen 39 ejemplares) no prueba nada, ya que desde su aparición en la edad media, la iglesia prohibe que se haga ostentación de él y el Obispo de Troyes declaró que había recibido la confesión del falsificador que lo realizó.

"En 1353, el caballero Godofredo de Charny donó el lienzo a Lirey, esta es la aparición histórica de la reliquia (el punto débil de la sindonología), aunque muchos se empeñen en demostrar que hay datos históricos precedentes de esa misma reliquia, cuando se sabe que en el mundo desfilaron cientos de Sábanas, todas claro, consideradas originales y cada una con su leyenda personal milagrosa".


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 11:02 am

Christian escribió:Consideremos la teoría de si se tratase del rostro de Leonardo da Vinci:

"De los métodos propuestos por los escépticos sobre la creación de la imagen en la Edad Media, hay quien no duda en considerar al sudario como la primera fotografía del mundo, atribuyendo su autoría a Leonardo da Vinci. Según ellos, la imagen habría sido producida con la ayuda de una linterna mágica, un dispositivo de proyección simple y compuestos de plata sensibles a la luz aplicados sobre la tela. Esta teoría se apoya en el parecido que algunos encuentran entre el famoso autorretrato de Leonardo y la imagen del sudario, pese a que Leonardo nació varios siglos después de la primera aparición documentada de la sábana, si consideramos que la sábana de Turín es la misma que la de Edesa, cosa que algunos expertos dudan. "

Lo subrayado en negrita ya nos dice que no puede tratarse de Leonardo da Vinci.

De modo, que: No es Jesús, no es Jaques de Molay ni tampoc Leonardo.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 11:02 am

Pues sí, efectivamente tienes razón Chris, no parece ser Jacques de Molay ni Leonardo, las fechas no concuerdan.


"Los defensores de la autenticidad de la pretendida reliquia, que se mueven exclusivamente por la fe, ocultan a la opinión pública las numerosas evidencias que demuestran que la pretendida reliquia no es sino obra de un artista medieval, tal como denunció hace ya seis siglos la principal autoridad eclesiástica de la región donde apareció por primera vez el lienzo.

En 1389, el obispo Pierre D’Arcis escribió un largo informe, en el que advertía al papa de Avignon Clemente VII que Henri de Poitiers, su antecesor al frente del Obispado de Troyes, «descubrió el fraude y cómo dicho lienzo había sido astutamente pintado, ya que de esa verdad testimonió el artista que lo había pintado, o sea que era una obra debida al talento de un hombre y en absoluto milagrosamente forjada u otorgada por gracia divina». Un año después, el papa de Avignon reconoció, en el caso de la reliquia expuesta en Lirey, «no se trata de la Verdadera Sábana de Nuestro Señor, sino de un cuadro o pintura hecha a semblanza o representación de la sábana». Exactamente lo mismo que hace diez años dijo el cardenal Anastasio Ballestrero".

Parece que hay muchas formas de hacer una "sábana santa", tendremos que tratar de averiguar como hicieron ésta :-D


[size=134]Cómo fabricar una sábana santa[/size]


Fabricar una sábana santa está al alcance de cualquiera. Basta con poner un pedazo de papel sobre una moneda y frotar con la punta de un lapicero. Es algo que han hecho casi todos los niños y que, sin embargo, son incapaces de entender los defensores de la autenticidad histórica de la llamada síndone de Turín. El museólogo Joe Nickell, autor de Inquest on the shroud of Turin (1983), ha demostrado que, para obtener resultados similares a los de la sábana santa, basta con hacer lo mismo que cualquier escolar, pero tomando una tela y un bajorrelieve. La técnica medieval del frotado produce imágenes con apariencia de negativos, en las que los altibajos del relieve se corresponden con altibajos en el tono de la imagen. La figura así obtenida tiene, como la del sudario, algunos espacios en blanco rodeando las formas prominentes. Con un pigmento semiseco o en forma de polvo, se consigue también que la pintura no penetre más allá de las primeras fibras, además de no dejar marcas de brocha ni direcciones de hechura, como es el caso del sudario".



http://www.geocities.com/pedroj.geo/sabana.htm


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Koryak el Dom Ago 08, 2010 11:03 am

Christian escribió:Parece ser que la Iglesia ha querido asociar el sudario de Turín, con la "imagen de Edesa", de la que se desconoce donde está, pese a que recientes documentos "aparecidos" en el Vaticano ,exponen paralelos con el sudario de Turín.
Esto es lo que se dice:
"Existen numerosos informes, de origen desconocido y previos al siglo XIV, sobre lugares en donde se veneró la mortaja de Jesús o una imagen de su cabeza (ver Humberto, 1978). No obstante, no se ha podido conectar con certeza ninguno de ellos con la tela que actualmente reside en la catedral de Turín. Ninguno de los informes de los hasta 43 posibles «sudarios genuinos» hace mención de una imagen de un cuerpo, salvo el de la Imagen de Edesa.
Se cuenta que la Imagen de Edesa (también llamada Mandylion) contenía la imagen del rostro de Cristo, y existen noticias fiables de su existencia desde el siglo VI. Algunos ven una correlación entre el Sudario de Turín y la Imagen de Edesa. Ninguna leyenda relativa a la imagen lleva a pensar que contuviera la imagen de un Jesús malherido, sino que mencionan que la imagen fue transmitida a la tela por el propio Jesús. Suele describirse como una mera representación del rostro de Jesús, no del cuerpo entero. Los defensores de la teoría de que la imagen de Edesa y el sudario son el mismo objeto, liderados por Ian Wilson, creen que siempre estuvo plegado de manera que sólo mostraba la cara.
Se citan tres muestras principales de evidencia para identificarla con el sudario. Juan de Damasco menciona la imagen en su obra anti-iconoclasta Sobre las imágenes santas [1], describiéndola como una «cinta» o tela oblonga, en lugar de un cuadrado, como sostienen otras notificaciones de la tela de Edesa.
Con motivo del traslado de la sábana a Constantinopla en 944, Gregorio Refendario, arcediano de la Hagia Sophia (Constantinopla), dio un sermón sobre el artefacto. Dicho sermón se perdió, pero volvió a aparecer en los archivos del Vaticano, y en 2004 fue traducido por Mark Guscin [2]. El sermón informa de que la tela de Edesa no contenía sólo la cara, sino una imagen de cuerpo entero, que se atribuía a Jesús. También menciona manchas de sangre de una herida en el costado. Desde entonces, han aparecido otros documentos en la Biblioteca del Vaticano y en la Universidad de Leiden (Países Bajos) que lo confirman. «[Non tantum] faciei figuram sed totius corporis figuram cernere poteris» (‘No sólo puede verse el contorno de una cara, sino también la figura completa de un cuerpo’). (En latín: [3].) (Cf. Códice Vossianus Latinus Q69 y Códice de la Biblioteca Vaticana 5696, p. 35.)
también se le conocía como Tetradiplon que significa en griego doblado cuatro veces,[1] la Imagen de Edesa se halla en paradero desconocido desde el siglo XIII "


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ENIGMAS DE UNA SÁBANA "SANTA"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.