EL TEMPLO DE SALOMÓN e HIRAM ABIFF

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Re: EL TEMPLO DE SALOMÓN e HIRAM ABIFF

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Ago 05, 2010 6:10 pm

Admin escribió:Bien, entonces no està tan errònea la apreciación. Es que... mira... de un templo como tal hubiera "surgido" algún vestigio de su pasado en las excavaciones. Nunca han encontrado nada. Tampoco sabemos como desapareció o si? Se me ocurre que podría hasta haber sido más pequeña que una Sinagoga, un lugar de iniciaciones, digo, si es que existió. Es que sí también aquí aparece la serpiente, pues ¿que te da a pensar?
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Re: EL TEMPLO DE SALOMÓN e HIRAM ABIFF

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Ago 05, 2010 6:17 pm

Christian escribió:Si, mira, es evidente que algùn tipo de construcciòn hubo allì, aunque no sea de las dimensiones que se le atribuyen.
Tenemos por ej. el llamado "muro de los lamentos", que de algùn lado saliò.
Historicamente se dice que ese templo (en caso claro de haber existido) fue destruido dos veces.La primera al mando de Nabucodonosor, hacia el 580 y tanto a.C, y la segunda vez (reconstruido con el tiempo e incluso ampliado posteriormente por iniciativa de Herodes) por los romanos al mando de Tito.
A partir de ahi se dice que se "pierde" el arca de la alianza, que bien podrìa ser otro secreto màs que un arca en si de madera.
Bien pudiera ser que los textos històricos de las dos construcciones del templo y su destrucciòn, estuvieran tambièn manipulados para ocultar algo, haciendo ver que alli habìa efectivamente un templo, cuando habìa en realidad otra estructura.
Pudiera ser una logia, alguna sinagoga como tu dices, pero historicamente no se acepta que estuviera alli el templo gigantescto que se tiene por tradiciòn.
Y si, la serpiente tambièn se halla aqu. La tradiciòn rabìnica sostiene que un "gusano" o serpiente, llamado Shamir, fue quien picò la piedra para edificar el templo.
Algunos, como Rashi y Maimònides llegaron al extremo incluso en decir que el Shamir era un ser vivo.
Hay tambièn referencias que Hiram Abiff pertenecìa a la tribu de Dan y otras dicen que a la de Neftalì.
Bien, el estandarte de la tribu de Neftali es una serpiente o basilisco, y el de Dan una serpiente con un caballo!
En ambos casos Hiram Abiff està vinculado a la serpiente.
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Re: EL TEMPLO DE SALOMÓN e HIRAM ABIFF

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Ago 05, 2010 6:19 pm

Admin escribió:Me suena raro lo que dice de Herodes, es que yo leí toda (eso creo) la vida de Herodes y no recuerdo que dijera que reconstruyó el templo de Salomón. Y si esto fuera como una especie de Logia, entonces Herodes la "reconstruyó" para su propio beneficio no?
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Re: EL TEMPLO DE SALOMÓN e HIRAM ABIFF

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Ago 05, 2010 6:20 pm

Christian escribió:Si, mira, sobre la reconstrucciòn del templo por Herodes, tenemos lo siguiente:
"El programa de obras públicas de Herodes incluía dos proyectos en Jerusalén: el gran complejo palaciego de la ciudad alta y la reconstrucción del Templo. La reconstrucción del templo de Salomón después del regreso de Babilonia era un pobre sustituto del edificio original. Herodes estaba decidido a que su Templo superara al de Salomón en toda su gloria. Sus planes eran tan grandiosos que, a pesar de su entusiasmo por el proyecto, el pueblo dudaba de que se pudieran llevar a cabo. De hecho, temían que se destruyera el Templo existente sin lograr completar el nuevo. Así pues, se negaron a aceptar la reconstrucción hasta que se hubieron reunido todos los materiales y obreros.
En primer lugar, se amplió considerablemente la explanada, lo que exigió grandes proezas de ingeniería. El muro de contención debía resistir grandes tensiones. Dos de sus esquinas colgaban sobre el valle y la plataforma estaba allí a unos 45 m. por encima del suelo. En la esquina del sureste hubo que sostener la plataforma con una serie de arcos, conocidos en la actualidad como los establos de Salomón.
Fue un trabajo colosal que se empezó en el año 20 a. C. y que no estuvo totalmente terminado hasta el 62 d. C., mucho después de la muerte de Herodes (4 a. C.). La construcción necesitó permanentemente 10.000 obreros, de los cuales 1.000 eran sacerdotes, pues para no profanar el templo en algunas zonas sólo podían trabajar sacerdotes. La calidad de la obra, su estilo arquitectónico, el tallado de las piedras, necesitaron de técnicos romanos. "
http://www.historiarte.net/israel/herodes2.html
Ahora bien, si Herodes hizo reconstruir el templo, evidentemente como tu dices, habìa ciertos intereses ahi. No creo que por amor al arte lo hubiese hecho.
Màs fijate, la reconstrucciòn (iniciada por Herodes) culmina en el 62 d.C, y en el 70 los romanos lo destruyen completamente!
Esto habla de cierto lazo entre Herodes y el poder sacerdotal de aquel templo.
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Re: EL TEMPLO DE SALOMÓN e HIRAM ABIFF

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Ago 05, 2010 6:21 pm

Admin escribió:
Christian escribió:
Ahora bien, si Herodes hizo reconstruir el templo, evidentemente como tu dices, habìa ciertos intereses ahi. No creo que por amor al arte lo hubiese hecho.
Màs fijate, la reconstrucciòn (iniciada por Herodes) culmina en el 62 d.C, y en el 70 los romanos lo destruyen completamente!
Esto habla de cierto lazo entre Herodes y el poder sacerdotal de aquel templo.
- Claro, había intereses allí creados, se me ocurre que precisamente con los más altos jerarcas religiosos, no con el pueblo! Imagina: Si una sinagoga era muy pequeña (¿recordás o no la que está en la montaña de Gamala?), una logia debió haberlo sido más, no podía darse el lujo de ser una cosota porque entonces estaría a vista de los profanos y de haber sido esto podría ni siquiera haber estado tan... a puerta cerrada (como Stonehenge), y "sesionar" allí entrada la noche. Es que... el muro de lamentos está justo a un lado de Templo de Jerusalém, de haber sido parte de aquél templo, ¿por qué no la resguardó mejor el judaísmo y le plantó una construcción gigantesca allí para que terminara perdiendose sin que se le hiciera mayor caso. Porque en la época de Jesús el tal muro no se menciona para nada!!!
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Re: EL TEMPLO DE SALOMÓN e HIRAM ABIFF

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Ago 05, 2010 6:21 pm

Christian escribió:Es muy importante este dato que tu das, y de lo màs acertado: El llamado muro de los lamentos no existìa en època de Jesùs.
Hmmm, esto va ponièndose caliente parece.
Bien, por otro lado Ambelain nos refiere que en el famoso incidente del ataque al templo, Jesùs y sus seguidores pretendìan quizà (ademàs de oponerse a la casta sacerdotal que manejaba el templo) apoderarse del arsenal de armas y tesoro que allì se guardaba.
Esto nos indica que la logia o grupo que allì se reunìa, tenìa a su disposiciòn tanto oro como armas, por lo que tenìa un considerable poder.
Sin duda, tambièn por tantas peregrinaciones y donativos que se hacìan al templo, màs los sacrificios que allì eran celebrados, con el reporte econòmico que esto implicaba, debiò enriquecer mucho el templo.
Tanto asì, que incluso se dice que Pilatos habìa metido mano en las reservas del templo (o Herodes? me confundo a este tèrmino,luego lo confirmo).
Herodes por otro lado se dice que habìa ampliado el templo, entonces ¿què clase de intereses tenìa allì?
Tambièn, y esto debido a contener cualquier sublevaciòn, el templo (o el area de este donde se ofrecìan los sacrificios) estaba en una buena vigìa desde la torre Antonia, y esto no creo que haya sido casual, los romanos sabìan que allì habìa un importante foco de poder.
Estamos hablando ya del "segundo templo", osea luego de la reconstrucciòn de este despuès del cautiverio de Babilonia.
Se nos dice que el templo fue reconstruido bajo la direcciòn de Zorobabel,
Este nombre, me suena que tiene una raiz persa (Zoroastro), pero el nombre o sufijo Babel (de origen caldeo) segùn John Baturst Deane, deviene de Ob-El, el Dios serpiente.
En època de Jesùs, Cesar Vidal Manzanares comenta que el templo estaba administrado por unas cuantas familias saduceas, ¿tu sabes si este dato està correcto, Kazharia?
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Re: EL TEMPLO DE SALOMÓN e HIRAM ABIFF

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Sep 01, 2011 2:00 pm

Es importante examinar la tradición masónica, donde se reconstruye un iniciático simbolismo del templo de Salomón, del cual los masones se consideran sus herederos. Empero debe destacarse que este vínculo es puramente simbólico, y no existe ninguna conección histórica a través del tiempo comprobada.

"La tradición luciferina masónica nos dice que Hiram Abiff fue descendiente de Tubalcaín, de Caín y de Shamael (portador de la luz de la ciencia y el conocimiento) y dentro de este simbolismo, nos detendremos a considerar los siguientes puntos:
PRIMERO: En la leyenda de Hiram dentro de la masonería convencional, sólo vislumbra a Tubalcain (palabra de paso del tercer grado) como el herrero habilidoso, sin darle una relación directa a Hiram (Drama representativo de este grado) sin embargo, una vez conocida la leyenda oculta de la tradición masónica, podemos relacionar de forma amplia a estos dos personajes, que aunque a primera instancia sólo tengan relación en su habilidad por las artesanías y el manejos de los metales, este símbolo tiene más profundidad.
SEGUNDO: Por qué es tan importante el manejo de la herrería y los metales en la masonería? Desde luego, pocos son los masones libres que se han puesto a pensar en ello, la verdad es que los masones antes de ser constructores, fuimos agrónomos, quizá la primer ciencia sutil que lleva al ser humano a dejar la era primitiva fue la agricultura, ello porque una vez que dominamos el cultivo, sus ciclos y logramos predecir con poco margen de error la cantidad en las cosechas, no existió más necesidad de ser nómadas y perseguir animales, pudimos, como seres humanos, asentarnos, ser sedentarios y modificar todo nuestro modo de vida y entorno, pero ello requería de una gran habilidad para la predicción de ciclos naturales como los lunares, los equinoccios y los solsticios; pero el segundo gran salto que dimos como humanidad, fue cuando aprendimos a controlar y manipular los metales y el fuego para crear herramientas más resistentes y útiles en lo que a producción de alimentos y construcción de hogares y edificios refiere.
Es por esta razón que la herrería es una de las ciencias más importantes para el masón, quizá igual de equiparable con la astronomía o con la arquitectura, tan importante, que está grabada en la leyenda del tercer grado.
TERCERO: Más allá del simbolismo práctico que acabamos de ver, la leyenda y sus mitos periféricos nos mencionan a un Tubalcaín herrero, sobreviviente del diluvio y constructor de una de las tres grandes columnas (la única columna sobreviviente al diluvio) donde fue grabado el conocimiento de la propia humanidad… desde la gestación de Caín (Eva y Shamael) vemos una serie de eventos ajenos por completo a YHVH y Tubalcaín no es la excepción.
Tubalcaín, desafía, al igual que su antecesor Caín, por medio del libre albedrío, los caprichosos deseos de un dios iracundo y esclavista, grabando con fuego una columna de hierro, la cual sobreviviría al terror que causaría con el diluvio, haciendo pasar ese conocimiento a sus descendientes, entre ellos Hiram Abiff.
CUARTO: Quizá una de las grandes enseñanzas de estas metáforas, son el ubicar nuestras cargas espirituales como ígneas, esos espíritus llenos de fuego, que a diferencia de los hijos de Seth o IHVH (espíritus de agua) son actualmente espíritus llenos de una luz y personalidad única, son pocos, pero agraciados y los detectas porque desde niños son extraños, son en apariencia extrovertidos, pero en la realidad son muy introvertidos con su forma de pensar y de sentir, son reflexivos, impulsivos, tienden a cambiar su entorno y a controlar por medio de su fuerza emocionalmente a las personas que les rodean, son compulsivos, por ejemplo, si les gusta una canción, la escuchan cientos de veces, una tras otra, lo mismo con una película o con un libro, son altamente rebeldes y llenos de dudas profundas, no pueden concebir un dios mercadotécnico como el que nos venden las instituciones e intuyen que existe algo más profundo y grande en el universo… te suena conocido?
Efectivamente, los espíritus de fuego, descendientes de Caín, somos así, nuestra gran maldición al elegir el libre albedrío, fue velar siempre por los más pequeños, que aunque de agua, son nuestros hermanos, no podemos (por su naturaleza) mover sus conciencias más allá de lo que ellos y sus locas ideas les permiten, pero sí podemos cuidarlos y darles, poco a poco con el paso de los milenios, nuevos órdenes de vida y nuevas herramientas para que poco a poco, muy lentamente, vayan liberándose de las cadenas del esclavismo a las que por desgracia están condenados."


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