EVANGELIOS -APOCRIFOS

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EVANGELIOS -APOCRIFOS

Mensaje por gocuzero el Vie Sep 23, 2016 10:12 am

Evangelio de Nicodemo




El Evangelio de Nicodemo o Hechos de Pilato es un evangelio apócrifo. Contiene el nombre de personajes que han trascendido en la tradición del cristianismo: Dimas, Gestas, Longinos . En él, se relata el episodio de la Anastasis o descenso de Cristo a los infiernos.
La historia y la autenticidad

Las secciones más antiguas del libro aparecen por primera vez en griego. El texto contiene varias partes, que son desiguales en estilo y que parecería ser por diferentes manos. Los Hechos de Pilato no pretende haber sido escrito por Pilato (por lo tanto no es pseudepigraphical), pero tiene la pretensión de haber sido derivado de los actos oficiales que se conservan en el pretorio en Jerusalén.

El cuerpo principal del Evangelio de Nicodemo se divide en dos secciones, con un apéndice, Descensus ad-Infernos el tormentos del infierno, y se encuentra que es una adición posterior a algunas versiones incluyendo el griego y el latín. Los primeros capítulos (i-xi) contiene el juicio de Jesús basado en Lucas 23. Además de los testigos griegos y latinos de la primera parte, hay otras tres versiones antiguas notables incluyendo siríaco o arameo (también conocido como el hebreo en el 1er siglo), armenio, copto. [6] La segunda parte (XII-XVI) se refiere a la resurrección. En ella, Leucius y Charinus, las dos almas levantados de entre los muertos después de la crucifixión, se relacionan con el Sanedrín las circunstancias del descenso de Cristo al limbo. Una literatura de milagro-romance de cuento desarrolla alrededor de un confunden "Leucius Charinus" como autor de más de textos. El tormentos del infierno episodio representa San Dimas que acompaña a Cristo en el infierno, y la liberación de los patriarcas del Antiguo Testamento rectos.

Un texto añadido pretende ser un informe escrito hecha por Poncio Pilato a Claudio, que contiene una descripción de la crucifixión, así como un relato de la resurrección de Jesús; ambos se presentan como si en un informe oficial. [7] Una serie de manuscritos en latín incluye como un apéndice o continuación, el episodio Cura Sanitatis Tiberii ( "El cura de Tiberio"), la forma más antigua de la leyenda de Verónica, de acuerdo con la Enciclopedia Católica, en la que el emperador Tiberio se cura de su enfermedad. (Compárese con la leyenda de la Imagen de Edesa.)
Citas y lectores
El historiador de la Iglesia Eusebio de Cesarea (escribiendo c. 325), no muestra ningún conocimiento de este trabajo, a pesar de que era consciente de "Cartas de Pilato" mencionados por Justino y Tertuliano.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EVANGELIOS -APOCRIFOS

Mensaje por gocuzero el Vie Sep 23, 2016 10:17 am

Historia de José el carpintero



La Historia de José el Carpintero (Historia Josephi Fabri Lignari) es una compilación de tradiciones en relación a María (madre de Jesús) y a la Sagrada Familia, probablemente compuesta en el Egipto Bizantino en griego a finales del siglo sexto o principios del séptimo, mas sobreviviendo solo en una traducción al idioma árabe.1 El texto apoya la doctrina de la perpetua virginidad de María.

Es uno de los textos de los Evangelios apócrifos referentes a la vida de Jesús antes de los 12 años de edad.
Contenido

El texto se enmarca como una explicación de Jesús en el Monte de los Olivos en relación con la vida de José de Nazaret, su padrastro. Coincidiendo con la virginidad continuada de María, el texto señala que José tuvo cuatro hijos (Judas, Justo, Jacobo y Simón) y dos hijas (Asia y Lidia) de un matrimonio previo. A la edad de 90 años, después de la muerte de su esposa, José se queda a cargo de una virgen de doce años de edad, María. Ella vive en su hogar y ayuda a criar a sus dos hijos menores, Jacobo y Judas, hasta que tenga edad para casarse, 14 años y medio.

Después de este contexto, el texto procede a parafrasear el Protoevangelio de Santiago, deteniéndose hasta el punto del nacimiento de Jesús. El texto señala que José fue milagrosamente bendecido con salud mental y juventud física, muriendo a la edad de 111 años. Sus hijos mayores, Justo y Simón, se casaron y tuvieron hijos, y de igual manera sus dos hijas, se casaron y vivieron en sus propios hogares.

La muerte de José ocupa una porción sustancial del texto. Primero pronuncia una oración significativa, incluyendo en sus últimas palabras una serie de lamentos acerca de sus pecados carnales. Aproximadamente el 50% de la obra es una extensión de la escena de muerte, en la cual el ángel de la muerte, tal como los arcángeles Miguel y Gabriel se le aparecieron. En la conclusión del texto, Jesús afirma que María permanecerá virgen a través de sus días mencionando de ella, "mi madre, virgen sin mácula".

El texto dice: "Y los santos apóstoles han preservado esta conversación, y la han dejado por escrito en la biblioteca de Jerusalén".

Hay indicios de que el texto fue escrito en Egipto en el siglo quinto. Sobreviven dos versiones, una en copto y la otra en árabe, presentando la versión copta como la original. Mucho del material del texto está basado en el Protoevangelio de Santiago.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EVANGELIOS -APOCRIFOS

Mensaje por gocuzero el Vie Sep 23, 2016 10:21 am

EVANGELIO DE LA NATIVIDAD




Libro de la Natividad de María es uno de los denominados Evangelios Apócrifos, acerca de la Natividad de María -"Liber Nativitate María", que fue atribuido durante la Edad Media a San Jerónimo,1 aunque seguramente fue escrito por un autor anónimo durante la época de Carlomagno. Antonio Piñero lo data del siglo IX.1 Se encuentra íntegramente incluido en la "Legenda Aurea" (Leyenda Dorada). Se trata de una relación apocopada de la misma temática que contenía el llamado "Evangelio del Pseudo Mateo", libro muchísimo más amplio y de origen ciertamente más antiguo. El propio autor inicia la narración explicando que las cosas que va a relatar las leyó en otro lado, aunque confiesa que se le han borrado de la memoria muchos detalles.

El estilo es de una gran llaneza, casi infantil. Se limita a relatar con extremada concisión los hechos principales de la vida de San Joaquín y de Santa Ana, la Natividad de María, su vida en el templo, su matrimonio con San José y, finalmente, la Anunciación y el Nacimiento del Niño Jesús, con cuya sola mención se cierra el libro. Este libro, al contrario que en otros Evangelios Apócrifos, el portal donde tiene el lugar el nacimiento del Niño Jesús se encuentra dentro de la ciudad y es elegido por San José, no porque no haya lugar para quedarse dentro del pueblo, si no debido a la pobreza de la pareja y a la necesidad de tranquilidad por parte de María.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EVANGELIOS -APOCRIFOS

Mensaje por gocuzero el Vie Sep 23, 2016 10:28 am

Evangelio del pseudo-Mateo




El Evangelio del pseudo-Mateo es un evangelio apócrifo de la Natividad e infancia de Jesús de Nazaret. Se considera que es una reelaboración en latín del Protoevangelio de Santiago. Este evangelio suele datarse hacia el siglo VII.

Fue prohibido por los catolicos  por considerarlo hereje  Pero para mi los herejes son otros.
Aquí se encuentra la mención de la estrella resplandeciente encima de la gruta, y la del buey y la mula en el pesebre.  Que No mencionan en los otros evangelios  pero que estan presente en las navidades de todo el mundo  sin razon aparente. Pues la razon es que ya se conocia de antiguo estos evangelios pero los fueron quitando.

avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EVANGELIOS -APOCRIFOS

Mensaje por gocuzero el Vie Sep 23, 2016 10:33 am

EL PROTOEVANGELIO DE SANTIAGO



El Protoevangelio de Santiago, también conocido como el Libro de Santiago o el Protoevangelium, es un evangelio apócrifo, escrito probablemente hacia el año 150 y centrado en la infancia de la Virgen María y en el nacimiento de Jesús de Nazaret. Aunque nunca fue incluido entre los evangelios canónicos, recoge leyendas que han sido admitidas como ortodoxas por algunas iglesias cristianas, tales como la natividad milagrosa de María, la localización del nacimiento de Jesús en una cueva o el martirio de Zacarías, padre de Juan el Bautista.

Pese a que en las iglesias orientales alcanzó gran difusión en los primeros siglos del cristianismo, su auge en Occidente se debió al humanista francés Guillermo Postel, quien lo publicó en 1552 traducido al latín.


El texto tiene un epílogo en que se declara su autoría: "Y yo, Santiago, que he escrito esta historia [...]" El personaje mencionado aquí es, según la tradición, Santiago, pariente de Jesús, identificado por algunos con Santiago el Justo.
La primera mención de este evangelio se encuentra en las obras de Orígenes (muerto hacia el año 254), quien lo aduce para demostrar que los llamados "hermanos de Jesús" eran en realidad hijos de José con su anterior esposa, lo que significa que el texto era ya en el siglo III lo suficientemente antiguo como para ser tenido por auténtico por Orígenes.

avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EVANGELIOS -APOCRIFOS

Mensaje por gocuzero el Vie Sep 23, 2016 10:38 am

El Evangelio De la niñez de jesus por santo tomas






Este apócrifo forma parte de un conjunto de relatos que narran las maravillosas hazañas de Jesús durante su infancia. Nos ha llegado cierto número de estos textos, de época, lengua, lugar y contenido diferentes, y ha sido gracias a un sabio de principios de siglo, P. Peeters (en un estudio aparecido en el tomo II de los Évangiles apocryphes, de la colección Hemmer y Lejay), como la historia, un tanto embrollada con estas composiciones,, ha tenido una solución satisfactoria.


Se muestra así que todas las narraciones relativas a los episodios de la primera juventud de Jesús provienen de un libro único, sin duda anterior al siglo V, y que reagrupa quizá tradiciones más antiguas. De esta obra deriva, por una parte, el Evangelio del Pseudo-Tomás, o Libro de Tomás el Israelita, filósofo, del que existen redacciones siríaca, griega, latina, georgiana y eslava. De otra parte, el libro original se ha combinado con el Protoevangelio de Santiago para formar una larga novela que a su vez ha engendrado dos ampliaciones. La primera, introducida en Armenia a finales del siglo VI, se ha convertido en el libro armenio de la infancia; la segunda ha dado lugar, un poco más tarde, al Evangelio árabe de la infancia, en el que se encuentra incorporada una serie de milagros de la Virgen.

El Evangelio del Pseudo-Tomás (que no hay que confundir con el Evangelio gnóstico según Tomás, cuyo texto ofrecemos más adelante) es un buen ejemplo de toda esta literatura concerniente a la infancia del Salvador (que se encuentra también incluida en el Evangelio del Pseudo-Mateo). Relativamente corto, ofrece la ventaja de poder ser citado aquí integramente, mientras que las versiones armenia y árabe son mucho más largas. En él se encuentran milagros efectuados por Jesús entre los cinco y los doce años, concluyendo el texto por el episodio del niño Jesús en el Templo, muy cercano al relatado por Lucas (II, 41-52).

Si se comprende el deseo popular de conocer esta parte de la vida de Jesús, ausente de los Evangelios canónicos --aparte el lacónico de Lucas (II, 40): “El niño crecía y se fortalecía lleno de sabiduría y la gracia de Dios estaba en Él”--, y de la multitud de episodios milagrosos dignos de su divinidad (es un procedimiento corriente en la historia de las religiones atribuir una gran cantidad de acontecimientos milagrosos a un personaje divino), es, sin embargo, curioso constatar al carácter poco atractivo del niño. Como se comprobará al leer el texto, la omnipotencia de Jesús se manifiesta de una manera más rechazable que benéfica. Aparte unos poco pasajes que presentan más interés (tal es la cólera de Jesús contra los falsos maestros, en el capítulo VI, o la bonita imagen de Jesús haciendo pájaros de arcilla, que luego salen volando, en el capítulo II), se asiste, sobre todo, a los caprichos de un niño Dios que tiene muy poco que ver con el Jesús evangélico y con las dulces leyendas concernientes a María. Es cierto, sin embargo, que estos relatos han sido apreciados por generaciones de cristianos.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EVANGELIOS -APOCRIFOS

Mensaje por gocuzero el Vie Sep 23, 2016 10:46 am

El evangelio PROHIBIDO DE Tomas texto copto de Nag Hammadi




El Evangelio de Tomás —también llamado Evangelio copto de Tomás o Evangelio gnóstico de Tomás— es un evangelio apócrifo que contiene 114 dichos atribuidos a Jesús de Nazaret. Se ha conservado en un papiro manuscrito en copto, descubierto en 1945 en la localidad egipcia de Nag Hammadi.1 Existen dudas acerca de su fecha de composición. Algunos de los dichos de este evangelio se asemejan a los de los evangelios canónicos de Marcos, Mateo, Lucas y Juan; otros eran desconocidos hasta su descubrimiento.

diferencia de los evangelios canónicos, el libro de Tomás no adopta la estructura de un relato acerca de la vida de Jesús, sino que contiene sólo dichos (en griego logia) de Jesús enmarcados en las conversaciones que mantiene con varios de sus discípulos. La autoría de la obra es atribuida en un breve prólogo a Dídimo Judas Tomás («dídimo» significa ‘mellizo’): «Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito». Finaliza con el título «El Evangelio según (gr. kata) Tomás».

Unos 17 de los 114 dichos que componen este evangelio coinciden con otros dichos, redactados en griego, encontrados en los fragmentos de los Papiros de Oxirrinco, descubiertos en Oxyrhynchus, en Egipto, en 1898. Estos fragmentos se han fechado en torno al año 200, en tanto que el manuscrito copto hallado en Nag Hammadi data de alrededor de 340. Se cree que el manuscrito copto es traducción de un texto griego más antiguo, del que dan testimonio los fragmentos de Oxyrhynchus.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EVANGELIOS -APOCRIFOS

Mensaje por gocuzero el Vie Sep 23, 2016 10:55 am

El Evangelio de la Verdad  O De Valentin




El Evangelio de la Verdad o Evangelio de Valentín es uno de los tratados, afines a la Gnosis del cristianismo primitivo, hallados en la Biblioteca copta de Nag Hamadi.

El Evangelio de la Verdad está redactado, como el resto de tratados o escritos contenidos en los Códices de Nag Hammadi, en copto. En el caso de su presentación como tercer tratado del Códex Jung, lo es en su variedad dialectal subacmínica, 3 . En cuanto a los fragmentos inutilizables en que se muestra el Evangelio de la Verdad como segundo texto del códice XII, lo son en la variedad dialectal sahídica del copto.
Fecha y lugar de composición

La datación paleográfica de los papiros en que se halla transcrito el Evangelio de la Verdad apunta, como en la mayoría de escritos manuscritos de la biblioteca de Nag Hammadi, al s. IV de n.e.1 El origen de este tratado, en su presentación copta, está íntimamente relacionada con la conformación de la biblioteca de textos gnósticos en que se halla integrada. En este sentido si bien, durante mucho tiempo, se consideró la posibilidad de que ésta hubiera sido redactada por uno o varios monjes de alguno de los monasterios fundados por San Pacomio, cercanos al lugar del descubrimiento de los códices, 1 recientemente se apunta la hipótesis de que fuera propiedad de "una comunidad ascético gnóstica de varones y mujeres de mediana cantidad de miembros asentada en la zona de Khenoboskion".

En todo caso, la mayoría de eruditos considera que el texto copto del Evangelio de la Verdad, es una traducción de un original griego de la primera mitad del s. II (entre el año 140 y 180 e.c.), con algunas voces que sin embargo señalan su origen siríaco, por algunas de las expresiones en él contenidas.
El Evangelio de la Verdad es un texto gnóstico del cristianismo primitivo con afinidades claras con la escuela valentiana. 5 Por ello es considerado que, el original griego del que procede el texto copto, fuera redactado por el propio maestro gnóstico Valentín o un discípulo cercano, en la primera mitad del s. II e.c.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EVANGELIOS -APOCRIFOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.