NOSTRADAMUS ¿PROFETA o CHARLATÁN?

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: NOSTRADAMUS ¿PROFETA o CHARLATÁN?

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 11:45 pm

Christian escribió:Sobre el atentado a las torres gemelas , que se adjudicó a Nostradamnus haberlo profetizado, encontré un documento muy bueno.
Aquí va , siendo una explicación muy buena de como se manipulan las profecías de Nostradamus, que aunque aquí es en relación a las torres gemelas, el ejemplo es válido para muchos otros acontecimientos:

"A poco del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York comenzó a circular un supuesto fragmento de las profecías de Nostradamus en el cual se haría referencia a este hecho.
Además de circular vía e-mail está siendo distribuido en foros, listas de discusión e incluso lo he visto reproducido en diarios y canales de televisión.
Esto me parece realmente grave ya que medios supuestamente serios se están haciendo eco de supuestas profecías que ni siquiera fueron escritas por Nostradamus.
Y esto es fácilmente comprobable, con sólo escribir la palabra "nostradamus" en cualquier buscador.
El mensaje dice lo siguiente:
"En la ciudad de Dios habrá un gran trueno.
Dos hermanos destruidos por Caos.
Mientras la fortaleza resiste
el Gran Líder sucumbirá
La Tercera Gran Guerra comenzará cuando la Gran Ciudad arda.
Nostradamus 1654"
Esta texto no figura entre las profecías de Nostradamus. Quien quiera comprobarlo puede descargar su libro "Centurias" en forma gratuita de elaleph.com.
Lo cierto es que las 4 primeras frases fueron extraídas de un texto de un estudiante de la Brock University de Canadá llamado Neil Marshall.
La última frase fue agregada seguramente con posterioridad al atentado para ser distribuida por Internet.
Precisamente lo que se intenta en ese texto es demostrar que las profecías de Nostradamus pueden ser interpretadas de diversas maneras y que muchos acontecimientos podrían llegar a ajustarse a lo escrito.
Esas frases fueron puestas a modo de ejemplo.
En el texto, titulado Nostradamus: a critical analysis, se dice lo siguiente:
"If I make say a thousand prophecies that are fairly abstract for example:
In the City of God there will be a great thunder, Two brothers torn apart by Chaos, while the fortress endures, the great leader will succumb
Well let us analyse this. For Example what does City of God mean? It could be Mecca, Medina, Rome, Jeruselum, Salt Lake City, or any holy city depending on your religion. What do I mean by thunder--a storm? War? EarthQuake? lots of stuff can be described by thunder. There are a lot of two brothers on this world (I think the Number runs among the Billions) and fortress edure's what--Besiegement, Famine, etc? What Great Leader? How will he succumb? To what?"
Traducción:
"Pongamos que hago mil profecías bastante abstractas, como por ejemplo:
"En la Ciudad de Dios habrá un gran estruendo,
Dos hermanos destrozados por Caos
Aunque la fortaleza resiste, el gran líder sucumbirá"
Vamos a analizar esto. Por ejemplo, ¿Qué quiere decir "la Ciudad de Dios"?
Podría ser La Meca, Medina, Roma, Jerusalen, Salt Lake City o cualquier otra ciudad santa, dependiendo de tu religión. ¿Qué significa "estruendo"? ¿una tormenta?, ¿una guerra?, ¿un terremoto? Hay muchas cosas que pueden causar
un estruendo. Hay muchos "dos hermanos" en el mundo -el número podría ser de miles de millones-, y la fortaleza, ¿qué aguantaría? asedios, hambrunas, etc.? ¿Qué gran Líder? ¿Cómo sucumbiría? ¿Por qué motivo?"
Por otro lado, torpemente, en el hoax se fecha la profecía en el año 1654, mientras que Nostradamus nació en 1503 y murió en 1566.
Independientemente de este hoax, hay quienes interpretan que algunos párrafos del libro de Nostradamus se han cumplido con este atentado."


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28321
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: NOSTRADAMUS ¿PROFETA o CHARLATÁN?

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 11:46 pm

Veamos un poco de Nostradamus:


Nostradamus, ¿vidente o fraude?

Se ha escrito mucho sobre Nostradamus, cuyo nombre era Michel de Nôtre-Dame (Miguel de Nuestra Señora). El apellido su familia lo tomó después de convertirse del judaísmo al catolicismo.

Pese al gran despliegue publicitario, la adivinación que Nostradamus practicó en vida fue fallida, por lo que no se debe exagerar ni tomar demasiado en serio lo que diga. Como muestra tenemos que Nostradamus curó a mucha gente cuando fue azotada por la peste, pero no pudo salvar de ella a su esposa e hijo que fueron víctimas de la epidemia que Nostradamus supo dominar. Si sabía cómo curar la peste, ¿por qué no previó y atendió a su familia?

Una respuesta a lo anterior es que Nostradamus practicaba la astrología, arte farsante de adivinación, y solía realizar una carta natal de las personas. Al realizar la carta de su esposa e hijo creyó que vivirían por muchos años y se descuidó creyendo torpemente en los astros, superchería que fue fatal. Lo peor: su ciencia médica los podía haber salvado.

Pero Nostradamus no se corrigió, siguió creyendo en la astrología tontamente, pues cuando la reina le solicitó que se desplace desde el sur hacia París, Nostradamus hizo cálculos astrológicos y previó su muerte en el viaje, por lo cual muy a su pesar recorrió el trayecto lleno de miedos. Como se sabe, no fue en ese viaje que murió, sino muchos años después.

Por otro lado, Nostradamus en vida fue famoso por algunas visiones, como la que pronosticó la muerte del rey en un duelo. Dicho esto, la obra de Nostradamus no es confiable, y si la analizamos tenemos que partir de que su creencia en la astrología y su práctica fueron, por el contrario, agentes distorsionantes de los atisbos de dotes de vidente que pudo tener.

Como en su obra Nostradamus no habla solo de sus visiones, sino que introduce ingredientes astrológicos, lo prudente es poder especular si queremos satisfacer un poco la curiosidad, pero teniendo en cuenta que cometió grandes errores, como los señalados.





http://rie.cl/?a=149813


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28321
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: NOSTRADAMUS ¿PROFETA o CHARLATÁN?

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 11:47 pm

Christian escribió:Al parecer, fue Catalina de Medicis (antes hemos comentado sobre aquel incidentel del espejo mágico, ¿recuerdas Kazharia?) quien elevó a la fama a Nostradamus.
Era cristiano, pero mantenía cierta distancia de la Iglesia. Y de no haber sido por esa forma críptica de sus centurias, y el contar con apoyo de personajes de la nobleza, quien sabe como hubiera terminado.
Y de hecho hubo una oportunidad en que se la vio pesada con la Iglesia.

"Con la llegada de la peste bubónica a Francia, Michel se enzarza en una lucha contra ésta, salvando miles de vidas con sus ungüentos, pero la perdida de su familia (esposa e hijos) le sumerge en una gran amargura y se arropa cada vez más en su práctica adivinatoria que años antes venía ejercitando.

Con el tiempo, se convierte en un hombre temido y odiado por las clases bajas y la propia iglesia, a raíz de la publicación en diez volúmenes de Las Centurias, libros en el que cuenta los resultados de sus visiones y profecías. No ocurre así con la casa real francesa, por medio de Catalina de Médicis, una ávida admiradora, y la clase aristocrática de su tiempo que le concede todo tipo de crédito y se maravilla de los resultados proféticos que sucesivamente van desenvolviéndose. Las cortes europeas lo consideraban "la voz de Dios" y recibe la visita de ricos y nobles de toda Europa que solicitan sus servicios astrológicos.

Cristiano ejemplar, siempre acudía a misa y era un fiel defensor de la vida religiosa, pero llegada la noche, colgaba su bata de herbolario y su "sotana" de cristiano apostólico y se instalaba en el pequeño ático de su casa, rodeado de sus astrolabios, varillas de virtudes, espejos mágicos y el cuenco de latón para realizar sus oráculos. Nadie sabe con certeza cuales eran las artes o técnicas que dominaba, pero lo cierto es que sus predicciones tuvieron un altísimo porcentaje de aciertos, según sus seguidores, que le llevaron a escribirlas en su tan afamada y reeditadas Centuria.

Según lo que se ha podido conocer, Nostradamus empleó varias técnicas de clarividencia en el curso de continuas vigilias nocturnos para entrar en el estado meditativo necesario para atisbar el futuro, tales como los antiguos métodos de contemplación de la llama. Sobre el origen cósmico y divino de sus visiones, Nostradamus era además un gran astrólogo y sus cálculos en sus centurias estaban apoyados en los aspectos del Sol, la Luna, Saturno y Júpiter, cuyos movimientos ya se conocían con antelación.

Nostradamus subraya la necesidad de tal hermetismo en una carte dirigida al rey de Francia Enrique II: «para conservar el secreto de estos acontecimientos, conviene emplear frases y palabras enigmáticas en sí mismas, aunque cada una responda a un significado concreto»."


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28321
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: NOSTRADAMUS ¿PROFETA o CHARLATÁN?

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 11:47 pm

Realmente alguien puede lanzar una profecía o simplemente es una advertencia (como lo hicieron los mayas) acerca de lo que podría ocurrir basándonde en sucesos actuales?

Me explico: Si yo veo que mi país está convulsionado por el hambre, por la delincuencia, por la contaminación y lanzo una "amenaza" de que su estabilidad no dura más de 50 años y que va a sufrir un colapso económico, social y ambiental en ese tiempo, y más o menos ocurre (digo porque ya se encargarán de que encaje bien) algo como lo que dije ¿Lo profeticé?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28321
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: NOSTRADAMUS ¿PROFETA o CHARLATÁN?

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 11:47 pm

Christian escribió:Es decir, una clase de "previsión" más que profecía.
Si, esto es algo que ocurre a menudo Kazharia, es decir la previsión de una situación por la observación y análisis del presente.
Vamos entonces a ver algo desde este enfoque, aunque sin olvidarnos de otras variantes , como el uso de algún psicoactivo que induzca a un estado alterado de conciencia expandida, con una mayor perceptividad, o un potencial psíquico, o incluso el fraude de haber atribuido escritos a Nostradamus que nunca escribió.
Lo subrayado en negrita es tiene que ver con lo que tu comentas Kazharia (sucesos que ya se ven como inevitables a ocurrir), y luego he remarcado en negrita una teoría que también me llamó la atención :

"Los escépticos sostienen que su reputación como profeta ha sido construida por intérpretes de nuestros tiempos, que hacen calzar sus palabras con eventos que ya se han verificado o que son tan cercanos que pueden ser considerados como inevitables, un proceso conocido como "precognición retroactiva". Hay quienes sostienen que ninguna cuarteta de Nostradamus ha sido interpretada antes que un determinado evento prevista por ésta se haya cumplido, o son de significado muy genérico (por ejemplo: habrá un incendio en occidente, comenzará una guerra espantosa en oriente). Una buena demostración de este sistema de predicción flexible consiste en tomar estrofas escritas por poetas o compositores modernos (p.ej. Bob Dylan) y mostrar como parezcan igualmente "proféticas". Se pueden usar una serie de trucos para hacer profecías (no sólo con Nostradamus, sino también con la Biblia, por ejemplo), tales como hacer profecías ambiguas, profetizar hechos que suelen ocurrir a menudo, etc.
Algunos estudiosos creen que Nostradamus escribía no como profeta, sino para comentar eventos que pertenecían a sus tiempos, escribiendo en su modo elusivo - usando una lengua críptica y metafórica - para evitar persecuciones. Esto sería parecido a la interpretación preterística del Apocalipsis de San Juan; tal vez quería simplemente escribir a propósito de eventos a él contemporáneos, pero con el pasar del tiempo sus escrituras fueron interpretadas como profecías.
La mayor parte de las cuartetas tratan sobre desastres de varios tipos, que incluyen epidemias, terremotos, guerras, inundaciones, asesinatos, aridez de la tierra, batallas y otros temas parecidos.
Algunas profecías son genéricas sin precisar lugares y fechas; otras parecen tratarse de un personaje o de un pequeño grupo de personas. Otras se refieren a un solo pueblo o ciudad, otras enumeran poblaciones en naciones diferentes."


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28321
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: NOSTRADAMUS ¿PROFETA o CHARLATÁN?

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 11:48 pm

Christian escribió:
Algunos estudiosos creen que Nostradamus escribía no como profeta, sino para comentar eventos que pertenecían a sus tiempos, escribiendo en su modo elusivo - usando una lengua críptica y metafórica - para evitar persecuciones. Esto sería parecido a la interpretación preterística del Apocalipsis de San Juan; tal vez quería simplemente escribir a propósito de eventos a él contemporáneos, pero con el pasar del tiempo sus escrituras fueron interpretadas como profecías.

- Pues al parecer no ando tan equivocada y para acabarla ayer estuve viendo un programa la mar de interesante (Todo el gobierno de Hitler se basó en sus creencias ocultistas), en donde se hablaba de los deseos de Himmler de ser el próximo Führer y su afición hacia la astrología, ocultismo y etc... cayeron en sus manos la profecías de Nostradamus y ¡¡él arreglo algunas a placer!! :-D y posteriormente los SS las tiraban en las calles como panfletos para que toda la población las leyera. ¿Que tal?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28321
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: NOSTRADAMUS ¿PROFETA o CHARLATÁN?

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 11:48 pm

Christian escribió:Si, yo había escuchado algo de esto que comentas de como los nazis aprovecharon los escritos de Nostradamus para sus fines políticos.
Ahora, mira esto sobre un hijo de Nostradamus, lo cual para mi es una completa novedad :

"Michel de Nostradamus fue padre de otro astrólogo del mismo nombre, llamado "El Joven", que publicó, todavía en vida de su progenitor, un Traité d´astrologie ("Tratado de astrología") (París, 1563), y profetizó que el pueblo de Pouzin sería devorado por las llamas. Fue sorprendido cuando él mismo se encargaba de prenderle fuego para ver cumplida su profecía, y ejecutado de manera inmediata en 1574. Otro de sus hijos fue el pintor Cesar (1555-1629), gentilhombre de cámara de Luis XIII y autor de un retrato de su padre que se conserva en Aviñon"


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28321
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: NOSTRADAMUS ¿PROFETA o CHARLATÁN?

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 11:49 pm

Christian escribió: y profetizó que el pueblo de Pouzin sería devorado por las llamas. Fue sorprendido cuando él mismo se encargaba de prenderle fuego para ver cumplida su profecía, y ejecutado de manera inmediata en 1574. [/b]

- ¡¡ :-D !! El colmo del cinismo!



"Las Profecías de Nostradamus fueron escritas primeramente en francés, aunque añadió un poco de latín, griego e italiano para oscurecer algunos significados. También usó otros métodos para oscurecer sus cuartetas, incluyendo símbolos, metáforas y palabras deliberadamente mal escritas. Interesantemente, muchas de las llamadas profecías de Nostradamus que circulan hoy en día son meramente leyendas urbanas – a menudo sus cuartetas originales son cortadas y empalmadas para que suenen bien después de grandes eventos mundiales. Por ejemplo, poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos, un gran número de profecías de Nostradamus comenzaron a circular en el Internet y en los medios de noticias. He aquí unas pocas:

“En el año del nuevo siglo y nueve meses, del cielo vendrá un gran Rey de Terror… El cielo arderá a cuarenta y cinco grados. Fuego se aproxima a la gran ciudad nueva….”

“En la ciudad de York habrá colapso grande, dos hermanos gemelos destrozados por el caos, mientras la fortaleza cae el gran líder sucumbirá. La tercera gran guerra comenzará cuando la gran ciudad esté ardiendo”

“Ha sido pronosticado que exactamente trescientos cincuenta años en el futuro, Fénix plateados derrumbarán a los dos hermanos gemelos de opresión que conducían la nación del rey, lo cual traerá consigo el apocalipsis. En la Ciudad de Dios habrá un gran trueno, dos hermanos destrozados por el caos.”

Entonces, ¿predijo Nostradamus los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York? No, Nostradamus no escribió esas cuartetas – fueron alteradas y torcidas para coincidir de alguna manera con el evento. Por ejemplo, la primera dice: “En el año del nuevo siglo y nueve meses,” pero la cuarteta original de Nostradamus dice: “En el año 1999 y siete meses, de los cielos vendrá un rey poderoso y alarmante" (Centuria 10:72). Tampoco se hace mención de “hermanos gemelos” siendo “destrozados.” La cuarteta realmente dice: “Dos hermanos reales guerrearán mucho uno contra el otro” (Centuria 3:97). Finalmente, en cuanto a colapsar en la ciudad de York y el cielo ardiendo, esto es lo más cercano que dijo: “El cielo arderá a cinco y cuarenta grados, el fuego se aproximará a la gran ciudad nueva….cuando hagan juicio a los normandos” (Centuria 6:97)."


- Y no solo las profecías de Nostradamus son una verdadera farsa. Lo son también las de los otros "profetas". Evidentemente cuando alguna coincide con un evento (porque es obvio), el profeta alcanza niveles de excelsitud. Si yo profetizo 50 cosas, le voy a atinar a más de una y como yo, lo puede hacer cualquiera, si no, no exististiría tanto el clásico "Te lo dije" Very Happy


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28321
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: NOSTRADAMUS ¿PROFETA o CHARLATÁN?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.