JESÚS vs BUDA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

JESÚS vs BUDA

Mensaje por Koryak el Miér Dic 28, 2016 12:45 pm



Jesús vs Buda: Evidencia Histórica Comparativa

Por James Bishop


1. La visión de la erudición contemporánea.


Todos los historiadores sostienen la posición que Jesús vivió y enseñó en Palestina del siglo I, de la misma manera la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que Siddhartha Gautama, conocido como el Buda, vivió, enseñó y fundó el orden monástico durante la era Mahajanapadas en la India. Primeros años del reinado de Ajatshatru.

Algunos de los detalles registrados en las biografías sobre Buda son debatidos. En otros detalles, la mayoría de los estudiosos no aceptan su historicidad, a pesar de que las biografías todavía nos proporcionan alguna información histórica valiosa.

Algunas facetas inciertas de la vida de Gautama incluirían su nacimiento y muerte, y recientemente su muerte se ha fechado entre 411 y 400 aC, aunque algunos eruditos en el pasado la han fechado a 20 años a cualquier rango de esa fecha. De cualquier manera, su momento de muerte y nacimiento es algo incierto.


A la izquierda Palestina en los tiempos de Jesús, a la derecha la
era Mahajanapadas de los tiempos de Buda.

Sin embargo, nuestra evidencia textual sugiere que él nació en el clan Shakya. Esta era una comunidad que estaba al margen, tanto geográfica como culturalmente, del subcontinente indio del noreste en el siglo V aC.

Estamos seguros de la hora de nacimiento de Jesús y de la hora de su muerte, no estamos seguros de los Buda.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28346
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: JESÚS vs BUDA

Mensaje por Koryak el Miér Dic 28, 2016 12:57 pm


2. La brecha de tiempo entre su vida y los primeros manuscritos.


Para Buda no tenemos registros escritos sobre él desde su vida, ni en los siglos siguientes a su muerte. Los manuscritos budistas supervivientes más antiguos son los textos budistas de Gandhāran reportados como encontrados en el este de Afganistán. Están en forma de 27 rollos que datan de 100 aC a 200 dC, y que los pondría en más de 400 años después de la vida de Buda.


Por otro lado, para el Jesús histórico, nuestro manuscrito más antiguo es una pequeña sección del Evangelio de Juan (P52). P52 data de alrededor de 130 dC. Tal vez incluso antes. Las primeras copias completas de libros únicos del Nuevo Testamento llegan alrededor del año 200 dC, y la primera copia completa del Nuevo Testamento, el Códice Sinaiticus data del siglo IV. Muchos fragmentos (P1, P19, P21, P25, P37, P45, P53, P64, P67, P70, P77, P101, P103, P104) del Evangelio de Mateo llegan alrededor de 150-250 dC. El más antiguo para el Evangelio de Marcos está fechado a 250 dC (P45). Los fragmentos del Evangelio de Juan también datan de 125 a 250 dC (P5, P6, P22, P28, P39, P45, P52, P66, P75, P80, P90, P95, P106).

La brecha de tiempo para nuestros primeros manuscritos existentes favorece al Jesús histórico sobre el del Buda histórico. Nuestro primer ejemplar completo de un libro del Nuevo Testamento llega en el 200 dC (+ -170 años después de la vida de Jesús), y nuestro primer libro para Buda viene en entre 100 aC - 200 dC (300 - 600 años después de la vida de Buda).

3. Biografías y pruebas textuales.

Nuestras fuentes textuales para Buda son diversas y se originan de una variedad de fuentes escritas que incluyen biografías; Esto es similar a los relatos del evangelio escrito de Jesús.

Aparte de las biografías del evangelio, también hay otras literaturas del Nuevo Testamento que se toma en cuenta, lo mismo se aplica a la evidencia textual sobre Buda.


Mientras Marcos, Mateo, Lucas y Juan proveen información sobre Jesús, el Buddhacharita, Lalitavistara Sūtra, Mahāvastu y el Nidānakathā nos hablan del Buda histórico. La más antigua de estas biografías es la Buddhacarita (5), que es un poema épico escrito por Aśvaghoṣa. La datación de este texto se coloca alrededor de +100 dC, y eso equivaldría a una brecha de tiempo sustancial de 500 años después de la muerte de Buda.

Después de esto el Mahāyāna / Sarvāstivāda vienen alrededor de +200 dC, el Mahāvastu en +300 aD, y el Nidānakathā alrededor de 400 dC. Otras fuentes incluirían los Jātakas, el Mahapadana Sutta y el Achariyabhuta Sutta; Estos conteos de casa que pueden ser más viejos que las biografías todavía no son exhaustivos.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28346
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: JESÚS vs BUDA

Mensaje por Koryak el Miér Dic 28, 2016 1:01 pm



Con lo dicho arriba el espacio de tiempo más pequeño está ciertamente en favor del Jesús histórico. Todo nuestro Nuevo Testamento, que constituye nuestras fuentes primarias para la vida de Jesús, se completaron 60-65 años después de su existencia.

Nuestro primer evangelio fue escrito 40 años después de su vida, y las epístolas paulinas van desde los 20 años hacia arriba. Algunas de las publicaciones del Nuevo Testamento tienen credos muy tempranos que nos acercan aún más a la vida del Jesús histórico, siendo este notablemente el credo encontrado en 1 Corintios 15 que se fecha dentro de los cinco años de su vida. Otras fuentes hipotéticas están en las fuentes Q, L, M, las cartas pre-Markan, las cartas Joánicas también nos acercan a la vida de Jesús.


Teniendo esto en cuenta los relatos biográficos del evangelio sobre Jesús son más creíbles, históricamente, debido a sus fechas mucho anteriores en comparación con las diversas biografías y textos sobre Buda. Cuanto mayor era la brecha de tiempo entre la vida de una persona específica y el tiempo de los acontecimientos de esa persona que se escribieron, mucho mayor la posibilidad de que el mito y los adornos intencionales/no intencionales pudieran impugnar el núcleo histórico.

Conclusión

En este corto trato creo que es seguro concluir que, históricamente, la vida de Jesús está mucho mejor certificada en fuentes mucho más tempranas que la de Buda. Nuestros primeros manuscritos existentes favorecen a Jesús debido a su precocidad por un cierto margen.

Considerando todos, la vida de Jesús es mucho mejor documentada y apoyada que la de Buda.




(http://www.ritualypropaganda.com/2016/11/jesus-vs-buda-evidencia-historica.html)


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28346
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: JESÚS vs BUDA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.